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SOROLLA (Joaquín Sorolla)
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Post SOROLLA (Joaquín Sorolla) 
 
Continuando con las exposiciones de mis pintores favoritos... Este trabajo recopilatorio está dedicado a Joaquín Sorolla, uno de los últimos grandes maestros que ha dado la pintura española, considerado como "el gran maestro de la luz" de su tiempo, su estilo creó escuela y hoy es un referente en la pintura mundial.

Tras la muerte de Goya, Sorolla fue el pintor español que tuvo una trayectoria más relevante, fue reconocido tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, ganando numerosos premios. Recibió un en cargo de la Biblioteca "The Hispanic Society of America" de Nueva York, donde pintó una serie de 14 paneles titulados "Visiones de España" donde además de prestigio, también ganó una fortuna.

Fue un enamorado de la pintura al aire libre, especializándose en pintar escenas de la huerta valenciana, sus paisajes, sus playas y escenas portuarias de la época. Le gustaba especialmente pintar al aire libre y la naturaleza. Viajó por media España pintando sus parajes, manejaba el color como pocos, era un enamorado de la luz. ¿Y dónde mejor conseguirla, qué en su tierra levantina?... En fin no podía faltar en esta Galería de Arte del foro de xerbar, un pintor tan importante como Sorolla.

Todos sus cuadros son de enorme mérito, quiero destacar: "Dos de Mayo", "Trata de blancas", "Otra margarita", "Triste herencia", "La vuelta de la pesca", "El bote blanco ","Cosiendo la vela", "Sol de la mañana", "Sol de la Tarde", "Paseando el caballo", Chicos en la playa", "Los contrabandistas", Ayamonte. La pesca del atún", "Sevilla. Los nazarenos", "Andalucía. El encierro", "Cataluña. El pescado", "Valencia. Las Grupas", "Extremadura. El mercado", "Sol de la tarde", "Castilla. La fiesta del pan" un enorme lienzo de 14 metros que representa las gentes, monumentos y costumbres de la época de Castilla. " en fin Sorolla tiene una obra espléndida: prolífera y variada con cantidad de retratos, escenas de género y costumbres, de playa, de pesca, de paisajes...


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Una imagen del madrileño Museo Sorolla

Joaquín Sorolla y Bastida. (Valencia, 27 de febrero de 1863 - Cercedilla, provincia de Madrid, 10 de agosto de 1923) fue un pintor español. Artista prolífico, dejó más de 2.200 obras catalogadas. Su obra madura ha sido etiquetada como impresionista, postimpresionista y luminista.

A los dos años queda huérfano y es recogido por sus tíos maternos. Se formó en su ciudad natal con el escultor Capuz, estudiando las obras del Museo del Prado. Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, interesándose sobre todo por la pintura al aire libre,  terminó su educación en París -donde se interesó por la pintura impresionista- y Roma, regresando a España, concretamente a Madrid, en 1890.

Su pintura refleja, en ocasiones, las circunstancias históricas y sociales de un fin de siglo en crisis: así, los cuadros titulados "Triste herencia" y ""¡Aún dicen que el pescado es caro!" Sin embargo, Sorolla tiende a una pintura optimista y vital, incluso cuando retrata la vida de modestos pescadores.


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Detalle de dos paneles de la serie 'Visión de España' de Sorolla

Por ello, ya en su época, la crítica y el público contraponen la obra de Sorolla con la de su coetáneo Ignacio Zuloaga, mucho más trágico y sombrío. Sus temas preferidos eran el paisaje levantino, la huerta valenciana, la playa, el ambiente costero, siempre con presencia humana plasmada con un protagonismo absoluto de la luz.

Su estilo agradable y fácil hizo que recibiera innumerables encargos, que le permitieron gozar de una desahogada posición social. Su fama rebasó las fronteras españolas para extenderse por toda Europa y Estados Unidos, donde expuso en varias ocasiones y donde, de 1910 a 1920, pintó una serie de murales con temas regionales para la Hispanic Society of America de Nueva York.

Fue elegido académico de Bellas Artes de San Fernando en 1914, no llegando a tomar posesión.

Espero que os guste la recopilación que he realizado de su obra y contribuya en su divulgación.




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Monumento a Joaquín Sorolla en Valencia.



Algunas obras


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Autoretrato de Joaquín Sorolla con sombrero. 1912. Museo Sorolla de Madrid.


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Y aún dicen que el pescado es caro, es una pintura realizada por el artista español Joaquín Sorolla en el año 1894. Óleo sobre lienzo, 151.5 × 204 cm. Museo del Prado, Madrid.

Es una obra que se encuadra dentro de la primera etapa de la producción del pintor y puede incluirse en el género denominado realismo social. Obtuvo una Medalla de Primera Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes (España) celebrada en el año 1895. Ese mismo año fue adquirida por el estado español.

El título del cuadro procede de la novela Flor de Mayo escrita por Vicente Blasco Ibáñez que se desarrolla en las playas del barrio del Cabañal en Valencia. En uno de los pasajes, muere en el mar un pescador llamado Pascualet, y su tía se lamenta de lo sucedido mientras exclama: ¡Que viniesen allí todas las zorras que regateaban al comprar en la pescadería! ¿Aún les parecía caro el pescado? ¡A duro debía costar la libra...!

La escena que se representa muestra a dos pescadores mientras atienden a un tercero que ha sufrido un accidente, este se encuentra con el torso desnudo y de su cuello pende una medalla que probablemente corresponde a la Virgen del Carmen, protectora de los hombres del mar. Alrededor de los personajes pueden observarse diversos objetos habituales en el interior de las embarcaciones, un candil, un tonel para el agua dulce, cuerdas y varios peces.


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Niños en la playa. Joaquín Sorolla, 1910. Óleo sobre lienzo, 118 × 127 cm. Museo del Prado. Las escenas de playas levantinas y los efectos impresionistas de luz reverberante, son características del arte de Sorolla.

Niños en la playa es una conocida obra del pintor postimpresionista español Joaquín Sorolla. Data del año 1910, está ejecutado al óleo sobre lienzo y mide 118 centímetros de alto por 127 cm de ancho. Pertenece al Museo del Prado de Madrid, a donde llegó procedente del Museo de Arte Moderno, al cual lo donó el propio pintor en 1919.

El cuadro representa una playa de aguas cristalinas, con tres niños sobre ella. Los niños se hallan completamente desnudos (así nadaban en el pasado los niños) y tendidos boca abajo sobre el barro mientras el agua les lame la piel, teniendo distintas posiciones y atributos: Uno de ellos, rubio y de piel clara, así como aparentemente de menor edad, se apoya sobre un codo mirando hacia otros dos niños, morenos y de piel más oscura, cuyos cuerpos yacen en otra dirección. Uno de ellos se halla mirando hacia el primero con una sonrisa en la cara, mientras que el otro está ajeno a la escena.

El niño rubio está menos hundido en la arena que los otros dos, así como perfilado con mayor detalle; las plantas y los dedos de los pies, así como los músculos de las piernas, los glúteos y la espalda, poseen mayor definición que los morenos. Estos se hallan semienterrados en la húmeda arena, siendo mucho más difusos sus cuerpos.


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Las tres velas. Sorolla pintó esta obra en el verano de 1903 en la playa de la Malvarrosa de Valencia, en uno de los periodos más felices y fecundos de su producción. Aún faltaba mucho para su hemiplejia, en 1920, y su posterior fallecimiento en 1923. La historia del cuadro es la de una azarosa vida, ya que tras su exposición en Berlín en 1904 fue vendido en esa misma muestra por 2.500 marcos, perteneciendo a la colección del filántropo judío Max Steinthal. El banquero alemán la tuvo en su despacho más de 30 años. Cuando el Tercer Reich quiso confiscarla junto con el resto de los bienes de Max y Fanny Steinthal, éstos nombraron albacea a su yerno Friedrich Vollmann, único miembro no judío de la familia. Vollmann se la llevó a Dresde y la pintura sobrevivió a la guerra. En 1950, las autoridades de la República Democrática Alemana la confiscaron tras la huida de Vollmann a Alemania Occidental.

En Mayo de 2008, Las tres velas, la pintura de Joaquín Sorolla, una de las obras cumbre del artista, es subastada en Nueva York por 4,5 millones de dólares.


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Cosiendo la vela. 1896. Lienzo, 220 x 302 cm. Museo de'Art Moderna a Ca'Pesaro. Venecia. Obra de Joaquín Sorolla.

Después de Pescadores Valencianos , comenzó a pintar escenas luminosas que abordan los trabajos de la clase obrera. Realizó Cosiendo la vela durante  una estancia estival en Cabañil. Esta composición, que parece inspirada en una estampa popular, muestra a unas mujeres en un patio ajardinado que cosen una vela blanca, en la que se despliegan las dimensiones de la luz. La inmensa tela se extiende en diagonal y se pierde en perspectiva en el fondo del cuadro, a través de una puerta abierta que muestra un paisaje luminoso.

Premiada en Munich y Viena, el artista envió esta obra a la Exposición General de Bellas Artes de Madrid en 1889, donde recibió una mala acogida por parte del público y crítica. El gran protagonismo de aquella vela, remendada por unas mujeres bajo un emparrado, causó una sorpresa general. Ponía de manifiesto que, para Sorolla, la pintura no era un instrumento de representación, sino una celebración de la vida y de la naturaleza.


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Cosiendo la vela. 1904. Lienzo, 93 x 130 cm. Colección particular. Obra de Joaquín Sorolla


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Arrastre del bou. 1903-1904. Óleo sobre tabla. 21 x 33 cm. Caja de ahorrros de Valencia. Obra de Joaquín Sorolla


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Barca de pesca (dorso). 1903-4. Óleo sobre tabla. 21 x 33 cm. Caja de ahorros de Valencia. Obra de Joaquín Sorolla


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Bueyes (estudio para "Sol de la tarde"). 1901. 93 x 137 cm. Obra de Joaquín Sorolla


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Sol de la tarde. Óleo sobre lienzo, 299 x 441 cm. 1903. Nueva York, The Hispanic Society of America. Obra de Joaquín Sorolla.

Sol de la tarde fue el punto culminante de la madurez del arte de Joaquín Sorolla. Todo su interés por captar los efectos de la luz natural, ambientado aquí en el atardecer en la playa de Valencia, mientras los pescadores recogen su barca, tal y como lo había adelantado ya en La vuelta de la pesca, adquiere en este cuadro su máximo desarrollo artístico. La absoluta libertad pictórica con que se enfrenta a esta obra, la rotunda monumentalidad de las figuras que la componen y la imponente presencia de la vela, así como el enérgico frenesí con que refleja el movimiento del mar son los alicientes figurativos de los que extrae las máximas posibilidades plásticas. Expuesto en distintas ciudades de los Estados Unidos, fue adquirido para The Hispanic Society of America de Nueva York.

Desde que Sorolla descubrió la geografía de Jávea, intensa y abrupta, y el azul intenso de sus aguas transparentes, encontró en ella el escenario perfecto para desarrollar algunas de las escenas que le permiten afrontar composiciones mucho más atrevidas que las pintadas hasta entonces, imprimiendo ya en ellas su sello personal y único, que las hace ya inconfundibles.


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Otra imagen de 'Sol de la tarde' de Sorolla.


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Sol de la mañana. 1901. Óleo sobre lienzo, 81 x 128 cm. Colección particular. Obra de Joaquín Sorolla


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Playa de Valencia. Obra de Joaquín Sorolla


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Playa de Valencia a la luz de la mañana. Obra de Joaquín Sorolla


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Esperando la pesca (playa de Valencia). 1908. 90 x 111 cm. Colección particular. Obra de Joaquín Sorolla


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La llegada de los barcos. Obra de Joaquín Sorolla


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La comida en la barca. 1895. Óleo sobre lienzo, firmado y fechado en 1898. Legado testamentario del Conde de Romanones. Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla


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El bote blanco. 1905. 105 x 150 cm. Colección Heeren. Biarrich y Palm Beach. Florida. USA. Obra de Joaquín Sorolla


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La vuelta de la pesca. 1894. Lienzo, 265 x 325 cm. Museo de Orsay. París. Francia. Obra de  de Joaquín Sorolla


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Bueyes en la playa. 1914. Óleo sobre madera, 71 x 101 cm. Obra de  de Joaquín Sorolla


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El baño del caballo. 1909. 205 x 250 cm. Museo Sorolla. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla


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Marina (1880) correspondiente a la primera etapa de Joaquín Sorolla, cuando aún no había acabado su formación académica.


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Paseo a orillas del mar. Joaquín Sorolla, 1909. Óleo sobre lienzo, 205 × 200 cm. Museo Sorolla, Madrid.

Paseo a orillas del mar, también llamado en ocasiones Paseo por la playa, pintado en 1909, es uno de los cuadros más famosos realizados por el pintor valenciano Joaquín Sorolla. En él aparecen representadas su mujer, Clotilde García, la cual sostiene una sombrilla, junto a su hija mayor, María Clotilde, caminando al atardecer por la playa de Valencia mientras la brisa marina hace ondear sus ropas.

Este cuadro fue realizado en el verano de 1909 a la vuelta de la cuarta exposición internacional de Sorolla a comienzos de ese mismo año en varias ciudades de Estados Unidos. El éxito que alcanzó en la ciudad de Nueva York se aprecia en el vitalismo y gran colorido de esta obra. Es difícil su clasificación estilística, aunque la mayoría de autores la sitúa en el postimpresionismo español, debido al tipo de pincelada suelta, la luz, el color y el movimiento que transmite la obra.

Paseo a orillas del mar ha permanecido en el estudio del pintor en Madrid desde el año 1911, convertido en Museo Sorolla desde 1932.


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Defensa del Parque de Artillería de Monteleón, obra que le valdría una medalla de la Exposición Nacional, y donde Sorolla muestra los últimos momentos de Pedro Velarde, uno de los heroes del 2 de Mayo de 1808.


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«Estudio de Cristo» datado en 1883, cuadro inédito de Joaquín Sorolla. Investigadores del Centro de Arte de Época Moderna (CAEM) de la Universidad de Lérida (UdL) han descubierto una nueva pieza del pintor valenciano Joaquín Sorolla, un cuadro titulado «Estudio de Cristo», datado en 1883, y que correspondería a los primeros años de formación del artista.

Según ha informado la UdL, se trata de un lienzo de especial singularidad, de una temática apenas desarrollada más que en su época de juventud y al mismo tiempo una pieza de alto valor artístico y con mucha fuerza. Los expertos del CAEM, dirigidos por el catedrático de Historia del Arte Ximo Company, han estudiado la obra durante meses realizando varios estudios técnicos de fluorescencia, luz ultravioleta, reflectografías digitales a través de infrarrojos y radiografías. Todas las pruebas han constatado que la obra es original, no tiene fragmentaciones ni está superpuesta.


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La Reliquia. 1893. Óleo sobre lienzo. 103.5 x 125.5 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Obra de Joaquín Sorolla


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El padre Jofré protegiendo a un loco. 1881. Lienzo, 154 x 205 cm. Diputación de Valencia. Obra de Joaquín Sorolla


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Triste herencia. 1899. Lienzo, 212 × 288 cm. Colección privada. Obra de Joaquín Sorolla.  Se trata de una obra de grandes dimensiones en la que se representa una escena tomada al natural de la playa del Cabañal de la ciudad de Valencia (España), en la que se ven diferentes niños afectos de varios tipos de incapacidad que se disponen a tomar un baño en el mar como medida terapéutica para combatir sus problemas de salud.

Destaca la figura central de uno de los niños que se mueve con dificultad apoyado en unas muletas en el que pueden apreciarse las secuelas de poliomielitis, enfermedad por entonces muy frecuente y que producía graves afectaciones del aparato locomotor. Un religioso de la orden de San Juan de Dios vigila atentamente a los pequeños. La obra pertenece a la primera época del pintor en la que trató varios temas de interés social.

Este cuadro se presentó a la la Exposición Universal de París del año 1900, y fue premiado con el Grand Prix. En 1901 obtuvo la Medalla de Honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes (España). Fue adquirido en 1981 por Bancaja a la Iglesia de la Asunción de Nueva York.


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Trata de blancas. Joaquín Sorolla, 1894 (firmado en 1895). Óleo sobre lienzo, 166.5 × 195 cm. Museo Sorolla, Madrid. El autor ha de adaptarse al realismo social, dominante en los certámenes de la época. Para ello, mantiene su temática costumbrista, siendo los títulos los que aportarán la denuncia social.

Sorolla aborda el tema de la prostitución desde una perspectiva conmiseradora. Se encuadra dentro de aquellas pinturas que Sorolla realizó por las exigencias de los certámenes de la época, en los cuales se popularizó el tema del realismo social.

Está ejecutada al óleo sobre lienzo y mide 166.5 centímetros de alto por 195 cm de ancho. Pertenece al Museo Sorolla, aunque ha sido expuesta en otras galerías de arte, como el Museo del Prado.3 Asimismo, fue exhibida en Buenos Aires en 1898.

En el cuadro aparecen representadas un grupo de mujeres vestidas a modo de campesinas con mantillas y pañuelos en sus cabezas que semejan estar dormitando, a excepción de la anciana de negro que las acompaña, la cual permanece despierta y vigilante. Con el angosto espacio que se refleja en el cuadro, el pintor trata de simbolizar la imposibilidad de huir del destino. Sin embargo, la alusión a la prostitución se hace de una manera velada, revelándose una gran piedad por parte del autor de cara al tema.

La pintura fue objeto de críticas positivas y negativas, aunque destacaron especialmente estas últimas entre los ultramoralistas católicos del momento. Algunos de estos se quejaron de que un pintor tan sobresaliente como era Sorolla hubiese «manchado su hermoso y brillante pincel con el hollín de los lupanares», tachando a la obra de indecorosa junto con otras de temática parecida.


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Una investigación. Joaquín Sorolla, 1897. Óleo sobre lienzo, 122 × 151 cm. Museo Sorolla, Madrid. La pintura muestra el interior del laboratorio del neurólogo Luis Simarro, amigo y médico de la familia de Sorolla.1 Fue presentada en la Exposición Nacional de Bellas Artes del año 1897.


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Retrato de Santiago Ramón y Cajal. Joaquín Sorolla, 1906. Óleo sobre lienzo, 91 × 127.5 cm. Museo de Zaragoza. La obrade Sorolla Representa al sabio español Santiago Ramón y Cajal el año en que recibió el Premio Nobel de Medicina.

En una carta a su amigo y marchante Pedro Gil Moreno de Mora (1860-1930), de finales de marzo de 1906, Sorolla escribe que ha "terminado el retrato del Doctor Cajal" (y sigue enumerando una lista de retratos acabados entre los que se incluyen también el de Bartolomé Cossío y el de Blasco Ibáñez).4 La ficha completa del cuadro y un breve estudio del mismo aparecen en el manual que sobre el pintor valenciano construyeron Felipe Garín y Facundo Tomás; allí se informa de que el cuadro estuvo en la exposición individual de Sorolla ese año en la galería Georges Petit de París, y finalizada la muestra fue comprado por el propio Pedro Gil por cinco mil pesetas. De la familia de banqueros catalanes pasó luego a la colección del doctor Puigvert (Barcelona). En 2014 se encontraba en el Museo de Zaragoza, propiedad de la Diputación General de Aragón.

Psicólogo natural e intuitivo, Sorolla pintó al genio envuelto en su capa, elegante y relajado, mirando al espectador, en un gesto casi provocador y desafiante, pero "con el brillo de una mirada tan luminosa como comprensiva".6 A su alrededor unos libros y uno de los dibujos del cerebelo, obra del propio Ramón y Cajal, indiscutido líder científico y alma de la JAE y su Laboratorio de Investigaciones Biológicas (que luego llevó su nombre como Instituto Cajal).

Sorolla, muy vinculado a la Institución Libre de Enseñanza,nota 1 donde se educaron sus tres hijos, ya había retratado a varios de sus miembros, incluso en el transcurso de una investigación científica, como es el caso del lienzo titulado Una investigación (1897), con el doctor Luis Simarro, colega de Cajal, concentrado ante el microscopio y rodeado de sus discípulos.


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Aldeanos Leoneses. Joaquín Sorolla, 1907. Óleo sobre lienzo, 198,6 × 253,6 cm. Sociedad Hispánica de América, Nueva York, Estados Unidos.

Esta obra posee la curiosidad de haber sido creada antes del acuerdo del 26 de noviembre de 1911 entre Sorolla y Archer Milton Huntington, por el cual, el pintor español se comprometía a realizar las obras que más tarde formarían Visión de España. Esta obra representa la Región de León, región que más tarde no sería incluida en la selección de obras del autor para dicho encargo.


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La Prensa. 1896. Óleo sobre tela. 244 x 144 cm. Obra de Joaquín Sorolla


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Astillero, playa de Valencia. 1904. Óleo sobre lienzo. 86 x 60 cm. Museo Sorolla. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla


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Encajonando pasas. 1901. Lienzo, 88 x 126 cm. Colección particular. Obra de Joaquín Sorolla


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Un árabe examinando una pistola. 1881. Lienzo, 85 x 60 cm. Donación de J.Sala. Museo de la Abadía de Montserrat. Barcelona. Obra de Joaquín Sorolla


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Escena valenciana. 1893. Lienzo, 135 x 189 cm. Colección particular. Obra de Joaquín Sorolla


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Castillo de la Mota, Medina del Campo. Óleo sobre lienzo. 53.5 x 73.5 cm. Museo Sorolla. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla


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Bajo el toldo. Zarauz. 1910. Lienzo, 100 x 115 cm. St. Louis Art Museum. San Luis. Missouri. USA. Obra de Joaquín Sorolla


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En el jardín. 1896. Lienzo, 37 x 48 cm. Colección particular. Obra de Joaquín Sorolla


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Costa de Santa Cristina, Lloret de Mar. Óleo sobre lienzo. 70 x 100 cm. Museo Sorolla. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla


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El Baño de la Reina, Valsaín. 1907. Óleo sobre lienzo. 106 x 82.5 cm. Museo Sorolla. Madrid. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla


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Jardines del Alcázar de Sevilla. 1908. 100 x 73 cm. Colección particular. Obra de Joaquín Sorolla


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Rincón de Grutesco del Alcázar de Sevilla. 1910. Óleo sobre lienzo. 95 x 64 cm. Museo Sorolla, Madrid. Obra de Joaquín Sorolla


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Surtidor. 1899. Óleo sobre lienzo. 70 x 53,5 cm. Abadía de Montserrat. Barcelona. Obra de Joaquín Sorolla


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El Nalón, Asturias. 1904. Óleo sobre lienzo. 62 x 94 cm. Museo Sorolla. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla


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Malvarrosa, Valencia. Óleo sobre Papel, pegado sobre cartón. 13 x 19.4 cm. Museo Sorolla. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla


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Noria, Jávea. Óleo sobre lienzo. 60 x 85.5 cm. Museo Sorolla. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla


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Paisaje asturiano. 1904. 62 x 94.5 cm. Brooklyn Museum. Nueva York. USA. Obra de Joaquín Sorolla


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Playa de la Malvarrosa. Óleo sobre lienzo. 60 x 100 cm. Museo Sorolla. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla


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Puerto de Valencia. Obra de Joaquín Sorolla


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Vista de Segovia. 1906. 61 x 91 cm. Colección particular. Obra de Joaquín Sorolla


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El Puente Viejo de Ávila. 1910. Óleo sobre lienzo. 82 x 105 cm. Fundación Museo Sorolla. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla


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Entrada a Central Park. 1911. Nueva York. USA. Obra de Joaquín Sorolla


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Jardín de Carlos V en el Alcázar de Sevilla. 1908. Óleo sobre lienzo. 82.5 x 105 cm. Museo Sorolla. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla


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La Casa de Victor Hugo en Pasajes. Óleo sobre lienzo. 38 x 40.5 cm. Fundación Museo Sorolla. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla


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Nueva York. 1909. Óleo sobre cartón. 19 x 24 cm. Colección particular. Obra de Joaquín Sorolla


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Mar y Rocas de San Esteban, Asturias. 1903. Óleo sobre lienzo. 67 x 96 cm. Museo Sorolla. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla


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Mediodia en la playa de Valencia. 1904. 64 x 97 cm. Pácido Arango. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla


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Playa de Zarauz. 1910. Óleo sobre lienzo. 68 x 78.5 cm. Museo Sorolla. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla


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Bajo el toldo. Zarauz. 1910. 100 x 115 cm. St. Louis Art Museum. San Luis. Missouri. USA. Obra de Joaquín Sorolla


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Bueyes en la playa. 1914. Óleo sobre madera. 71 x 101 cm. Obra de Joaquín Sorolla


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El bautizo. 1899. 80 x 114 cm. Museo de Orsay. París. Francia. Obra de Joaquín Sorolla


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La Vendimia. Óleo sobre tela. 280 x 140 cm. Obra de Joaquín Sorolla


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Tejiendo las redes. 1901. 162 x 131 cm. Obra de Joaquín Sorolla


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Pescadores recogiendo las redes. 1896. 67 x 88 cm. Museo de Arte Moderno. Roma. Italia. Obra de Joaquín Sorolla


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Pescadores valencianos. 1895. 65 x 85 cm. Colección particular. Obra de Joaquín Sorolla


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Café de Paris. 1881. 26 x 41 cm. Colección particular. Obra de Joaquín Sorolla


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Cala de San Vicente. Óleo sobre lienzo. 72.5 x 51.5 cm. Museo Sorolla. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla


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Cabo de San Antonio, Jávea. 1905. Óleo sobre lienzo. 90 x 53 cm. Museo Sorolla. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla


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Puente de Alcántara (Toledo). 1906. 76 x 93 cm. Colección particular. Obra de Joaquín Sorolla


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Puente del Real, Valencia. 1908. Óleo sobre lienzo. 50.5 x 63 cm. Museo Sorolla. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla


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Vista de Ávila. Óleo sobre lienzo. 58 x 84 cm. Museo Sorolla. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla


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Vista de Toledo. Óleo sobre lienzo. 70 x 103.5 cm. Fundación Museo Sorolla. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla


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Vista del Tajo, Toledo. Óleo sobre lienzo. 49.5 x 65.5 cm. Museo Sorolla. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla


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Tipos de la Mancha. 1912. Lienzo, 203 x 203 cm. Museo Sorolla de Madrid. Obra de Joaquín Sorolla


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Tipos del Roncal. Museo Sorolla de Madrid. Obra de Joaquín Sorolla


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El boyero castellano. 1913. Lienzo, 200 x 300 cm. Colección José Daporta González. Obra de Joaquín Sorolla


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La siesta. 1912. Lienzo, 200 x 200 cm. Colección particular. Obra de Joaquín Sorolla


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A l'Eau! Óleo sobre lienzo. 81 x 100 cm. Caisse D'Epargnede Valence. Obra de Joaquín Sorolla


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Al baño, Valencia. 1908. 103 x 72.5 cm. Colección particular. Obra de Joaquín Sorolla


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Antes del baño. 1909. 177 x 112 cm. Colección particular. Obra de Joaquín Sorolla


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Saliendo del baño. 1908. 176 x 111 cm. The Hispanic Society.Obra de Joaquín Sorolla


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La bata rosa. 1916. Lienzo, 210 x 128 cm. Museo Sorolla. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla


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Bacante. 1881. Óleo sobre lienzo, 60 x 75 cm. Museo de Arte de Ponce. Puerto Rico. Obra de Joaquín Sorolla


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Mesalina en brazos del gladiador, 1886, óleo sobre lienzo 52,2x 80 cm. Colección Banco Bilbao Vizcaya Argentaria. Obra de Joaquín Sorolla


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Bacante en reposo, óleo sobre lienzo 30x 69,5 cm. Museo de Bellas Artes, Valencia. Obra de Joaquín Sorolla


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Desnudo de mujer de 1902, pintado durante su etapa de culminación. Obra de Joaquín Sorolla


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El baño. 1899. 39 x 54 cm. Colección particular. Museo de Orsay. París. Francia. Obra de Joaquín Sorolla


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Été. Musée National des Beux-Arts. Cuba. Obra de Joaquín Sorolla


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Idilio en el mar. 1908. Óleo sobre lienzo 151 x 199 cm. The Hispanic Society of America. Nueva York. USA. Obra de Joaquín Sorolla


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Nadadores, Jávea. Obra de Joaquín Sorolla


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Niños a la orilla del mar. 1903. 96.5 x 129.5 cm. Colección W. P.Wilstach. Philadelphia Museum of Art. Pensilvania. Obra de Joaquín Sorolla


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Niños en el mar. Playa de Valencia. 1908. 81 x 106 cm. Colección particular. Obra de Joaquín Sorolla


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La niña curiosa. 1916. 73 x 63 cm. Colección particular. Obra de Joaquín Sorolla


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Las dos hermanas. 1909. 175 x 115 cm. Colección particular. Obra de Joaquín Sorolla


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La playa de Valencia con luz matinal. 1908. öleo sobre lienzo. 29 7/9 x 41 1/2 inches. The Hispanic Society of America. Nueva York. USA. Obra de Joaquín Sorolla


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Valencia, dos niños en una playa. 1904. 75.5 x 105.5 cm. Colección W. P.Wilstach. Philadelphia Museum of Art. Pensilvania. Obra de Joaquín Sorolla


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Segadora de Asturias. 1903. Óleo sobre lienzo. 67 x 99 cm. Fundación Museo Sorolla. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla


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Los pimientos. 1903. Obra de Joaquín Sorolla


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La Salute, Venecia. Óleo sobre cartón. 24 x 33 cm. Museo Sorolla. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla


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'Tarde tormentosa', 1904. Colección privada. Obra de Joaquín Sorolla.


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Retrato de Raquel Meller, 1918. Obra de Joaquín Sorolla


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Retrato de Don Aureliano de Beruete. 1902. 115 x 102 cm. Casón del Buen Retiro. Museo del Prado. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla


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Retrato del abogado D. Silverio de la Torre Eguía. 1893. 124 x 100 cm. Colección particular. Obra de Joaquín Sorolla


 107_1411251770_525381

Retrato de Doña Elena Ortúzar de Blasco Ibañez. 1906. Óleo sobre tela. 231 x 126 cm. Obra de Joaquín Sorolla


 108_1411251835_719360

Retrato de Doña Elvira Valdés de Errazuri. 1897. Óleo sobre tela. 218 x 125 cm. Obra de Joaquín Sorolla


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Retrato de Jaeques Seligmann. 1911. Óleo sobre lienzo. 150 x 108 cm. Museo Goya. Castres. Francia. Obra de Joaquín Sorolla


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Retrato de Antonio García en la playa. Sorolla realizó este cuadro en 1909. Obra de Joaquín Sorolla


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Retrato de Don Miguel de Unamuno. 1920. Óleo sobre lienzo. 143 x 105 cm. Museo de Bellas Artes de Bilbao. Obra de Joaquín Sorolla


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Retrato de Doña Elena Ortúzar de Blasco Ibañez. 1906. Obra de Joaquín Sorolla


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La actriz Doña María Guerrero como "Dama boba". Óleo sobre lienzo. 1.31 x 1.205 cm. Museo del Prado. Obra de Joaquín Sorolla


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Retrato del Rey Don Alfonso XIII con el uniforme de húsares. 1907. Palacio Real de Madrid. Obra de Joaquín Sorolla


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Retrato del Sr. Louis Comfort Tyffany. 1911. 150 x 225 cm. Hispanic Society. Obra de Joaquín Sorolla


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Joaquín Sorolla. Autorretrato. 1911. 50 x 60 cm. Colección particular.



Su familia


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Clotilde con sombrero. 1910. 124 x 80 cm. Museo Sorolla. Madrid. Obra de Joaquín Sorolla


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Clotilde sentada en el sofá. 1910. 180 x 110 cm. Colección particular. Obra de Joaquín Sorolla


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María pintando en el Pardo. 1907. Lienzo, 82 x 106 cm. Colección particular. Obra de Joaquín Sorolla


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María. 1900. Lienzo, 110 x 80 cm. Colección particular. Obra de Joaquín Sorolla


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María en la Granja. 1907. Lienzo, 170 x 85 cm. San Diego Museum of Art. San Diego. California. USA. Obra de Joaquín Sorolla


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María con sombrero. 1910. Lienzo, 40 x 80 cm. Colección particular. Obra de Joaquín Sorolla


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María Mirando los Peces. 1907. Obra de Joaquín Sorolla


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María Enferma. 1907. Óleo sobre lienzo. 61 x 91 cm. Museo de Bellas Artes de Pío V. Valencia. Obra de Joaquín Sorolla


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Mi familia. 1901. 185 x 159 cm. Ayuntamiento de Valencia. Obra de Joaquín Sorolla


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La madre. Obra de Joaquín Sorolla


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Mis hijos. 1901. Museo Sorolla, Madrid. Obra de Joaquín Sorolla


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Mi mujer y mis hijos, 1910. Lienzo, 160 x 150 cm. Museo Sorolla, Madrid. Obra de Joaquín Sorolla


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Autorretrato de Joaquín Sorolla, dedicado a Clotilde, su mujer.



Enlaces interesantes


Más Info: http://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Sorolla

Museo Sorolla, enlace: http://museosorolla.mcu.es/historia.html


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5.000 ‘Sorollas’ a un ‘click’. La web del Museo Sorolla publica un catálogo de dibujos conservados en cuadernos y hojas

Ver catálogo


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Jardín del Museo Sorolla, Madrid.


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Varias imágenes del madrileño Museo Sorolla.


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Tumba de de Joaquín Sorolla. Cementerio de Valencia.


He realizado una amplia selección de la obra de Joaquín Sorolla -considerado el pintor español de mayor proyección internacional de su tiempo-, que representan la magnífica trayectoria del innovador pintor valenciano, especialista en la técnica del “luminismo” reflejando por lo general en sus cuadros una gran vitalidad y optimismo, envolviéndolos de luz y de un color tan especial como tiene la costa levantina en la que desarrolló buena parte de su brillante carrera pictórica.

Espero que os haya gustado el trabajo/homenaje que he dedicado a este espléndido pintor valenciano uno de los grandes referentes de nuestras artes.



Fuentes y agradecimientos a: pintura.aut.org, es.wikipedia.org, museodelprado.es, museosorolla.mcu.es, artcyclopedia.com, artehistoria.jcyl.es, elpais.com, elmundo.es, artoisotalo.blogspot.com y otras de Internet.
 




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Post Respuesta: SOROLLA 
 
J.Luis gracias por esta nueva exposición de Sorolla, me quedo con el cuadro de "Cosiendo la Vela" aunque confieso que este estilo de pintura de Sorolla parecido a la acuarela(no se muy bien como llamarlo) no me llama mucho la atención.

Un Saludo.
 




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Post Respuesta: SOROLLA 
 
Gracias xerbar, le técnica de este pintor que tu denominas "acuarela" la emplea sobre todo en paisajes marineros, para tratar de reflejar con la mayor naturalidad los reflejos y la luz.
Debo decirte que este pintor gana mucho más al natural, yo he tenido varias veces ocasión de ver sus cuadros y son espectaculares... la calidad de las imágenes de la exposición, no reflejan su verdadera grandiosidad y expresividad.
Tengo muchos favoritos, estos son algunas: Triste herencia, El padre Jofré protegiendo a un loco, Cosiendo la vela, Trata de blancas, El baño del caballo, Café de Paris, Otra margarita, María...



Saludos.
 




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Visión de España


Visión de España, también conocido como Las Regiones de España, es un conjunto de catorce grandes paneles pintados al óleo sobre lienzo por el pintor español Joaquín Sorolla. Este conjunto es fruto de un encargo realizado por la Hispanic Society de Nueva York al pintor, por el cual éste se comprometía a realizar una serie de lienzos de gran tamaño sobre las diversas regiones de España y Portugal con destino a decorar la biblioteca del edificio sede de la fundación.


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Castilla. La fiesta del pan (detalle). Obra de Joaquín Sorolla

Un encargo de peso

El 26 de noviembre de 1911 Sorolla y Archer Milton Huntington firmaron un documento por el que el pintor se comprometía a realizar una serie de pinturas al óleo sobre lienzo con temas representativos de las regiones de la península ibérica. Las pinturas decorarían la futura biblioteca de la institución. Sorolla se comprometía así mismo a entregar los bocetos preparatorios y a no exhibir las obras en ningún otro sitio antes que en Nueva York. Aunque la Hispanic Society le dio el nombre de Regiones de España, Sorolla prefirió cambiarlo por el de Visión de España, ya que el conjunto supone una visión global de cómo el artista veía su país, alejada de los estereotipos románticos e incluso de la realidad territorial. De hecho, las regiones de Murcia, Asturias, Canarias y Baleares no fueron elegidas para formar parte del conjunto. Por otro lado, aunque 2 ciudades andaluzas están contempladas hasta en cinco paneles, sólo se se menciona directamente a la región de Andalucía en una de ellas. Granada, que en aquel momento era una región, tampoco queda representada. Lo mismo que en el de Castilla, donde en realidad se contempla a la Región de León, junto con las regiones típicamente castellanas, Castilla la Vieja y Castilla la Nueva.

En un principio se especuló con la posibilidad de realizar un único mural de setenta metros de longitud, pero prevaleció el formato de paneles individuales, de diferentes tamaños.

Sorolla decidió pintar cada escena en la región representada. De los catorce paneles sólo uno refleja una escena interior, siendo los demás exteriores. El pintor pasó gran parte del año 1912 realizando bocetos de diferentes trajes típicos españoles, y documentándose para lo que se iba a convertir en el encargo más importante de su carrera. El invierno y la primavera de ese año lo pasó en Castilla (Madrid y otras ciudades del interior). Durante el verano alternó estancias en San Sebastián y Navarra. En otoño regresó a Madrid, con frecuentes viajes a diversas localidades de la meseta. Para crear el panel correspondiente a Valencia, Sorolla se inspiró en las alquerías y los grandes naranjales de Alcira. Para realizar la obra, planificó trasladarse diariamente a esta ciudad, de enero a marzo de 1916, según correspondencia con su esposa Clotilde. Finalmente la pintó en Valencia. Al concluir el encargo, Sorolla estaba agotado.

Obras que componen la serie:  

1. "Castilla: la fiesta del pan" (1913)

2. "Sevilla: Los nazarenos" (1914)

3. "Aragón: La jota" (1914)

4. "Navarra: El concejo del Roncal" (1914)

5. "Guipúzcua: Los bolos" (1914)

6. "Andalucía: El encierro" (1914)

7. "Sevilla: el baile" (1915)

8. "Sevilla: Los toreros" (1915)

9. "Galicia: La romería" (1915)

10. "Cataluña: El pescado" (1915)

11. "Valencia: Las grupas" (1916)

12. "Extremadura: El mercado"(1917)

13. "Elche: El palmeral' (1918-1919)

14. "Ayamonte. La pesca del atún" (1919)


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Sevilla. Los nazarenos, 1914. Óleo sobre lienzo. 351 x 300,5 cm, Nueva York, The Hispanic Society of America. Obra de Joaquín Sorolla


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"Aragón: La jota" (1914). Nueva York, The Hispanic Society of America. Obra de Joaquín Sorolla


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"Navarra: El concejo del Roncal" (1914). Nueva York, The Hispanic Society of America. Obra de Joaquín Sorolla


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"Guipúzcua: Los bolos" (1914). Nueva York, The Hispanic Society of America. Obra de Joaquín Sorolla


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"Andalucía: El encierro" (1914). Nueva York, The Hispanic Society of America. Obra de Joaquín Sorolla


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"Sevilla: el baile" (1915). Nueva York, The Hispanic Society of America. Obra de Joaquín Sorolla


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"Sevilla: Los toreros" (1915). Nueva York, The Hispanic Society of America. Obra de Joaquín Sorolla


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"Galicia: La romería" (1915). Nueva York, The Hispanic Society of America. Obra de Joaquín Sorolla


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"Cataluña: El pescado" (1915). Nueva York, The Hispanic Society of America. Obra de Joaquín Sorolla


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"Valencia: Las grupas" (1916). Nueva York, The Hispanic Society of America. Obra de Joaquín Sorolla


 12_el_mercado_extremadura_joaqu_n_sorolla

"Extremadura: El mercado" (1917). Nueva York, The Hispanic Society of America. Obra de Joaquín Sorolla


 13el_palmeral

"Elche: El palmeral' (1918-1919). Nueva York, The Hispanic Society of America. Obra de Joaquín Sorolla


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"Ayamonte: Pesca del Atún". Obra de Joaquín Sorolla. 1919. Hispanic Society of America. (Nueva York)


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Castilla: La Fiesta del Pan (Panel completo). 1913. Hispanic Society of America de Nueva York. Obra de Joaquín Sorolla. Es uno de los 14 paneles de sus 'Visiones de España' es sin duda el más espectacular mide 14 metros de largo y 3,5 de alto. Sorolla lo pintó en 1913 para la Biblioteca The Hipanic Society of America de Nueva York.


Restauración

Por necesidades de restauración, este conjunto de pinturas fue descolgado en 2008 y se aprovechó la ocasión para exhibirlo en diversas ciudades españolas: Valencia, Barcelona, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo de Bellas Artes de Sevilla y el Museo del Prado en Madrid, a lo largo de 2009. La exposición en el Prado fue presentada dentro de una gran muestra antológica de la obra de Sorolla (con unas 465.000 visitas). La serie de lienzos Visión de España fueron devueltos a la Hispanic Society en 2010.


Fuente: es.wikipedia.es
 




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Post Re: SOROLLA 
 
Las visiones de España de Sorolla, listo para volver a casa  
 
 
 
 
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LAS VISIONES DE ESPAÑA, también conocido como Las regiones de España, es el gigantesco mural que pintó Joaquín Sorolla (1863-1923) para la Hispanic Society de Nueva York, hace ochenta años. Tras un delicado proceso de restauración, que ha desvelado detalles inéditos hasta ahora, la obra está lista para viajar a España.

El mural mide 200 metros cuadrados, y será expuesto en Valencia a partir del mes de noviembre. La restauración y el traslado está valorada en más de dos millones de euros. Después viajará hasta Andalucía, Cataluña y Madrid, donde es posible que sea expuesto en el Museo del Prado, tal y como deseaba Sorolla.



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restauración de 'Las visiones de España', de Sorolla en Nueva York en Octubre de 2006.




 



LOS ADMIRADORES DE SOROLLA LO AGRADECEREMOS EL PODER ADMIRAR EN VIVO EL GRANDIOSO MURAL
 




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Post Re: SOROLLA 
 
Los 'sorolla' aterrizan en Valencia con honores reales


Las 'Visiones de España' de la Hispanic Society ocupan 200 metros cuadrados y no se han visto en el país que las inspiró

Bancaixa paga dos millones de euros para exhibir a partir del 7 de noviembre los murales en su renovado Centre Cultural

La entidad financiera -BAN CAJA- ha invitado a la familia real para la apertura de la muestra



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Los operarios descargaron ayer las cajas en Manises



ENLACE VIDEO: http://videos.abc.es/informaciondecontenido.php?con=2396


Son las más grandes. Las pinturas más grandes del artista valenciano más popular. Algunos expertos dicen que conforman la obra cumbre de Joaquín Sorolla. Cuestión de gustos. De lo que no hay duda es de la espectacularidad y excepcionalidad de todo el operativo desplegado para traer a España por primera vez los 14 murales que pintó sobre su país.

Las obras llegan a Valencia desde Nueva York en un Boeing 747 y son escoltadas por un gran despliegue policial
No es habitual ver en el aeropuerto de Manises aterrizar un avión jorobado y transoceánico, un Boeing 747 Cargo, con la bodega repleta de enormes telas. Ni que una vez tomara tierra, sobre las 13 horas de ayer, fuera rodeado por la Guardia Civil, por guardias de seguridad y por una amplia comitiva de periodistas. Ni que cuatro tráilers, controlados por GPS para marcar en todo momento su rastro, recogieran las 21 cajas con los bastidores y lienzos enrollados y los transportaran, abriendo paso la Policía Nacional, hasta el Centre Cultural Bancaixa. Ni que se cortara una calle para introducir las obras que encargó el magnate e hispanista estadounidense Archer M. Huntington en el edificio que tiene la entidad financiera en la Plaza de Tetuán. Ni que se tardara cinco meses en restaurar las obras en un trabajo coordinado por el restaurador de Bancaixa Vicent Ripollés. Ni que una caja de ahorros gaste dos millones de euros (250.000 en el alquiler del avión) para cubrir los gastos de una exposición.

Lo importante, en cualquier caso, es que ayer llegaron los sorolla (cuyo valor asegurado asciende a 100 millones de euros) sin incidentes, con honores casi reales. No en vano, la entidad financiera ha invitado a la familia real española a que asista a la inauguración de la exposición que supondrá, además, la apertura del ampliado y renovado Centre Cultural.

Será el 7 de noviembre, muy probablemente, según anunció ayer a pie de pista el gerente de la Fundació Bancaixa, Miguel Ángel Utrillas. Los valencianos tendrán la oportunidad de ver los murales hasta finales de marzo. "Es una verdadera satisfacción" para Bancaixa que estos lienzos puedan venir "por primera vez a Valencia, desde que salieron de España a principios del siglo XX. Es un hito en la historia", añadió Utrillas.

Los murales de la Hispanic Society of America se empezarán a desembalar hoy en el centro, debido a que ayer debían reposar del viaje y aclimatarse a la temperatura de las nuevas salas, habilitadas ex profeso para la exhibición, entre otros, del lienzo dedicado a Castilla, el más grande de todos, que mide 14 metros de largo por 3,5 de ancho.


Soraya y seis horas de espera

Ni los apreciados murales de Sorolla se salvan de los fastidiosos "problemas técnicos" con que se suelen despachar los retrasos en los aviones. El vuelo especial que los transportaba desde Nueva York llegó a Valencia con cerca de seis horas de retraso. Bancaixa fue atrasando la cita con los periodistas, cuya primera convocatoria era a las 6 de la mañana, hasta que se confirmó el horario, las 13.00.

A mediodía, las numerosas cámaras fotográficas y de televisión y los micrófonos de las radios llamaron la atención de los viajeros que se concentraban en la nueva terminal de Manises. Los viajeros miraban hacia la pista de aterrizaje siguiendo la dirección de las cámaras, sin entender el motivo de tanta expectación. Unos miraban la comitiva de plumillas, provista de chalecos reflectantes para poder acceder después a la pista, con expresión burlona. Otros optaron por preguntar abiertamente. Como un hombre con acento sevillano, que al enterarse del porqué del inusual movimiento en la terminal, comentó: "Y todo por unos cuadros".

Más chocante fue la reacción de una joven que llegaba con un grupo de amigas, mayoritariamente de Castellón, de celebrar una despedida de soltera en Sevilla. No parecían haber dormido mucho. La chica se acercó a un fotógrafo y le preguntó que quién venía. Éste le respondió que no se trataba "de una persona física", sino de "los cuadros de Sorolla". "¿De los padres de Soraya?", inquirió la joven en alusión a la cantante popularizada por el programa de televisión Operación Triunfo. La fiesta en el grupo continuó cuando el fotógrafo desveló el error. (EL PAIS)



 



UNA GRAN NOTICIA PARA LOS QUE SOMOS ADMIRADORES DE SOROLLA, ESPERO PODER VER LOS MURALES EN SU GIRA POR ESPAÑA, QUÉ CREO TERMINARÁ EN 2009 EN EL PRADO..., ANTES DE DEVOLVERLOS A NUEVA YORK .
 




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Sorolla vuelve a casa... Las 14 obras de la serie 'Visión de España' recorrerán seis ciudades españolas




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Una de las obras de Sorolla de la exposición 'Visión de España', en Valencia



El Centro Cultural Bancaixa de Valencia abrirá el próximo miércoles, con la asistencia de los Príncipes de Asturias, la exposición Visión de España, del pintor valenciano Joaquín Sorolla, que abandonará durante dos meses su emplazamiento permanente, en la Hispanic Society de Nueva York, para iniciar un recorrido por seis ciudades españolas.



Hallan figuras ocultas por mugre en sorollas que se exhibirán en Valencia. La suciedad tapaba a un personaje subido a una palmera y el humo de un pitillo

La muestra recoge los 14 lienzos que el pintor valenciano realizó entre 1912 y 1919 y que reflejan aspectos costumbristas de la realidad española del momento.

La última gran obra de Sorolla visita así por primera vez España en una gira que se iniciará el miércoles en Valencia, donde permanecerá hasta el 31 de marzo de 2008, y que recorrerá posteriormente Sevilla (del 22 de abril al 29 de junio en el Museo de Bellas Artes), Málaga (del 18 de julio al 21 de septiembre en el Museo Municipal), Barcelona (del 16 de octubre al 11 de enero de 2009 en el MNAC), Bilbao (del 2 de febrero al 12 de abril de 2009 en el Museo de Bellas Artes) y Madrid (del 7 de mayo al 26 de julio de 2009).

El periplo de los 14 grandes lienzos de Sorolla concluirá donde empezó, en Valencia. Allí podrá volver a verse la exposición hasta el 12 de octubre de 2009 y después retornará a Nueva York.



EL PAÍS
 




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Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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Post Re: SOROLLA 
 
Lo más destacado... Exposición 'Visión de España', de Joaquín Sorolla


Por primera vez en España, se exhibe la colección de pinturas Visión de España, del valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923), realizada por encargo de la Hispanic Society de Nueva York y que ha permanecido en esta ciudad desde 1927. Las obras son homenajes a diferentes regiones de España. Se expondrán en el Centro Cultural Bancaja de Valencia desde el 7 de noviembre de 2007 hasta abril de 2008. Luego, se trasladará a Madrid, Sevilla, Málaga, Bilbao y Barcelona.



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Las grupas. Valencia (1916), obra de Joaquín Sorolla dedicada a su tierra.Óleo sobre liezno; 351x301 cm. En un primer momento Sorolla quería pintar un campo de naranjos, pero un día pasó por la catedral de Valencia y dio con los preparativos de la procesión de San Vicente Mártir. Este cuadro es el más alegre en cuanto a colorido, seguramente por tratarse de su tierra natal, según los comisarios de la exposición, Felipe Garín y Facundo Tomás


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Para realizar el cuadro de El baile (1914-1915), también dedicado a Sevilla, Sorolla ejecuta varios estudios y bocetos. El resultado es una escena típicamente española llena de color, luz y movimiento que, junto con el cuadro de Valencia (Las grupas) y el de Los toreros de Sevilla, refleja las obras más españolas de esta colección. Óleo sobre lienzo, 351x302,5 cm.



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Los toreros (1915), una de las tres obras de la colección que Joaquín Sorolla dedicó a Sevilla. Óleo sobre lienzo, 350x231 cm.



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Los Nazarenos. Sevilla. Refleja la procesión de los nazarenos. Se trata de un óleo que mira directamente al espectador y en el que los personajes se disponen como si estuvieran participando en una obra de teatro, enfocando sus rostros y gestos hacia el público.



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Para pintar El mercado (1917),  su obra dedicada a Extremadura. rolla se desplazó hasta Plasencia para observar in situ a las gentes de Montehermoso que trabajaban en el mercado; pero además, compró varias fotografías, en especial a su suegro Antonio García, con las que se documentó para encontrar sus escenarios preferidos. Óleo sobre lienzo, 351x302 cm.



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El encierro. Andalucía. Esta obra describe una típica escena andaluza, en la que se aprecia un grupo de mayorales, dos delante de dos toros y otros tres al fondo, que conduce reses bravas a través de un camino rural, paraje de pitas y chumberas que bordea el camino de tierra y las vías del ferrocarril. Se aprecia cómo cada zona de color fue motivo de juego para el pintor, destacando el blanco sorollesco.



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Un joven contempla el cuadro La pesca del atún (1919), dedicado a Ayamonte (Huelva). Es la última de las 14 obras que pintó Sorolla para la Hispanic Society. Óleo sobre lienzo, 349x485 cm.




Fuente: 20 MINUTOS
 




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Retratos del cambio de siglo, entre Sorolla y Zuloaga


Una muestra reúne a algunos de los grandres pintores españoles del paso del XIX al XX en Ferrol   


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Joaquín Sorolla. 'Niña', de 1904. (Detalle).

La exposición Sorolla y sus contemporáneos, una muestra con 60 obras procedentes de Cuba de algunos de los pintores más destacados del arte español en la etapa artística del cambio de siglo, de finales del XIX al XX, se expone a partir de hoy en la sede de Fundación Caixa Galicia en Ferrol.

La exposición procede de los fondos de la colección de pintura española del Museo de Bellas Artes de La Habana (Cuba), una pinacoteca formada por las cesiones de diferentes coleccionistas privados e institucionales a lo largo del siglo XX. La muestra se exhibirá hasta el próximo día 30 de marzo y se trasladará en abril a Santiago,

Optimismo y decadencia

La muestra se configura en torno a dos pintores españoles fundamentales en la época: el valenciano Joaquín Sorolla, como ejemplo de una visión más optimista de la España que se enfrentaba a la pérdida de sus últimas colonias, e Ignacio Zuloaga, como muestra de una pintura más social y más oscura.

Del total de obras expuestas, 17 óleos pertenecen a Sorolla y 9 a Zuloaga. A la sombra de estos dos artistas, la muestra acerca una selección de obras de algunos de sus contemporáneos, como Santiago Rusiñol, Anglada Camarasa, Enrique Martínez Cubells, o Manuel Benedito Vives, entre otros.

Según explicó el comisario de la exposición, Abelardo Mena, se utiliza la imagen de Sorolla "como un tributo a la decadencia y grandeza de España", en una especie de "vínculo indirecto entre el arte, la cultura y la política", en el que "Sorolla podía ser el centro y la confluencia entre las preguntas y las respuestas que se estaban ofreciendo a la modernidad de España y a la visión que los españoles tenían sobre sí mismos" en la época de "la debacle del año 1898".



EL PAÍS
 




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Sorolla se va de gira por España


La exposición de Bancaixa finaliza hoy tras superar todas las previsiones

"Valencia es un valor seguro para Sorolla", asegura su nieto Víctor Lorente




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Un fotógrafo toma imágenes de La fiesta del pan (1913), obra dedicada a Castilla. Es la primera de la serie que pintó Sorolla. Óleo sobre lienzo; 351x1392 cm.


  
En la plaza de Tetuán de Valencia el termómetro supera los 25 grados a la una del mediodía del viernes. Cae un sol plano, de los que pican en la piel, y Pepe y Cristina, una pareja de treintañeros de Valencia, acaban de situarse en el último lugar de la cola para ver la exposición Visión de España, que consume sus últimos días. "Hace mucho tiempo que queríamos venir y, al estar de vacaciones, hemos pensado que hoy era el día", dice Pepe, consciente de que le quedan dos horas y media de espera antes de entrar en las salas del Centre Cultural Bancaixa, que acogen los 14 lienzos de gran tamaño que forman una muestra propiedad de la Hispanic Society de Nueva York.


Pepe y Cristina son dos de las casi 500.000 personas que han visitado la exposición desde su inauguración, el pasado 7 de noviembre, hasta hoy, el día en que cerrará sus puertas a la una de la madrugada. Una cifra que ha superado todas las previsiones. "Al principio, cuando comenzó, calculamos una previsión entre 125.000 y 150.000 personas, pero nos quedamos muy cortos", confiesa una fuente de la Fundación Bancaixa. Tan cortos como que los cálculos de la Fundación se sobrepasaron días antes de que la exposición cumpliera los dos primeros meses, el 4 de enero. Ese día, Pablo Álvarez, un vecino de Tavernes de la Valldigna, se convirtió en el visitante 150.000, en un acto que emulaba aquellas campañas de Información y Turismo que distinguían a los visitantes que completaban un número redondo al llegar de vacaciones a España. La dinámica se repetiría cada 50.000 personas, lo que ha dejado un reguero de anécdotas entre los afortunados, como los vítores que recibió por parte de la cola la visitante 350.000, una señora de Serra, o el origen exótico de la visitante 400.000, vecina de un pueblo de la región francesa de Aquitania, que llegó a Valencia para disfrutar de las Fallas y de Sorolla.

¿Qué ha producido la fiebre por Sorolla? "El hecho de que Sorolla es algo más que un pintor famoso; es un símbolo de la valencianidad". Quien así opina es Felipe Garín, uno de los comisarios de la exposición, quien también se quedó corto en sus previsiones de espectadores: "Yo había calculado unas 300.000 personas, teniendo en cuenta que la exposición que se realizó en el Centre del Carme sobre Sorolla hace unos años la vieron 200.000". Los únicos que no se han sorprendido del boom del pintor entre los valencianos han sido sus herederos. Su nieto Víctor Lorente, que afirma que "Valencia es un valor seguro para Sorolla", y su bisnieta Blanca Pons-Sorolla, que "no dudaba del éxito, porque Sorolla es muy agradecido al que le dedica un solo minuto de su vida".

Pero, quizás, la clave para explicar el fenómeno está en el carácter único y exclusivo de la muestra. Juande y Pamela, de 27 y 26 años respectivamente, pidieron el viernes pasado un día de permiso en sus centros de trabajo, en Castellón, para venir expresamente a Valencia a ver la exposición porque "es una oportunidad única". Garín lo corrobora al señalar que "hay un reencuentro cíclico de Valencia con Sorolla que suple la carencia de una colección permanente". Esa carencia ha llevado, por ejemplo, a que los visitantes hayan agotado muchos de los recuerdos de mercadotecnia que se venden en la tienda anexa a la exposición, o que las reservas de entradas por internet, que facilitaban el acceso a la muestra sin tener que guardar cola, se agotaran a las pocas horas de activarse la página web de la Fundación.

Y eso que los anfitriones de la exposición han hecho todo lo posible para que la afluencia de visitantes fuera máxima. Primero instituyeron las noches en blanco, una iniciativa que permitía el acceso al recinto durante las madrugadas de los viernes y los sábados, "para que pudieran venir las personas que trabajan hasta tarde", como reconocen desde el departamento de prensa de la Fundación Bancaixa. Las noches en blanco tuvieron una media de 1.200 visitas diarias, la mayoría de ellas entre las 23.00 y la 1.00, aunque recibieron a muchos espectadores que aprovechaban el final de una noche de juerga para bajar el colocón viendo los cuadros de Sorolla. A partir del 2 de marzo, las noches en blanco dieron paso a una ampliación horaria que permitía visitar la muestra durante 16 horas ininterrumpidas cada día hasta hoy.

Y todo con una parafernalia propia de los grandes fastos. Desde la organización de las colas, que informaban al futuro visitante del tiempo que le restaba hasta entrar en el Centre Cultural Bancaixa, hasta el acompañamiento de guías, en los grupos concertados por internet, o la provisión de agendas electrónicas con explicaciones de la muestra en varios idiomas, para quienes no habían concertado cita previa. Una serie de facilidades que, pese a colas de dos o tres horas, hacen que el sentir general del casi medio millón de personas que han visitado al Sorolla más castizo sea el que expresaban Juande y Pamela al salir de las salas: "Vale la pena todo el esfuerzo porque esto supera todas nuestras expectativas".


El retorno

El adiós de Visión de España es sólo un hasta pronto. La muestra regresará a Valencia en septiembre de 2009 y permanecerá expuesta hasta el 12 de octubre de ese año, cuando salga definitivamente de España con destino a Nueva York, su sede permanente. Antes, los 14 lienzos del pintor valenciano habrán recorrido cinco ciudades españolas. La gira de la exposición comienza en Sevilla, donde permanecerá del 22 de abril al 29 de junio en el Museo de Bellas Artes, para trasladarse a Málaga, en cuyo Museo Municipal se podrá ver del 18 de julio al 21 de septiembre. Posteriormente, los murales de Sorolla viajarán al MNAC de Barcelona, donde se expondrán del 16 de octubre hasta el 11 de enero de 2009, pasarán por el Museo de Bellas Artes de Bilbao, del 2 de febrero al 12 de abril, y tendrán un final de su periplo español de lujo: en el Museo del Prado de Madrid del 7 de mayo al 26 de julio del año próximo.

Así, Visión de España se reencontrará con el espíritu que movió a Sorolla a realizar uno de sus proyectos más ambiciosos: el recorrer, por medio de la pintura, los diferentes rincones de la geografía española.


EL PAÍS
 




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Los 'sorollas' iluminan Sevilla

Comienza el desembalaje y montaje de los cuadros en el Museo de Bellas Artes


Los personajes y las cosas de una época pasada regresaron ayer a su lugar de origen como si el tiempo hiciera un guiño y aboliera sus leyes. Sevilla recuperó algo suyo: los nazarenos vestidos de negro, una virgen bajo palio rodeada de cirios, el bonete de un cura al fondo, el público arracimado en la calle ante el paso solemne de las personas que ocultan su identidad con los capirotes...

El cuadro Sevilla. Los Nazarenos, de Joaquín Sorolla (Valencia, 1863-Madrid, 1920), lucía en el Museo de Bellas Artes de la capital ante la mirada de decenas de espectadores. Tras décadas en Nueva York, el cuadro volvía al lugar que lo inspiró. Y es que ayer era un día esperado, ya que comenzaron los trabajos de desembalaje y montaje de la exposición Sorolla. Visión de España.



Más Info: http://www.elpais.com/articulo/anda...16elpand_22/Tes
 




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Me encanta la forma de plasmar cromaticamente el costumbrismo de una epoca. Es todo luz, alegría, color y fiesta.

El sábado se inaugura la muestra aqui en Santiago.
 




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www.crucerosydestinos.com
www.airline92.com
http://myaviation.net/search/search.php?uid=7083
www.waveandwind.net
 
keltic Send private message Visit poster's website
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Keltic, espero que puedas ver la muestra del genial Sorolla... y que la disfrutes.





 
 




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'Las Tres Velas' de Sorolla es vendido en Nueva York por casi tres millones


La pintura ha tenido una azarosa trayectoria desde que fue exhibida en en Berlín en 1904

Permaneció en un sótano del Museo Gemaldegalerie de Dresden durante 50 años




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'Las Tres Velas' de Sorolla


NUEVA YORK.- El óleo 'Las Tres Velas', que realizó el pintor valenciano Joaquín Sorolla en 1903 y durante casi un siglo estuvo fuera del alcance del público, se ha vendido por 2,93 millones de euros (4,5 millones de dólares), incluidas comisiones, en una subasta de la casa Sotheby's.

El lienzo muestra a tres mujeres de paseo por una playa y con tres veleros al fondo, e ilustra la maestría con que Sorolla (1863-1923) representaba los colores y la luz en un entorno marino.

"Estamos muy felices con el precio que ha alcanzado", declaró Emmanuel DiDonna, experto de Sotheby's y director de la venta de este jueves en la sede neoyorquina de esa casa de subastas.

El cuadro formaba parte de la subasta estelar de primavera de Arte Impresionista y Moderno, que alcanzó unas ventas totales por valor de 153 millones de euros (235 millones de dólares).

La pintura salía con un precio estimado de entre 2 y 3 millones de euros, pero un coleccionista privado, a quien el experto no quiso identificar, estuvo dispuesto a cumplir con las expectativas más optimistas de la parte vendedora y se lo adjudicó finalmente por 2.952.000 de euros (4.521.000 de dólares).

El cuadro se había vendido a un coleccionista estadounidense por 2,4 millones de euros en noviembre de 2004, en otra subasta celebrada en la sede de Sothebys en Londres y fue en aquel momento el segundo precio más alto pagado en subasta por una obra del artista español.

Esta era la segunda oportunidad en que la obra estaba al alcance de los coleccionistas interesados en el arte de Sorolla.

La pintura ha tenido una azarosa trayectoria desde que fue exhibida en público por última vez en Berlín en 1904, pero los expertos de Sotheby's aseguraron que la pintura, "en general, está en muy buenas condiciones".

El lienzo lo había adquirido aquel año el banquero Max Steinthal, quien cayó en desgracia ante los nazis por su origen judío.

La mujer de Steinthl, Fanny, pudo evitar la incautación de la colección de arte de la familia transfiriendo la propiedad a uno de sus yernos, que no era judío, pero este no pudo evitar que las autoridades de la antigua República Democrática Alemana se apropiaran después de las obras, según la casa de subastas.

La pintura de Sorolla y otra obras de arte de la familia Steinthal salieron de nuevo a la luz después de permanecer en un sótano del Museo Gemaldegalerie de Dresden durante 50 años y sobrevivir a las inundaciones que causó el río Elba en el verano de 2002.

Dos años después y una vez realizadas la necesarias comprobaciones, las obras fueron devueltas a los herederos del matrimonio alemán Steinthal que, en el caso de 'Las Tres Velas', la sacaron ese mismo año al mercado.


EL MUNDO
 




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MÁS INFO...


La azarosa vida de 'Las tres velas'


Tras un siglo de persecuciones y ocultamientos, la pintura de Joaquín Sorolla, una de las obras cumbre del artista, es subastada en Nueva York por 4,5 millones de dólares



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Sorolla pintó Las tres velas en el verano de 1903 en la playa de la Malvarrosa de Valencia, en uno de los periodos más felices y fecundos de su producción. Aún faltaba mucho para su hemiplejia, en 1920, y su posterior fallecimiento en 1923. La historia del cuadro es la de una azarosa vida, ya que tras su exposición en Berlín en 1904 fue vendido en esa misma muestra por 2.500 marcos, perteneciendo a la colección del filántropo judío Max Steinthal. El banquero alemán la tuvo en su despacho más de 30 años. Cuando el Tercer Reich quiso confiscarla junto con el resto de los bienes de Max y Fanny Steinthal, éstos nombraron albacea a su yerno Friedrich Vollmann, único miembro no judío de la familia. Vollmann se la llevó a Dresde y la pintura sobrevivió a la guerra. En 1950, las autoridades de la República Democrática Alemana la confiscaron tras la huida de Vollmann a Alemania Occidental.


Primero los nazis y luego el Gobierno comunista de la RDA pretendieron la obra

Las tres velas salió a la luz en los sótanos de la Galería de Pintura Antigua de Dresde en 2002, cuando funcionarios y voluntarios desalojaron apresuradamente varias cajas con el nombre de Steinthal tras las violentas inundaciones que asolaron numerosas ciudades del este de Europa. Devuelta a los herederos después de 99 años apartada de la vista del público y en muchos casos dada por desaparecida, Sotheby's la sacó a subasta en 2004 en Londres. Ahora ha sido adjudicada en Nueva York por 4,5 millones de dólares.

Si Sorolla pintó mucho, también escribió mucho, sobre todo a Clotilde y a sus amigos. De aquel mencionado verano de 1903 -fecundísimo en producción, dado que pinta entre otras obras Sol de la tarde o Pescadoras valencianas- no tenemos cartas a Clotilde porque permaneció con ella todo el tiempo, pero sí varias cruzadas con Pedro Gil Moreno de Mora, en las que indirectamente se refiere al lienzo y fundamentalmente al Sol de la tarde ya citado. Véanse, en efecto, las numeradas 147 a 150 en el primer volumen de los Epistolarios de Joaquín Sorolla recién publicados en edición de Facundo Tomás, Isabel Justo, Sofía Barrón y quien esto escribe (Anthropos, 2007). Sorolla se muestra feliz en ese periodo, no sólo personal sino profesionalmente: "Estoy muy entusiasmado de las cosas que veo en la playa..., todo me impresiona como si fuera la primera vez que lo he visto, de lo que estoy contento, pues me imagino haré algo decente, que buena falta me hace... sigo trabajando mucho y te anuncio una carta detallando lo que hago...".

Volviendo a Las tres velas, creo que tiene las mejores cualidades del pintor: luz magnífica, composición equilibrada y excelente representación de la playa valenciana, sin olvidar ese grupo de cuatro personas caminando por la orilla del mar, dos de ellas con sus cestas de pescado, que parecen representar, a través de varias generaciones, el trabajo cotidiano.

En resumen, la progresiva revaloración crítica y económica de Sorolla llevada a cabo en las últimas décadas, no hace sino enlazar -con un paréntesis provocado por una cierta dictadura de las vanguardias- con el éxito que el pintor tuvo en vida con sus exposiciones en Europa y América, con sus encargos y con la estimación y cariño de los propios valencianos, que forman parte, por encima de modas, filias o fobias, de un imaginario colectivo en el que se ven reflejados sus propios símbolos de identidad. (EL PAÍS)



     Interesante historia, la que ha acontecido al cuadro de Sorolla.
 




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CONFIRMACIÓN DE LA UCM


El retrato del filósofo Spinoza, que figuraba como anónimo en los fondos artísticos propiedad de

la Fundación General de la Universidad Complutense, y que ya tiene autor conocido: Joaquín Sorolla





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MADRID.- Un retrato del filósofo Spinoza que figuraba como anónimo en los fondos artísticos propiedad de la Fundación General de la Universidad Complutense (UCM), ya tiene autor conocido: Joaquín Sorolla, ha informado Julia Irigoyen, jefa de la Unidad de Gestión del Patrimonio Artístico de la universidad.


En una entrevista con motivo del anuncio oficial del descubrimiento que presidirá el miércoles el rector, Carlos Berzosa, en uno de los cursos de verano de El Escorial (Madrid), la conservadora ha explicado los pasos que confirmaron una intuición que ella tuvo hace un año cuando pensó que ese retrato "de larga pincelada" y "soltura de trazo", podía ser un Sorolla.

Fue el pasado otoño, durante los preparativos de la exposición que organizó el área de Cultura de la Fundación General de la UCM en el Botánico de la Complutense, para dar a conocer sus fondos artísticos -compuestos por alrededor de un centenar de piezas procedentes de donaciones, de alguna adquisición y de actividades realizadas en los últimos 20 años-, que aún son poco conocidos por el gran público.

Durante la revisión de las obras que iban a exponerse y cuando la conservadora observaba muy de cerca, tras su restauración y limpieza, los detalles de este lienzo de Spinoza (de 83x60 centímetros, valorado en 200.000 euros) "la memoria visual me trajo a la cabeza otra imagen del filósofo", recordó Irigoyen.

"Y esa imagen era el original de un desconocido autor holandés del XVIII, que se ha repetido mucho -explicó-, y que también Sorolla debió copiar".

Para corroborar esa sensación derivada de sus muchos años de oficio como conservadora de museos, Irigoyen pidió al secretario de la Fundación Simarro, Javier Campos, que averiguara si el médico Simarro, de quien procede el legado que incluía este lienzo, pudo interesarse por el pensador holandés.

Psicólogo y hombre polifacético, Luis Simarro era un completo humanista -hijo del pintor Ramón Simarro y ahijado de Luis de Madrazo- que acogió, trató y cuidó en su casa a Juan Ramón Jiménez cuando el poeta enviudó y quedó solo y deprimido.

La pista: Juan Ramón Jiménez

"¡Cual fue mi asombro! -dijo Irigoyen- cuando, apenas una hora después, Campos me confirma que, en efecto, en el libro 'Un andaluz de fuego', de Francisco Giner de los Ríos, hay un comentario de Juan Ramón sobre el retrato.

"Cuando el doctor Simarro me leía, con su entusiasmo afanoso, fragmentos de la 'Ética' (aquellas noches ricas, junto al fuego que rojeaba tantos libros de todas clases, y el retrato de Spinoza que Simarro le había pedido a Sorolla que le pintara) -escribe el poeta textualmente-, yo veía brotar, surgir en la penumbra las palabras (...) formando ideas como orbes de sentido, de conciencia, de belleza y verdad".

El estudio comparativo y análisis químico de los pigmentos fue la siguiente prueba concluyente, además de la visita al Museo Sorolla, cuyo director, Florencio Santa-Ana, ratificó la adjudicación.

La conservadora recuerda que haciendo ella misma los inventarios de la Fundación General de la UCM, no detectó en su momento la autoría del valenciano, pues recalca que "son las tareas de revisión y cotejo posteriores, cuando hay tiempo para detenerse ante los pequeños detalles, las que permiten este tipo de descubrimientos".

En los últimos años se han hecho otras atribuciones de autores desconocidos -confiesa-, se han autentificado acuarelas sin firma del mismo Sorolla, dibujos o bocetos preparatorios de algunas de las obras pertenecientes a la institución. (EL MUNDO / EFE)


 


Buena noticia para los sorollistas y especialmente para la conservadora e investigadores que lo ha descubierto
 




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Un Sorolla inédito, a subasta


conchabarrigs

'Niña entrando en el baño'

En 1915, el pintor valenciano Joaquín Sorolla llevaba cuatro años inmerso en el encargo 'Visión de España' y necesitaba descansar, por eso aquel verano pintó 'Niña entrando en el baño', una obra que no se ha expuesto nunca y que saldrá a subasta, por más de 1,9 millones de euros, en coincidencia con la exposición que le dedicará el Prado.

Según han informado fuentes de Sotheby's, esta casa de subastas ofrecerá 'Niña entrando en el baño' por un precio de salida de entre 1,9 y 2,8 millones de euros en Londres el próximo 3 de junio junto a otras 14 obras de Ignacio Zuloaga, Hermenegildo Anglada-Camarasa, Santiago Rusiñol y José María Sert, procedentes todas ellas de colecciones privadas.

Antes, los días 25 y 26 de mayo, la sede de Sotheby's en Madrid expondrá al público, por primera vez en la historia del cuadro, el Sorolla, y lo hará junto a algunas de las obras de Zuloaga, Rusiñol y Anglada-Camarasa.

El Museo del Prado expondrá desde el 26 de mayo al 6 de septiembre precisamente los 14 murales de 'Visión de España' que Archer M. Huntington encomendó a Sorolla para la Hispanic Society of America de Nueva York y que éste pintó entre 1911 y 1919 en un viaje constante por el país.

'Niña entrando en el baño' tiene, según las mismas fuentes de Sotheby's, "una procedencia impecable" porque en el momento de su adquisición, el pintor valenciano (1863-1923) entregó una fotografía firmada de la obra.

Su primer propietario fue el marchante Justo Bou, quien vendió el óleo a la coleccionista de arte y bibliófila María Bauzá, y el padre del actual propietario se lo compró a ella.

Este lienzo (86x106 centímetros), en el que plasma en morados y malvas los efectos de la luz y la arena y el mar, es una composición en la que se ve a una muchacha, posiblemente su hija Elena, dos niños jugando en el agua y dos barquillas con un plano muy cercano, con intención de encuadre fotográfico, de forma que elimina el horizonte para centrarse en la playa y los movimientos de los críos.

El óleo, pintado en un descanso veraniego del agotador periplo que llevó a Sorolla por toda España para plasmar sus escenas en los murales de Huntington, es uno de los pocos que el artista hizo en su última época, a la que pertenecen los conocidos retratos que hizo en las playas de Valencia.

El récord de precio para una obra de Sorolla lo tiene 'La hora del baño', una delicada composición de niñas con una mujer que las protege con una sombrilla pintado en 1909, y que se vendió en 2003 por 3,5 millones de euros.


EL MUNDO
 




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Post Re: SOROLLA 
 
A continuación añado algunas obras de Sorolla que merecen la pena tener representadas, me las ha mandado Matías para compartirlar con los aficionados al arte.


estudioparaelcuadrodosd

Estudio para el cuadro dos de mayo


niossentados

"Niños sentados"


niosyama

Niños y ama


niosbuscandomariscos

Niños buscando mariscos


puertodevalencia

Puerto de Valencia


corriendoporlaplaya

Corriendo por la  playa


horadelbao

Hora del baño


fiestadelpandetalle2

Fiesta del pan, detalle


fiestadelpan

Fiesta del pan (Castilla) Hispanic Society of America


Y una imagen antigua:


hacecienaosenelveranode

Hace ya más de cien años, en el verano de 1907, el rey Alfonso XIII posó para Sorolla en los jardines de la Granja de San Ildefonso.


alfonsoxiiipintadoporjo

Así quedó el cuadro de Alfonso XIII, pintado por Joaquín Sorolla en 1907.



 

Espero que os hayan gustado las obras de Sorolla que he recopilado.

Saludos.
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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Last edited by j.luis on Saturday, 14 November 2009, 00:07; edited 1 time in total 
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Post Re: SOROLLA 
 
Joaquín Sorolla también tiene cabida en el nuevo Reina Sofía

El museo solicita obra del pintor aunque lo impide la ley que separa las colecciones




saltandoalacombalagranj

Saltando a la comba, La Granja, cuadro de Joaquín Sorolla de 1907
 
El pintor Joaquín Sorolla también entrará en el Reina Sofía. Sucederá con la renovación de la colección permanente que se está gestando desde hace meses y que será inaugurada el 27 de mayo. Su entrada no causará a buen seguro tanto revuelo como la petición del director del centro, Manuel Borja-Villel, de un puñado de grabados de Goya al Museo del Prado. Sea como sea, al igual que en aquella ocasión, la suma del artista al museo contraviene el Real Decreto de 1995 que fija la separación de las colecciones del Prado y del Reina Sofía en 1881, año del nacimiento de Picasso.

Sorolla (1863-1923) tampoco figura en la lista de artistas nacidos con anterioridad a esa fecha, que la norma fija en su anexo como "excepciones en atención a las especiales características que en ellos concurren". En esa enumeración de una veintena de nombres figuran algunos como los de Darío de Regoyos o Zuloaga, ampliamente representados en la colección permanente del Reina Sofía.

"Está comúnmente aceptado que la España negra es moderna, y por su luminosidad mediterránea a Sorolla se le ha considerado un artista de otra época", explicaba ayer Borja-Villel en el museo. "Pero también hubo una España blanca que hay que tener en cuenta, y lo cierto es que Zuloaga y él tuvieron una consideración internacional, sobre todo en EE UU, similar. Y de la confrontación de ambas ideas es de donde surge Picasso y la superación de los discursos caducos por la vía de las vanguardias".

Con Saltando a la comba, La Granja (1907), cuya cesión oficial ha conocido estos días, Borja-Villel pretende establecer ese contraste y abundar en el proyecto de la reconsideración de la historia del arte que se ha planteado desde el centro artístico que dirige.

Este acuerdo con el Museo Sorolla forma parte de una filosofía de colaboración que también es muy importante en la nueva etapa del Reina Sofía. También es el comienzo de una relación estable entre el museo madrileño dedicado al pintor valenciano y el centro nacional de arte. La idea es que Sorolla tenga mediante acuerdos puntuales una creciente representación en el Reina Sofía. La presencia del artista en el Prado también aumentará con la nueva configuración de su colección permanente, en la que el siglo XIX cobrará protagonismo.

Entre los últimos retoques que está recibiendo la remodelación del Reina Sofía (la más significativa en su historia), el comité encargado de los trabajos espera la recepción de los grabados de Goya. Pertenecen a las series Los Caprichos, Los desastres de la guerra y Los disparates. En total serán 24 piezas (y no 12, como se pensó en un principio) procedentes del Museo del Prado. Se colocarán en dos tandas -para evitar su deterioro- en la nueva sala 1, junto a las pinturas negras de Gutiérrez Solana.El lienzo 'Saltando a la comba' es el primero de los cedidos


EL PAÍS
 




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Post Re: SOROLLA 
 
España según Joaquín Sorolla

Los cuadros muestran grandes paisajes y pobladores




fragsorolla

Fragmento de 'Tipos del Roncal' (1912), de Joaquín Sorolla.

Son 33 pinturas al óleo que muestran una España de grandes paisajes y de las gentes que los poblaban, vestidas con sus mejores galas. Es una muestra de Castilla y de los monumentos que ya por aquel entonces mostraban el lustre del olvido. Es la inconfundible visión que en los albores del siglo XX realizó el pintor valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923) sobre lo que para él significaba España.

Organizada por el Ministerio de Cultura, la exposición 'Sorolla y su idea de España', inaugurada este martes en la Casa Museo de Madrid, donde vivió el artista los últimos años de su vida, reúne las pinturas al óleo que fueron realizadas como preparación para los 14 paneles que el mecenas Archer Milton Huntington, le encargó para decorar las paredes de la biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York.

Estos enormes paneles, de tres metros y medio de alto por 70 metros de largo, que Sorolla realizó entre 1913 y 1919, son el complemento y preceden a la gran exposición que se inaugurará el próximo 26 de mayo en el Museo del Prado, sobre la obra del artista levantino y que incluirá la exhibición de los 14 murales y de más de un centenar de pinturas.

La muestra, que ofrece una precisa perspectiva de la percepción de la realidad española que tenía Sorolla, se articula en torno a tres ejes, tal y como ha referido en su inauguración la directora del Museo Sorolla, María Luisa Menéndez.

En primer lugar el pueblo español, destacando los tipos populares embutidos en sus trajes más típicos.

En segundo, el paisaje natural de España, "como elemento definitorio del pueblo español", y en una visión enormemente cercana a la de la Institución Libre de Enseñanza, con marcada preferencia a los paisajes agrestes y montañosos.

Por último, los monumentos, siendo esta particularidad la principal aportación de la muestra.

La exposición tiene una vocación didáctica y contempla la visión 'sorolliana' de España, donde prevalece una idea castellano-centrista, en consonancia con el ideario de la Generación del 98. Del mismo modo, tiene gran importancia Andalucía, que es ofrecida por Sorolla como alternativa a París y a los lugares clásicos de Italia al turismo de Estados Unidos de principios del siglo pasado. Por último, está reflejada la diversidad del resto de las regiones españolas.


Muestra

'Sorolla y su idea de España'. Estudios preparatorios para la Hispanic Society of America. Museo Sorolla. Del 12 de mayo al 13 de septiembre de 2009.


EL MUNDO
 




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