Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 2 de 4
Ir a la página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Resposta: GOYA 
 
Y qué me decís de sus "Corridas"...  

Salut!!!
 




___________________________
Somos Mayoría
 
losultimosdelafila - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: GOYA 
 
¡¡¡Ya quieres desviar el tema!!!!, no sé si al debate o a la guasa    
 



 
maca - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVer la galería personal del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Resposta: GOYA 
 
Hola J.luis!!! Mira, yo deje expresamente ver tu exposición de Goya para cuando tuviera un momento relajado y poder disfrutarla tranquilamente.

Hoy ha sido el día elegido y he visto que te habías sentido un poquitín molesto. Creo que tu trabajo tiene mucho mérito y tod@s lo valoramos, no te desanimes porfa! (besote)

Aunque las respuestas no sean muchas, hasta ahora he visto que este tema tiene 127 lecturas, esto quiere decir que se lee. (feliz)

De Goya, a mi me gusta mucho el periodo oscuro, ya lo comentamos en una ocasión.

(me han desaparecido los emoticonos)
 




___________________________
mini_140316081758881209
 
galarina - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: GOYA 
 
Gracias galarina, fue una reflexión que hice -en voz alta- en un mal día que tuve, afortunadamente todo está ya en calma.




Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: GOYA 
 
La Fundación Carlos de Amberes arropa el proyecto del Campus de la Justicia con una muestra que incluye un 'goya' inédito.



cuadrogoyata3


Pero las miradas se recrean de manera más inmediata en la contemplación de otras obras de arte aquí acopiadas, como el retrato inédito del prócer José Antonio, marqués de Caballero, surgido del pincel de Francisco de Goya.

El lienzo se hallaba en un museo de Budapest y hasta hoy no ha sido accesible al gran público en España.

 


 
Fuente: El País
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: GOYA 
 
Hola J.Luis. Hace tiempo que no pasaba por los temas de arte. Me gustan los cuadros, aunque no entiendo ni jota de pintura. A veces no entro porque no tengo el ordenador libre y otras veces me voy a otros temas.  

No me siento ofendida y te entiendo perfectamente. Se necesita mucha paciencia y mucho amor por el arte, para hacer el trabajo que tú estás haciendo. El magnífico trabajo, lo digo muy en serio. A mí me pasa algo parecido con el tema de Labores,  a veces pienso que hice una tontería cuando propuse a Xerbar abrir un tema de manualidades. Pienso que es un tema que no interesa demasiado. Pero a todos no nos gustan las mismas cosas y es normal.

No conozco más foros que el de Xerbar, pero estoy segura de que no hay ningún foro en internet que tenga una sección de arte y de literatrura como la que hay en el forodexerbar. Más que un tema de arte es un museo y todo gradcias a su moderador. No te desanimes y continua enseñandonos arte.     
 




___________________________
daisy01jk8 . De todos los animales de la creación el hombre es el único que bebe sin tener sed, come sin tener hambre y habla sin tener nada que decir - John Steinbeck
 
Mariol - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: GOYA 
 
Esto creo que nos pasa a todos. Yo también tengo muchos temas en el que la participación es escasa y a veces piensas en cerrarlos, pero lo importante es que a uno le gusta y siempre reconforta poner cosas de temas que uno domina algo e intenta ayudar a los demas. Unas veces sirve y otras la mayoría no pero siempre es reconfortante enseñar a los demás las cosas y conocimientos que uno tiene. Todos somos importantes y tenemos nuestros gustos y preferencias y lo importante es el buen ambiente que reina en este foro. Por eso no me queda otra que seguir trabajando en este foro que tanto tiempo me lleva pero que lo hago con mucho gusto y alegría de saber que siempre al menos hay alguien ahí detrás del teclado que valora todo este tinglado. Gracias a todos de corazón.  

Por eso tanto a J.Luis como a Mariol como a todos los demás os animo a seguir mostrando vuestros temas y conocimientos que seguro que siempre hay alguien que los valora y aprenden con ellos.  [smilie=up.gif]

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: GOYA 
 
Muchas gracias Mariol y xerbar, sé qué me comprendéis y a todos los que tenemos alguna sección qué moderar nos pasa lo mismo, tenemos algunos momentos de bajón... pero luego te recuperas, pues lo haces por gusto y con plena libertad, aquí nuestro administrador no nos condiciona ni presiona... y eso es muy de agradecer, así que seguiremos tod@s "palante" con nuestras aficiones, esperando que nuestras pequeñas aportaciones les sirvan a alguien y sobre todo y entre todos enriquecemos de contenidos éste gran foro, que entre tod@s estamos formando.



Un abrazo.





 [smilie=up.gif]
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: GOYA 
 
Goya resurge en la basílica de El Pilar



elprncipefelipecontemplcn0

El Príncipe Felipe contempla las pinturas de Goya en la Basílica del Pilar de Zaragoza.- EFE


El Príncipe de Asturias asiste hoy a la inauguración de las pinturas con las que Francisco de Goya ilustró la cúpula Regina Martyrum de la basílica del Pilar. Una exposición en la misma basílica explica el proceso por el que han pasado las pinturas del artista español desde octubre de 2005, fecha en la que comenzaron las labores de restauración.


1175190832g1lt5

Vista de los frescos. (Foto: REUTERS)
 

Las pinturas al fresco que Francisco de Goya pintó en la cúpula 'Regina Martyrum' de la Basílica del Pilar de Zaragoza han recobrado su magia y esplendor tras la restauración a la que han sido sometidas, inaugurada por el Príncipe de Asturias.

El genio de Fuendetodos tardó 41 días —entre octubre de 1780 y mayo de 1781— en pintar esta cúpula de 12 metros de diámetro y 212 metros cuadrados de superficie, una de las nueve que coronan el templo, en cuya restauración han trabajado durante año y medio ocho especialistas.

Desde una plataforma situada a unos 30 metros de altura, a la que subió en un montacargas, el Príncipe de Asturias pudo ver de cerca el resultado de este minucioso y laborioso trabajo de restauración, que se quiere sea el definitivo.

Ésta ha sido la quinta intervención documentada —existieron otras menos afortunadas— en unas pinturas al fresco en las que Francisco de Goya representó a la Virgen como Reina de los Mártires rodeada de santos que sufrieron martirio y de aquellos que gozan de la devoción de los aragoneses.

También han sido restauradas las pinturas que un Goya todavía joven —tenía 34 años— pintó en las cuatro pechinas que soportan la cúpula, y que representan a la Fortaleza, la Paciencia, la Caridad y la Fe, cuatro virtudes que elevan su mirada hacia la Virgen.

Goya, que dedicó tres días a pintar cada pechina, aplicó en esta colosal obra los conocimientos sobre la técnica de la pintura al fresco que poco antes había aprendido durante su estancia en Italia.

La restauración, que ha costado poco más de un millón de euros, sufragados a partes iguales por el Gobierno de Aragón y la Fundación Caja Madrid, guardaba además una sorpresa, pues se ha descubierto una paloma símbolo del Espíritu Santo pintada también por el artista en el 'capulín', el casquete de la cúpula, y que permanecía oculta por anteriores restauraciones.


1175190832extrasladillogc9

El Príncipe contempla las pinturas. (Foto: EFE)

En esta recuperación han tenido además un protagonismo destacado el Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Histórico Español, encargado de los estudios previos a la intervención, y el Cabildo Metropolitano de Zaragoza.

Año y medio de trabajo —varios de los especialistas ya trabajaron en la restauración de las pinturas de Goya en la ermita madrileña de San Antonio de la Florida— han sido necesarios para acabar con los dos principales problemas que amenazaban el futuro de las pinturas: la concentración de sales y las grietas antiguas y nuevas, algunas con más de cinco centímetros de ancho.

La alarma cundió cuando comenzaron a desprenderse fragmentos de las pinturas, motivo por el cual lo primero que se hizo fue arreglar la cubierta, para evitar la entrada del agua de la lluvia, obra que realizó el Ministerio de Fomento a través del 1% cultural.

Se han protegido las zonas inestables, consolidado grietas y morteros, limpiado la película pictórica eliminándose repintes y estratos de pintura azul que cubría los frescos, y se han reintegrado los colores originales de la paleta del maestro.

Además de recuperarse elementos decorativos como cornisas, molduras y angelotes de yeso, la cúpula 'Regina Martyrum' ha sido dotada de una iluminación especial, encendida por vez primera por el Príncipe, y que permitirá contemplar desde abajo, cuando se retiren los andamios, la belleza de los frescos que Goya pintara hace 226 años.

El resultado es una "feliz y maravillosa" restauración, según escribió el Príncipe de Asturias en el libro de honor de la Basílica del Pilar al concluir su visita y tras conversar con los restauradores que la han hecho posible.




         UN BUEN TRABAJO, PARA LOS MAÑOS, QUE PODRÁN DELEITARSE CON SU RESTAURACIÓN





El Mundo
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GOYA 
 
Cae el ladrón de un cuadro de Goya de 1778 valorado en 700.000 euros



1164053589g0ue0



La tela 'Niños del carretón' fue robada en noviembre, cuando era trasladada de Nueva York a Ohio

  



Un camionero estadounidense de 49 años fue detenido hoy acusado de robar el cuadro de Francisco de Goya 'Niños del carretón', que data del año 1778 está valorado en más de 700.000 euros, y después decir a las autoridades que lo había encontrado en su sótano, según informaron las autoridades.


La pintura estaba siendo trasladada al Museo Guggenheim de Nueva York desde el Museo de Arte de la ciudad de Toledo, en el estado de Ohio, en noviembre del año pasado cuando los transportistas se descuidaron durante una parada en un motel de Pennsylvania y a la mañana siguiente descubrieron que la obra ya no estaba.

Al cabo de unos días, el camionero Steven Lee Olson contactó con las autoridades federales mediante un abogado diciendo que había encontrado el cuadro en su sótano, explicó el portavoz de la oficina del Fiscal General, Michael Drewniak.

Después de una larga investigación, las autoridades determinaron que Olson fue el que robó la pintura de Goya, por lo que fue detenido anoche sin que pusiera resistencia en su casa de Carlstadt, en el estado de Nueva Jersey.

Está acusado del robo de un objeto patrimonio de un museo, lo que pude llevar a una condena de diez años de prisión y a una multa de 250.000 dólares (más de 175.000 euros).

La pintura, de 145 por 94 centímetros, está asegurada en más de 700.000 euros, aunque su valor real es incalculable y los expertos consideraron que es prácticamente imposible venderla en el mercado negro. Recuperada por agentes del FBI, la obra fue devuelta el pasado enero al museo de Toledo, donde forma parte de su colección permanente.

Un mes después, el cuadro se incorporó a la exposición del Guggenheim en Nueva York y formó parte de la muestra hasta que cerró al público a finales de marzo.



EL PAIS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GOYA 
 
Estampas de Goya: un mundo de capricho, desastre y disparate  



franciscogoyaylucientesdy5

Francisco Goya y Lucientes, pintor.- Caprichos


Francisco de Goya, como ningún otro artista, genera año tras año una cadena de exposiciones, publicaciones y noticias de ventas y adquisiciones que vienen a demostrar la vigencia de su obra. Una obra que nos habla de su tiempo, pero que, por su universalidad, también nos muestra la esencia del ser humano y nos invita reflexionar sobre la misma. Todo ello queda claro en el colosal volumen de Juan Carrete sobre la obra gráfica de Goya.

En su libro, Juan Carrete confirma a Goya como cronista además de artista. De entre la obra del artista, las estampas -grabados y litografías-, precisamente por su carácter múltiple, fueron concebidas por Goya para expresar su visión crítica de la época que le tocó vivir y transmitirla a los lectores de su tiempo. Realizadas con una extraordinaria capacidad imaginativa, tienen sin embargo innumerables referencias al comportamiento humano y a los sucesos de su época.

Esta mezcla de imaginación y realidad, unida a una extraordinaria capacidad técnica y belleza formal, ha convertido a las estampas de Goya en paradigmas del grabado equiparables sólo a la obra de Durero, Rembrandt o Picasso.

Por ello, no extraño que haya que celebrar la aparición de Goya. Estampas, grabado y litografía

(ediciones Electa) como un acontecimiento merecedor de ser celebrado. Juan Carrete es el renovador de los estudios sobre el grabado español y uno de los mejores especialistas en la obra gráfica de Goya. Durante años fue director de la Calcografía Nacional, desde la que impulsó numerosos proyectos de estudio, exposición y edición sobre la obra del artista aragonés, como la creación del Gabinete Francisco de Goya, donde se exponen de forma permanente una selección de los cobres y una serie de publicaciones sobre las distintas series de estampas que son hoy en día ineludibles puntos de referencia para los historiadores y aficionados.

En el conjunto de los estudios sobre la obra grabada de Goya, los catálogos constituyen un elemento esencial de conocimiento, y no en vano fueron de este género las primeras publicaciones especializadas aparecidas en Francia a mediados del siglo XIX. Un conocimiento que se articuló alrededor de un grupo de connoisseurs preocupados por el coleccionismo e interesados en las cualidades y calidades que diferenciaran las obras únicas del resto; las diferencias entre un ejemplar correspondiente a una primera edición de otro perteneciente a ediciones posteriores.

En España no será hasta 1928, año del centenario de la muerte de Goya, cuando comience a haber un verdadero interés por la obra del artista aragonés. Ésta tendrá afortunadamente fructíferas consecuencias editoriales, como los libros de Miguel Velasco Aguirre de Grabados y litografías de Goya, y especialmente la obra del librero y bibliófilo madrileño Pedro Vindel Los Caprichos, La Tauromaquia, Los Desastres de la Guerra, Los Proverbios, de Francisco Goya: descripción de las diversas tiradas hechas hasta nuestros días con los precios que alcanzan en la actualidad. A este libro seguirían otros muchos, centrados unos en las imágenes, como los de Sánchez Cantón, otros en las interpretaciones, como los de Lafuente Ferrari.

El hito fundamental de este ámbito historiográfico de los catálogos lo constituye el ya clásico estudio de Tomás Harris Goya, Engravings and Lithographs, que, pese a su publicación en 1964, todavía hoy continúa siendo referencia básica para los estudiosos y coleccionistas, donde se describen las diferentes ediciones y estados del proceso creativo de cada obra.

El conocimiento en España por parte del gran público se produjo unos años después de la mano de la Fundación March, que en 1979 inició una serie de exposiciones itinerantes por España, acompañadas de un catálogo con breves comentarios de Alfonso E. Pérez Sánchez y con pequeñas reproducciones de las estampas tomadas de diversas ediciones.

A medio camino entre estas dos últimas publicaciones se encuentra el nuevo libro de Juan Carrete, que ante todo es un libro de divulgación destinado al gran público con el objetivo de difundir el mensaje y la belleza de esta obra universal. Carrete se hace eco de todo ese conocimiento acumulativo al que nos hemos referido y aporta algunas novedades destacables en una publicación de gran tirada. De acuerdo con los últimos estudios, el autor señala las principales aportaciones artísticas y conceptuales de Goya, situando su obra en un contexto ideológico que hace de Goya un observador crítico de su tiempo y el primer artista moderno.

Pero la principal aportación de esta obra consiste en el apartado catalográfico y visual. Como los críticos anteriores apuntaron, es esencial conocer la obra de Goya a partir de las primeras ediciones publicadas por el artista o, cuando éstas no existieron como en el caso de los Desastres de la guerra y los Disparates, gracias a las pruebas privadas que el mismo artista había realizado para sí o para sus amigos. En este sentido, destaca la reproducción por primera vez de forma conjunta de las primeras ediciones de las Copias de Velázquez, Los Caprichos y La Tauromaquia; del ejemplar único de Los Desastres que regaló a Ceán y que se conserva en el British Museum de Londres y de las pruebas de estado únicas de Los Disparates, dispersas por colecciones españolas y extranjeras. Además, se incluyen estampas de otros periodos, y las litografías elaboradas por Goya en su etapa española y en la etapa final de su vida en Burdeos.

Carrete no olvida incluir un catálogo en el que se consignan las características técnicas de cada estampa, incluyendo una actualizada bibliografía de referencia, la colección en la que se localiza cada ejemplar y unos comentarios que permiten entender el significado esencial de cada una.


José Manuel Matilla es director del Departamento de Dibujos y Grabados del Museo del Prado.


El pintor aragonés realizó casi tres centenares de estampas que demuestran la singularidad de su obra respecto a otros artistas de su época.



ALGUNAS ESTAMPAS, GRABADOS Y LITOGRAFÍAS DE GOYA:




elcantorciegoltimoscaprja0

El cantor ciego.- Últimos caprichos.- Se trata del último conjunto de grabados que hace Goya en Burdeos poco antes de morir. Se compone de cinco estampas.



soplagt4

"Sopla"



lahuidaaegiptosn3

La huida a Egipto



niasseladistinguecapriczm7

Ni así se la distingue.- Caprichos.- La publicación de los Caprichos en 1799 se convirtió en uno de los símbolos del fin del antiguo régimen y la llegada de la época contemporánea.



pinturasdevelzquezretrapo0

Pinturas de Velázquez.- Retrato ecuestre de Felipe III.- Las estampas de la serie representan las figuras de Felipe III y Felipe IV y de las reinas Margarita de Austria e Isabel de Borbón.



retratodesebastindemorrlt2

Retrato de Sebastián de Morra.- Pinturas de Velázquez. Goya demuestra su admiración por Velázquez con una serie de estampas dibujadas y grabadas al agua fuerte en 1778.



disparatealegredisparatxp5

Disparate alegre.- Disparates, la última gran colección grabada por Goya y probablemente inconclusa, iniciada poco antes de poner a la venta la Tauromaquia.



quvalordesastresdelaguebh8

Qué valor!- Desastres de la guerra. Goya necesitó 82 estampas para narrar sus reflexiones sobre la Guerra de la Independencia.



rejoneadoressc9

Rejoneadores. Mariano Ceballos, sobre otro toro, quiebra rejones en la plaza de Madrid.- Tauromaquia, serie de láminas de cobre firmadas y fechadas en 1815. Muchos estudiosos la conciben como un paréntesis donde el pintor remomora su juventud.



estampasdegoyagw1

Estampas de Goya




Fuente: EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GOYA 
 
Goya, a orillas del Potomac



benjaminfranklinycarlosfq0

Benjamin Franklin y Carlos IV


Una muestra que revisa en Washington la influencia española en la independencia de EE UU se convierte en una de las sensaciones artísticas de la temporada
  
"Se parecen en algo", comenta Michael Byrnes, profesor de primaria en Sacramento y de visita esta semana en la capital de EE UU junto a su esposa. Ha recalado en la Galería Nacional de Retratos, donde una exposición revela la influencia española en la independencia norteamericana. Reconoce que no sabía nada del papel de España en este periodo histórico. "Aquí se dice que los franceses nos ayudaron a derrotar a los ingleses, pero de los españoles no sabemos nada", dice. Además, encuentra curioso el parecido, "razonable", entre las figuras del monarca español Carlos III y el primer presidente de EE UU, George Washington. En el lienzo de Anton Rapahel Mengs de 1761 se ve a un Borbón sonriente, con la armadura puesta, envuelto en un fajín y con la banda del Toisón. El retrato de George Washington, de Charles Willson Peale, de 1779, contiene menos boato. El general reposa en el campo de batalla en Princeton, apoyado en un cañón y luciendo su clásico uniforme amarillo y marino.

70 retratos, mapas y documentos ilustran la relación entre ambos países

Parecidos aparte, la exposición Legado: España y los Estados Unidos en la era de la Independencia, 1763-1848 ilustra cómo la monarquía financió a los rebeldes norteamericanos en su resistencia contra el imperio británico. Cuando la guerra comenzó en 1775, el general Washington tuvo que enfrentarse a una dura escasez de víveres y armas. La guerra pintaba mal para los independentistas, hasta que en otoño de 1776 Carlos III decidió enviar barcos con dinero y provisiones, que mantendrían a salvo a Washington hasta la entrada en escena de Francia, que declaró la guerra a Gran Bretaña en 1779.

En 70 retratos, mapas y documentos originales, la exposición ilustra una colaboración estrecha pero de duración limitada. Uno de los últimos lienzos representa a Fernando VII, pintado por Goya en 1814. Los cinco goyas que han viajado hasta Washington están siendo la sensación de la temporada artística en la capital.

"En EE UU se aprecia mucho a Goya. Se analiza en facultades, y en las universidades españolas recibimos a muchos alumnos que vienen a estudiar su obra", comenta Mercedes Águeda, profesora de la Complutense y comisaria de la exposición. Cada domingo, unas 4.000 personas se pasan por la muestra. Muchos dicen descubrir un pasado que desconocían. "Me gustaría que los visitantes vieran que, en realidad, Nueva Orleans es una ciudad que más que un espíritu francés tiene un diseño español. Los franceses la controlaron durante mucho tiempo, pero fueron los españoles los que la construyeron", dice Carolyn K. Carr, subdirectora del museo.

Reyes, embajadores, condes, escritores, pintores... la exposición es en realidad un tratado visual de la presencia española en la región, que comenzó en 1513, el año en que los primeros colonos llegaron a Florida. España entraría en guerra con EE UU en 1898, un conflicto sellado con la derrota de la guerra de Cuba y tras el que las relaciones entre ambos países cambiarían para siempre.



EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GOYA 
 
Dos obras maestras de Goya



losfusilamientosdel2demel8


'Los fusilamientos del 2 de mayo' y 'La carga de los mamelucos', de Francisco de Goya, han sido sometidas a tratamientos de profunda restauración en el museo del Prado. (EL PAÍS)

Para Abril el Museo del Prado, dedicará a Goya una gran exposición que ya comentaré
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GOYA 
 
El vigor bélico de Goya regresa al Prado...


Los cuadros de Goya sobre el 2 de mayo lucen en todo su esplendor en la pinacoteca madrileña



37391971ai3

La carga de los mamelucos y Los fusilamientos del Tres de mayo, expuestos de nuevo en el Prado

Sitúese, aunque sea mentalmente, ante dos de los lienzos más impactantes de Francisco de Goya (1746-1828): los recién restaurados 'La carga de los mamelucos' y 'Los fusilamientos' (1814), dos 'hermanos' que el artista pintó en el mismo año para exhibirse uno junto al otro. Admire y lea. Es el relato fiel del 2 y el 3 de mayo de 1808, las dos fechas históricas que ahora se conmemoran. ENLACE y VIDEO DE LA RESTAURACIÓN: http://www.elmundo.es/especiales/20...goya/index.html


Los cuadros de Goya Los fusilamientos del 3 de mayo en la montaña del Príncipe Pío y El 2 de mayo o la carga de los mamulecos han sido colgados y lucen con todo su esplendor, tras su restauración y limpieza, en las salas del Museo Del Prado que albergarán la exposición Goya en tiempos de guerra.

A primera hora de la mañana, las dos obras han sido trasladadas desde el antiguo taller de restauración del museo hasta las salas de la exposición, que abrirá sus puertas al público el próximo martes.

La intervención realizada permite disfrutar de "un lujo en el colorido, una maravilla", según Manuela Mena conservadora de Pintura del siglo XVIII y Goya del Prado.

El maestro aragonés "siempre es un lujo, pero en estos cuadros lo que impresiona más es la riqueza del color, sin que apenas haya utilizado color. Son colores muy básicos y muy pocos: tierras, rojos, blancos y algún azul y con eso es capaz de conseguir todas las tonalidades. Las dos obras van a impactar muchísimo, como nos impactan a nosotros que estábamos todo el día delante de ellas"

Uno de los aspectos más importantes de la restauración es que se pueden leer los dos cuadros perfectamente, "algo fundamental para la valoración de un artista, recuperar lo que él quiso hacer".

Eso ahora se ve muy bien por las líneas de color, las fuerzas, las tensiones, el movimiento que pone a las figuras. La idea de Goya se aprecia perfectamente", comentó la conservadora para quien un museo como el Prado tiene la obligación de presentar sus obras, sobre todo las fundamentales como estas, del mejor modo posible "y ahora están en el mejor modo posible".

Aunque el estado de conservación de los cuadros era "fantástico", los barnices estaban muy amarillos "y las capas eran bastante gruesas, con lo que no se veían bien ni los colores, ni la perspectiva, ni el sitio donde estaba situada cada figura", recordó Manuela Mena, quien subrayó que con el paso del tiempo las obras tenían problemas diferentes.

Esto hacía que cada cuadro actuara de forma independiente, que cada uno tuviera más personalidad propia. "Ahora te das cuenta que necesitan el uno del otro, son una pareja, como un díptico. El uno se continua en el otro y viceversa. Las líneas de luces, la línea de los muertos, las perspectivas, la ciudad al fondo han adquirido un nuevo sentido".

La intervención realizada en El 2 de mayo o la carga de los mamelucos ha sido mayor al tener un daño más grande "pues había perdido una parte del lienzo y con ello de la superficie pictórica". La intervención llevada a cabo en los años cuarenta entraba en conflicto con la pintura de Goya.

"Interfería en los rojos que él había pensado para dirigir la mirada del espectador a determinados centros de la composición. Las dos manchas rojas a la izquierda desviaban la atención de lo que era la verdadera esencia del cuadro de Goya".

A través de fotos antiguas y con tecnología digital "se ha llevado a cabo la reintegración de esas zonas vacías a través de un sistema de pequeños plumeados, de rayitas pequeñas de diferentes colores, que en la cercanía se ven muy bien y en la distancia se integran en el conjunto de la obra y permiten la lectura total de la composición".

Sobre la ubicación de las obras una vez que finalice la exposición, la conservadora comentó que previsiblemente será la misma, aunque "lo que si vamos a pensar muy bien son las alturas, que pueden cambiar un año de otro y con ello los visitantes podrían contemplar cómo funcionan las obras del arte, como las pensó Goya. Una obra cambia completamente incluso por un cambio de un centímetro. (EL MUNDO)


 


Bienvenidos de nuevo a la exposición del Prado, los magistrales cuadros de Goya, seguro que habrán recuperado todo su esplendor, puedo aseguraros que estas pinturas las he contemplado muchas veces y ya necesitaban una restauración a fondo, espero poder verlas nuevamente en breve.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 21 Abril 2008, 18:01; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GOYA 
 
Regreso a 1808

Un genio en tiempos de guerra, Francisco de Goya

El Prado recorre una época convulsa de España a través de 200 obras



2 DE MAYO EL BICENTENARIO, Enlace interesante: http://www.elmundo.es/especiales/20...ario/index.html


MAPA PARA RECORRER LA EXPOSICIÓN:

1207931069extrasladilloil8


  
Renacidos de entre los oscuros barnices y el polvo del tiempo tras un largo, delicado y exhaustivo proceso de restauración, los lienzos que evocan la carga de los mamelucos y los fusilamientos del mes de mayo de 1808 en Madrid deslumbran al visitante del Prado.


Sordo y tras superar una enfermedad, Goya aspira a ser independiente

"Todos sus retratos tienen en común algo inquietante", dice Manuela Mena



No son las únicas joyas de la gran exposición Goya en tiempos de guerra, con la que el Museo del Prado (www.museodelprado.es) quiere recordar el bicentenario de la Guerra de la Independencia a través del pintor: casi 200 obras, gran parte de ellas procedentes de colecciones particulares que sirven para recrear un cuarto de siglo (1795-1819) durante el que España vivió algunas de las más grandes convulsiones de su historia.

Manuela Mena, experta en Goya y conservadora jefa de pintura del XVIII del Museo del Prado, ha comisariado esta exposición que se abrirá al público el próximo martes. Mena definió ayer a Goya (1746-1828) como "una mezcla fascinante de Albert Einstein y Miguel Ángel".

La exposición está situada en la primera planta del museo y repartida en una veintena de salas. Las 200 obras (90 son pinturas y el resto dibujos, aguafuertes y litografías) han sido distribuidas por Manuela Mena en cuatro secciones o "escenas", como ella prefiere llamarlas: Goya, pintor de cámara (1795-1800); Goya ante el nuevo siglo (1.800-1808), Goya en los años de la Guerra de la Independencia (1808-1814) y las fatales consecuencias de la sangrienta guerra de España (1814-1819).

El Goya que pinta las obras recogidas en esta exposición es un hombre que quiere romper con su pasado. Se acaba de quedar sordo, pero lo importante es que ha logrado sobrevivir a una grave enfermedad. Cuando se recupera, su escala de valores es radicalmente diferente a la que había presidido su vida. Está convaleciente y es un hombre débil. No le interesa lo superficial y está decidido a ser un artista independiente. Quiere acabar con sus cuadros de gabinete. Comienza entonces la maduración del genio, aunque se recrudecen también las envidias y las zancadillas por parte de toda esa sociedad noble a la que tan alegremente había retratado. La exposición arranca con la serie de aguafuertes de Los caprichos, una devastadora crítica de los errores y vicios humanos y concluye con La comunión de San José de Calasanz, su última obra pública.

El contexto histórico no puede ser más intenso. Europa vive bajo la conmoción de la Revolución Francesa y de la ejecución de Luis XVI, en 1793. En ese mismo año, Goya llega a Madrid después de su convalecencia en Cádiz dispuesto a empezar de nuevo. Desde España se sufren los sangrientos acontecimientos en el país vecino (la Convención, el Terror, la evolución hacia el Consulado y el Imperio). El reinado de Carlos IV y María Luisa y de su ministro Godoy se resiente por lo que ocurre fuera. De todas formas, es la Guerra de la Independencia de 1808 el acontecimiento más importante del primer tercio del siglo XIX. La invasión de las tropas extranjeras llena España de muerte y hambre. En 1812 se proclama la Constitución de Cádiz. En 1814 regresa el absolutismo con Fernando VII y comienza una terrible etapa de represión política.

Goya contempla con gran sufrimiento todos estos acontecimientos. Nombrado pintor de cámara en 1799, y confirmado así como máximo servidor de la realeza y de la aristocracia, Goya no renuncia a sus sueños y empieza a dar paso hacia un arte de mayor intimidad e independencia, a la vez que sus series de grabados se vuelven cada vez más ácidas.

Sus retratos, destaca la comisaria, son únicos. Por un lado está la obra compendio de todo su talento, La familia de Carlos IV, una impresionante alegoría del poder borbónico que empieza a tambalearse. Pero también pinta a sus amigos. "Todos tienen en común", explica Mena, "algo inquietante. Por un lado, está el personaje tal cual, con todos sus defectos y virtudes, y por otro, Goya tiene la capacidad de mostrarnos cómo esos personajes han sido en el pasado y cómo serán en el futuro".

En el tiempo que dura la guerra, como pintor de cámara de José I, retrata a muchos de los ministros considerados afrancesados y a los altos mandos del ejército de Napoleón. Pero la deshumanización y la violencia de la guerra le sirven de pretexto para realizar una de sus series más terribles, Los desastres de la guerra, así como el conjunto de bodegones en los que el mundo vegetal se convierte en pretexto para hablar de la muerte.

Quienes crean que han visto ya todo lo que hay que ver de Goya se van a llevar una gran sorpresa en esta exposición. A la gran colección del Museo del Prado se han sumado casi todos los goyas de la Academia de San Fernando y de otras instituciones nacionales y extranjeras. Sorprende también el alto número de obras -casi el 30% del conjunto- que proceden de colecciones privadas y que nunca han sido expuestas al público. ¿Falta alguna pieza imprescindible de este periodo? La comisaria responde que no. "Lo esencial está aquí".



Una muestra en el Prado repasa las obras Goya, en las que reflejó la Guerra de la Independencia, algunas imágenes:



1losfusilamientosdel3decg6

Los fusilamientos del 3 de Mayo. Óleo sobre lienzo, 268 x 347 centímetros. Madrid, Museo Nacional del Prado. Recien restaurado.
"Goya es como Miguel Ángel", explica Manuela de Mena, "destruyó sus dibujos antes de morir para que no supiéramos el esfuerzo incluso físico que había detrás, meses de trabajo, más años de estudio". Un ejemplo, 'El 3 de mayo de 1808 en Madrid: los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío', pintada como su hermano ('El 2 de mayo') en 1814.




2el2demayode1808enmadriye4

'El 2 de mayo de 1808 en Madrid; la lucha con los mamelucos'. Óleo sobre lienzo, 268 x 347 centímetros. Madrid, Museo Nacional del Prado. Recien restaurado.



escenadecanbalesileosobuf4

'Escena de Caníbales I'. Óleo sobre lienzo, 31 x 45 cmBesançon, Musée des Beaux-Arts et d’Archéologie



frailepedroaporreandoamyl0

'Fraile Pedro aporreando a Maragato con la culata de la pistola'. Óleo sobre tabla, 29.2 x 38.5 cmChicago, The Art Institute of Chicago, Mr. And Mrs. Martin A, Ryerson Collection. "Nos presenta la realidad como algo complejo. Es un artista intemporal y universal".



entierrodelasardinaleosqb4

'Entierro de la Sardina'. Óleo sobre tabla, 82 x 60 cmMadrid, Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. "La exposición está hecha desde el conocimiento de Goya, el de nosotros mismos y para el disfrute. El arte está hecho para disfrutar".



bandidoasesinandoaunamuoy2

'Bandido asesinando a una mujer'. Óleo sobre lienzo, 31 x 41 cmColección Marqués de la Romana



vuelodebrujasleosobrelife9

'Vuelo de brujas'. Óleo sobre lienzo, 43.5 x 30.5 centímetros. Madrid, Museo Nacional del Prado. Goya no estudió en Salamanca, como muchos de sus amigos, sino que sólo fue pocos años a la escuela. "Pero aprendía por todos sus poros. Era un hombre de gran inteligencia".



retratodelamarquesademoxi6

'Retrato de la Marquesa de Montehermoso'. Óleo sobre lienzo, 171.2 x 103.3 centímetros. 'Retrato de la Marquesa de Montehermoso', perteneciente a una colección privada. La mujer fue uno de los temas preferidos del pintor junto con los niños. De las nobles a las burguesas, de la monja que deja los hábitos, por la exclaustración promovida por Bonaparte, a la Celestina y las brujas.



4marqusdesanadrinmuseodst0

'Marqués de San Adrián' (Museo de Navarra). Goya sabe sacar de sus personajes más que sólo la apariencia. "Tiene una vasta cultura visual y una gran capacidad de absorber lo que le rodea".



5majaycelestinaalbalcnvz1

'Maja y celestina al balcón' (Colección particular). "Es un espejo, no critica. Pero tampoco es un copista servil de la realidad".



3casadelocosmuseodelarefj6

'Casa de locos' (Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando). "Goya es profundamente vital y su locura es un mito. Sólo la utiliza para criticar los vicios humanos pero la locura no está en él", aclara esta historiadora. "Su obra no puede ser de alguien que no tenga sus facultades mentales en su sitio".



6fusilamientoenuncampamjn6

'Fusilamiento en un campamento militar' (Colección Marqués de la Romana). ¿Qué obras han faltado en esta gran exposición? "Dos retratos de cuerpo entero 'Gumersinda Goicochea' y 'Javier Goya'", pertenecen a una colección particular, "cerrada y blindada", y Manuela de Mena no ha podido verlos nunca en directo.



Fuentes: EL PAÍS - EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 21 Abril 2008, 18:11; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GOYA 
 
Hola Jose Luis!!
Por fin puedo meterme en el foro que tantas veces me has enseñado! tenía problemas y se me quedaba colgado el ordenador..
Es impresionante el trabajo que lleva esto, la verdad es que sólo por las horas que has echado deberían darte la Licenciatura!! ojalá hubiéramos tenido este fondo de imágenes en la carrera, con lo que nos costaba encontar los cuadros en viejos manuales y fotos de mala calidad..Aún así la difundo todo lo que puedo, es muy muy útil, y ahora que puedo aprovecharme yo y visitarla, pues mucho mejor. de hecho he tomado prestada una de Goya para un artículo que tengo que escribir.
Un saludo, y encantada de ser miembro de este rincón del arte.

Silvia.
 



 
Arjona - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GOYA 
 
Arjona bienvenida al foro y gracias por registrarte. Ya veo que conoces a J.Luis, espero verte por aquí a menudo.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educaci�n hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
[b]
 
xerbar - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GOYA 
 
Muchas gracias Arjona -Silvia- por registrarte, ya veo que al final has podido conectarte, me alegro que te gusten mis trabajos, algunos están hechos a sugerencias tuyas. Espero que puedas seguir disfrutando de todas las exposiciones de esta sección de arte.

Me alegro que te hayas unido a esta pequeña familia, que es el foro de xerbar, y que además lo recomiendes a tus compañeros de profesión y amigos.

También animarte a que publiques algunas de tus obras, que sé en primera persona, que son dignas de admiración.


 
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GOYA 
 
Subastados 'Los desastres de la guerra' de Goya por 70.000 euros



grabadodelacoleccinlosdbj3

Grabado de la colección 'Los desastres de la guerra' de Francisco de Goya, compuesta por ochenta láminas grabadas al agua fuerte


Los grabados, subastados en Madrid, muestran las terribles consecuencias de la Guerra de la Independencia, de la que el gran pintor fue víctima y testigo   

La colección de Los desastres de la guerra del pintor Francisco de Goya, compuesta por 82 láminas grabadas al agua fuerte y publicada por la Real Academia de San Fernando en 1863, fue vendida anoche en Madrid por 70.000 euros.

La colección, que partía con un precio de salida de 35.000 euros en la madrileña sala Durán, está formada por 82 láminas grabadas sobre papel avitelado fuerte, al aguafuerte, con alguna aportación de punta seca y aguada, con tinta color sepia.

Se trata de una primera edición de la magnífica colección de grabados que se publicaron 30 años después de la muerte de su creador, debido a la crudeza de sus imágenes y la inestabilidad política de la época.

La Guerra de la Independencia (1808-1814) de la que Goya fue víctima y testigo, y sus consecuencias inmediatas inspiraron los Desastres, en los que el artista trabajó prácticamente en secreto.

Las circunstancias políticas del momento en que la serie estuvo concluida, durante el reinado de Fernando VII, no propiciaron su salida a la luz, por lo que Goya no la editó. La primera edición fue realizada por la Real Academia de San Fernando en 1863.



EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GOYA 
 
Nuevas noticias de Goya

Hallados tres dibujos del genio que se 'perdieron' tras una subasta en París en 1877




95499727ea8

Dibujos de Goya. De izquierda a derecha, Bajar riñendo, El aguacil Lampiños cosido dentro de un caballo muerto y Arrepentimiento, dibujos de Goya de los que no se sabía nada desde 1877.

 
Las últimas noticias que se tenían de los tres dibujos de Goya -Bajar riñendo, Arrepentimiento y El aguacil Lampiños cosido dentro de un caballo muerto- remiten a abril de 1877, en un hotel de París. Allí se subastaron dentro de un lote de 150 dibujos pertenecientes a los famosos ocho (inicialmente) álbumes privados del artista que contenían 550 dibujos. Dos de los que han aparecido ahora se vendieron y uno se lo quedó un experto probablemente para revenderlo. A partir de ahí, nunca más se supo. Se creían perdidos.

Hasta que hace menos de un mes, una llamada a Londres, a la casa de subastas Christie's, los devuelve al mundo. Se sabe que forman parte del patrimonio de una familia suiza que, según el experto de la firma en dibujos antiguos Benjamin Peronnet -que ayer los trajo desde Londres a Madrid, en avión, en un pequeño maletín negro- no sabía que eran goyas. Un buen día, la familia decide inventariar el patrimonio. Uno de los familiares encontró algo particular en aquellos trazos. Pensó -y acertó- que eran del genio de Fuendetodos.

Christie's no tiene la menor duda sobre su autenticidad. Juliet Wilson-Bareau, gran experta mundial en Goya, les ha dado el visto bueno. Pero hay más datos que ahuyentan cualquier duda. Es muy sabido que dibujos del pintor llevan pegado por detrás un fino papel rosa. Y ahí está. Como también la cartulina azul, que hubiera hecho las veces del paspartú si hubieran estado enmarcados alguna vez. Porque parece que jamás lo estuvieron. En la subasta en París se exhibieron pegados en las paredes con pequeños clavos. Y ahí está la huella de los agujeros, en la cartulina azul.

El aguacil Lampiños cosido dentro de un caballo muerto lo dibujó Goya entre 1812 y 1820 y pertenece (como Arrepentimiento) al álbum F, también llamado Imágenes de España. En El aguacil... se lee un texto de su puño y letra que adelanta la intención del pintor: "En Zaragoza, a mediados del siglo pasado, metieron a un aguacil llamado Lampiños en el cuerpo de un rocín muerto y lo cosieron; toda la noche se mantuvo vivo". El tal aguacil era el azote de estudiantes, prostitutas y mujeres guapas en general. Para vengarse lo atraparon y lo cosieron dentro de un caballo (previamente vaciado). Allí aguantó toda la noche vivo. Le dieron la estocada inyectándole cal viva en sus partes nobles. El dibujo de él, ya fallecido, está en el Museo Metropolitano de Nueva York.

Bajar riñendo es posterior (entre 1819 y 1823) y pertenece al álbum D o Brujas y mujeres. Muestra a cuatro mujeres volando y a la vez peleándose.

¿Habrá también pelea por conseguir estos dibujos que salen con una estimación media de un millón de euros? Christie's, que los subasta en Londres el próximo 8 de julio, cree que sí. De momento, se pueden contemplar y disfrutar hasta este jueves en la sede de Madrid. Después volarán a Nueva York y, de nuevo, a Londres.



EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 2 de 4
Ir a la página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario