Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 4 de 4
Ir a la página Anterior  1, 2, 3, 4
 
MURILLO (Bartolomé Esteban Murillo)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MURILLO (Bartolomé Esteban Murillo) 
 
El itinerario cultural de Año Murillo exhibirá 60 originales en 18 espacios



 00_1500461007_919851

El Año Murillo contará con un itinerario cultural y turístico formado por un total de 18 espacios que se han unido para conformar una oferta conjunta con vocación de permanencia en torno a la conmemoración. En este itinerario se podrán encontrar 60 obras originales del pintor sevillano y otras 100 reproducciones de obras en alta resolución en lienzos con bastidores, lonas o grandes carteles, así como una señalética específica. El Ayuntamiento ultima además una App específica para este nuevo proyecto integrada en el proyecto Sevilla Patrimonio Mundial del Consorcio de Turismo de Sevilla y la Gerencia de Urbanismo.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, el comisario del proyecto, Enrique Valdivieso, así como representantes de los grupos políticos de la Corporación municipal PP y Ciudadanos y de los distintos espacios que conforman parte del itinerario, han asistido a la presentación de este, en un acto celebrado en la Casa de los Pinelo, sede de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.

Dieciocho espacios quedarán de esta forma insertados en las rutas culturales y turísticas de Sevilla y es intención del ayuntamiento incluirlos de forma permanente dentro de los itinerarios de visita. Son los siguientes: Museo de Bellas Artes, Catedral, Palacio Arzobispal, Real Alcázar, Archivo de Indias, Hospital de La Caridad, Ayuntamiento (antiguo convento de San Francisco), Casa de los Pinelo (Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y Real Academia de Buenas Letras), Hospital de los Venerables, Casa Murillo, Iglesia Santa María la Blanca, Palacio de las Dueñas, Convento de San Leandro, Convento Padres Capuchinos, Monasterio de San Clemente, Convento del Carmen (Actual Conservatorio Manuel Castillo), Iglesia de la Magdalena y Casa natal de Murillo junto a dicha iglesia.


 000_1500460850_248616

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en la presentación de los Itinerarios de Murillo. /  EL MUNDO

Cada espacio contará con obras de Murillo, bien originales o reproducciones que se realizarán en alta resolución como detalle recordatorio de las obras realizadas por el pintor. Estas reproducciones aparecerán en lienzos con bastidores, lonas o grandes carteles. Así, el Museo de Bellas Artes contará con cerca de una treintena de cuadros originales y con dos reproducciones: Retrato de Francisco Domonte con el arcángel San Rafael y La Resurrección de Cristo, que quedará instalado en la Capilla de la Hermandad del Museo.


 04_1500462118_535363

San Isidoro, de Murillo. Catedral de Sevilla.

La Catedral expondrá casi una veintena de obras, entre ellas: San Isidoro y San Leandro, La Inmaculada, Santa Justa y Santa Rufina, San Laureano, San Hermenegildo, La Virgen del Rosario o El Bautismo de Jesús, etc., pudiéndose visitar la Sacristía Mayor, el Trascoro, la Capilla Bautismal, la Sala Capitular y anexos.

El Real Alcázar aportará la visita a la obra San Francisco Solano y el toro. El Archivo de Indias/Lonja, como sede primera de la Academia de Pintura fundada por Murillo y Francisco Herrera El Joven, expondrá 24 facsímiles de Murillo, Juan de Valdés Leal, Cornelio Schut, Matías de Arteaga e Ignacio de Iriarte, entre otros.


 la_multiplicaci_n_de_los_panes_y_los_peces_de_murillo

La multiplicación de los panes y los peces, de Murillo.

El Hospital de La Caridad, entidad privada con más Murillos del mundo, ofrecerá la visita a La multiplicación de los panes y los peces, Moisés haciendo brotar el agua de la roda de Horeb, San Juan Bautista niño, La Anunciación, San Juan de Dios transportando a un enfermo y Santa Isabel de Hungría cuidando a los tiñosos.


 03_1500461871_339318

San Francisco confortado por el ángel, de Murillo. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)

El Ayuntamiento de Sevilla como antiguo espacio aledaño al Convento de San Francisco aportará una exposición al aire libre que se ubicará en la Plaza Nueva, y se realizarán numerosas reproducciones de obras como San Francisco confortado por el ángel, San Diego de Alcalá dando de comer a los pobres, San Diego de Alcalá en éxtasis delante de la cruz, San Gil en éxtasis ante el Papa Gregorio IX, La muerte de Santa Clara, San Francisco Solano y el toro, La Inmaculada con Fray Juan de Quirós o San Salvador de Horta y el Inquisidor de Aragón, entre otras.

La Casa de los Pinelo, y concretamente la sede de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, heredera de la original Academia de Pintura fundada por Murillo, aportará documentos originales y la Real Academia de Buenas Letras expondrá reproducciones de Alegoría de la primavera, Alegoría del verano, La Sagrada Familia y La huida a Egipto.


 san_pedro_penitente

San Pedro penitente, de Murillo. Hospital de los Venerables de Sevilla.

El Hospital de los Venerables, que acogió la anteprima del Año Murillo con la exitosa exposición Velázquez-Murillo, expondrá dos obras originales, Santa Catalina y San Pedro penitente, así como la reproducción de la Inmaculada Concepción de los Venerables y Virgen con el Niño entregando pan a unos sacerdotes.


 la_inmaculada_ni_a_de_murillo

La Inmaculada niña, de Murillo.

La Casa Murillo, la casa donde vivió sus últimos años el pintor y en cuyo taller hizo parte de sus mejores obras, estará repleta de reproducciones como La Inmaculada niña, la Virgen del Rosario, Santa Rosalía de Palermo y Santa Rosa de Lima, entre otras.


 la_santa_cena_de_murillo_la_iglesia_de_santa_mar_a_la_blanca

La Santa Cena, de Murillo. Iglesia de Santa María La Blanca, Sevilla.

La iglesia de Santa María La Blanca aporta un original, La Santa Cena, y reproducciones hechas a mano. Las obras son las siguientes: Inmaculada, Triunfo de la Fe y la Eucaristía, El sueño del patricio Juan y su esposa, y El patricio Juan y su esposa ante el Papa Liberio.


 02_1500461236_525170

Retrato de D. Juan Antonio de Miranda y Ramírez de Vergara, de Murillo.

El Palacio de las Dueñas ofrecerá El Retrato de D. Juan Antonio de Miranda y Ramírez de Vergara. Pertenece a la colección de los Duques de Alba, al menos desde mediados del siglo XIX. Se encuentra en el Palacio de Liria de Madrid y estará en Sevilla para su exposición. Se expondrá, asimismo, una colección de reproducciones de retratos de caballeros de la época. El Convento de San Leandro expondrá reproducciones de San Juan Bautista muestra a Jesús, El Bautismo de Cristo y San Juan y los fariseos. El Convento de Padres Capuchinos presenta en el retablo mayor, altares laterales, capillas laterales, coro, refectorio y otras estancias del convento más de 15 obras en reproducción. Entre ellas, El Jubileo de la Porciúncula, San Félix Cantalicio con el Niño, La Inmaculada Concepción con el Padre Eterno o La Virgen de la servilleta. Las obras fueron concebidas por el pintor para este concreto lugar.

El Monasterio de San Clemente suma dos reproducciones, concretamente de las obras La aparición de la Virgen a San Bernardo y La imposición de la casulla a San Ildefonso.

En el Convento del Carmen, actual Conservatorio Manuel Castillo, se podrán ver tres reproducciones de Virgen del Rosario, La Virgen con el Niño y La Virgen con el Niño y San Juanito.


 capilla_bautismal_02

Pila en la que fue bautizado Bartolomé Esteban Murillo.

En la Iglesia de la Magdalena se contemplará la Pila Bautismal donde fue bautizado Bartolomé Este. También se podrán contemplar documentos originales que se conservan, como la partida de bautismo del pintor. Quedará insertada como Itinerarios Murillo, la casa natal del pintor, junto a la Iglesia de la Magdalena.

Estos espacios contarán con régimen de visitas propios y los horarios, precios de entradas para los de pago, y todo tipo de información al respecto, podrán ser consultados en cada uno de ellos. Muchos cuentan con venta online por lo que la adquisición de entradas podrá realizarse de forma telemática. Asimismo, toda la información podrá ser consultada a través de la página web del Año Murillo.


 01_1500461070_802534

Para la puesta en marcha de este proyecto cultural y turístico con motivo del Año Murillo, el Ayuntamiento de Sevilla realizará una inversión aproximada de 100.000 euros en generar este producto turístico y cultural de alto valor que entrará en funcionamiento de forma plena a partir del mes de noviembre de 2017 coincidiendo con el arranque del año Murillo.

"Uno de los principales objetivos de esta conmemoración es poner en valor el patrimonio de nuestra ciudad vinculado a Murillo tanto para que los sevillanos y sevillanas como para quienes nos visitan, generando además un nuevo proyecto cultural atractivo y de referencia para la ciudad", ha explicado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

elmundo.es / AGENCIAS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MURILLO (Bartolomé Esteban Murillo) 
 
AÑO MURILLO


Dentro de dos cuadros vivos de Murillo

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico muestra al público el proceso de restauración de dos obras del pintor sevillano




 000_1500538873_299371

Visitantes observan la restauración del cuadro 'La multiplicación de los panes y los peces', de Murillo.

Están vivos los cuadros. Los pigmentos azules del cielo se tornan en marrón y parece que en lugar de un horizonte claro ahora se avecina una tormenta, el óxido del barniz amarillea el cariz de los rostros del pueblo de Israel, el humo de las velas y el polvo oscurece la tintura de sus ropajes, la cercanía de una ventana provoca que el lienzo se destense por los cambios de temperatura, la madera de pino del marco se resquebraja. Están vivos los cuadros Moisés haciendo brotar el agua de la roca y La multiplicación de los panes y los peces, del pintor sevillano Bartolomé Estaban Murillo. Su composición orgánica responde al paso del tiempo, a los cuatro siglos pasados desde que ilustrara estas escenas bíblicas expuestas en lo más alto de la Iglesia de San Jorge de Sevilla. Ahora se han bajado para su restauración al Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, donde esta semana ha empezado la iniciativa Taller en abierto de visitas públicas para conocer el proceso de trabajo.

Miden 5,77 por tres metros de alto, unas dimensiones que complicaban una restauración con andamios que se han sustituido por caballetes. Sobre suelo trabajan ahora los restauradores que limpian o encolan estas dos representaciones y sus marcos de hojarasca bajo la mirada impactada de los primeros visitantes que pueden observar de cerca y a su misma altura la cesta de los peces o los paños de Moisés que Murillo pintara en estas dos obras culminadas sobre 1670. Una oportunidad que podrá disfrutarse previa reserva hasta el 15 de diciembre (excepto agosto) durante este 2017, cuando se celebra el Año Murillo por el 400 aniversario del nacimiento del autor. "Hay un gran interés, estamos recibiendo muchísimas llamadas de asociaciones culturales, de distritos, de institutos...", apunta Antonio Martín, responsable del plan de Comunicación de la restauración en una iniciativa para la que esperan 5.000 visitas. Los comentarios del grupo le avalan: "¡Es impresionante, qué bien conservado, que bonito es esto!", se escucha de fondo en esta iniciativa realizada por un convenio de colaboración entre el IAPH, la Hermandad de la Caridad y Obra Social la Caixa, que financia la restauración con 128.000 euros.


 00_1500539026_360735

Jóvenes restauradores trabajan en el cuadro 'Moisés haciendo brotar el agua de la roca', de Murillo.

Para planificar la restauración se han realizado análisis químicos de micromuestras para conocer las capas y estratos del cuadro además de los pigmentos utilizados, así como haces flourescentes y fotografías ultravioletas para observar las intervenciones pasadas... Estudios complejos que servirán para recuperar las pérdidas de la tela de tafetán, la capa de aislamiento con la coleta, las de color y el barniz. "Murillo tenía un increíble conocimiento de los materiales", apunta Lourdes Núñez, responsable de la restauración de La multiplicación de los panes y los peces, que comenta el desafío que ha supuesto dar con el disolvente más acertado para eliminar el barniz oxidado. "Hemos estado más de dos semanas investigando cuál es el más apropiado, con casi todos observábamos que se quedaba el cuadro pasmado o con un tono blanquecino, ya dimos con el bueno", menciona la experta, que detalla que todos los materiales utilizados para la restauración están compuestos con elementos de la época de Murillo.

Pone de ejemplo como para hacer la cola o coleta se ponían a cocer los huesos y las pieles de los conejos o los pollos, o de otro tipo con esturión o bovino hasta forjar una sustancia adhesiva que se aplicaba a la tela con tierras y sulfato para impermeabilizarla y que no absorbiera tanta pintura. "Se ve por ejemplo como en el manto azul de Jesús utilizó lapislázuli, que es más caro, en cambio, para el cielo usó un pigmento de peor calidad que ha cambiado a marrón y ahí ya no se puede intervenir", apunta Núñez. "Toda la materia esta viva", añade. Unos minutos antes y desde otro punto de la sala, la visitante sevillana Francisca Morales declara: "La pintura de Murillo sigue viva. Es increíble la cantidad de volúmenes que están saliendo, la vividez de los colores que utilizaban entonces. Estoy encantada con esta iniciativa, debería de hacerse más. Es importante que conozcamos nuestro patrimonio, tenemos una ciudad muy rica", declara Morales, que cuenta simpática que en cuanto llegue a casa va a volver a pedir cita para visitarlo de nuevo en noviembre y observar el proceso entero de la restauración. "No me lo pienso perder", avanza.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MURILLO (Bartolomé Esteban Murillo) 
 
Alcalá subasta una dudosa virgen de Murillo

Enrique Valdivieso, especialista en el pintor barroco, afirma que el lienzo no es auténtico sino una "buena copia antigua"



 05_1506621398_141537
 
La obra 'Virgen del Rosario con niño Jesús', atribuida a Murillo, que se subastará en Madrid. / óscar fernández

Alcalá Subastas sacará a la venta el 4 de octubre Virgen del Rosario con el niño Jesús, un óleo de 167 por 111 centímetros firmado por Murillo y que, según la sala, lo pintó el artista sevillano en su juventud, entre 1645 y 1650, para el Convento del Carmen Calzado de Sevilla. Afirmación que no comparte Enrique Valdivieso, el mayor especialista en la obra del pintor barroco, para quien se trata de "una buena copia antigua". "Mantengo que no es un murillo. Es una copia realizada, probablemente, entre 1680 y 1690, puede que incluso en vida del artista. La obra que Murillo pintó para el Carmen Calzado es la que se conserva en el Palazzo Pitti", argumenta Valdivieso, catedrático de Historia del Arte de la Universiad de Sevilla y autor de Murillo. Catálogo razonado de pinturas (2010), la obra más completa que se ha publicado sobre Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), un estudio de más de 600 páginas que actualizó el realizado por Diego Angulo en 1981. 

"Es una pieza de juventud y al público le cuesta más reconocer al Murillo vaporoso de la madurez. Esta pintura está más dibujada y tiene algunos errores, como la mano izquierda de la virgen, pero no hay duda de que se trata de una obra de Murillo anterior, creemos, y de menor calidad que la del mismo tema que se exhibe en el Palazzo Pitti [Florencia]", explica Daniel Díaz, catalogador de pintura antigua de Alcalá Subastas. La pintura, propiedad de un coleccionista particular, tiene un precio de salida de 750.000 euros y permiso de exportación, por lo que puede salir de España. La reatribución del cuadro coincide con los preparativos del cuarto centenario del nacimiento del artista, que comenzará a celebrarse en Sevilla en diciembre de este año puesto que el primer dato que se tiene de su vida es que fue bautizado el 1 de enero de 1618 en la iglesia de la Magdalena, por lo que debió de nacer en 1617.

Según la documentación aportada por la sala Alcalá, la obra, conocida como Madonna Eden por uno de sus muchos propietarios, sir William Eden que la adquirió en 1834 y en cuya familia permaneció hasta que fue vendida a Sotheby's en 1933, terminó en manos del pianista José Iturbi, cuyos herederos la subastaron como una pintura del taller de Murillo. Desde entonces hasta ahora, la autoría de la pintura, que ha pasado por varias manos, ha sido cuestionada. "La obra no está certificada, porque no sabemos a ciencia cierta quién tiene la última palabra, nosotros hemos contado con la opinión de Ismael Gutiérrez Pastor, profesor de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid", aclara Díaz, quien recuerda que la opinión de varios expertos ha cambiado tras contemplarla después de una limpieza que le ha devuelto luminosidad a la composición y la ha librado de antiguos repintes.

"Conozco la obra, la vi detenidamente en Madrid hace cuatro años, y tras 35 años estudiando y contemplando a Murillo tengo el ojo hecho a su pintura y puedo diferenciar lo auténtico de una copia. Además, nadie vendería un Murillo auténtico a ese precio —750.000 euros— lo estarían regalando. Si fuese de su mano, esa pintura costaría entre 1,5 y dos millones de euros", comenta Valdivieso, quien en 1982 comisarió una gran exposición sobre el artista sevillano que pudo verse en el Museo del Prado y en la Royal Academy de Londres.


Un rosario de vírgenes

A Murillo el mundo lo conoce por sus Inmaculadas, esa virgen humanizada dulce y bella que conquistó los corazones de los creyentes en el siglo XVII y los de los agnósticos en el XIX, cuando la rapiña de Napoleón sirvió para que la pintura española se conociera en Europa. Sin embargo, la virgen del Rosario, a la que se recurrió para combatir la plaga de la peste que azotó Europa, fue también uno de sus temas recurrentes. Actualmente se pueden ver algunas de sus versiones en:

Museo del Prado. Realizada entre 1650 y 1655, esta obra presenta a Jesús de pie y desnudo. Antes estuvo en el Palacio Real y en el Monasterio de El Escorial.

Palazzo Pitti (Florencia). Según Enrique Valdivieso es la que pintó para el Convento del Carmen Calzado de Sevilla.

Museo Goya de Castres (Francia). La obra pertenece al Louvre y es similar a la del Palazzo Pitti.

El pasado junio Sotheby's subastó en Londres un eccehomo de Murillo que se adjudicó por 2,5 millones de libras; aunque no todas las obras del pintor sevillano alcanzan esos precios, ya que la sala Alcalá vendió en diciembre de 2016 el boceto El niño Jesús y san Juanito por 60.000 euros. Una obra de menores dimensiones (58 x 48 centímetros) autentificada tanto por Angulo como por Valdivieso.

elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MURILLO (Bartolomé Esteban Murillo) 
 
Nadie puja por la virgen que se vendía como un ‘murillo’

El Estado se queda con un bodegón del círculo de Tomás Yepes del siglo XVII por 80.000 euros


El óleo Virgen del Rosario con el niño Jesús, firmado por Murillo y que la sala de subastas Alcalá autentificó como una obra de juventud del pintor sevillano tras un estudio, en contra de la opinión de Enrique Valdivieso, máximo especialista en el artista, se quedó ayer sin comprador.

La pintura, que salió por 750.000 euros, era la estrella de la subasta que organizó este miércoles la sala Alcalá en Madrid, pero nadie pujó por ella. "Han venido a verla y se han mostrado interesados, pero al final no se han decidido", comentó tras la subasta Daniel Díaz, catalogador de pintura antigua de Alcalá. Según Valdivieso el lienzo, que antes había estado atribuido al círculo de Murillo, es "una buena copia antigua", probablemente realizada entre 1680 y 1690. "Puede que se hiciera incluso en vida del propio Murillo", apunta el catedrático de Historia del Arte y autor del último catálogo razonado del pintor barroco.

Lo que si se vendió fue un bodegón del siglo XVII del círculo del valenciano Tomás de Yepes, Vanitas, que adquirió el Estado por el precio de salida: 80.000 euros, el más alto que se pagó en la jornada. El Estado compró también por 10.000 euros una pareja de apóstoles —san Judas Tadeo y san Felipe— del sevillano Antonio María Esquivel realizada en 1837 que forman parte de una serie de la cual el Museo Romántico de Madrid posee otros tres lienzos; además de una miniatura sobre marfil de Juan Gálvez, Alegoría de la ligereza del amor, fechada en 1824 por 2.250 euros.

Uno de los lotes más codiciados en la subasta, que continuará el jueves con obras de arte contemporáneo, fue Bodegón con cesto de frutas, un óleo del barroco madrileño Francisco Barrera fechado entre 1630 y 1638. La obra salió por 25.000 euros y alcanzó los 37.500. Se vendieron también dos tablas hispanoflamencas de la primera mitad del siglo XVI, una por 12.000 y otra por 35.000 euros. La estrella de la jornada del jueves será el tríptico Blancanieves y el Pollock feroz (1996), de Luis Gordillo, con un precio de salida de 120.000 euros, el más alto del artista en una subasta hasta ahora.

elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MURILLO (Bartolomé Esteban Murillo) 
 
Andalucía se llena de arte con el Año Murillo

Sevilla conmemora el cuarto centenario de uno de sus pintores más icónicos, una oportunidad única de ver reunidas algunas de sus piezas más importantes



 01_1511859884_946811
 
Obras de Murillo en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. / Paco Puentes

Bartolomé Esteban Murillo nació en Sevilla a finales de 1617. En la capital andaluza creció y aprendió hasta convertirse en uno de los máximos exponentes del barroco tardío de la escuela sevillana, bajo el mecenazgo de familias prominentes de aquella metrópolis que había florecido con el comercio de las Indias. Allí vivió el impacto de la peste a su alrededor. En Sevilla formó a discípulos que heredaron su oficio y estilo en su propia academia, y allí murió, pintando. Pocos artistas mantienen una vinculación tan estrecha con un lugar a lo largo de su vida. Pocas ciudades se han visto tan unidas a un maestro de tal relevancia. Por eso Sevilla se engalana a partir de este noviembre y durante todo 2018 para conmemorar el Año Murillo, una de las grandes apuestas turísticas de Andalucía, que potencia su ya extenso segmento cultural. Una oportunidad única para ver reunidas algunas de las obras señeras del genio andaluz y disfrutar de un abultado programa que hace todavía más apetecible una visita a la ciudad hispalense.

El cuarto centenario de Murillo se conmemora con ocho exposiciones, itinerarios, conciertos, programas audiovisuales, actividades divulgativas y un gran congreso internacional que ensalzan y analizan la figura y obra del artista. "Es una oportunidad para Sevilla y para Andalucía. Podremos disfrutar de más de 60 obras originales de Murillo, algunas de las cuales recalan en Sevilla gracias a la colaboración de instituciones como la National Gallery, el Prado, el Louvre o el Wallraf-Richartz de Colonia, que cede El Jubileo de la Porciúncula por 10 años y cuya restauración se puede observar en directo, algo muy poco común y espectacular", valora Miguel Ángel Vázquez, consejero andaluz de Cultura.

  Podremos disfrutar de más de 600 obras originales del artista, muchas cedidas por instituciones y museos internacionales

La relación entre el pintor y su ciudad queda reflejada en varias actividades del programa: "La primera gran exposición es la de Murillo y el Convento de Capuchinos. Se reconstruirá en el Museo de Bellas Artes, con El Jubileo de la Porciúncula y otras piezas, el retablo de la iglesia del antiguo convento ya desaparecido. Conviviendo en el tiempo se programa en el Archivo de Andalucía la muestra Murillo y los Neve, que pondrá énfasis en la relación del artista con esta familia sevillana de origen flamenco que sirvió de mecenas para buena parte de sus cuadros", desgrana el consejero Vázquez. La efeméride también permite que se pueda visitar en el Palacio de Dueñas el Retrato de Don Juan Antonio de Miranda y Ramírez de Vergara, de la colección privada de la Casa de Alba. El arzobispado de Sevilla o la Hermandad de la Caridad también ponen su colección a disposición de los visitantes para celebrar el cuarto centenario. 

El Año Murillo es uno de los eventos especiales de la programación cultural y turística de Andalucía para 2018, año en el que también se espera que la antigua ciudad califal de Medina Azahara (Córdoba) sea declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO y en el que por fin habrá abierto sus puertas el Museo Internacional de Arte Íbero de Jaén. Sevilla fue elegida el pasado 24 de octubre la mejor ciudad del mundo para visitar el año que viene por Lonely Planet, una consideración para la que la guía tuvo especialmente en cuenta la revitalización de la urbe en la última década, la celebración de la entrega de los Premios del Cine Europeo (así como la presencia de algunos de sus lugares más emblemáticos en Juego de Tronos) y de manera destacada las actividades del Año Murillo.

El cultural es uno de los principales reclamos de Turismo de Andalucía para atraer visitantes extranjeros a sus ciudades. La región estará presente con stand propio en el World Travel Market de Londres, una de las principales ferias de turismo de Europa, que se celebra del 6 al 8 de noviembre, un espacio en el que Murillo (uno de los representantes del Siglo de Oro con mayor presencia internacional) será uno de los protagonistas. Como acción previa a este evento la Junta ha organizado unos talleres en la University College London en los que se ha presentado a los alumnos la obra pictórica de los principales maestros andaluces, con Velázquez, Picasso y Murillo como referentes, así como una introducción al enorme universo del flamenco.

La conmemoración del nacimiento de Murillo coloca al pintor entre los principales iconos de Sevilla, en un lugar comparable al de Romero de Torres en Córdoba o Picasso en Málaga. "Murillo siempre ha sido una referencia, pero esta celebración sirve para recuperarle en cierta medida como el gran maestro del barroco que es. Este año sirve para dar valor a su obra, repartida por pinacotecas de todo el mundo que han colaborado. De hecho la exposición antológica, con la que cerraremos la programación, será una recopilación estudiada y temática de cuadros que llegan de muchísimas instituciones. Es una oportunidad prácticamente única", resalta Miguel Ángel Vázquez. El sevillano se une a otros ilustres de su época como El Greco o Cervantes en la nómina de centenarios (cuartos centenarios, de hecho, en los tres casos) que tan buen impacto ha causado en Madrid, Toledo o Alcalá de Henares. El barroco más luminoso va a ocupar Sevilla.

elpais.com / 6 NOV 2017




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




“Murillo fue lo que hoy consideraríamos un tiburón económico”

El profesor Benito Navarrete desmonta tópicos sobre el pintor, en su 400º aniversario, a través de un libro y una exposición



 000_1511169299_603378

A lo largo de la historia, Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1617-1682) ha sido considerado como el gran pintor de vírgenes y santos. Sus numerosas versiones de la Inmaculada Concepción constituyen todo un género conocido en todo el mundo y reproducido hasta la saciedad en objetos como calendarios, recordatorios o cajas de bombones. Fue de los pocos pintores que en vida y sin apenas moverse de su ciudad natal consiguió fama, gloria y mucho dinero. Sus composiciones religiosas pensadas para ilustrar la iglesia de la Contrarreforma forman parte hoy de las más importantes colecciones de Europa y América. Ahora, cuando comienza el rosario de actos destinados a festejar el 400º aniversario de su nacimiento, el catedrático Benito Navarrete (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1970) publica Murillo y las metáforas de la imagen (Cátedra), un ensayo en el que desmonta la tópica figura del artista como un santurrón bendecido por el nacional catolicismo para presentar a un personaje que, como sevillano, conocía muy bien los códigos hispalenses de la época y dominaba las claves para adueñarse del mercado con un sentido práctico que nada tenía que envidiar a artistas posteriores como Salvador Dalí, Andy Warhol, Jeff Koons o Manolo Valdés.

Pregunta: ¿Qué nos aporta su libro a lo que hasta ahora conocíamos sobre Murillo?

Respuesta: No es una biografía, ni un nuevo estudio detallado sobre su obra. Hay parte de todo eso, pero lo que yo he tratado de hacer es desvelar lo que hay detrás del personaje que Murillo se construyó conscientemente. Creo que la imagen difundida por Antonio Palomino, el biógrafo de los pintores españoles, se queda solo en su vertiente religiosa, aquella de la que el nacional catolicismo abusó tanto, pero no entra en su personalidad y ese es el tema que a mí me interesa.

P. ¿El pintor era consciente de su personaje?
R. Creo que era muy consciente y muy responsable. Con Murillo he cambiado mi forma de investigar y, como planteaba Walter Bejamin en su Libro de los Pasajes, creo que las imágenes son un documento del pasado con un tremendo poder de comunicación, son documentos visuales que nos dan una enorme información sobre el personaje.
P. ¿Cual sería el nuevo retrato de Murillo?
R. Un artista práctico, astuto, dominador en todo momento de su entorno y de un mercado en el que consiguió reinar, tanto en España como en toda Europa o América. Hay que tener en cuenta que Sevilla era entonces una capital importantísima llena de posibles coleccionistas para su obra y él encontró muy pronto la fórmula: el aura para sus imágenes de santos.
P. ¿Esta versión del Murillo más interesado desmerece su obra?
R. No. En absoluto. Es una nueva aproximación al personaje que él mismo inventó. Su capacidad para crear escenarios propios para la oración fue insuperable pero también fue un maestro del artificio y del engaño. Yo he tratado de desmontar los tópicos que fueron los responsables de su éxito pero también de su caída
P. ¿En qué se ve su astucia?
R. Él es un sevillano de manual y sabe como penetrar en la sociedad de los poderosos. Por ejemplo, muy joven participa en las procesiones de la hermandad de la Cofradía del Rosario y de la Caridad y lo hace no solo por sus sentimientos religiosos, sino por interés mercantil.
P. ¿No era un hombre de fe?
R. Puede que sí. No digo lo contrario. Lo que opino es que él rentabilizaba esa presencia. Sabía donde había que estar. De hecho, aún en vida de Velázquez, él es quien tiene las tarifas más altas y consigue los mejores encargos para las capillas privadas y templos más importantes del momento.
P. Cuenta usted en el libro una anécdota poco conocida. Y es que pese a su riqueza patrimonial, pasó unos días en la cárcel por no tener maravedies suficientes para pagar el alquiler.
R. Es una investigación de Pablo Hereza que yo doy a conocer en el libro. Ingresó en la cárcel el 15 de octubre de 1655 por estar sin liquidez. Le gustaba conseguir beneficios rápidos con inversiones en la carrera de Indias y ese mes se quedó sin lo que ahora llamaríamos cash. Los dueños de la propiedad, el cabildo catedralicio, con los que tenía excelentes relaciones, no lo dudaron y le denunciaron. El dinero siempre es el dinero.
P. Asegura usted el el libro que Murillo salió muy poco de Sevilla, a diferencia de lo que hacían otros artistas interesados en conocer en persona la obra de otros.
R. El único viaje probado es el que realizó a Madrid en 1658.No sabemos el motivo ni la duración de su estancia. Parece que estuvo con otros pintores sevillanos que se encontraban en la corte, como Velázquez, Zurbarán y Cano, pero no sabemos nada a ciencia cierta. Conocía la obra de otros por las estampas, pero eso le bastaba.
P. Oyéndole hablar de Murillo puede pensarse en artistas posteriores a él que supieron ocuparse muy bien de su propio mercado. Pensemos en Dalí, Andy Warhol o Jeff Koons.
R. Perfectamente se les puede equiparar. Fue lo que hoy consideraríamos un tiburón económico en el Barroco. Aunque para mí hay otro ejemplo más redondo: Manolo Valdés. Todo en Murillo parecía contribuir a multiplicar su fama, incluido su final estampándose contra el suelo al caerse de un andamio mientras pintaba Los desposorios de Santa Catalina para los capuchinos de Cádiz.


La rotunda estela sevillana

Benito Navarrete es el comisario de la primera gran exposición dedicada al 400 aniversario del nacimiento del artista: Murillo y su estela, en Sevilla, en el antiguo convento de Santa Clara, a partir del 5 de diciembre. “La fortuna y el aprecio de sus obras trascendió en vida del artista, considerándose un mito viviente precisamente por voluntad propia y por la de los que lo encumbraron como el mejor pintor de la ciudad”, explica Navarrete. La impresionante cantidad de sus pinturas que aparecen reflejadas en los inventarios de bienes en el siglo XVII revelan que en su siglo fue el artista más coleccionado en Sevilla. Hay 210 originales y 53 copias de sus pinturas en 79 diferentes colecciones”.
Se exhibirán 62 obras para destacar algunas de las pinturas más originales del maestro y otras que demuestran la atracción de su gusto y estética en la pintura, la escultura y la fotografía.

elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Martes, 28 Noviembre 2017, 10:06; editado 1 vez 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MURILLO (Bartolomé Esteban Murillo) 
 
Murillo, el artista total del Barroco

La celebración de su cuarto centenario arranca hoy en Sevilla con el objetivo de desterrar el tópico del pintor de vírgenes y ampliar la mirada a su creación profana



 000_1511859507_594434
 
Restauración de 'El jubileo de la Porciúncula', de Murillo, en el Bellas Artes de Sevilla, una de las obras de la muestra que acoge el museo. / PACO PUENTES - EL PAIS

Dentro de los cuadros de Murillo se resume la metáfora barroca: sombras y luces, artificio y sencillez, devoción y cierto ruido del mundo. El cuarto centenario de su nacimiento arranca hoy con un concierto de Jordi Savall en el Teatro de la Maestranza donde el violagambista recreará los paisajes sonoros de la ciudad-museo en la que nació el pintor. Sevilla se ha volcado con la celebración del cuarto centenario de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) para reivindicar a un artista que, a partir de esta celebración, aspira a salir del cliché en el que ha vivido encerrado mucho tiempo.

La intención última de esta conmemoración, más allá del fasto y los evidentes homenajes, es difundir los argumentos en los que los investigadores llevan insistiendo desde hace años en publicaciones especializadas y congresos internacionales. Murillo no es solo el artista que evoca el mundo religioso y que consigue dar un aire amable al espíritu de la Contrarreforma. Es además el pintor que apuesta por un tipo de escenas profanas, cuadros de costumbres que no estaban bien considerados en esa España. Los tratados pictóricos de la época, como los publicados por Pacheco o Carducho, despreciaban la representación de personajes populares, al contrario de lo que ocurrió en el Norte de Europa, donde triunfará ese tipo de pintura que elogia lo cotidiano y que será una de las grandes revoluciones de la historia del arte.

Sin embargo, quien en España ha sido reducido casi exclusivamente al pintor de lo religioso se atrevió a crear muchas escenas de niños pícaros, de gente miserable de la calle. Un mundo aparentemente trivial que apasionaba a los comerciantes flamencos y holandeses que residían entonces en Sevilla por los negocios con las Indias y que fueron quienes encargaron ese tipo de pintura a Murillo. El pintor era además amigo de muchos de ellos, como Nicolas Omazur o Josua van Belle, a los que hace maravillosos retratos. Esta amistad se traduce en la sensibilidad de Murillo por pintar del natural, por bajar al fango de la época y retratar también a las personas de a pie.

Este Murillo de lo popular que se convierte en casi un documentalista de su tiempo es el menos conocido en España, quizás porque esos cuadros de costumbres salieron pronto de Sevilla. Nada más morir el maestro en 1682 al caer del andamio en el que pintaba los Desposorios místicos de Santa Catalina, esos lienzos de niños pícaros salen en el equipaje de los mercaderes del Norte que abandonan una Sevilla que entra en decadencia y pierde el monopolio comercial con América. Son los lienzos que ahora cuelgan en las salas de pintura española de museos extranjeros.

El profesor Benito Navarrete, que el 6 de diciembre inaugura la exposición Murillo y su estela en Sevilla en el Centro Santa Clara de la capital andaluza, ha sorprendido con su ensayo Murillo y las metáforas de la imagen, en el que desvela aspectos desconocidos del creador, como sus virtudes para relacionarse con los poderosos y como “hábil manipulador” de las sensaciones. “Murillo es un artista por descubrir en la visualidadde sus imágenes. Su arte es decididamente ilusorio, porque sabe utilizar los recursos que proporciona el teatro para fabricar una elocuente representación. Fue un rebelde porque rompió con la tradición anterior buscando su propio lenguaje”, asegura el especialista.

Otra circunstancia que ha marcado su destino es la gran cantidad de obra expoliada que salió de España, en buena parte por el saqueo que sufrió Sevilla en la Guerra de la Independencia a manos del mariscal Soult. “Hay colegas extranjeros que me han comentado que ese hecho ha sido afortunado, porque ha permitido que la obra de Murillo haya sido conocida fuera de España”, apunta con sarcasmo el profesor Enrique Valdivieso, autor de Murillo. Catálogo razonado de pinturas y de la biografía Murillo: sombras de la tierra, luces del cielo.

“Resulta penoso contemplar hoy series pictóricas como la que realizó en su juventud para el claustro chico del convento de San Francisco, repartida por diferentes museos del mundo y desprovistas de su antiguo marco arquitectónico, ya destruido para siempre”, añade Valdivieso, también responsable de los itinerarios sobre su vida y su obra que partirán de la Casa Murillo, en el barrio de Santa Cruz.

Ese artista disperso centra la exposición Murillo y los Capuchinos de Sevilla. Reconstrucción, que se puede ver desde hoy en el Museo de Bellas Artes de la ciudad. Para la muestra se han rescatado los cuadros del retablo de la iglesia de los Capuchinos que terminaron en pinacotecas de diversos lugares del mundo.

El Murillo artista total que espera difundirse en este cuarto centenario tendrá en la celebración del congreso internacional Murillo ante su centenario otro momento clave. Sevilla reunirá a los principales especialistas para poner al día al pintor. De ese laboratorio de reflexión emergerá el gran artista barroco más allá de su imagen tópica y tergiversada de pintor beato.

elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MURILLO (Bartolomé Esteban Murillo) 
 
Jordi Savall pone banda sonora a la vida de Murillo

El concierto inaugura en Sevilla los actos del cuarto centenario del nacimiento del pintor



 00_1511859712_575965

Jordi Savall, durante un ensayo en Sevilla este lunes. / PACO PUENTES

El músico y director catalán Jordi Savall tiene claro que si la vida de Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1617-1682) fuese una partitura sería una "obra polifónica". "Tendrían cabida las voces de su cultura y su ciudad, de todos esos personajes que él transforma en divinidades", asegura. El reconocido violagambista ha buceado en la biografía y época del pintor sevillano para poner banda sonora a un periodo, pleno siglo XVII, que el musicólogo considera "interesantísimo". "Es una etapa muy rica musicalmente, tanto en España como en Europa", apunta. De la mano de la Capella Real de Catalunya y Hespèrion XXI, Savall ofrecerá un concierto de música antigua inspirado en la vida de Murillo con el que se inaugurarán los actos de conmemoración del cuarto centenario del nacimiento del autor de obras como Inmaculada Soult. La cita es este martes 28 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla (20.30). 

Con composiciones de Juan Vásquez, Samuel Scheidt, Alonso Lobo y Francisco Correa de Arauxo, entre otros, el concierto hace un recorrido por los acontecimientos más significantes de la vida del Murillo, como su nacimiento, la marcha de Velázquez a Madrid, su propio viaje a la capital, sus primeros encargos importantes, el matrimonio con Beatriz de Cabrera y la epidemia de peste que azotó la ciudad. "Se ha buscado las conexiones simbólicas y reales para que la música nos dé una idea de lo que pasaba en aquella época. El proyecto es un lienzo musical de la épica narrativa y de la vida y el tiempo del artista", expone el director. "Para su nacimiento, qué mejor obra que De los álamos vengo, madre, de Vásquez, una canción popular de amor preciosa; o Versa est in luctum, de Lobo, que se interpretó para la muerte de Felipe III". El programa, que dura casi hora y media, incluye músicas que se cantaban en la ciudad durante la vida del pintor.
Chacona: a la vida bona, de Juan Arañés, recreará cómo Murillo comenzó a ganarse la vida realizando pinturas para su venta en el mercado; Llorando noches y días, de Agustín Moreto, expresará el dolor del pintor tras la muerte de su mujer; y Durezze e ligature, de Giovanni Maria Trabaci, hablará sobre la epidemia de peste que redujo a la mitad la población de Sevilla. "Este [último] episodio no se podía obviar, Murillo pierde a uno de sus hijos, la historia está hecha de momentos felices y momentos dramáticos y la música nos acompaña en todos", afirma del músico. 

Tras la experiencia de poner música a siete pinturas de Caravaggio o a la época de El Greco, ahora toca Murillo. "Con proyectos como este disfruto muchísimo. Me gusta reflexionar sobre la música y su relación con la historia. Son excusas para entender mejor la historia", dice el violagambista, quien define a Murillo como "un pintor que transmite emoción como pocos artistas". "Sus obras condensan una reunión de emoción y espiritualidad que solo grandes maestros como él y Caravaggio han culminado. Lleva la fuerza de las personas humildes, con toda su humanidad y su tragedia, a las imágenes religiosas. En ningún otro momento de la pintura lo humano y lo divino se dan la mano como lo hacen en sus lienzos", apunta. "Es importante que nos replanteemos la forma rompedora en la que se enfrentó a la realidad Murillo. Además, es vital que repensemos la imagen que tenemos de él, que ahondemos en su modernidad, en lo que fue capaz de transmitir, en su sensibilidad tan propia del barroco", agrega. 

El concierto de Savall, en colaboración con la Fundación Banco Sabadell, inaugura las actividades del cuarto centenario del nacimiento del pintor, que incluyen hasta ocho exposiciones que reunirán en Sevilla más de 600 obras del sevillano. La primera de ellas es Murillo y Los Capuchinos de Sevilla, en el Museo de Bellas Artes, que reconstruirá desde este martes la composición que el artista realizó para el convento de los Capuchinos. El público podrá ver por primera vez la serie al completo gracias al préstamo de algunas de las piezas que hoy no se conservan en la ciudad, como El jubileo de la Porciúncula, el lienzo principal del retablo, cedido para la ocasión por el Wallraf-Richartz Museum de Colonia. La siguiente muestra, Murillo y su estela en Sevilla, está comisariada por Benito Navarrete y podrá verse desde el 6 de diciembre en el Espacio de Santa Clara. La exposición reúne 62 obras, con algunas de las pinturas más originales del artista, y pretende "estudiar la estela de sus imágenes como auténticas supervivientes a lo largo del tiempo".

El Año Murillo acogerá también dos itinerarios urbanos para conocer de cerca la vida y obra del pintor en la capital andaluza, conciertos, programas audiovisuales, actividades divulgativas y un gran congreso internacional sobre su figura y obra. Las actividades se prolongarán hasta diciembre de 2018.

elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MURILLO (Bartolomé Esteban Murillo) 
 
Sevilla recupera una de las joyas de Murillo

El Museo de Bellas Artes reconstruye el retablo que el pintor realizó para el convento de los Capuchinos



 000_1511945555_541279

'El jubileo de la Porciúncula' (centro), este martes en el Bellas Artes de Sevilla. / PACO PUENTES

Sevilla comienza este martes la conmemoración del cuarto centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682). Y lo hace con una exposición "irrepetible", en palabras de la directora del Museo de Bellas Artes, María del Valme Muñoz. La pinacoteca sevillana reconstruye una de las joyas del pintor de las inmaculadas: el retablo mayor que realizó para el convento de los Capuchinos. Para ello, vuelven a la capital andaluza obras tan importantes como El jubileo de la Porciúncula, el lienzo principal de la composición que ha sido cedido para la ocasión por el Wallraf-Richartz Museum de Colonia. "La exposición es una oportunidad única para contemplar un conjunto que jamás debió dispersarse", asegura la también comisaria de la muestra. Murillo y los Capuchinos de Sevilla podrá visitarse hasta el 1 de abril.

La exposición, tal y como ha explicado Muñoz, permite contemplar al completo por primera vez en 200 años uno de los ciclos de "madurez y plenitud" de Murillo. "Una etapa ambiciosa, tanto por el número de obras como por su calidad artística", afirma la responsable, quien recuerda que las obras se dispersaron tras la invasión napoleónica a principios del siglo XIX. La exposición reúne la veintena de lienzos que, desde 1665, encargaron los franciscanos para su iglesia. La mayoría pertenecientes al museo sevillano y otros ocho procedentes de Alemania, Austria, Reino Unido o la catedral de Sevilla. Entre ellos, el mencionado El jubileo de la Porciúncula, cedido por una década a cambio de su restauración integral. Un proceso que ha durado más de un año. "El lienzo sufrió muchísimo de tanto trasladarlo y esconderlo para evitar que fuera expoliado. Se han ido eliminando todas las capas hasta recuperar la pincelada de Murillo, antes no se apreciaba su maestría", explica Ignacio Bolaños, uno de los restauradores.

La reconstrucción del retablo mayor, que no respeta la posición original de sus siete cuadros, ha sido posible también gracias a la cesión de la obra Santa Faz, de una colección privada que está depositada en el Ashmolean Museum de Oxford. Otros dos préstamos corresponden a dos ángeles, Ángel de la Guarda (cedido por la catedral de Sevilla) y Arcángel San Miguel (del Kunsthistorisches Museum de Viena), que estaban situados a ambos lados del retablo. La última de estas obras, que cuelga en otra sala junto a los bocetos de los lienzos que realizó Murillo para el convento, se dio por perdida un tiempo, después de que se dispersara el retablo a principios del XIX. Se desconoce si fue expoliada o regalada a cambio de algún servicio. "Se supo de ella cuando un coleccionista francés se la ofreció a diversas instituciones. Finalmente, se la quedó el museo vienés", explica el conservador del Bellas Artes, Ignacio Cano.


 00_1511945500_706914

De izquierda a derecha, 'Anunciación', 'San Francisco abrazado a Cristo', 'Inmaculada del Padre Eterno' y 'San Antonio de Padua y el Niño'. P. P.

Para esta muestra también se han restaurado obras como Virgen de la servilleta, Inmaculada Concepción, La niña; San Antonio de Padua y el niño y San Francisco abrazado a Cristo. "La exposición no solo es una recuperación histórica sino también emocional de un Murillo desconocido para los amantes del arte", ha explicado el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez. 

elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: MURILLO (Bartolomé Esteban Murillo) 
 
Murillo y los capuchinos de Sevilla

Se abre el año dedicado al IV centenario del nacimiento del pintor sevillano con una exposición que reúne veinticuatro piezas realizadas entre 1665 y 1669 por encargo de los franciscanos para el Convento de los Capuchinos de la ciudad


 01_1511945854_876138

Vista de la exposición 'Murillo y los capuchinos de Sevilla' en el Museo de Bellas Artes. En el centro la obra 'El Jubileo de la Porciúncula'.


 02_1511945897_443003

Varios visitantes observan as obras de Murillo expuestas en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.


 03_1511945927_219912

De izquierda a derecha las obras 'San Francisco abrazado a Cristo', 'Inmaculada del padre eterno' y 'San Antonio de Padua y el niño'


 04_1511945960_322965

Obra 'Ángel de la guarda' presente en la exposición.


 05_1511945994_543959

Vista general de la exposición 'Murillo y los capuchinos de Sevilla' en el Museo de Bellas Artes.


 06_1511946942_161193

Obra 'El Jubileo de la Porciúncula'.


 07_1511946795_195180

De izquierda a derecha las obras 'Anunciación', 'San Francisco abrazado a Cristo', 'Inmaculada del padre eterno' y 'San Antonio de Padua y el niño.


 08_1511946983_992987

Obra 'San Leandro y San Buenaventura'.


 10_1511947048_546937

La obra 'Santa Justa y Santa Rufina'.


 11_1511947094_427994

Bocetos presentes en la exposición 'Murillo y los capuchinos de Sevilla'.


 12_1511947124_324270

La obra 'Virgen con el niño'.


 000_1511947161_721358

Una visitante camina frente a la obra 'San Juan Bautista'.


 00_1511947222_237920

Una visitante observaba la obra 'Santa Faz'.


 09_1511947015_544415

Vista general de la exposición 'Murillo y los capuchinos de Sevilla' en el Museo de Bellas Artes.


elpais.com / PACO PUENTES



 

Una excelente exposición dedicada por el Bellas Artes de Sevilla a uno de los grandes pintores españoles y que me gustaría personalmente visitar.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 4 de 4
Ir a la página Anterior  1, 2, 3, 4



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario