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En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


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ZURBARÁN (Francisco De Zurbarán)
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Francisco de Zurbarán. FRAY PEDRO DE OÑA, C.1629-30. Óleo sobre lienzo, 207 x 136 cm. Ayuntamiento de Sevilla, Colección Municipal, Sevilla


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Francisco de Zurbarán. SAN SERAPIO, 1628. Óleo sobre lienzo, 120,2 x 104 cm. Hartford, Wadsworth Atheneum Museum of Art, CT. The Ella Gallup Sumner and Mary Catlin Sumner Collection Fund


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Francisco de Zurbarán. GONZALO BUSTOS DE LARA, C. 1640-1645. Óleo sobre lienzo, 185 x 103,5 cm. Colección Patricia Phelps de Cisneros


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Francisco de Zurbarán. LA ADORACIÓN DE LOS MAGOS, C. 1638-1639. Óleo sobre lienzo, 263,5 x 175 cm. Musée de Grenoble, Grenoble
Francisco de Zurbarán. SANTA ÁGUEDA, C. 1635-1640. Óleo sobre lienzo, 129 x 61 cm. Musée Fabre de Montpellier


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Francisco de Zurbarán. CRISTO MUERTO EN LA CRUZ, C. 1638-1640. Óleo sobre lienzo, 271 x 177 cm. Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo. Colección Pedro Masaveu


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Francisco de Zurbarán. SANTA MARINA, C. 1640-1650. Óleo sobre lienzo, 111 x 88 cm. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza en préstamo gratuito al Museo Carmen Thyssen Málaga
Francisco de Zurbarán. LA VIRGEN NIÑA EN ÉXTASIS, C. 1640-1645. Óleo sobre lienzo, 116,8 x 94 cm. The Metropolitan Museum of Art, Fletcher Fund, 1927, Nueva York


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Francisco de Zurbarán. BODEGÓN CON CACHARROS, C. 1650-1655. Óleo sobre lienzo, 47 x 79 cm. Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) Legado de la Coleccion Cambó, Barcelona


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Juan de Zurbarán. BODEGÓN CON CESTA DE FRUTAS Y CARDO, 1643. Óleo sobre lienzo, 74,5 x 106 cm. Gösta Serlachius Fine Arts Foundation, Mänttä (Finlandia)


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Juan de Zurbarán. BODEGÓN CON CESTO DE MANZANAS, MEMBRILLOS Y GRANADAS, C. 1645. Óleo sobre lienzo, 76 x 107 cm. Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), Barcelona


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Juan de Zurbarán. PLATO CON MEMBRILLOS, UVAS, HIGOS Y CIRUELAS, C. 1645. Óleo sobre lienzo, 32 x 46 cm. Colección privada


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Juan de Zurbarán. BODEGÓN CON CESTO DE MANZANAS, PLATO DE GRANADAS Y FLORERO, C. 1643 - 1649. Óleo sobre lienzo, 81,3 x 109,2 cm. Colección Inna Bazhenova


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Maestro de Besançon. LA PRESENTACIÓN DE LA VIRGEN EN EL TEMPLO, C. 1630. Óleo sobre lienzo, 122,5 x 104 cm. Patrimonio Nacional, Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, Madrid


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Ignacio de Ríes. ÁNGEL MÚSICO, C. 1650-1655. Óleo sobre lienzo, 82 x 67 cm. Colección privada, Madrid
Maestro de Besançon. LA HUIDA A EGIPTO, C. 1640. Óleo sobre lienzo, 125 x 105 cm. Musée des Beaux-Arts et d’Archéologie, Besançon


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Francisco de Zurbarán. LA VIRGEN NIÑA DORMIDA, C. 1655. Óleo sobre lienzo, 100 x 90 cm. Galerie Canesso, París


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Francisco de Zurbarán. CRISTO ATADO A LA COLUMNA, 1655-1660. Óleo sobre lienzo, 179 x 123 cm. Muzeum Narodowe We Wrocławiu, Wroclaw
Francisco de Zurbarán. DESCANSO EN LA HUIDA A EGIPTO, 1659. Óleo sobre lienzo, 121,5 x 97 cm. Szépmüvészeti Muzeum, Budapest

Más info Museo Thyssen




       

Sin duda es una gran retrospectiva la que le dedica el Thyssen a Francisco de Zurbarán, tengo entendido que han estado cuatro años preparando esta gran exposición, que por otra parte hace ya muchos años que no le dedicaban al maestro extremeño. Supongo que habrán intentado conseguir más préstamos. Quizá para que la muestra fuese más completa y representativa, deberían haberse implicado más los museos de Bellas Artes de Sevilla y el Prado (que solo han prestado tres cuadros cada uno) que siendo importante, me parece un poco escasa su colaboración, pues son los museos que más obra tienen en sus colecciones. Aún así esta muestra es impresionante, además de conocer un poco más a al maestro pacense de Fuente de Cantos, pues aqui observamos que además de los claro oscuros, y su clásico estilo tenebrista por el que es más conocido, también sabía manejar con gusto el colorido. Además en la exposición podemos conocer a algunos de sus colaboradores, como su hijo Juan un gran pintor de bodegones, que lamentablemente murió muy joven.

Recomiendo su visita para todo buen amante al arte. La gran exposición en el Thyssen dedicada a Zurbarán, merece la pena, pues además tengo entendido que ya hace más de 30 años que le dedicaron la última en el Prado.

 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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Exposición de Francisco de Zurbarán en el Museo Thyssen. Del 9 de junio al 13 de septiembre de 2015


En la Exposición que el Museo Thysen está dedicando a Francisco de Zurbarán, hay un apartado dedicado a su taller o discípulos entre los que se encontraban: Juan Luis Zambrano, Inza, Joaquín, Los hermanos Polanco, el llamado Maestro de Besançon, Bernabé de Ayala y su propio hijo Juan de Zurbarán. Y en la muestra se exponían siete obras de éste, concretamente siete bodegones de los doce que tiene catalogados.

Durante los años que residío en LLerena Zurbarán tenía ya organizado un obrador con varios aprendices o ayudantes, pero lamentablemente es muy poco lo que sabemos de su producción juvenil. El taller continuó funcionando en Sevilla, donde el artista tuvo que hacer frente a una creciente demanda que requería de sus servicios. La personalidad del mestro, su estilo y la excelente cualificación del personal a su cargo fueron la esencia de ese obrador en el que se hace difícil individualizar la labor de cada uno de sus miembros.

Por primera vez se han reunido en el la exposición del Thyssen algunas pinturas de sus más estrechos colaboradores, de los que no obstante se tienen pocos datos. De Juan Luis Zambrano (1598-1639) se muestra La muerte de San Pedro Nolasto, obra realizada para el claustro de los Bojes del convento de la Merced Calzada de Sevilla; de los hermanos Polanco, Francisco (c, 1600/10-1651) y Miguel (activo en Sevilla a mediados del sigli XVII), se presentan dos obras Jacob y el ángel y Santa Teresa guiada por los ángeles, ambas del convento del Santo Ángel de Sevilla; del pintor de origen flamenco Ignaco de Ríes (c. 1616-d. 1665) se han seleccionado una Anunciación y un Ángel músico hasta ahora inéditos; del Maestro de Besançon (activo en Sevilla c. 1630-1640) se exhibe una Huida a Egipto comparable con la del maestro y una Presentación de la Virgen en el templo, y Bernabé de Ayala (c. 1625-c. 1689), está representado con dos sobresaliente lienzos de santos, San Roque y Santa Lucía, procedentes del Museo de Bellas Artes de Sevilla.

Las obras expuestas del Obrador de Francisco Zurbarán o discípulos y colaboradores son:


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Juan Luis Zambrano - La muerte de San Pedro Nolasto, c. 1634. Óleo sobre lienzo, 165 x 209 cm. Catedral de Sevilla.



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Ignacio de Ríes - Ángel músico, c. 1646-49. Óleo sobre lienzo, 183 x 142 cm. Madrid. Colección privada


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Ignacio de Ríes - La Anunciación, c. 1646-49. Óleo sobre lienzo, 183 x 142 cm. Villandry. Colección Chateau de Villandry




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Francisco y Manuel Polanco - Jacob y el ángel, c. 1646-49. Óleo sobre lienzo, 161 x 211 cm. Sevilla. Convento del Santo Ángel, Carmelitas Descalzos


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Francisco y Manuel Polanco - Santa Teresa guiada por los ángeles, c. 1646-49. Óleo sobre lienzo, 161 x 211 cm. Sevilla. Convento del Santo Ángel, Carmelitas Descalzos



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Maestro de Besançon - La huida de Egipto, c. 1640. Óleo sobre lienzo, 125 x 105 cm. Besançon. Musée des Beaux-Arts Et D' Archéologie


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Maestro de Besançon - La presentación de la Virgen en el templo, c. 1630. Óleo sobre lienzo, 122,5 x 104 cm. Madrid. Patrimonio Nacional. Real sitio de San Lorenzo del Escorial



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Bernabé de Ayala - San Roque, c. 1646-49. Óleo sobre lienzo, 220 x 110 cm. Sevilla. Museo de Bellas Artes


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Bernabé de Ayala - Santa Lucía, c. 1660-70. Óleo sobre lienzo, 220 x 110 cm. Sevilla. Museo de Bellas Artes



Mención aparte merece destacar a Juan de Zurbarán, hijo del maestro.

Francisco de Zurbarán destacó nenormemente en el género de la naturaleza muerta. Sus composiciones ordenadas y semétricas desprenden un silencio que llena el aire de una intensa espiritualidad, como el Bogegón con cacharros, donde la maestría del pintor al representar la calidad de los objetos alcanza una de sus máximas cotas...

Juan de Zurbarán (1620-1646) se formó con su padre y fue unos de sus principales colaboradores. Aquí se presentan siete de los doce bodegones que son seguros de su mano, en los que se refleja tanto la influencia paterna como su interés por la pintura de artistas flamencos y napolitanos, como se aprecia en el Bodegón con cesta de frutas y cardo.

Sus composiciones introducen un cambio en la forma de entender el género, del que Juan es uno de los más destacados representantes en el siglo XVII.


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Juan de Zurbarán - Plato de uvas, c. 1646-49. Óleo sobre lienzo, 28 x 36cm. Colección privada


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Juan de Zurbarán - Plato con membrillos, uvas, higos y ciruelas, c. 1645. Óleo sobre lienzo, 32 x 46 cm.


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Juan de Zurbarán - Bodegón con cesta de frutas y cardo,  1643. Óleo sobre lienzo, 74,5 x 106 cm. Mänttä (finlandia)


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Juan de Zurbarán - Bodegón con cesta de manzanas, plato de granadas y florero, c. 1643-49. Óleo sobre lienzo, 81,3 x 109,2 cm. Colección Inna Bazhenova


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Juan de Zurbarán - Bodegón con cest de manzanas, granadas y un bernegal de porcelana, c. 1644-49. Óleo sobre lienzo, 71,3 x 94 cm. Colección Masaveu


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Juan de Zurbarán - Bodegón con cest8 de manzanas, plato de membrillos y granadas, c. 1645. Óleo sobre lienzo, 76 x 107 cm. Barcelona, MNAC


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Juan de Zurbarán - Peras en cuenco de porcelana, c. 1645. Óleo sobre lienzo, 82,6 x 108,6 cm. Chicago. The Institte of Chicago, EE UU



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El famoso 'Bodegón con cacharros' de Francisco Zurbarán (inspirado en el del Museo del Prado de c. 1630-35, que algunos especialistas consideran que su hijo Juan colaboró con su padre) también se exponía en el Thyssen. Fue realizado hacia 1650-55, al poco de morir su hijo Juan. Se trata de un óleo sobre lienzo de 47 x 79 cm. Perteneciente a la colección del MNAC de Barcelona.


Fuentes: museothyssen.org y propias.




 

Este fin de semana he estado viendo la exposición de Zurbarán y es una maravilla. Recomendable 100 x 100.
 




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Post Re: ZURBARÁN (Francisco De Zurbarán) 
 
El empresario Plácido Arango dona al Prado 25 obras de su colección


La operación incluye óleos de los siglos XVI y XVII, entre los que hay tres lienzos de Zurbarán



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De izquierda a derecha, Falomir, Zugaza, Pérez-Llorca y Marina Chinchilla, ante reproducciones de obras donadas por Arango.

La mayor parte de las obras que atesora el Museo del Prado, inaugurado en 1819, procede de las colecciones que durante tres siglos formaron los Habsburgo y los Borbones. El resto ha ido llegando por la vía de las adquisiciones y por desinteresadas donaciones de auténticos amantes de la pinacoteca. El último gesto de amor al Prado lo firma Plácido Arango, empresario de origen mexicano y presidente del Patronato del museo entre 2007 y 2012. Arango ha donado a la pinacoteca 25 obras de su colección de arte antiguo, con derecho a usufructo vitalicio, que reforzarán la presencia de los artistas españoles y de los que realizaron su obra en España.

En el valioso lote hay cuatro artistas que estaban inéditos en el museo: Felipe Pablo de San Leocadio, Pedro de Campaña, Francisco Barrera y Francisco López Caro. El resto enriquece su presencia en las salas: Zurbarán (con tres importantes lienzos), Luis Tristán, Eugenio Cajés, Alejandro de Loarte, Francisco Barreda, Francisco Herrero El Mozo, Francisco de Goya o Corrado Giaquinto. En total hay 15 artistas representados, de los que seis entran en el museo con más de una obra. Son pinturas y litografías que reflejan el gusto personal de Arango y que el empresario adquirió fuera de España.

Para hacer pública la noticia, el equipo directivo del Prado —con su director, Miguel Zugaza, el presidente del patronato, Jose Pedro Pérez-Llorca, y el director adjunto, Miguel Falomir— lanzó una convocatoria de prensa propia de los grandes acontecimientos del museo. Previamente, en el Casón del Buen Retiro se había celebrado una sesión plenaria con los dos nuevos vocales: el hispanista John Elliott y Álvaro Fernández-Villaverde y Silva, marqués de Santa Cruz. No asistió, sin embargo, el nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, por encontrarse en Santander; no pudo participar de la alegría que mostraron al salir miembros del patronato como Javier Solana, Carmen Giménez, Carmen Iglesias, Emilio Lledó o Rafael Moneo, el arquitecto responsable de la ampliación del edificio de Villanueva, quien calificó la sesión de “histórica”.

Pérez-Llorca arrancó con una buena noticia asegurando que el museo se autofinancia en un 70% y que el resto procederá de las aportaciones del Estado, el objetivo que se había propuesto el Patronato. Explicó que la situación es posible por el aumento de las visitas y las ventas en las tiendas del museo. Las cuentas han sido aprobadas por la intervención general del Estado. El gasto de 2014 fue de 38 millones, dos menos de lo presupuestado.


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Plácido Arango dona al Museo del Prado 25 obras de quince artistas de su colección.


“Muy honrado”

A Zugaza y a Falomir les correspondió hablar de la histórica donación de Plácido Arango. El conjunto de las obras donadas se irá incorporando de manera gradual a las salas y se irá viendo en exposiciones temporales, como la programada para el próximo otoño dedicada a Luis de Morales. El 7 de julio, unas diez obras serán presentadas en una sala del museo que ayer estaba aún por determinar. Arango, poco aficionado a las entrevistas, no asistió al patronato ni compareció en la conferencia de prensa, aunque hizo llegar unas palabras: “No hay mayor satisfacción para un coleccionista que ver cómo el fruto de su labor sirve para enriquecer un museo público tan mágico e irrepetible como es el Museo del Prado. Me siento muy honrado al pensar que este grupo de obras principales reunidas a lo largo de mi vida vayan a encontrar su destino final en el Prado, museo al que me encuentro tan estrechamente vinculado como agradecido”.

Zugaza recordó que no es la primera contribución de Arango al museo. En 1991 donó los 80 grabados que integran la primera edición de los Caprichos de Goya, publicada en Madrid en 1799. Contribuyó a la restauración de Las Meninas consiguiendo que viniera a Madrid John Brealey, jefe del Departamento de Restauración del Metropolitan Museum, y colaboró económicamente y medió para que retornara a España La Marquesa de Santa Cruz de Goya.

El director del Prado aseguró que el gesto de Plácido Arango es histórico. “La última donación equiparable sería la de la familia Várez-Fisa. Está en la órbita de legados tan impresionantes como el de Cambó o Pedro Fernández Durán”. Sobre la valoración económica, Zugaza prefirió no hacer estimaciones porque son obras que no están en el mercado y, hasta que no estén depositadas en el museo, las aseguradoras no pueden hacer ningún cálculo. “El valor artístico es inestimable y eso es lo importante”, concluyó el director del Prado.



Las obras donadas por Plácido Arango al Prado

Con esta donación, junto a la realizada en 1991 compuesta por ochenta grabados de la serie de "Caprichos" de Goya, Plácido Arango se une a la nómina más selecta de donantes que generosamente han contribuido a ampliar la calidad y representación histórica de las colecciones del Prado

El conjunto de obras donadas al Museo del Prado por Plácido Arango Arias se enmarca en el ámbito de la pintura española y de los artistas europeos que trabajaron para la corte española en una amplia secuencia cronológica entre los siglos XVI y XIX. Casi todas fueron adquiridas en el extranjero, lo que convierte su regreso a España en un extraordinario enriquecimiento de nuestro patrimonio histórico-artístico.

La donación incluye piezas de Pedro de Campaña, Luis Morales, Luis Tristán, Francisco de Zurbarán, Eugenio Cajés, Alejandro Loarte, Herrera el Mozo, Mateo Cerezo, Antonio del Castillo, Valdés Leal, Corrado Giaquinto y Francisco de Goya entre otros.

Cuatro de los artistas presentes en la donación actual: Felipe Pablo de San Leocadio (h. 1480-1547), Pedro de Campaña (1503-h. 1580), Francisco López Caro (1598-1661) y Francisco Barrera (1595-1658) permanecían inéditos en el Prado, siendo particularmente reseñable la incorporación de las exquisitas pinturas del flamenco afincado en Sevilla Pieter van Kempeneer (Pedro de Campaña): Camino del Calvario y Descendimiento, por su decisiva contribución al desarrollo de la pintura española del Renacimiento. También destacan los tres lienzos de Francisco de Zurbarán (1598-1664): Inmaculada Concepción, Inmaculada niña y el hamletiano San Francisco en oración, que permiten al Prado zanjar, por fin, su deuda con el pintor extremeño.

Por otro lado, la donación de Toros de Burdeos de Francisco de Goya (1746-1828), unidos a la donación previa del mismo Arango de los Caprichos, culmina la magnífica colección de la obra impresa del aragonés en el Prado.


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El Descendimiento, Pedro de Campaña. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


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Camino del Calvario, Pedro de Campaña (h. 1547). Óleo sobre tabla de roble, de 73,5 cm de diámetro. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


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La Crucifixión, de Luis de Morales (h. 1566). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


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La Resurrección, de Luis de Morales. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


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San Juan Bautista, Antonio del Castillo y Saavedra. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


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'Calvario', de Luis Tristán. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


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'Inmaculada Concepción', de Francisco de Zurbarán (1625-30). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


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'Inmaculada Niña', de Francisco de Zurbarán (1656). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


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San Francisco en oración, de Francisco de Zurbarán. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


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'El Sueño de San José', de Francisco de Herrera el Mozo (1662) .Óleo sobre lienzo, 208,3 x 195,5 cm. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


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'Pícaro de cocina', de Francisco López Caro (1620). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


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Febrero, Bodegón de Invierno, Francisco Barrera. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


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Bodegón con cesta de uvas y otras frutas, de Alejandro Loarte. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


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Adoración de los pastores, de Felipe Pablo de San Leocadio. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


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La Inmaculada Concepción, de Mateo Cerezo. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


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La Natividad, de Eugenio Cajés. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


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'San Juan Bautista', de Juan de Valdés Leal. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


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'Inmaculada Concepción', de Juan de Valdés Leal (1682). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


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'El famoso americano Mariano Ceballos', de Francisco de Goya (1825). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


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'[Plaza partida]', de Francisco de Goya (1825). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


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'[Bravo toro]', de Francisco de Goya (1825). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


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Diversión de España, de Francisco de Goya (1825). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


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Piedad, de Corrado Giaquinto. Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


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'La Serpiente de Bronce', de Corrado Giaquinto (1743). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.


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'El milagro del Agua', de Corrado Giaquinto (1743). Museo del Prado, Madrid. Donación Plácido Arango.

Ficha del Museo del Prado sobre la donación de Plácido Arango



Fuente: elpais.com / elimparcial.es / museodelprado.es / abc.es
 




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Post Re: ZURBARÁN (Francisco De Zurbarán) 
 
Un cuadro de Zurbarán, en estado crítico tras el temporal en Francia

'San Jerónimo penitente' es una de las 3.000 obras del Museo Girodet, en Montargis, afectadas por las lluvias



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Un técnico trata de reparar el cuadro 'San Jerónimo penitente', de Zurbarán, dañado por el temporal que azota Francia. / MUSEO GIRODET

San Jerónimo penitente, un lienzo firmado por Francisco de Zurbarán hacia 1650, es una de las casi 3.000 obras en estado crítico tras las fuertes lluvias que arreciaron sobre Francia hasta el fin de semana pasado. Todas ellas forman parte de la colección del Museo Girodet, en Montargis, a un centenar de kilómetros al sur de París. El museo, fundado en 1767, cuenta con obras de Géricault y Feuchère, que resultaron dañadas durante las inundaciones que sufrió la ciudad, una de las más perjudicadas en todo el territorio francés.

La práctica totalidad de la colección se encontraba en un subterráneo prestado por las autoridades de la ciudad durante las obras de renovación del museo, iniciadas hace siete años. Las obras se encontraban en una caja fuerte dotada de una puerta blindada, pero no hermética, por la que se terminó infiltrando el agua. Al abrir las compuertas, el pasado viernes, el personal del museo descubrió la catástrofe. “Después de bombear la cámara durante dos días, descubrimos que las obras habían pasado 48 horas sumergidas en el agua, porque la inundación había alcanzado el techo. Fue una visión apocalíptica. Apenas empezamos a recuperar el aliento”, ha explicado una portavoz del museo, Claire Hansen-Béales.
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Solo dos centenares de obras quedaron a salvo del temporal, porque estaban siendo restauradas fuera del museo o se encontraban en préstamo a otros centros de arte. Entre otros, algunos lienzos de la pintora neoclásica que da nombre al museo, Anne-Louis Girodet, como El sueño de Endymion o Retrato del doctor Trioson, así como otras dos en préstamo al Museo Marmottan en París. El estado de las obras es crítico, pero la mayoría podrán ser restauradas, según una primera evaluación. “Por ejemplo, el cuadro de Zurbarán salió del depósito en pésimo estado, pero los restauradores nos aseguran que no habrá problema en recuperarlo. Eso sí, el coste de la restauración va a ser enorme”, afirma Hansen-Béales, que lo calcula en “cientos de miles de euros”. Para sufragar los gastos, la Sociedad de Amigos del museo ha lanzado una campaña de financiación participativa, con un objetivo inicial de 30.000 euros.

Pérdidas millonarias

Mientras tanto, el Louvre y el Museo de Orsay han reabierto sus puertas tras pasar cuatro días cerrados al público. Ninguno de los dos museos ha sufrido desperfectos y sus colecciones permanecen intactas, pero ambos han anunciado pérdidas considerables. El Louvre habría perdido 1,5 millones de euros al dejar de acoger a unos 120.000 visitantes, según datos de Le Monde, mientras que el Museo de Orsay ha estimado las pérdidas en 200.000 euros.

Otros espacios culturales pegados al Sena también se han visto perjudicados por el temporal, el mayor desde hace 30 años. La Biblioteca Nacional de Francia, cerrada desde el viernes, ha perdido unos 25.000 euros, mientras que el Grand Palais, que también cerró durante el fin de semana, dejó de ingresar unos 50.000. En el valle del Loira, por lo menos cuatro monumentos históricos se han visto perjudicados por la lluvia torrencial. Entre ellos, el castillo de Chambord, patrimonio mundial de la Unesco, que ha hecho otro llamamiento al crowdfunding para compensar las pérdidas sufridas.


elpais.com
 




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Post Re: ZURBARÁN (Francisco De Zurbarán) 
 
El Prado reúne las ‘Inmaculadas’ donadas por Plácido Arango

Una exposición presenta seis versiones concepcionistas de Zurbarán, Mateo Cerezo, Valdés Leal y Herrera el Mozo



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Una mujer visita la exposición de Inmaculadas en el Museo del Prado. En la imagen de la izquierda Inmaculada Concepción (1625-30) e Inmaculada Niña (1656). Ambas pintadas por Zurbarán y donadas al Museo del Prado por Plácido Arango.

La representación de la Inmaculada Concepción es uno de los grandes temas pictóricos del siglo de Oro español. No solo por su carácter devocional, sino porque los pintores eligieron el tema para dar lo mejor de sí mismos. De Francisco de Zurbarán, por ejemplo, se tienen localizadas una docena de interpretaciones. Dos de ellas forman parte de la colección donada al Museo del Prado por el coleccionista y anterior presidente del patronato, Plácido Arango, el pasado año; una colección de 26 obras en las que hay cuatro Inmaculadas: las dos de Zurbarán, otra de Mateo Cerezo y otra de Valdés Leal. El mecenas ha sumado otra de Herrera el Mozo, que, junto a la que desde 1956, firmada por Zurbarán, era propiedad del Prado, suman media docena de versiones concepcionistas que protagonizan una peculiar exposición temática en la sala 10 A del edificio Villanueva de la pinacoteca. La muestra se podrá visitar hasta el 19 de febrero. Aprovechando esta reunión de Inmaculadas, el museo ha editado un catálogo en el que se pormenorizan cada una de las 26 obras donadas por Arango.

Miguel Falomir, director adjunto de Conservación e Investigación del Prado, explica que esta exposición forma parte de la intención del museo de ir dando a conocer a los visitantes las 26 obras de Arango. "Estas dan idea de la finura del coleccionista. Son pinturas que confrontan inteligencias poéticas diferentes frente a un mismo tema, más allá del fervor católico de la época”.

De tema profundamente español calificó las Inmaculadas Javier Portús, el responsable del departamento de Pintura Española (hasta 1700) del museo. “Es un dogma reconocido por la Iglesia católica a mediados del XIX, pero mucho antes, su creencia fue un signo de identidad colectiva de lo hispano. De hecho, las instituciones exigían el juramento de creencia de que la Virgen nació sin pecado. Importaba no solo a los pintores, sino también a los ensayistas que, en ese tiempo, publicaron centenares de libros”.

Las seis representaciones de la Inmaculada que ahora se confrontan en el Prado tienen un aire en común (mantos azules, grupos de angelotes a sus pies, paisajes en miniatura en la base de los cuadros y pequeños objetos diseminados por algunas de las telas), pero de cerca se perciben grandes diferencias.

Como ejemplo, Portús señala los cuadros de Zurbarán, en los que la Virgen es representada como una preciosa niña de apenas 12 años. “Esa era la tendencia impuesta por Pacheco, el suegro de Velázquez. En cambio, Mateo Cerezo la representa como una mujer adulta, seguramente inspirada en una modelo real. La atenta observación de todas ellas ayuda a descubrir la evolución del ideal de belleza femenina”.
La selección de estas obras, añade Portús, fechadas entre 1630 y 1680, permite certificar cómo la representación de la Inmaculada ha oscilado entre dos opciones bien definidas. “En una se subraya la intimidad, el recogimiento y la concentración. La otra recurre a fórmulas barrocas, en las que predominan composiciones dinámicas y coloristas”.

Respecto a la nueva incorporación a la donación de Arango —la Inmaculada realizada por Francisco Herrera el Mozo hacia 1670—, Portús recordó que este pintor es el autor de otra de las obras maestras de la donación, El sueño de San José, una aportación muy importante para el museo, por cuanto no se conoce ninguna otra obra de Herrera de tema concepcionista, el asunto más tratado por otros pintores españoles de su generación. “En esta obra”, señala Portús, “Herrera ofrece una alternativa a los modelos más conocidos de la iconografía mariana en la segunda mitad del XVII". "Plantea una contención formal y emotiva, rara para la época, pero que también podemos ver algunas Inmaculadas, como la de Valdés Leal, dentro de esta misma colección”.


elpais.com
 




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Post Re: ZURBARÁN (Francisco De Zurbarán) 
 
Dallas exhibe los cuadros de Zurbarán que apresaron los piratas

Una serie completa del pintor, 'Jacob y sus 12 hijos', se expone por vez primera en Estados Unidos



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'Reuben', de Zurbarán, realizado entre 1640 y 1645. Robert Laprelle Auckland Castle Trust/Zurbarán Trust

Francisco de Zurbarán (1598–1664) pintó los 13 cuadros que integran la serie Jacob y sus doce hijos hacia 1640, en su taller sevillano. De grandes dimensiones, 1,98 por 1,02 metros, se narra la historia de las bendiciones que imparte Jacob a cada uno de sus hijos desde el lecho de muerte y predice el destino de sus tribus. No se sabe quien fue el cliente que encargó esta serie al artista extremeño, aunque todo apunta a que el destino era América. Se cree que en el viaje desde Sevilla a través del Atlántico el barco que trasladaba las pinturas fue interceptado por piratas. No se vuelven a tener noticias hasta 1720, en Londres, cuando una familia judía pone a la venta los 13 cuadros. Richard Trevor, obispo de Durham adquiere 12 cuadros (el presupuesto no le llega para más) y los instala en el comedor de Auckland Castle, al noroeste de Inglaterra, para transmitir al mundo un mensaje de la comprensión entre judíos y cristianos en el Reino Unido. La serie al completo es la base de la exposición que desde hoy sábado y hasta el próximo 7 de enero se puede ver el Meadows Museum de Dallas, una pinacoteca privada especializada en arte español que recibe al año alrededor de 60.000 visitantes. La muestra se verá en la Frick Collection de Nueva York a partir del 31 de enero y volverán a su sede permanente, Auckland, en mayo de 2018.


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La llegada de la obra del artista extremeño a lo que se considera como un pequeño museo del Prado en Texas ha revolucionado las vísperas de la apertura una ciudad famosa por muchas cosas (ganado, petróleo, vaqueros), por ser el escenario del asesinato del presidente Kennedy y porque durante los últimos años los arquitectos más conocidos están dejando su sello en espectaculares edificios. Además de Renzo Piano, I. M. Pei o Rem Koolhaas, el valenciano Santiago Calatrava se encontraba ayer en la ciudad para negociar sobre una nueva obra que se añadirá al puente que ya inauguró en 2012.


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Mark A. Roglán, director del Meadows Museum.

Pero, espectáculos arquitectónicos aparte, el acontecimiento de la temporada es la llegada de Zurbarán con todas las leyendas posibles en torno a su famosísima serie. Mark A. Roglán, director del Meadows recuerda que de Zurbarán solo se conserva una serie completa, en la sacristía del Monasterio de Guadalupe. Allí se guarda, en la misma ubicación y rodeada del mismo mobiliario y accesorios desde que fue pintada. “La serie que aquí exponemos completa (a los 12 cuadros de Auckland Castle se ha conseguido añadir el préstamo de la pieza que faltaba) se puede ver fuera de Inglaterra gracias a las obras de restauración que están haciendo en el castillo. A mediados de los noventa se mostró en el Prado, pero difícilmente volverán a salir de su sede”. Roglán explica que el significado de diálogo religioso que contiene la serie le da un valor añadido especial a la contemplación de Jacob y sus 12 hijos. “No tengo dudas de que el arzobispo compró los cuadros porque creía que el mundo no se entendía sin el judaísmo”, añade el director del museo. "En el comedor en el que los ubicó, por el que pasaban los representantes de todos los poderes de Inglaterra, él enfatizaba su postura mostrando los cuadros. El mensaje era claro”.


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Roglán reconoce que no hay certezas definitivas de que esta serie fuera un encargo americano hecho a Zurbarán. “Trabajaba para América y para Europa. Yo quiero creer que es cierto que estas pinturas viajaban a Buenos Aires o a Lima. De ser así, ahora se estaría produciendo un importante reencuentro con América".


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Las 13 pinturas se muestran en una gran sala en la que se ha querido reproducir el comedor original del castillo de Auckland, con las mismas paredes verdes y la misma disposición. Junto a las pinturas se exhiben también las principales conclusiones de los análisis que a lo largo de un año se han hecho sobre esta tanda de pinturas. El resultado logrado a base de radiografías de rayos X, reflectografía infrarroja y análisis bajo luz natural y ultravioleta han permitido conocer con exactitud el tipo de lienzo que utilizaba, la tierra arcillosa sevillana de las dobles capas que usaba para preparar la superficie o los múltiples arrepentimientos y cambios de idea que surgían durante la ejecución de la obra. Claire Barry, directora de Conservación del Kimbell Art Museum y coordinadora de esta investigación explicaba ayer que durante el proceso se ha podido determinan que Zurbarán participó activamente en la creación de las obras, en lugar de limitarse a delegar su realización a su taller, como hacían muchos otros artistas. “Estas obras hablan ahora incluso con mayor claridad acerca de su creatividad e ingenuidad como artista, desde la manera en que transmitió las cualidades táctiles de los ropajes de las figuras hasta la expresividad del carácter y de la pose de cada personaje”.


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De izquierda a derecha: Ian Wardropper, director de la Frick Collection; Jonathan Ruffer, chair, Auckland Castle Trust; Mark A. Roglán, director del Meadows Museum.


De la mano de El Prado

Desde su fundación en abril de 1965 gracias al filántropo tejano encaprichado con el Prado Algur H. Meadows (1899- 1978), el museo no ha parado de crecer en obras expuestas y en número de visitantes. A las más de 200 piezas de primer orden donadas por el fundador General American Oil Company de Texas se han ido añadiendo otras vertidas más en el arte contemporáneo. Su director, Mark A. Roglán, ha logrado que a base de exposiciones de tirón popular (Las colecciones de Abelló y Koplovich, Ribera, Picasso o ahora Zurbarán) el público estadounidense se deje seducir por el arte español. “En el Prado tenemos nuestro principal modelo y colaborador. Hemos colaborado con ellos en muchas exposiciones y ellos nos ayudan a nosotros en todo lo posible. La relación no puede ser mejor”.


Fuente: elpais.com
Fotos: Hillsman Jackson
 




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