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En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


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MURILLO (Bartolomé Esteban Murillo)
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Murillo, autorretrato de 1670


Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1617-Cádiz, 1682) Pintor español. Nació en 1617 en el seno de una familia de catorce hermanos, de los que él fue el benjamín. Quedó huérfano de padre a los nueve años y perdió a su madre apenas seis meses después. Una de sus hermanas mayores, Ana, se hizo cargo de él y le permitió frecuentar el taller de un pariente pintor, Juan del Castillo.


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El joven mendigo, de Murillo

En 1630 Murillo trabajaba ya como pintor independiente en Sevilla y en 1645 recibió su primer encargo importante, una serie de lienzos destinados al claustro de San Francisco el Grande; la serie se compone de trece cuadros, que incluyen La cocina de los ángeles, la obra más celebrada del conjunto por la minuciosidad y el realismo con que están tratados los objetos cotidianos...


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Inmaculada Concepción de los Venerables, de Murillo, Museo del Prado

... El éxito de esta realización le aseguró trabajo y prestigio, de modo que vivió desahogadamente y pudo mantener sin dificultades a los nueve hijos que le dio Beatriz Cabrera, con quien contrajo matrimonio en 1645. Después de pintar dos grandes lienzos para la catedral de Sevilla, empezó a especializarse en los dos temas iconográficos que mejor caracterizan su personalidad artística: la Virgen con el Niño y la Inmaculada Concepción, de los que realizó multitud de versiones; sus vírgenes son siempre mujeres jóvenes y dulces, inspiradas seguramente en sevillanas conocidas del artista.


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San Agustín lavando los pies a Cristo, de Murillo

Murillo tras una estancia en Madrid entre 1658 y 1660, en este último año intervino en la fundación de la Academia de Pintura, cuya dirección compartió con Herrera el Mozo. En esa época de máxima actividad recibió los importantísimos encargos del retablo del monasterio de San Agustín y, sobre todo, los cuadros para Santa María la Blanca, concluidos en 1665. Posteriormente trabajó para los capuchinos de Sevilla (Santo Tomás de Villanueva repartiendo limosna) y para el Hospital de la Caridad (cuadros sobre las obras de misericordia).


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El martirio de San Andrés, de Murillo. 1675-1682. Óleo sobre lienzo. 123 x 162 cm. Museo del Prado

Murillo destacó también como creador de tipos femeninos e infantiles: del candor de La muchacha con flores al realismo vivo y directo de sus niños de la calle, pilluelos y mendigos, que constituyen un prodigioso estudio de la vida popular. Después de una serie dedicada a la Parábola del hijo pródigo, se le encomendó la decoración de la iglesia del convento de los capuchinos de Cádiz, de la que sólo concluyó los Desposorios de santa Catalina, ya que falleció, mientras trabajaba en ella, a consecuencia de una caída desde un andamio...


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Estatua de Murillo - Museo del Prado. En la Plaza de Murillo, entre el Museo del Prado y el Jardín Botánico, se levanta la estatua del pintor Bartolomé Esteban Murillo. Se trata de una réplica, pues la original adorna la plaza del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Tanto la primera como la segunda, son obras del madrileño escultor Sabino de Medina. La de Sevilla fechada en 1864 y la de Madrid inaugurada por don Amadeo de Saoya en 1871. El monumento a Murillo representa al genial pintor de pie apoyado en un estrado donde sostiene una paleta y un boceto. El pedestal es obra del arquitecto Demetrio de los Ríos, está compuesto de cuatro cuerpos de marmol y con piezas de bronce incrustradas.


Fuentes: biografiasyvidas.com, es.wikipedia.org, pintura.aut.org, fotomadrid.es
 




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Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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Post Re: MURILLO 
 
[color=#000CFF]San José y el Niño de Bartolomé Esteban Murillo en subasta[/b]



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Bartolomé Esteban Murillo. San José y el Niño, óleo sobre lienzo, 70,5 x 52 cm

El sevillano Bartolomé Esteban Murillo es uno de los artistas que mejor representa el barroco español. Aquí vemos una de sus fantásticas pinturas donde retracta a San José, como un joven y dedicado padre que lleva en sus brazos su niño con el vigor de quien desea educarlo y protegerlo por toda la vida. El niño también representado por Murillo demuestra con una singular sonrisa la seguridad que transmite el cariño de su padre.

San José siempre ha tenido una especial devoción de los religiosos, especialmente por Santa Teresa que incentivo el culto a ese santo, aumentando la creación de obras como esa. Normalmente San José esta directamente ligado al bastón de almendro florido, señal de que fuera el pretendiente elegido para acompañar la Virgen.

Esa magnífica obra será subastada en el Centro Cultural Caja Sol, c/ Laraña, 4 – Sevilla,  el dia 19 de noviembre, a las 18hs. La exposición de esa y demás obras podrá visitarse del 9 al 19 de noviembre, 11-14hs y 17h20 hs, en el mismo local.

El cuadro que lleva el nombre de “San José y el niño” llega a la subasta con un precio de salida de 125 mil euros.


 
Fuente: ocio.net
 




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Post Re: MURILLO 
 
EL JOVEN MURILLO


Enlace interesante: http://www.elcorreoweb.es/085132/0/coleccion/admirable

Este enlace nos lo proporciona Matías.



Otro enlace interesante de una selección de obras de Murillo: http://www.elorodelostigres.com.ar/notas/43.html



 


Saludos.
 




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Post Re: MURILLO 
 
Dos murillos: 'Santa Justa' y 'Santa Rufina' ¿con pasado nazi?



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Los retratos de 'Santa Justa' y 'Santa Rufina', pintados por Murillo. Meadows Museum


El museo sostiene, con prudencia, que volvieron a sus propietarios en 1946

La inscripción 'R1171' hallada en el bastidor de un cuadro levantó sospechas

La pinacoteca dice que siempre han estado expuestos, y nadie los reclamó

 
El Meadows Museum de Dallas, que posee una importantísima colección de arte español, ha abierto una investigación para esclarecer si dos de sus lienzos más importantes -en concreto, los retratos de las patronas sevillanas Santa Justa y Santa Rufina, que pintó Bartolomé Esteban Murillo en torno a 1665- proceden del expolio de los nazis a familias judías en la Segunda Guerra Mundial.

La pinacoteca, que tiene su origen en la colección de arte del magnate del petróleo Algur H. Meadows y que alberga lienzos de Velázquez, Zurbarán, Ribera, Goya o Picasso, reconoce en su web la existencia de dicha investigación y que, si bien «es prematuro aventurar el resultado», los dos lienzos de Murillo fueron expoliados por los nazis, pero «restituidos, con toda probabilidad» a sus legítimos propietarios.

En esta información, visible en la ficha artística de sendas obras que aparece en la web de la pinacoteca, el Meadows Museum de Dallas afirma que el estudio corre a cargo de la Fundación Monuments Men -dedicada a la identificación de obras expoliadas por los nazis para su devolución a sus legítimos propietarios- y la Universidad Southern Methodist, donde está radicada la pinacoteca. En esta labor también trabajan «expertos de Londres y París».

Precisamente, la Fundación Monuments Men levantó las sospechas sobre la procedencia de los dos lienzos de Murillo, considerados obras maestras del pintor sevillano. El director de la institución, Robert Edsel, descubrió en una vieja fotografía de los retratos de las patronas de Sevilla una inscripción similar a las que los nazis utilizaban para identificar las obras requisadas a las familias judías.

En concreto, la inscripción marcada en la parte inferior del marco de Santa Justa es ‘R1171’, es decir, la pieza número 1.171 de las más de 6.000 que fueron sustraídas de la colección Rothschild, según sostiene la Fundación Monuments Men.


EL MUNDO
 




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Post Re: MURILLO 
 
Londres veta la exportación de un 'murillo' para ganar tiempo para comprarlo

Se trata de una de las versiones del pintor de 'La Virgen con el niño'

El comité de revisión para la exportación destaca su 'seriedad emocional'




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'La Virgen con el niño'. Colección privada. Londres. Foto: Tomada de bbc.co.uk
 
El Gobierno británico ha prohibido, de manera temporal, la exportación del cuadro 'La Virgen con el niño' del pintor español del siglo XVII Bartolomé Murillo, mientras se intentan recaudar tres millones de libras (3,5 millones de euros) para adquirir el lienzo y lograr así que se quede en el país.

El secretario de Estado de Cultura, Ed Vaizey, aprobó la prohibición siguiendo las recomendaciones del Comité de revisión para la exportación de obras de arte y otros objetos culturales (RCEWA), en sus siglas en inglés), administrado por museos, archivos y bibliotecas.

La licencia que prohíbe la exportación del cuadro se extiende hasta el 18 de septiembre, aunque se espera que su validez se prolongue después hasta el 18 de enero del próximo año, lo que refleja "la seria intención" del comité de hacerse con la obra.

El objetivo de la medida es dar un margen de tiempo al Estado para que reúna los fondos necesarios para adquirir el cuadro, y que éste pueda ser exhibido en un museo o galería pública. Las fuentes no precisaron quién es el actual dueño de la obra, aunque se supone que está en manos privadas.

El Comité aconsejó paralizar su exportación al entender que se trata de una pintura de "destacada importancia estética" y describió al pintor sevillano como "uno de los mejores artistas de la Edad de Oro española".

Varias versiones

Murillo (1617-1682) realizó varias versiones de 'La Virgen con el niño', pero, de este lienzo -uno de sus primeros trabajos-, destaca especialmente la ternura que Murillo consiguió reflejar en las miradas de los protagonistas.

David Ekserdjian, miembro del RCEWA, señaló que ya hay algún trabajo de Murillo en las colecciones públicas británicas, pero que casi todos son de las etapas más tardías del pintor.

"El cuadro transmite una seriedad emocional que distingue este trabajo de todos los demás que Murillo realizó sobre el mismo tema", agregó.


EL MUNDO
 




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Un equipo científico identifica los materiales que usaba Murillo

El CSIC publica un trabajo sobre la obra del pintor sevillano



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'San Juan Bautista', de Murillo
  
Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) utilizaba mucho esmalte azul en sus cuadros, bermellón, lapislázuli, blanco de plomo, laca roja, massicot (óxido de plomo), amarillo de plomo y estaño, malaquita, carbón vegetal o negro de huesos (obtenido calcinando huesos de animales). Son las conclusiones de un equipo del Instituto de Ciencias de Materiales de Sevilla (del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC), la Universidad de Sevilla y el Museo de Bellas Artes de Sevilla tras estudiar, con rayos X,tres de sus obras: Virgen con Niño, San Juan Bautista y San José y el Niño.

Los científicos elaboraron una estratigrafía, un corte transversal del material disponible, con el objetivo de examinar de qué manera el pintor sevillano fue incorporando los diferentes estratos con las capas de color al lienzo.

De este trabajo se concluyó que la capa de preparación que usaba Murillo estaba formada por calcita, cuarzo, dolomita y arcillas mezcladas con óxidos de hierro. La capa de imprimatura, un estrato intermedio que algunos pintores daban entre la capa preparatoria y la capa de color para conseguir algún tipo de efecto final, estaba formada por blanco de plomo (cerusita e hidrocerusita) y otros compuestos, como arcillas, calcita, dolomita y óxidos de hierro.

La técnica empleada, microdifracción de rayos X, sustituye a la convencional difracción de rayos X en polvo, que necesita mayor cantidad de muestrario y, además, no permite saber a qué estrato pertenece cada material extraído porque el proceso destruye por completo el ejemplar. Hasta ahora, la técnica utilizada solo podía aplicarse con tan poca materia en grandes instalaciones, como los sincotrones.

El director del estudio, publicado en portada en la revista Analytica Chimica Acta, el investigador del CSIC Adrián Durán, ha señalado que "los pigmentos observados en estas tres obras también han sido detectados en lienzos de otros pintores del siglo XVII, como Ribera, Valdés Leal o Bocanegra". Pero ninguno de los mencionados utilizaba "tanta cantidad de esmalte azul" como la encontrada en las obras del pintor sevillano.

El equipo de laboratorio usado ha sido desarrollado en los laboratorios del Museo del Louvre, donde Durán ha trabajado durante dos años, y ensayado en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.


EL PAÍS
 




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Post Hallazgo En Colombia 
 

rph5j
después de 4 años de trabajo os presento el hallazgo que pudimos estudiar mediante estudios nos destructivos, con la ayuda del arquitecto y restaurador de la Universidad de Milán Carlos Daniel Sarralde Guerrero, quien tuvo la oportunidad de trabajar en un Murillo, mediante la ciencia y sus aplicaciones hemos podido encontrar perfiles radiológicos, en la obra que mide 80 x 120 centímetros. Me gustaría compartir esta información con ustedes elo cuadro lleva muchos años en poder de una familia cerca de 150 años.
Saludos.
Iván Hernández Ramírez
Coordinador Investigaciones
Programa Medicina
Centro Investigaciones
Universidad Cooperativa de Colombia
Calle 18 # 47 - 150
Teléfono: 7314877
 



 
ivanhernandezramirez Send private message
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Post Re: Hallazgo En Colombia 
 
ivanhernandezramirez, muchas gracias por compartir una información tan importante.


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Reproduzco tu imagen del supuesto 'Murillo' para que se pueda visualizar mejor.



 


Saludos.
 




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Last edited by j.luis on Monday, 10 January 2011, 11:12; edited 1 time in total 
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Post Re: MURILLO 
 
la información es excelente, muchas gracias por ampliar el conocimiento sobre Murillo y su obra, mi equipo de trabajo en Colombia esta completamente seguro que encontramos un Murillo o atribuíble al menos, es original, con mas de 150 años en poder de una familia Colombiana, la tecnica oleo y espatula, de 120 x 80 cm. el motivo dos niños mendigos con rasgos muy semejantes al del pintor podría ser una apreciación de su estado huerfano, la iluminación tiene una inclinación semejante al del piojoso o los niños comiendo uvas, no tiene firma pero el perfil radiológico es claro en cada una de las imagenes, no muestra arrepentimientos pero si una alta concentración de balnco de plomo 368 ppm segun el estudio espectrofotometrico. me gustaría compartir la imagen.
Iván Hernández
Biólogo Genético
Coordinador investigaciones
Programa Medicina
Universidad Cooperativa de Colombia
Pasto-Colombia

celular 3104981031
 



 
ivanhernandezramirez Send private message
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Post Re: MURILLO 
 
He quedado sorprendido con esta noticia del hallazgo de un "Murillo" inédito. He visto la obra en tamaño ampliado y desde luego nada que se parezca al estilo del gran pintor Murillo por más que el resultado de pruebas y estudios radiológicos demuestren que hay similitud en las pinceladas aplicadas por Murillo. Es tan grande la diferencia que que a simple vista queda descartado. Hay un detalle muy importante:  observen las manos del niño pequeño y verán la diferencia en tamaño de una y otra y esto no lo plasma un gran maestro, es propio de un aficionado o principante. No he visto ninguna obra de Murillo con un estilo semejante al impresionismo, todas sus obras están con el estilo de la época: El Barroco. Lamento señores haber sido tan franco, pero si ustedes están tan seguros no dejen de consultar con grandes investigadores y ojalá que tengan suerte. Saludos
 



 
matias Send private message
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Post Re: MURILLO 
 
La Inmaculada de Bagdad


Éxito y vigencia de los lienzos de Murillo




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Una mujer iraquí, en el templo. En la parte superior, las copias de Murillo. | Ali Abbas | EPA


Las fotografías servidas por la agencia EPA mostraban unos lienzos familiares

En concreto, el ábside del templo está decorado con copias de obras de Murillo

Se trata de la Inmaculada de Soult, la Anunciación y el Taller de Nazareth

Prueban el éxito y la difusión de las obras del pintor barroco sevillano


Más de un centenar de feligreses se había reunido para la eucaristía en la iglesia de Sayida An Nayá (Nuestra Señora del Socorro), en pleno centro de Bagdad. Fue entonces, en torno a las cinco de la tarde, cuando comenzaron a escuchar deflagraciones y disparos. El 1 de noviembre, Al Qaeda asesinó a 46 feligreses -incluidas ocho mujeres y cinco niños-. Otras sesenta personas resultaron heridas.


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La iglesia, tras el ataque. | EPA

Las fotografías servidas cuatro días después del ataque por la agencia EPA mostraban el altar destrozado, el dolor de los testigos, la burocrática gestión del horror, el impacto de las balas en las paredes y, arriba, en las alturas, decorando el ábside de una de las principales iglesias católicas de Irak, unos lienzos con imágenes familiares, muy familiares... ¿Murillo en Bagdad? Pues sí.

El ábside de Sayida An Nayá está resuelto con copias de Murillo. Por supuesto, "son de escasa calidad y recientes en el tiempo, probablemente del siglo XX", afirma el profesor de la Universidad de Alcalá Benito Navarrete, comisario de la exposición 'El joven Murillo'. En concreto, se trata de reproducciones la Inmaculada de Soult, también conocida como la de los Venerables, la Anunciación -ambos lienzos hoy en el Museo del Prado-, el Taller de Nazareth y la Adoración de los pastores.

A 4.537 kilómetros de Sevilla...

Más allá de la calidad artística de las obras -nula, con toda seguridad-, lo extraordinario está en su localización, Bagdad, situada a 4.537 kilómetros de Sevilla, la ciudad natal del pintor y de la que, paradójicamente, apenas salió en sus 64 años de vida. "Hasta en épocas recientes, muchas iglesias tienen copias de Murillo. Claro, aquí lo verdaderamente llamativo es su localización en Irak", conviene Benito Navarrete.

La utilización de modelos iconográficos de Murillo para decorar una iglesia en Bagdad en pleno siglo XXI es un ejemplo más que claro de su éxito. Pero, ¿qué explicaría la vigencia y la difusión de los mismos? "La pintura de Murillo tiene una fuerza devocional que se convirtió en un icono. Ahí está la razón de que aún hoy traspase fronteras y criterios estéticos tan diferentes", explica Benito Navarrete, asesor científico del Centro Velázquez de la Fundación Focus-Abengoa.

Es cierto. Difícilmente se puede encontrar imágenes más populares y reproducidas que las Inmaculadas de Murillo, que pintó en torno a la treintena de cuadros con la representación de la advocación mariana, sólo superado por su contemporáneo José Antolínez. Zurbarán, Ribera o el propio Velázquez también pintaron Inmaculadas, pero Murillo las inmortalizó. "Las representaciones de la doctrina por Murillo no sólo se consideraban claras, sino definitivas", afirma Suzanne Stratton en el estudio La Inmaculada Concepción en el arte español.

Icono y devoción

De 1653 es la primera interpretación que realiza el pintor sevillano sobre la Inmaculada, pintada para la hermandad de la Vera Cruz en el convento de franciscanos, hoy Palacio Arzobispal de Sevilla -y que pudo verse en la exposición 'El joven Murillo'-, acompañada del franciscano Fray Juan de Quirós. De fecha cercana es la llamada "Colosal", procedente del convento de San Francisco, hoy en el Museo de Bellas Artes hispalense.

"Ambas parecen depender del prototipo de Ribera, unos 20 años anterior, y se separan definitivamente de los modelos de Pacheco, Zurbarán y el joven Velázquez. Grandiosas, dinámicas, en movimiento ascensional, con túnica blanca y amplio manto azul que se mueve al viento, anuncian ya las sucesivas interpretaciones de esta advocación que vendrán a ser la creación más popular del artista", recalca el profesor Alfonso E. Pérez Sánchez en el volumen 'Pintura barroca en España (1600-1750)'.

Entusiasmo popular e impulso real

¿Qué explica la proliferación de las representaciones de la Inmaculada Concepción en el arte español de los siglos XVI y XVII? Por supuesto, el notable entusiasmo popular por la devoción, que recibió en aquel entonces un enorme impulso de las altas esferas, incluso de la mismísima corte de los reyes de España, tal como demostró Suzanne Stratton. En Sevilla, este fervor adquirió tintes verdaderamente convulsos ante la intensidad de las campañas impulsadas por partidarios y detractores. Buen ejemplo de ello es el volumen de impresos, estampas, libelos y coplas difundidos entonces con ese propósito y que hoy se conservan.

Por supuesto, los artistas no se quedaron al margen de la controversia. Lógicamente, por motivos de trabajo -la devoción generó un número importante de encargos-, pero también por razones de fe. "Por lo general, los artistas participaron muy activamente de la fe en la que el pueblo creía. Y aún más Murillo, un hombre profundamente religioso. Está fuera de toda duda que él tomó partido por la causa", afirma el catedrático de la Universidad de Sevilla Emilio Gómez Piñol. "Como Martínez Montañés en escultura, Murillo logra en la pintura una representación casi canónica de la Inmaculada", concluye.

elmundo.es
 




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Last edited by j.luis on Wednesday, 15 April 2015, 09:29; edited 1 time in total 
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Post Re: MURILLO 
 
Así pintaba Murillo...


Según un estudio del CSIC, el pintor sevillano utilizaba técnicas y materiales semejantes a los empleados por Ribera, Valdés Leal o Bocanegra
 


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«San Juan Bautista», «Virgen con Niño» y «San José y el Niño», del Museo de Bellas Artes de Sevilla

El pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo utilizaba mucho esmalte azul en sus cuadros, como otros pintores de su época, además de otros materiales como bermellón, lapislázuli, blanco de plomo, óxido de plomo, amarillo de plomo y estaño, malaquita, carbón vegetal o negro de huesos.

Un equipo del Instituto de Ciencias de Materiales de Sevilla, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Sevilla, ha determinado la composición exacta de los materiales que utilizó Murillo en tres de sus obras: «Virgen con Niño», «San Juan Bautista» y «San José y el Niño», gracias al uso de la técnica de microdifracción de rayos X.

A partir de las muestras de las obras expuestas en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, los científicos elaboraron un corte transversal del material disponible para examinar de qué manera el pintor sevillano fue incorporando los diferentes estratos con las capas de color al lienzo. De este modo, el equipo ha descubierto que la composición de la capa de preparación, común en estas obras de Murillo, estaba formada por calcita, cuarzo, dolomita y arcillas mezcladas con óxidos de hierro.

La capa de imprimatura, un estrato intermedio que algunos pintores daban entre la capa preparatoria y la capa de color para conseguir algún tipo de efecto final, estaba formada por blanco de plomo y otros compuestos, como arcillas, calcita, dolomita y óxidos de hierro.
El director del estudio, publicado en la revista Analytica Chimica Acta, el investigador del CSIC Adrián Durán, señala algunos detalles del estudio: «Los pigmentos observados en estas obras han sido también detectados en obras de otros pintores del siglo XVII, como Ribera, Valdés Leal o Bocanegra».


Técnicas punteras

El equipo usado ha sido desarrollado en los laboratorios del Museo del Louvre por científicos del Centro de Investigación y Restauración de Museos, en Francia. Su empleo ha permitido optimizar el análisis de los tres cuadros, al utilizar muestras mínimas de las obras. «Además de la microdifracción de rayos X, se emplearon otras técnicas más comunes en este tipo de trabajos, como la espectroscopia de infrarrojos y Raman, entre otras”, añade el investigador del CSIC.



ABC / CSIC
 




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Last edited by j.luis on Wednesday, 15 April 2015, 09:27; edited 1 time in total 
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Post Re: MURILLO 
 
la obra inedita de murillo tiene suficientes soportes para atribuire a Murillo y su escuela sin duda es un murillo esta obra tiene mucho parecido en pinceladas a la obra donde juegan tres niños a los dados fijese bien en el calzado que lleva uno de los niños y comparese con la obra inedita

http://www.espanolsinfronteras.com/...los%20dados.jpg
 



 
andresur87 Send private message
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Post Re: MURILLO 
 
matias wrote: [View Post]
He quedado sorprendido con esta noticia del hallazgo de un "Murillo" inédito. He visto la obra en tamaño ampliado y desde luego nada que se parezca al estilo del gran pintor Murillo por más que el resultado de pruebas y estudios radiológicos demuestren que hay similitud en las pinceladas aplicadas por Murillo. Es tan grande la diferencia que que a simple vista queda descartado. Hay un detalle muy importante:  observen las manos del niño pequeño y verán la diferencia en tamaño de una y otra y esto no lo plasma un gran maestro, es propio de un aficionado o principante. No he visto ninguna obra de Murillo con un estilo semejante al impresionismo, todas sus obras están con el estilo de la época: El Barroco. Lamento señores haber sido tan franco, pero si ustedes están tan seguros no dejen de consultar con grandes investigadores y ojalá que tengan suerte. Saludos
  
Creo que al empírico, al historiador hay que agradecerle su intención...sin embargo, ante la evidencia científica no hay nada que hacer. Los estudios de tipo no destructivo, los destructivos que emplean cortes de la obra, permiten comparar de manera efectiva una obra con otra y de esta manera poder establecer semejanzas...respeto profesor su punto de vista pero su percepción basada en la observación no es un criterio científico de relevancia...solo cuando comparamos preparación de los componentes, estado del soporte, capas pictoricas, etc., etc. se puede establecer autoria...pensar y estar convencido que la ciencia no vale frente al parecer es una situación un poco inverosimil.
 



 
ivanhernandezramirez Send private message
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Post Re: MURILLO 
 
ivanhernandezramirez, aquí solo aportamos noticias y opiniones. En el caso de Murillo algunos participantes afirman haber descubierto alguna obra inedita. Cada cual es responsable de los comentarios que hace. En cuanto a las noticias que yo aporto, suelo citar la fuente. Desde esta sección lo único que pretendemos es divulgar el arte y concretamente Murillo fue y es de los más grandes.


 

En cuanto a la opinión de Matías, yo también coincido con su brillante y acertada apreciación.


 

Saludos.
 




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Post Re: MURILLO 
 
Señor Iván Hernández Ramírez:

Yo también soy colombiano, pero investigador en arte latinoamericano y especialista en coleccionismo, y puedo afirmar fehacientemente que su cuadro NO pertenece a Bartolomé Esteban Murillo o a su taller, tampoco puede ser de la época que usted afirma o llevar 150 años en poder de una familia colombiana (la pincelada, el color, la luz, el fondo y el vestuario de los niños, denotan una antigüedad no superior a cuarenta años). Pido disculpas a los foristas españoles por las afirmaciones ligeras de este compatriota.

Al señor Hernández debo decirle que las únicas pruebas válidas para determinar la autenticidad de un cuadro, no sólo son las técnicas (radiológicas, estratigráficas, etc.), ya que también la atribución de un cuadro debe pasar por el consenso de la comunidad de investigadores e historiadores del arte, consenso que se da a partir de juicios iconográficos, estilísticos e históricos (procedencia de la obra, documentos históricos que prueben su autoría), etc.; y estos métodos históricos (que usted llama displicentemente "empíricos") son tan científicos, válidos y complementarios como los otros métodos técnicos.

Por otra parte, no entiendo su desprecio por la "observación", más, teniendo en cuenta que para cualquier espectador la pintura es un fenómeno visual. Además, recuerde que la observación es uno de los elementos del método científico (que usted defiende de forma tan pedante), método que usted no usa a cabalidad para atribuir esta pintura a Murillo. En el arte y en el juicio sobre la autenticidad de una obra de arte, antes de desarrollar cualquier procedimiento técnico, hay que emitir un juicio a partir de la observación. Aunque a usted le parezca incomprensible, hay ojos muy entrenados para emitir estos juicios, ojos de personas que han dedicado su vida a investigar y estudiar sobre arte, y pueden afirmar de modo más o menos efectivo si vale la pena o no examinar una obra con determinados procedimientos técnicos para determinar antigüedad o autoría.

El tipo de pincelada que aparece en su supuesto Murillo surge en el arte europeo a finales del siglo XIX, y en el arte colombiano sólo a partir de la década de 1930. El vestuario de los niños, con chamarras de bolsillos y capucha, son propias del siglo XX y estuvieron de moda en la década de 1980-1990, entre otras cosas. El tipo de cuadro que usted muestra, lo he visto recurrentemente en las pequeñas galerías de la Calle 53 en Bogotá. Si en el Laboratorio de Restauración le dijeron que su cuadro era un Murillo (cosa que dudo), lo engañaron y debería pensar en demandarlos.

Gracias,

HB
 



 
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La muestra, que se inaugurará en El Prado, podrá verse también en Sevilla y Londres. Son pinturas de madurez realizadas por encargo del canónigo y amigo.



El fruto de una amistad barroca



Los Venerables reunirá 18 obras de Murillo que atesoró Justino de Neve

La muestra, que se inaugurará en El Prado, podrá verse también en Sevilla y Londres

Son pinturas de madurez realizadas por encargo del canónigo y amigo




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'El patricio revelando su sueño al papa Liberio', de Murillo.

La plata de Indias está detrás de casi todas las grandes obras del Barroco en Sevilla. Las familias que controlaban las riquezas que llegaban a la ciudad en galeones en los siglos XVI y XVII fueron los grandes mecenas de la época, los que forjaron un patrimonio de cuyos réditos vive aún la ciudad.

El canónigo sevillano Justino de Neve (1625-1685), miembro de una adinerada familia de comerciantes procedente de Flandes, dedicó su hacienda y empeño a convertir la ciudad en un gran escaparate barroco en cuyo centro brillaba la figura de su amigo, el pintor Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1617-1682). Fruto de esa amistad y de su indiscutible calidad, el pintor recibió importantes encargos, obras que están ahora dispersas por el mundo y que volverán a reunirse en la muestra Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad, una coproducción del Museo del Prado, la Fundación Focus-Abengoa y la Dulwich Picture Gallery de Londres. La exposición, que se inaugurará el 26 de junio en Madrid, podrá verse en el Hospital de los Venerables de Sevilla del 11 de octubre al 20 de enero y llegará a Londres en febrero de 2013.

"Pintor y mecenas se conocieron a mediados del siglo XVII en la Catedral de Sevilla y cultivaron una amistad que duró hasta la muerte del pintor, quien nombró al canónigo albacea de su testamento. Siempre se ha sabido que existió una relación especial entre ambos, pero el estudio de los archivos sevillanos para este proyecto ha dado más de sí", explicó el jueves en Sevilla Gabriele Finaldi, director adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado y comisario de la muestra.

El proyecto, una idea de Finaldi, reúne 18 obras de madurez del artista realizadas por encargo de De Neve para la Iglesia de Santa María la Blanca, la Catedral de Sevilla, el Hospital de los Venerables Sacerdotes —un edificio fundado y financiado por De Neve que actualmente es sede de la Fundación Focus-Abengoa— y la propia colección particular del canónigo que llegó a tener 160 obras, de las cuales 18 eran de Murillo. "Tenemos la sospecha de que había algunos más de Murillo, entre ellos un retrato que podría ser el autorretrato que está en una colección privada en Estados Unidos", afirmaba ayer Finaldi, en la misma iglesia de los Venerables a la que Justino de Neve legó algunas de sus mejores obras como la llamada Inmaculada Soult, un majestuoso lienzo que estaba en uno de los altares laterales de la iglesia con un marco del escultor Bernardo Simón de Pineda y que volverá a su sitio durante la muestra. Este lienzo es uno de los muchos que el Mariscal Soult robó cuando las tropas napoleónicas tomaron la ciudad a principios del XIX. El cuadro se sumó a las colecciones del Museo del Louvre y, en 1941, gracias a un acuerdo de Estado, España lo recuperó pero se quedó en el Museo del Prado, donde se conserva actualmente.

Otra de las piezas que volverá a casa será La Virgen y el Niño distribuyendo pan a los sacerdotes, una obra que Murillo pintó expresamente para los Venerables y que está en el Museo de Bellas Artes de Budapest. Las pinturas llegarán también de la National Gallery de Londres, de la Dulwich Gallery, del Museo de Bellas Artes de Houston y de la National Gallery de Escocia. Tan solo dos de las obras seleccionadas para la muestra permanecen actualmente en Sevilla: El bautismo de Cristo, que normalmente ocupa el lugar para el que fue creado en la capilla de San Antonio de la catedral —aunque ahora está en el Prado donde ha sido restaurado— y La cena, de Santa María La Blanca, templo que actualmente está en restauración.

Sin embargo, la ciudad conserva unas 70 obras de Murillo, muchísimas más que de su otro genio del pincel: Velázquez, de quien solo quedan tres.



elpais.com
 




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Post Re: MURILLO 
 
Estimado José Luis,

La exposición sobre Murillo y Justino de Neve promete ser de las más interesantes que, durante este año, se desarrollen en nuestro país. Ya tuvimos hace poco una sobre "El joven Murillo" y la que viene parece ser la culminación de su proceso creativo y muestra de la colaboración entre un artisita y su mecenas, en este caso religioso.
He leído con una sonrisa los comentarios sobre el descubrimiento en Colombia de un nuevo Murillo.
El cuadro reproducido, como bien dicen dos de los compañeros de foro, tiene de Murillo lo mismo que de Tapies, de Goya o de Velázquez.
No es necesario hacer ningún tipo de análisis para descartar absolutamente toda relación, se trata de un cuadro, muy discreto, con total seguridad del XX (probablemente avanzado) y de muy escaso interés.
siento decir que, o bien al compañero del foro le han tomado el pelo, o alguien intenta incluir dicho disparate en esta galería para así tratar de dar apariencia de seriedad a dicho cuadro con el simple propósito de producir una estafa.
Saludos,
 



 
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Exposición del Museo del Prado, Sala C. Edificio Jerónimos. Del 26 de junio al 30 de septiembre de 2012


Murillo y Justino de Neve: el arte de la amistad



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La exposición Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad reúne un conjunto de diecisiete obras tardías del artista, procedentes de colecciones museísticas de Londres, París, Houston, Madrid y Sevilla, entre otras ciudades, fruto de su relación con don Justino de Neve, canónigo de la catedral de Sevilla e importante mecenas y amigo personal del artista.

El conjunto de los cuadros que se muestran es un excelente testimonio de algunos de los proyectos artísticos más importantes acometidos en Sevilla en este periodo, que introduce al espectador de lleno en el corazón mismo del Barroco sevillano y de su fusión de arte, religiosidad y cultura.

Además de las obras pertenecientes a la colección particular de Justino de Neve, otras se encargaron para la iglesia sevillana de Santa María la Blanca (cuya reconstrucción fue supervisada por él), la catedral y el Hospital de los Venerables Sacerdotes, institución para clérigos que el canónigo había contribuido a fundar.

Neve se revela en esta muestra como mecenas de algunas de las obras más destacadas y originales del pintor sevillano, como los cuatro grandes lunetos de la Fundación de Santa María la Mayor, tres de ellos restaurados para la ocasión, y la Inmaculada de los Venerables (también conocida como la Inmaculada “Soult”) del Museo del Prado, que se exhibe con su marco original que actualmente se encuentra depositado en la sede la Fundación Focus-Abengoa . También se muestran las alegorías de La primavera (La florista), restaurada para la exposición, y El verano (Hombre joven con una cesta de frutas), de la Dulwich Picture Gallery y la National Gallery of Scotland, respectivamente; y unas refinadísimas pinturas de temática religiosa sobre obsidiana procedentes del Museo del Louvre y el Houston Museum of Fine Arts (Rienzi).



Relación de obras

  
Retratos


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1. Retrato de Don Justino de Neve, obra de Bartolomé Esteban Murillo. Óleo sobre tela, 206 x 129,5 cm. 1665, Londres, The National Gallery, London. Bought, 1979

Murillo era a mediados del siglo XVII el pintor más famoso de Sevilla; Justino de Neve (1625-1685), un culto y dinámico canónigo de la catedral sevillana. Entre ambos se estableció una relación profesional que pronto se transformó en auténtica amistad. Y de esa amistad nacieron algunas de las obras más bellas y ambiciosas pintadas por Murillo en las décadas de 1660 y 1670, cuando había alcanzado su plenitud como artista.

La amistad de Justino de Neve, nacido en Sevilla de familia flamenca, desde por lo menos la década de los sesenta hasta la muerte de Murillo en 1682, fue clave para que el artista obtuviese una de sus comisiones más importantes: la decoración de la iglesia de Santa María la Blanca (1662-1665). Además, encargó al pintor sevillano varias obras para el Hospital de los Venerables Sacerdotes, y tuvo en su propia colección algunas de las obras más excepcionales del artista. Como canónigo, Justino de Neve obtuvo para Murillo el encargo de una serie de ocho tondos de santos sevillanos, una Inmaculada Concepción que todavía hoy en día decoran el techo de la Sala Capitular de la catedral y el Bautismo de Cristo que corona el retablo de San Antonio en la capilla del santo.

Murillo le nombró ejecutor de su testamento y pintó su retrato en 1665 (National Gallery, Londres) –presente en la exposición- como prueba de su amistad, añadiendo la inscripción obsequium desiderio pingebat (pintado con el deseo de regalarlo).



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2. Murillo. Autorretrato
    Óleo sobre tela, 122 x 107 cm
    h. 1670 - 1673
    Londres, The National Gallery. Bought, 1953



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3. San Juan Bautista Niño
    Óleo sobre tela, 165 x 106 cm
    1660 - 1665
    Londres, The National Gallery. Bought, 1840



Santa María la Blanca


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4. El triunfo de la Inmaculada Concepción
    Óleo sobre tela, 172 x 298 cm
    1665
    Paris, Musée du Louvre, Département des Peintures. Colección Soult. Acquis en 1817
(El personaje de perfil con perilla en el ángulo inferior izquierdo de este óleo 'El triunfo de la Inmaculada Concepción' es posiblemente Justino de Neve)



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5. El triunfo de la Eucaristía
    Óleo sobre tela, 165 x 251 cm
    Oxfordshire, Faringdon Collection, Buscot Park



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6. El sueño del patricio
    Óleo sobre tela, 232 x 522 cm
    1662 - 1665
    Madrid, Museo Nacional del Prado

Conjunto pictórico que representa el origen milagroso de la fundación de Santa Maria Maggiore de Roma. Fueron encargados para la iglesia sevillana de Santa María la Blanca, remodelada en los años posteriores a 1660 y concebidos como programa de exaltación mariana que desarrolló la bula papal de 1661 sobre el misterio de la Inmaculada Concepción.

El sueño del patricio Juan muestra la aparición de la Virgen al patricio y a su esposa mientras duermen, momento en el que María les encomendó que levantasen una gran iglesia bajo su advocación en el monte Esquilino con la planta diseñada por una milagrosa nevada.



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7. El patricio revelando su sueño al Papa Liberio
    Óleo sobre tela, 232 x 522 cm
    1662 - 1665
    Madrid, Museo Nacional del Prado

Conjunto pictórico que representa el origen milagroso de la fundación de Santa Maria Maggiore de Roma. Fueron encargados para la iglesia sevillana de Santa María la Blanca, remodelada en los años posteriores a 1660 y concebidos como programa de exaltación mariana que desarrolló la bula papal de 1661 sobre el misterio de la Inmaculada Concepción.

El patricio revela su sueño al Papa ilustra la visita del matrimonio al papa Liberio, quien había tenido una aparición parecida, para contarle su sueño. Al fondo, el cortejo se dirige hacia el lugar indicado, donde la Virgen, con el Niño en sus brazos, preside el milagro de la nevada.

Ambos lienzos (El sueño del patricio y El patricio revelando su sueño al Papa Liberio) se cuentan entre los más importantes de la producción de Murillo, tanto por su tamaño como por su ambición compositiva y la magistral manera en que está resuelta la narración pictórica. Fueron llevados a Francia por el mariscal Soult con destino al Museo Napoleón. En 1816 son devueltas a España y depositadas en la Real Academia de San Fernando, pasando posteriormente al Museo Nacional del Prado.



El Hospital y la Hermandad de los Venerables Sacerdotes de Sevilla


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8. Jesús Niño repartiendo pan a los sacerdotes
    Óleo sobre tela, 219 x 182 cm
    1678 - 1679
    Budapest. Museo de Bellas Artes. Szépmüvészeti Múzeum



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9. San Pedro Arrepentido
    Óleo sobre tela, 212 x 155 cm
    Colección Particular

'San Pedro' reaparece en el Prado. El lienzo de Murillo que las tropas napoleónicas expoliaron del Hospital de los Venerables de Sevilla y se daba por perdido es la gran sorpresa científica de la muestra. El óleo sobre lienzo 'San Pedro Arrepentido' (no he obtenido mejor imagen), cuyo hallazgo en una colección particular inglesa e inclusión en el catálogo científico de la muestra 'Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad' es una noticia de primera magnitud para la historia del arte español.


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10. La Inmaculada Concepción de los Venerables/Soult
    Óleo sobre tela, 274 x 190 cm
    h. 1678
    Madrid, Museo Nacional del Prado

La Inmaculada Concepción de los Venerables/Soult. Autor de numerosas Inmaculadas, en los últimos años de su vida Murillo crea una fórmula ideal en la que aparece la Virgen vestida de blanco y azul, con las manos cruzadas sobre el pecho, pisando la luna y con la mirada dirigida al cielo, con un claro impulso ascensional, muy barroco, que coloca a la figura de María en el espacio empíreo habitado de luz, nubes y ángeles, y que sirve para aunar dos tradiciones iconográficas: la de la Inmaculada propiamente dicha y la de la Asunción.

La pincelada suelta y enérgica, la composición helicoidal, el uso de la luz y la sensación de movimiento que emana de la obra, hacen de ella un extraordinario ejemplo del arte barroco.

Encargada por Justino de Neve (1625-1685) para el Hospital de los Venerables Sacerdotes de Sevilla, fue llevada en 1813 a Francia durante la Guerra de la Independencia por el mariscal Soult y, tras exponerse durante casi un siglo en el Museo del Louvre, en 1941 ingresa en el Museo del Prado.


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Marco original de la obra «La Inmaculada Concepción de los Venerables, o Soult» (perteneciente al Museo Nacional del Prado, P-2809)
Dorado al agua y estofado sobre madera, 349 x 265 x 40 x 25 cm., siglo XVII, Sevilla, Arzobispado de Sevilla (depositado en la iglesia del Hospital de los Venerables). Fundación Focus-Abengoa, Hospital de los Venerables, Sevilla



Murillo y la catedral de Sevilla


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11. El Bautismo de Cristo
    Óleo sobre tela, 283 x 210 cm
    1668
    Sevilla, Catedral Catedral de Sevilla



La colección de Justino de Neve


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12. Verano (Joven con cesta de frutas)
    Óleo sobre tela, 102 x 81.5 cm
    h. 1640 - 1650
    Edimburgo, National Galleries of Scotland Purchased with the assistance of the Art Fund, 1999



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13. La Natividad
    Óleo sobre obsidiana, 38.1 x 34.1 cm
    h. 1665-70
    Houston, The Museum of Fine Arts, The Rienzi Collection, gift of Mr. and Mrs. Harris Masterson III



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14. Primavera (La Florista)
    Óleo sobre tela, 120.7 x 98.3 cm
    1665 - 1670
    Londres, Dulwich Picture Gallery



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15. El sueño de San José (anverso) / San Francisco de Paula en oración (reverso)
    Óleo sobre cobre ovalado, pintado por los dos lados, 5.8 x 4.8 cm
    h. 1670 - 1680
    Madrid, Galería Caylus


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16. La oración en el huerto
    Óleo sobre obsidiana, 35.7 x 26.3 cm
    París, Musée du Louvre, Département des Peintures



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17. Cristo atado a la columna
    Óleo sobre obsidiana, 33.7 x 30.7 cm
    París, Museo del Louvre



Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad

 
Madrid, Museo del Prado del 26 junio al 30 septiembre 2012

Comisario: Gabriele Finaldi. Director Adjunto de Conservación del Museo del Prado


Próximas sedes

- Hospital de los Venerables, Sevilla, octubre 2012 - enero 2013
- Dulwich Picture Gallery, Londres, febrero - mayo 2013



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Bartolomé Esteban Murillo captó como sólo los grandes maestros han logrado en el retrato: la expresividad, la profundidad y la intensa mirada que cautiva al espectador al observar sus retratos, especialmente su autorretrato (que fue pintado hacia 1670-73, es un óleo sobre tela, 122 x 107 cm.) que alberga la National Gallery de Londres, y que ahora podemos disfrutar en la muestra del Prado. La maestra es digna de admiración. Muy recomendable la exposición temporal, además de estos cuadros en la colección permanente del Prado hay tres salas dedicadas a Murillo.
  


Fuentes: museodelprado.es, elcultural.es, traianeum.blogspot.com.es, eldiadecordoba.es, antrophistoria.blogspot.com.es, propias y otras de Internet.
 




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Post Re: MURILLO 
 
Un párroco de Guadix recupera un lienzo atribuido a Murillo


La pintura, que puede verse en la catedral accitana, llevaba 400 años en la misma familia que creía que se trataba de una obra del siglo XIX



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El Ecce homo atribuído a Murillo que puede verse en Guadix.

Joaquín Caler, don Joaquín el párroco, como es más conocido en la diócesis de Guadix-Baza (Granada,) se ha convertido en propietario de una pintura atribuida a Bartolomé Esteban Murillo. Se trata de un Ecce homo que compró hace algún tiempo a una familia sevillana interesada en vender el que creían era un viejo cuadro del siglo XIX. Caler, amante del arte, contempló la pieza y la adquirió. Desde el instante en que vio la pintura pensó que “escondía algo más”. “Siempre estuve convencido de que compraba un Murillo”, afirma.

A partir de este viernes esta obra podrá contemplarse durante un año en la catedral de Guadix, tras cuatro siglos pasando de generación en generación en una familia que desconocía su autoría. “Desde luego ellos no sabían lo que vendían”, asegura su propietario. A sus 47 años, Joaquín Caler es el párroco de tres pequeñas localidades granadinas, La Calahorra, Lanteira y Alquife. Lleva más de 20 con esta “pasión por el arte” y cree “un sexto sentido o sensibilidad especial”, aunque es un autodidacto que carece de formación artística.

El cura, un avezado coleccionista,  recuerda como al contemplar el cuadro por primera vez se percató de que bajo “aquella gruesa capa de barniz se escondía algo más”. Pensó que su antigüedad era mayor y su autor un gran maestro de la escuela sevillana.

“La rotundidad en la cabeza fue lo más evidente”, apunta, ya que las manos y el manto “se veían peor”. Como no paraba de rondarle por la cabeza que podría tratarse de un Murillo, el párroco consultó a dos expertos para conocer la autoría de la obra: el doctor en Historia y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla, Granada y Cádiz, Enrique Pareja López -exdirector del Museo de Bellas Artes de Sevilla-, y el restaurador Manuel Chiappi. Ambos han comparado los trazos y el estilo con otras obras del pintor sevillano, lo han datado en la segunda mitad del siglo XVII y lo han atribuido a Murillo. Han sido necesarios para ello dos meses de minuciosos procesos de restauración utilizando las últimas técnicas de limpieza y tratamiento.

Se trata de una obra realizada sobre un fino lienzo, con el craquelado propio de la época, que mide 72 centímetros de alto por 54,50 de ancho y está enmarcado con una sencilla moldura dorada. La composición muestra a Cristo con la amplia corona de espinas trenzada en la cabeza, el torso desnudo, los brazos cruzados atados por las muñecas y sosteniendo en su mano derecha una caña a modo de cetro real. El rostro pensativo y la mirada baja y perdida.

 Este Ecce homo es, según esta atribución, el único cuadro del autor sevillano que existe en la provincia granadina. “Aunque me pertenezca a mí, debe exponerse al público para que la cultura esté al alcance de todos. Ese es el valor y la riqueza que hay que darle”, añade el párroco que hace apenas unos 15 días confirmó, con expertos, su intuición. Había comprado un Murillo. Al menos, según la atribución.


elpais.com
 




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