Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 3 de 4
Ir a la página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
 
GOYA
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GOYA 
 
¿LA OBRA NO ES DE GOYA?


El Prado derriba 'El Coloso'

hasta ahora atribuida a Francisco de Goya



MADRID.- El Museo del Prado dará a conocer el jueves los motivos por los que la "tradicional atribución" a Francisco de Goya de la obra 'El Coloso' es ya "ampliamente rebatida" por los especialistas de la pinacoteca.


elcoloso18081812fuepintpy5

El Prado ha convocado una rueda de prensa para informar de los "últimos avances" en la investigación abierta sobre la atribución a Goya de esta obra, que ha sido objeto de un intenso debate por parte de los expertos durante los últimos años.

Los encargados de explicar los argumentos del museo sobre la autoría de 'El Coloso' serán el director adjunto de Conservación, Gabriele Finaldi, la jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya, Manuela de Mena, y el jefe de Conservación de Pintura del siglo XIX, José Luis Díez.

Tanto Manuela de Mena como José Luis Díez expusieron en unas jornadas de expertos en Goya celebradas esta misma semana las razones por las que consideran que 'El Coloso' no fue realizado por el maestro de Fuendetodos.

Díez expuso además la hipótesis de que este cuadro es en realidad obra de Asensio Juliá, un colaborador de Goya, según publicó el diario 'ABC' al informar de esas jornadas.

Las fuentes de la pinacoteca señalaron además que el objetivo de la convocatoria es dar a conocer a los medios de comunicación el estado del informe que el museo está preparando sobre la autoría de 'El Coloso'.

Esta pintura, realizada entre 1808 y 1812, muestra a un gigante caminando entre personas que huyen despavoridas, y tradicionalmente se vinculó con las obras de Goya sobre la Guerra de la Independencia.

Sin embargo, 'El Coloso' no ha sido incluido por el Prado en la exposición 'Goya en tiempos de guerra', inaugurada el pasado mes de abril, y actualmente se exhibe en la sala 66 del museo, junto a otros cuadros del maestro aragonés. (EL MUNDO)


   ¿Estaremos atentos a las conclusiones de los especialistas?
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 17 Noviembre 2008, 19:04; editado 1 vez 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GOYA 
 
La autoría de Goya desata una guerra entre expertos en su obra

La descatalogación de 'El coloso' suscita opiniones a favor y en contra




elcolosoobradeautoraconny9


Algo pasa con Goya... Después de lucir en el Museo del Prado durante siete décadas como obra indiscutible del maestro aragonés, el pasado 26 de junio Manuela Mena -conservadora de pintura del siglo XVIII de la pinacoteca-, anunció que El coloso era "de otra mano", probablemente la de su único discípulo reconocido, Asensio Julià. El anuncio, realizado en una rueda de prensa, levantó una polvareda que aún continúa entre los expertos en la obra de Goya.


"Sin atribuciones dudosas, el artista es más coherente"

El británico Nigel Glendinning, una de las máximas autoridades mundiales en el artista de Fuendetodos, ha formulado las críticas más duras contra los argumentos expuestos por Mena que, a la espera de un prometido estudio que se publicará en el boletín del Museo del Prado de 2008 (y que no verá la luz antes de finales de año, según el museo), se centran en cuestiones "estilísticas". "Lo que han hecho está muy mal hecho. Manuela Mena ha dicho a la prensa cosas que están por demostrar. Es una falta de método riguroso. Ha hablado como si lo que ella dice demostrara que no es obra de Goya", declaraba el estudioso británico el pasado lunes, sin ocultar su indignación.

Glendinning arremete también contra Juliet Wilson-Bareau, que en 1993 comisarió la exposición del Museo del Prado Goya, el capricho y la invención, y que fue la primera en poner en tela de juicio la autoría, no sólo de El coloso, sino también de La lechera de Burdeos. El Prado aún no se ha pronunciado sobre esta última obra. "Las dudas que hay son las que han expresado dos expertos. Parece una obsesión. Han hecho declaraciones sin apoyarse en ningún artículo, salvo el que Juliet publicó sobre La lechera de Burdeos, a mi manera de ver, poco convincente", señalaba Glendinning. "Los argumentos de Manuela son fácilmente rebatibles, y lo que me parece mal es que durante años ella y Juliet han ido arrojando sus sospechas sobre determinados cuadros sin demostrar nada", añade.

En cuanto a la nueva autoría de El coloso, donde José Luis Díez, conservador de pintura del siglo XIX, descubrió hace unas semanas las iniciales A. J. (supuestamente Asensio Julià), Glendinning ve 176 y, lo que considera más importante, un 18: precisamente la referencia de un cuadro que, con el título de Un gigante, aparece en el inventario que se hizo en 1812 tras la muerte de Josefa Bayeu, esposa de Goya.

El británico no es el único estudioso que se muestra molesto con el proceder del Museo del Prado. Arturo Ansón, Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza y especialista en Goya y otros pintores contemporáneos, también tuerce el gesto ante los argumentos de Mena. "Soy tremendamente escéptico. No digo que todos los goyas que tenemos catalogados vayan a misa, pero si hay dudas, ¿por qué no se convocan mesas de trabajo? Ocho ojos ven mejor que dos. Dicen que El coloso puede ser de Julià. Pues que organicen una exposición sobre Julià y veremos". Ansón, experto en paleografía, cree discutible que las iniciales sean A. J. Antonio Meléndez, museólogo del centro Ibercaja Camón Aznar de Zaragoza, sede de una de las mejores colecciones de Goya, se suma al carro de los escépticos que prefieren esperar a la publicación del estudio definitivo. "Los expertos del Museo del Prado han seguido el camino incorrecto: han divulgado antes de disponer de los estudios científicos", indica. Aunque se aventura a adelantar su opinión sobre Asensio Julià: "El coloso no se parece, desde el punto de vista estilístico, a otras obras suyas, pero como discípulo de Goya pudo haber copiado al maestro".

Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, defiende con firmeza la actuación de la institución por el interés que había despertado entre los medios de comunicación el hallazgo de Díez. Un descubrimiento que empezó a trascender tras una reunión con una treintena de expertos en Goya convocados por el Prado el 23 de junio con motivo de la actual exposición Goya en tiempos de guerra. "No es fácil discutir la autoría de una obra que forma parte del imaginario de mucha gente, pero nuestra responsabilidad es, si hay dudas de atribución, comunicarlo".

Todos los ojos se centran ahora en las Pinturas negras. Juan José Junquera, catedrático de la Universidad Complutense, defiende que no hay ninguna referencia documental en vida de Goya a los frescos de la Quinta del Sordo, argumento que ayer expuso de nuevo durante un curso de verano dirigido en El Escorial por Manuela Mena. El Prado prepara un exhaustivo estudio radiológico, documental e histórico-artístico de las 14 obras. "Son pinturas problemáticas por su estado de conservación pero tienen una imaginación propia de Goya. No las podemos descartar sin tener todo el trabajo documental hecho", precisó Mena."Los argumentos del Prado son rebatibles", dice Nigel Glendinning"Si hay dudas de atribución, hay que comunicarlo", señala Miguel Zugaza



EL PAÍS



Pues continua la polémica... y lo que nos queda.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GOYA 
 
Un dibujo de Goya bate el récord del pintor al venderse por 2,86 millones de euros


Los tres dibujos de Goya hallados en abril han sido subastados en Christie's por unos cuatro millones de euros


bajarriendodefranciscodds6

La obra Bajan riñendo, de Francisco de Goya, se ha convertido hoy en el dibujo más caro del pintor español al venderse por 2,28 millones de libras (unos 2,86 millones de euros, 4,49 millones de dólares) en una subasta celebrada en la casa Christie's de Londres. "Es un récord del artista para un trabajo sobre papel", confirmó un portavoz de Christie's. La obra, también titulada Visión de bajan riñendo, pulverizó la anterior marca de Goya (1746-1828), fijada en 1,46 millones de libras (2,16 millones de euros, casi 3,4 millones de dólares) pagados en diciembre de 2006 en la sede londinense de Christie's por el Ministerio de Cultura de España.

Bajan riñendo forma parte de los llamados "dibujos perdidos" del genio español, que son tres redescubiertos después de 130 años en una colección privada suiza y que se han ofrecido hoy al mejor postor. Un segundo dibujo, Arrepentimiento, se ha adjudicado por 959.650 libras (1,2 millones de euros, 1,8 millones de dólares), en tanto que el tercero, El alguacil Lampiños, al que metieron en el cuerpo de un rocín muerto, se remató en 769.250 libras (965.400 euros, 1,5 millones de dólares).

Según Christie's, la última vez que aparecieron registradas esa obras fue en una subasta de 105 dibujos del artista español celebrada en París en 1877. Los dibujos, que se consideraban perdidos desde entonces y se encuentran en excelente estado de conservación, constituyen el grupo más importante de ese artista en salir a subasta en los últimos treinta años. Sus propietarios se pusieron recientemente en contacto con los expertos de la casa de subastas, quienes confirmaron la autenticidad. Los dibujos conservan las monturas elaboradas específicamente para aquella subasta y pueden verse los pequeños agujeros que se hicieron en la parte superior de cada montura para colgarlos en el Hotel Drouot parisino.


EL PAÍS


 


Sin duda Goya está más de moda que nunca
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GOYA 
 
Robado un grabado de Goya en una exposición en Bogotá

Se trata de 'Tristes presentimientos de lo que va a acontecer', de la serie 'Desastres de la guerra'




22le7

 
Un grabado del pintor español Francisco de Goya ha sido robado en Bogotá, en la Fundación Gilberto Alzate, que desde el pasado 3 de septiembre expone 80 obras de la serie Desastres de la guerra, que el artista zaragozano pintó entre 1810 y 1814. Se trata del grabado Tristes presentimientos de lo que va a acontecer, "una de las series que existe de la primera publicación de 1863" de la Academia de San Fernando, según ha explicado Ana María Alzate, directora de la galería.

El ladrón o los ladrones "la desatornillaron de la sala en la que se exhibía", pues cada cuadro está anclado en cuatro puntos a la paredes, ha explicado Alzate. El hurto se produjo en la noche de jueves y un celador notó el vacío en la mañana del viernes cuando abría la sala, ha agregado la directora de la Fundación. Según Alzate, el robo se registró cuando se cerraron las puertas de la sala de exhibición, si bien en aquel momento todavía había personas en la Fundación. "Hay un acceso por escaleras", ha añadido la directora.

La policía "revisa los vídeos de las cámaras de seguridad" para tratar de identificar a quienes se llevaron la obra. Según Alzate, el grabado, que está asegurado, como los restantes 79 en 4.000 euros, "tiene más valor histórico que monetario".

La directora hizo un llamamiento a la ciudadanía para que colabore y se pueda recuperar el grabado, cuyo robo, es "una vergüenza para Colombia".

La exposición no será suspendida pese al incidente y se prologará, tal y como estaba prevista, hasta el 2 de octubre en Bogotá. A continuación, viajará a Medellín, al noroeste del país.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GOYA 
 
Recuperado un grabado de Goya robado en Bogotá


La obra, de la serie 'Desastres de la guerra', fue sutraído de una fundación hace un mes



tristespresentimientosdoz1

'Tristes presentimientos de lo que va a acontecer', de la serie 'Desastres de la guerra'.
 

Las autoridades colombianas han recuperado, en un céntrico hotel de Bogotá, el grabado Tristes presentimientos de lo que ha de acontecer, de Francisco de Goya, robado el mes pasado de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en donde se exponía junto con otras 79 obras.
 
Ana María Alzate, directora de la fundación, ha asegurado al canal de televisión local CityTv, de Bogotá, que tiene la "absoluta certeza de que se trata de la misma obra de Goya robada hace un mes". "Tiene el marco original de la serie, no lo han desenmarcado, teníamos temor de que le quitaran el marco, lo cual haría más complicado el hallazgo y la certificación sobre su originalidad", ha añadido. Según los medios locales, ha sido encontrado debajo de las mantas de una habitación de un hotel del centro de la capital colombiana.

El grabado estaba apenas protegido por una carpeta de plástico y posiblemente fue llevado a este hotel para mostrarlo a posibles compradores. La técnica utilizada por Goya para esta obra es aguafuerte, buril, punta seca y bruñidor. Mide 17,8 por 22 centímetros.

El grabado Tristes presentimientos de lo que va a acontecer pertenece a la serie Desastres de la Guerraa, que con un total de 80 obras, de formato pequeño y pintadas entre 1810 y 1814, se empezó a exhibir en esa galería el pasado 3 de septiembre. Los que hurtaron la pieza la desatornillaron de la sala en la que se exhibía, pues cada cuadro está anclado en cuatro puntos a la paredes.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GOYA 
 
Subastan en la sala Christie's de Londres importantes grabados de Goya


LONDRES.- Una primera edición de 'La Tauromaquia', de Goya, publicada en Madrid en 1816, se ofrecerá próximamente al mejor postor en la casa de subastas Christie's de Londres, junto a obras de otros maestros del grabado como Rembrandt, Durero o Lucas Cranach.

El precio de la serie completa de los 33 grabados que integran 'La Tauromaquia' original oscila entre 160.000 y 230.000 euros, según Christie's. También sale a puja una tercera edición de la misma, publicada también en 1816 pero compuesta por 40 grabados, cuyo precio estimado oscila entre los 20.000 y los 30.000 euros.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GOYA 
 
Con tu trabajo he tenido la oportunidad de conocer muchas más de Goya que no había visto. He leído cada uno de los comentarios y yo me uno también a ellos para darte ánimos y decirte que esto pasa a todos y ya verás los bríos que vas a tomar cuando eches de sí, mediante lucha, desde luego, ese velo que te está cubriendo por unos instantes nada más. Estamos para darte ánimos y ayudarte. que tú vales mucho, José Luis. Tienes una cantera  abundante para extraer material y no es justo desaprovecharla y no disfrutarla. Dios, en forma tal sutil nos la ha ido ofreciendo dando dones en el paso de los tiempos para que hoy valiéndonos de las personas y medios al alcance podamos disfrutarla y tú, que te conste, eres unos de los medios dados. Qué Dios te bendiga !!!
 



 
matias - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GOYA 
 
Gracias Matías, con tus palabras levantas el ánimo.

De Goya está casi todo dicho, aunque no dejo de admirarlo en mis frecuentes visitas al Prado.

¿Qué te parace la breve obra conocida del discípulo de Goya, Asensio Juliá?. Según he leído debe tener muchos cuadros sin atribuir, muy común en muchos buenos ayudantes de grandes masestos.


Te dejo el enlace: http://www.foroxerbar.com/viewtopic.php?t=7592



Saludos.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GOYA 
 
Gracias José Luis por invitarme a visitar la galería de Asensio Juliá. ¿Qué te puedo decir yo sobre El Coloso? Los expertos que por algo lo son tienen la palabra, lo que extraña es que no hayan dado su veredicto pese a todas las afirmaciones que corresponde más a Julia que a Goya, se vé que quieren estudiarlo bien a fondo no vayan a patinar. Hay que tener muy en cuenta que el estilo del discípulo es casi idéntico al del maestro y en eso estará la duda. También, creo yo, hay que considerar que el pintor, como todo ser humano, tiene dias o temporadas en que anímicamente no está para pintar y eso queda reflejado en la obra. Estaremos pendientes a lo que resuelvan, pero para mí que sería una contrariedad cambiar de autoría, cuando de siempre ha sido un impresionante Goya. Perdón si me he propasado en la opinión. Saludos
 



 
matias - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GOYA 
 
El Prado concluye que Goya no pintó 'El Coloso'


El Museo del Prado ha finalizado el informe sobre las investigaciones que descartan que Goya pintara El Coloso. Manuela Mena, jefa de conservación de pintura del XIX y experta en Goya, ha concluido que el autor de la obra es un alumno del maestro aragonés, Asensio Juliá.

El Prado presentará en estos días el informe al Patronato y posteriormente podrá leerse en la web de la pinacoteca (www.museodelprado.es). Mena, la responsable de la investigación, siempre ha mantenido que El Coloso, una obra "muy clasicista, no corresponde a su forma de hacer".


EL PAÍS


Pues si los expertos lo dicen habrá qué creerlos. Así que enhorabuena a su discípulo Asensio Juliá.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GOYA 
 
Sotheby's de Londres subastará un 'goya'

Un retrato de Manuel Godoy será el protagonista de la puja de pintura antigua,

que se celebrará los días 8 y 9 de julio en la capital británica.




retratoecuestredemanuel

'Retrato ecuestre de Manuel Godoy, Duque de Alcudia', de Goya.

Una de las obras más importantes de Goya ofrecidas nunca en subasta, 'Retrato ecuestre de Manuel Godoy, Duque de Alcudia', protagonizará la próxima venta de pintura antigua de Sotheby's en Londres, en la que se incluirán cuadros de Ribera, Zurbarán e Inglés, con un precio total estimado en unos siete millones de euros. Las obras provienen de colecciones privadas

"Mas te balia benirme a ayudar a pintar a la de Alba, q'e se me metio en el estudio a q'e le pintase la cara, y se salio con ello; por cierto q'e me gusta mas q'e pintar en lienzo, q'e tambien la he de retratar de cuerpo entero y bendra apenas acabe yo un borron q'e estoy aciendo de el Duque de la Alcudía a caballo...", le escribía Goya a su amigo Martín Zapater.

Por ello se sabe con bastante precisión cuándo pintó el cuadro, porque Goya retrató a la duquesa de Alba en 1795 y Godoy viste el uniforme de Capitán General de la Guardia Real, rango al que había sido ascendido en mayo de 1793. Además, lleva la orden de Carlos III, que le fue concedida en 1791. A eso se suma que en marzo de 1795 el uniforme de la Guardia Real fue alterado para incluir cuello y solapas de tela roja, que no están presentes en el boceto.

El artista, que había sido nombrado pintor del rey en 1786 y primer pintor de cámara en 1789, retrata a Godoy a caballo en posición de 'levade' (levantado sobre sus patas delanteras unos 30 grados), aludiendo así al retrato de Felipe IV que hizo Velázquez, una obra que Goya había estudiado con detalle.

Este óleo sobre lienzo, que saldrá a subasta por 3,92 millones de euros, ha permanecido en la misma colección durante más de 20 años.

De Francisco de Zurbarán saldrá a la venta un retrato del clérigo y profesor segoviano Juan Martínez Serrano que ha estado en una colección privada durante casi 40 años y que se estima que alcanzará entre 900.000 y 1.350.000 euros.

Otra de las obras españolas que saldrán a subasta, con un precio de entre 448.000 y 675.000 euros, es la imagen de San Jorge, atribuida recientemente a Jorge Inglés, un artista del que se conoce poco salvo que estuvo activo entre 1455 y 1485, y que trabajó en Castilla en el tercer trimestre del siglo XV.

Íñigo López de Mendoza, marqués de Santillana, se refirió a ella en un codicilo de su testamento, fechado en 1.455, en el que estipula que el retablo de Jorge Inglés debía ser colocado en el altar mayor de la iglesia del Hospital de San Salvador en Buitrago.

Tras la venta de pintura antigua, se celebrará la de la colección de obras maestras del Renacimiento de Barbara Piasecka Johnson, encabezadas por 'Prometeo' de José de Ribera, el 'Españoleto'.

La obra, un óleo sobre lienzo estimado entre 900.000 y 1.350.000 euros, es una obra maestra del alto barroco y probablemente el precursor a dos de las obras más importantes de Ribera, 'Tityus' e 'Ixion', pintadas en 1632 y que cuelgan en el Museo del Prado.

La gran mayoría de los 54 lotes que Sotheby's ofrecerá en Londres los días 8 y 9 de julio provienen de colecciones privadas y salen al mercado de subastas por primera vez. El conjunto de la oferta —que incluye obras francesas, italianas, holandesas, flamencas e inglesas— asciende a unos 29,4 millones de euros.


EL MUNDO
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GOYA 
 
Goya y sus secuaces toman Milán

Es un recorrido emocionante que pone a dialogar al genio con los 'ismos'

Una muestra exhibe 184 obras del pintor aragonés y de sus herederos
  



alaizquierdaautorretrat

A la izquierda, autorretrato de Goya a los 69 años procedente del Museo del Prado; a la derecha, un retrato de Chaïm Soutine.

Liberal, moderno y quizá el primer reportero de la historia del arte. Su mezcla de talento, rabia, coraje y compromiso anticipó las vanguardias y la mirada contemporánea de quienes le entendieron. Picasso, Dalí, Miró, Bacon, Dix, Pollock, Saura, De Kooning...

Ése es el Francisco de Goya que ha traído a Milán la Seacex, con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento milanés y la Fundación Goya para festejar la presidencia española de la UE. Un Goya potente y crítico, abierto a Europa y adelantado casi 200 años a su tiempo.

El palacio real alberga hasta el 27 de junio la exposición Goya y el mundo moderno. Hay 184 obras, entre lienzos, grabados y dibujos de todos los formatos, 70 son del pintor aragonés y el resto de otros 45 artistas. Los cómplices de Goya, sus secuaces.

Los comisarios, Valeriano Bozal y Concepción Lomba, han recorrido 15 países, 62 museos y varias colecciones privadas (Abelló, Alba...) para proponer un recorrido emocionante, que pone a dialogar a Goya con los ismos a través de cinco ideas. La subjetividad, la vida cotidiana, lo grotesco, la violencia, el grito.

La subjetividad se ilustra con retratos y autorretratos. En un espacio titulado El trabajo del tiempo, conviven Carlos IV y María Luisa de Parma, y Moratín, amigo exiliado en Burdeos, viejo y macilento. Todos preceden al famoso autorretrato del Prado, expuesto junto al de Delacroix (los Uffizi), para mostrar la evolución de la representación del rostro con Jacques-Louis David, Soutine o La mujer de la mantilla de Picasso.

La vida normal, la rutina, se abre con una frase del pintor enfermo: "Para ocupar la imaginación mortificada con la consideración de mis males, me dediqué a pintar un juego de cuadros de gabinete en el que el capricho y la invención no tienen ensanches". Ahí se mezclan óleos de pequeño formato y gran pegada, como El albañil borracho o La letra con sangre entra (Museo de Zaragoza), con dibujos a lápiz, aguafuertes y grabados y obras como La lechera de Burdeos, que según Bozal anticipa a Manet. Dibujos de Victor Hugo, piezas de Grosz y Kirchner explican la influencia del genio baturro.

En lo grotesco, lo cómico, la sátira se une al absurdo. Las espléndidas series de los Desastres y los Disparates. Goya habla sin saberlo con Miró, Picasso, Klee, y la Decapitación parece adelantar los dibujos negros de Otto Dix, que a su vez parecen anunciar Auschwitz en 1924.

La violencia y la guerra. Destrucción, pasmo, terror. La crudeza de Goya y la surreal violencia del Dalí y el Picasso de la Guerra Civil, Music y Guttusso, Kokoshka, Pollock...

El grito cierra el círculo: contra la mediocridad y la frivolidad, contra la dictadura y el abuso, queda la tristeza dolida del exiliado. El ejercicio de la ciudadanía abraza la memoria universal de Fuendetodos: Millares, Saura, Jorn, Bacon, Kiefer, De Kooning, Appel...

Goya empequeñece, dialoga y a la vez define, enseña a mirar. Incluso a la Milán actual, una ciudad rica, sorda y nerviosa que construye ya la Expo 2015 mientras destruye chabolas entre proclamas de racismo. El concejal de Cultura, Massimiliano Finazzer Flory, se desmarca: "El mensaje de Goya es crucial para Milán. Trae ética y estética. Belleza y verdad. Somos una ciudad multiétnica, pero si digo eso me insultan mis colegas en el municipio".


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GOYA 
 
Controversia por un 'goya' de juventud... El especialista Ansón Navarro atribuye al pincel del maestro una Piedad de 1774, propiedad de unos coleccionistas privados - El debate está servido entre los expertos.



Ansón Navarro: "No tengo dudas, llevo más de 30 años estudiando pintura del XVIII"

Manuela Mena, conservadora de El Prado prefiere no pronunciarse




piedadleohastaahoracons

Piedad, óleo hasta ahora considerado de Francisco Bayeu y que Ansón Navarro atribuye a un joven Goya de 28 años

En el apasionado mundo de las atribuciones de los grandes maestros, por el que se camina con pies de plomo y en el que el prestigio académico es la moneda de apuesta, Goya es un género en sí mismo. Acaso no haya pintor que genere mayor pasión revoltosa que el genio sombrío del aragonés. Con las ascuas aún encendidas de la querella sobre El Coloso, que dejó de considerarse de su autoría para figurar en la de Asensio Juliá en 2008, los expertos en el creador de Los fusilamientos del 3 de mayo despiden el año con un nuevo tema de debate. El reputado especialista Arturo Ansón Navarro cree haber dado con un nuevo goya: una Piedad, pintada hacia 1774, una obra por tanto de juventud (calcula el profesor que terminada a los 28 años) que puede sorprender a los profanos, pero en la que reside todo lo que acabaría por definir al maestro.

La revista especializada Ars, que dio a conocer al mundo el pasado verano el ya célebre velázquez de Yale (La educación de la virgen), publica esta semana (la misma en la que aún se habla de la atribución de otro velázquez, un Felipe IV, que descansaba anónimo en el Metropolitan) un estudio sobre esta delicada Piedad, propiedad de unos coleccionistas catalanes. Hasta ahora había sido atribuido al también pintor zaragozano Francisco Bayeu. El óleo, de 83,5 por 58 centímetros, se encuentra en perfecto estado de conservación y fue adquirido por sus actuales propietarios en 2008.

Entre los expertos, como en las citas a ciegas, la prudencia marca las primeras reacciones a la espera de conocer mejor el cuadro. Ismael Gutiérrez Pastor, profesor de la Autónoma, ya lo ha visitado. Y no alberga ninguna duda sobre la autoría de Goya. Desde el Prado, Manuela Mena, conservadora jefe del XVIII, conocida por su valiente desatribución de El Coloso, que algunos juzgaron temeraria, prefiere no pronunciarse. Otro especialista, que desea quedar en el anonimato, resta importancia al descubrimiento porque, en el mejor de los casos, sería una obra de cuando "Goya aún no era Goya".

Como suele ocurrir con estos casos, el hallazgo se produjo casi por casualidad. El profesor Ansón Navarro explica que su primer contacto con la obra fue en junio de 2008. "Recién adquirida a los herederos de un coleccionista zaragozano, y creyendo que era una pintura de Francisco Bayeu, me la enseñó el nuevo propietario para que le confirmase si efectivamente se podía considerar obra de Bayeu. De inmediato me di cuenta de que aquello no era de Bayeu, sino que estábamos ante un sorprendente goya de la época zaragozana, vinculado a las pinturas de la iglesia de la cartuja de Aula Dei, junto a Zaragoza". "Miraba detenidamente detalles de la pintura", continúa el experto, "de una belleza que me dejó absolutamente impactado. Contemplaba el emotivo rostro de la Virgen, que inmediatamente relacioné con el de la posterior figura de La Caridad, en una de las pechinas de la cúpula Regina Martyrum de El Pilar; la delicadeza del colorido del manto y de la túnica de la Virgen, tomado de la paleta de Mengs y de Bayeu; o el impresionante y simplificado paisaje de anochecer, casi precubista; el lienzo original por detrás. La pintura estaba algo sucia, con el barniz enranciado, pero sin tocar, perfecta, como había salido de las manos de Goya. No podía creerme lo que estaban viendo mis ojos. Me pareció una obra maravillosa. Al cabo de unos cinco minutos de silencio, que se les debieron de hacer interminables a las dos personas que habían traído la pintura, la que había adquirido el cuadro me preguntó, toda desconcertada, ¿es que no es de Bayeu? Le contesté de inmediato: 'No, no es de Bayeu, es de Goya".

La peripecia del cuadro está perfectamente documentada. Ansón Navarro cree que siempre estuvo en Zaragoza. "Goya pintaría esta obra devocional para un particular zaragozano. Sabemos que a medidos del siglo XX pertenecía a un canónigo del Cabildo de Zaragoza, y que fue comprado por un importante coleccionista zaragozano, que tenía desde obras de artesanía popular hasta pinturas y grabados. Al fallecer hace pocos años este señor, sus herederas se repartieron su gran colección, y una de esas herederas fue quien en 2008 vendió el cuadro al actual propietario, que es de Barcelona".

En un terreno tan resbaladizo como este, al profesor Ansón Navarro no le tiemblan las opiniones: "No tengo dudas con esta Piedad. Llevo más de 30 años en la investigación sobre la pintura aragonesa y española del siglo XVIII. Dediqué mi tesis doctoral al pintor José Luzán, primer maestro de Goya. Después he sido comisario de dos exposiciones monográficas, con catálogos de referencia, dedicadas a Francisco Bayeu, cuñado y segundo maestro de Goya, y en estos momentos estoy terminando de redactar un libro monográfico sobre los Bayeu".

Respecto a las reticencias que su descubrimiento pueda suscitar, el profesor Ansón opina que "hay que seguir estudiando la obra de Goya, con rigor, sin sensacionalismos. Hace unos años hubo un intento de sacar adelante un proyecto de catalogación de la obra pictórica y gráfica de Goya por parte de un equipo en el que estábamos varios investigadores españoles y extranjeros, algo semejante a lo que se hizo con el catálogo de Rembrandt, pero fracasó por diversos motivos. Pienso que sigue siendo necesaria la colaboración entre varios investigadores y un buen equipo de restauradores y técnicos de diversas disciplinas. Cuanto mejor investiguemos, mejores resultados obtendremos, y la obra de Goya saldrá beneficiada".


Las razones del experto

- Para la atribución de la Piedad, Ansón Navarro ha estudiado en profundidad obras de la misma época de Goya, así como ciertos lienzos de Carracci. Ha comparado, por ejemplo, la cartela con la inscripción INRI del presunto nuevo Goya con otra similar (arriba) de su obra El entierro de Cristo del Lázaro Galdiano.

- La expresión de este grabado Cabeza de ángel (1772), del Museo del Prado, es obra de la misma mano que pintó la Piedad, según el estudioso. También ha encontrado similitudes de trazo y acabado con otras piezas de Goya, como el fresco La Caridad (1781), del Pilar, o el óleo Los desposorios de la Virgen (1774).


ÁNGELES GARCÍA / elpais.com

 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GOYA 
 
El retrato que Goya pintó a Jovellanos oculta el de una mujer



12968285880

El ' Retrato de Jovellanos en el arenal de San Lorenzo' (1780-1782), a la izquierda, pintado por Goya. No es el único caso en el artista usó un retrato antiguo como base para otro. Así podía pintar más deprisa los retratos de sus amigos
 
El retrato de Jovellanos en el arenal de San Lorenzo (1780-1782), pintado por Francisco de Goya, oculta bajo su pintura otro, el de una mujer joven cuya identidad se desconoce, también obra del artista aragonés.


Este descubrimiento ha sido posible al aplicarse sobre el cuadro, que se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Asturias, en Oviedo, una técnica de radiografía y reflectografía, según ha explicado a los periodistas la restauradora de la pinacoteca asturiana, Clara González-Fanjul.

La aplicación de esta técnica ha permitido, además de descubrir la imagen subyacente, conocer el estado de conservación de la obra y orientar los estudios sobre el proceso creativo del pintor.

La utilización de las técnicas más avanzadas en materia de restauración han hecho posible que las placas radiográficas obtenidas se puedan digitalizar a través de un programa informático, lo que ha facilitado una visión global de la radiografía de la obra, que ha dado lugar al descubrimiento del retrato femenino de cuerpo entero.

La identidad de la mujer es aún una incógnita y aunque su descubrimiento no supondrá una aportación relevante, la especialista en la obra de Goya Manuela Mena (que trabaja en el Museo del Prado) investigará en este sentido. Sin embargo, los estudios realizados hasta el momento y la nitidez de la radiografía del cuadro han revelado que se trata de una mujer joven. Además, "por la vestimenta y la posición de la retratada se deduce que pertenece a la nobleza", ha explicado la restauradora.

Ha añadido que no cabe duda de que Goya es el autor del retrato femenino oculto, ya que aparecen muchas similitudes con el de Jovellanos, como las pinceladas cortas y decididas que describen los detalles en ambas obras. Los protagonistas de los dos retratos están, además, contorneados, con un brazo en jarra y presentan la misma postura en los pies.

No es el único caso en el que Goya ha utilizado un retrato antiguo como base para hacer otro, ya que esta técnica le permitía pintar más deprisa los retratos de sus amigos, que solía hacer en una sola sesión, ha explicado González-Fanjul.

Este descubrimiento, que coincide con la celebración del bicentenario de la muerte del escritor ilustrado, ha sido hecho público recientemente en las II Jornadas 'La Ciencia y el Arte' del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales.



elmundo.es
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GOYA 
 
Goya en venta, se busca comprador. Su precio estimado es de 4,5 millones

Un anticuario de Madrid lleva a la Feria de Maastricht 'El apóstol Santiago y sus discípulos adorando a la Virgen del Pilar'



elapstolsantiagoysusdis

'El apóstol Santiago y sus discípulos adorando a la Virgen del Pilar', óleo, de 107 x 80. Fue pintado por Goya entre 1775 y 1780.

El de las atribuciones, autentificaciones y descubrimientos de obras de arte es un mundo tan fascinante como inestable. Tomen el caso de Rembrandt, por ejemplo: su catálogo llegó a las 600 referencias en 1908, quedó en solo 45 en 1923 y acabó por remontar hasta el centenar escaso, reconocido recientemente. El caso de Goya, pendiente de una catalogación definitiva reclamada permanentemente por los expertos, es un asunto abierto y propicio a sorpresas permanentes. Tras la desestimación de El Coloso y la polémica atribución de su firma a La Piedad, la próxima edición de la Feria de Antigüedades de Maastricht, que se celebrará entre el 18 y el 27 de este mes, servirá para presentar en sociedad El apóstol Santiago y sus discípulos adorando a la Virgen del Pilar, una obra de juventud de Goya que hasta ahora ha permanecido en los salones privados de la Fundación Rosillo.

Obra de juventud del artista, solo puede ser adquirida por un comprador español

El óleo, de 107 x 80 centímetros, fue pintado entre 1775 y 1780 y se exhibirá a partir del próximo miércoles en el stand del anticuario madrileño Caylus. Su precio estimado de cara a una futura venta es de 4,5 millones de euros. Es una puesta de largo de la tela para presentarla a los expertos internacionales habituales de la feria holandesa, pero también a futuros pretendientes. Compradores que, forzosamente, han de ser españoles, debido a la inexportabilidad de la obra. Además, el Estado puede ejercer el derecho de retracto.

Se cree que este lienzo grupal pudo ser pintado para la basílica del Pilar. Representa al apóstol Santiago rezando con sus discípulos a la orilla del Ebro junto a las murallas de la ciudad de Zaragoza en el momento en el que se les aparece la Virgen. El colorido y composición recuerdan a los utilizados en el lienzo que el artista pintó para uno de los altares de la iglesia de San Francisco el Grande: La predicación de San Bernardino de Siena (1781-1783).

En la recopilación documental de la obra (Estudios del Marqués de Lozoya y Gudiol) se cuenta que la primera imagen conocida de Goya que representa a la Virgen del Pilar es un dibujo a lápiz de una de las páginas del llamado Cuaderno italiano, realizado hacia 1770 y que sirve de punto de partida para el pequeño lienzo de este tema (56 x 42,5 centímetros), que pinta hacia 1771-75 y que es propiedad del Museo de Zaragoza. Goya representa con gran realismo la diminuta talla gótica que preside la Basílica del Pilar. Esa misma imagen la reproduce en el óleo que ahora se presenta en Holanda, pero con composición mucho más compleja y de mayor tamaño. Los discípulos rodean la aparición milagrosa con una mezcla de temor y devoción. La gran aureola ilumina la escena y a los personajes; todos ellos barbados y de edad avanzada, salvo el joven del extremo izquierdo, cuyos rasgos podrían recordar al artista en esos años.

José Antonio Urbina, propietario de Caylus, explica que el óleo está en perfecto estado y asegura que solo ha sido necesario hacer una pequeña operación de limpieza. "El hecho de no haber cambiado de manos ha sido importante", asegura. Sobre las expectativas de venta, reconoce que la obra carece de licencia definitiva de exportación. Viaja con un permiso provisional con billete de ida y vuelta. Sobre los posibles clientes, prefiere no decir nada aunque, con seguridad, serán coleccionistas españoles, públicos o privados.


elpais.com
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GOYA 
 
Estrasburgo avala a España en el caso de la compra de 'La Condesa de Chinchón', de Goya


El Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechaza la denuncia presentada en 2000 por los antiguos dueños del cuadro, que reclamaban el pago de intereses   



defranciscodegoyaylucie

'La condesa de Chinchón', de Francisco de Goya y Lucientes

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha avalado hoy la actuación de España en el caso de la adquisición del cuadro La condesa de Chinchón, cuyos antiguos propietarios demandaron al Estado por el "no respeto" de las condiciones de venta de la obra. De este modo, la sentencia del Tribunal de Estrasburgo dice que España no violó el artículo 1 del protocolo n Aº 1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, relativo a la protección de la propiedad.

Los hermanos Carlos, Luis y Enrique Rúspoli Morenés notificaron a la Administración en diciembre de 1999 su intención de vender la conocida obra, por la que unos compradores privados estaban dispuestos a pagar 4.000 millones de pesetas (24.040.484,17 euros). Se da la circunstancia de que el hermano mayor, Carlos, es el actual conde de Chinchón.

El Ministerio de Educación y Cultura ejerció en enero de 2000 su derecho de adquisición preferencial, según la ley 16/1985 de 25 junio sobre el patrimonio histórico nacional, con lo que la entrega del cuadro se realizó en febrero de 2000. Después de tres demandas administrativas y un recurso contencioso-admiistrativo, la Administración saldó la deuda en dos pagos: 2.500 millones de pesetas (15.025.302,60 euros) en enero de 2001 y 1.500 millones (9.015.81,56 euros) en julio de ese año.

Los hermanos Rúspoli acudieron a la Audiencia Nacional, con el objetivo de obtener una revalorización conforme al IPC por la diferencia temporal entre la entrega del cuadro y el pagos en dos plazos. La demanda fue rechazada, porque la administración "no está obligada a pagar intereses de demora", según el artículo 38.2 de la citada ley. El Tribunal Supremo confirmó en 2006 la sentencia de la Audiencia Nacional.

Según la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, los demandantes "no han soportado una carga desproporcionada y excesiva" y se ha mantenido el "justo equilibrio" entre el interés general y los derechos fundamentales del individuo. En este sentido, el fallo recuerda que la pintura está expuesta en el Museo del Prado, con lo que "el interés general de la sociedad se ha visto así privilegiado".

El Tribunal de Derechos Humanos entiende, como los tribunales españoles, que el artículo 38 de la mencionada ley "no contiene previsiones expresas en cuanto a una actualización eventual del precio en caso de demora en el pago" por parte del Estado.



Un poco de historia... noticia publicada en EL PAÍS el 19/01/2000


Cultura compra por 4.000 millones el último gran "goya" que estaba en manos privadas
      

El Ministerio de Educación y Cultura compró ayer por 4.000 millones de pesetas el único gran cuadro de Goya que seguía en manos privadas. Se trata de La condesa de Chinchón, un retrato de la esposa de Manuel Godoy que el artista aragonés pintó en 1800. El lienzo pertenecía a la familia Rúspoli Morenés, que en los últimos años rechazó ofertas del Prado y la Real Academia de Bellas Artes. El Gobierno ha ejercido ahora el derecho de tanteo al anunciar los propietarios que el cuadro iba a venderse por el citado precio a un particular que, según distintas fuentes, era el financiero y coleccionista de arte Juan Abelló. Hay otros goyas en manos privadas, pero de un valor muchísimo menor al que se vendió ayer.


12921637

Foto de archivo de la presentación en el Museo del Prado por el exministro de Educación y Cultura Mariano Rajoy del cuadro 'La condesa de Chinchón', una de las obras maestras de Goya que adquirió el Estado en enero de 2000.



elpais.com
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GOYA 
 
El Rijksmuseum de Ámsterdam encuentra un retrato oculto de Goya


El cuadro 'Retrato de Don Ramón Satué' fue pintado por el artista aragonés sobre otra figura, posiblemente, un general de José Bonaparte



83691073

El cuadro de Goya 'El Retrato de Don Ramón Satué'  

El Rijksmuseum de Ámsterdam ha descubierto una obra oculta de Goya, pintada por él mismo, bajo el Retrato de Ramón Satué (1823). La figura ahora encontrada fue ejecutada entre 1809 y 1813. El hallazgo ha sido posible gracias a una nueva técnica que combina rayos X y fluorescencia, desarrolada conjuntamente por las universidades de Ámberes (Bélgica) y la Universidad Técnica de Delft, en Holanda.


degoya

El retrato oculto descubierto en 'El Retrato de Don Ramón Statué', de Goya.

El nuevo escáner utilizado "analiza todas las capas de la tela casi sin tocarla para elaborar el mapa completo de la obra", según el Rijksmuseum. Los expertos creen que Goya pudo haber pintado en la obra oculta al propio José Bonaparte. Pero el rostro que ha aparecido bajo la cara de Satué "no está bastante claro como para afirmarlo". La figura revelada con la nueva técnica llevaba un uniforme francés de la guerra de la independencia española.

Una de las explicaciones dadas por los investigadores a la doble pintura es que "la del oficial galo, fuera abandonada al huir las tropas de Napoleon de Madrid en 1813". Una década después, Goya pintó a Satué en circunstancias difíciles. El artista apoyó la Constitución liberal de 1820, y cuando Fernando VII restituyó el absolutismo, "poseer una tela con un modelo napoleónico era muy comprometido". "De ahí que pintara otro encima".

El Retrato de Don Ramón Satué pertenece a la colección del Rijksmuseum, y es la única pieza de Goya guardada por un museo holandés.



elpais.com
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GOYA 
 
El Prado lo expone desde la próxima semana


Historia del primer Goya



anibalvencedorqueporpri

'Aníbal vencedor que por primera vez miró a Italia desde los Alpes', de Goya. | Fundación Selgas-Fagalde

La primera obra documentada de Goya se incorporará al Museo del Prado durante varios años. 'Aníbal vencedor que por primera vez mira Italia desde los Alpes', que según destaca la pinacoteca es una de las más significativas obras de juventud del artista, llega en virtud de un convenio de colaboración con la Fundación Selgas-Falgalde.

El Museo explica que la obra, que quedará expuesta al público a partir del próximo martes, cobra especial relevancia en el contexto del recorrido cronológico por la colección de Goya puesto que viene a cubrir "una de las escasas lagunas cronológicas" en la exposición de los trabajos del maestro en El Prado.

Goya pintó este lienzo durante su breve estancia en Italia para participar en el concurso de la Academia de Parma del año 1770, donde sólo obtuvo el segundo puesto, por detrás del italiano Paolo Borroni. Tal y como explica en su web la Fundación Selgas-Fagalde, con sede en El Pito (Asturias), el tema del concurso era obligatorio y debía hacer referencia a la llegada triunfal de Aníbal tras su paso por Los Alpes. El texto enfatiza "la perfección técnica, que se pone de manifiesto en el rico tratamiento compositivo, en la perfección anatómica" o "el excelente tratamiento lumínico".

La presentación oficial de esta obra como perteneciente a Goya tuvo lugar un año después de su identificación, precisamente en el Prado, en 1994, como parte de una de las exposiciones programadas con motivo del 175 aniversario de la institución. El Prado y la Fundación Selgas-Fagalde formalizarán el acuerdo de colaboración el próximo lunes.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GOYA 
 
Un importante retrato de Goya no encuentra comprador en subasta en Londres



degoya

'Retrato de Juan López de Robredo', obra de Goya. Juan López de Robredo era el bordador de la corte de Carlos IV y además de trabajar en telas y dibujos, era también el jefe de diseñadores de los vestidos del rey y la reina, María Luisa de Parma. Goya pintó su retrato justo cuando López de Robredo fue nombrado el jefe de diseñadores de la corte.

'El retrato de Juan López de Robredo', un importante lienzo de Goya, que tenía un precio estimado de entre 4 y 6 millones de libras (de 4,6 a 7 millones de euros), no consiguió venderse durante una subasta celebrada en la sede de Christie's de Londres.

El retrato, en muy buen estado de conservación, había permanecido hasta ahora en manos de una colección privada en España y no había salido al mercado desde hace 20 años.

"Es realmente una rareza, hay muy pocas pinturas de Goya que aparecen en el mercado internacional de subastas. Ha habido algunos dibujos, así como algunas pinturas de formato pequeño, pero un cuadro de esta escala y de esta importancia es realmente algo único", explicó a Efe Paul Raison, experto del departamento de pintura antigua de Christie's.

Sin embargo, la obra de 108.3 por 82.3 centímetros, pintada por Francisco de Goya y Lucientes alrededor de 1800, no encontró comprador durante una subasta dedica a grandes maestros de la pintura.

La expectación era grande y la sala de subastas había considerado la venta del retrato del pintor español como todo un acontecimiento ya que según explicó un portavoz, tiene todas las características para ser una gran noticia en el mercado del arte: es un lienzo de Goya, está en perfecto estado de conservación y lleva veinte años en las mismas manos.

La fuente aseguró que, aunque los grabados y los dibujos, muy cotizados entre los coleccionistas, son más habituales en las casas de subastas, los lienzos del pintor español son una excepción muy celebrada.

Bordador de la corte de Carlos IV

Juan López de Robredo era el bordador de la corte de Carlos IV y además de trabajar en telas y dibujos, era también el jefe de diseñadores de los vestidos del rey y la reina, María Luisa de Parma.

Precisamente, Goya pintó su retrato justo cuando López de Robredo fue nombrado el jefe de diseñadores de la corte.

La sala de subastas Christie's obtuvo por parte del Ministerio de Cultura español la licencia de exportación para vender la obra, tras estudiar un informe del Museo del Prado.

La última vez que esta obra fue mostrada en público fue en 2002 en el Museo de Menorca, en la localidad de Mahón, con motivo de la exposición '1802 España entre dos siglos y la devolución de Menorca'.

En julio de este año, el dibujo de Goya 'Hútiles Trabajos', uno de los mejores del pintor español, alcanzó un precio de 2,52 millones de euros en una subasta en la sede de Londres de Christie's.

El actual récord de una obra de Goya fue alcanzado en 1992 cuando la pintura 'Suerte de Varas' alcanzó un precio de 7,9 millones de dólares en la sede de Sothebys en Nueva York.

En 2003, la sala Christie's vendió 'Bodegón con liebre' por 5,06 millones de dólares (3,7 millones de euros al cambio actual) el segundo precio más caro alcanzado por una obra de Goya en una subasta.



Efe.es / elmundo.es
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: GOYA 
 
Notica del 14/03/2012 de elpais.com


Un 'goya' por 2,4 millones de euros


Su óleo 'Retrato de Juan Agustín Ceán Bermúdez' sale a la venta mañana en la feria de arte y antigüedades TEFAF, en Maastricht



defranciscodegoya

Fotografía cedida por la TEFAF del cuadro 'Retrato de Juan Agustín Ceán Bermúdez', de Francisco de Goya. / EFE

El óleo Retrato de Juan Agustín Ceán Bermúdez, de Francisco de Goya, saldrá a la venta por 2,4 millones de euros en la feria de arte y antigüedades TEFAF que se inaugura mañana en Maastricht (Holanda), informó a Efe el galerista español Diego López de Aragón.

La obra ha viajado a esa feria, que se prolonga hasta el 25 de marzo, con un "permiso de exportación temporal" concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España, según confirmaron a Efe el galerista y fuentes oficiales.

El Ministerio de Cultura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se interesó por ese retrato que Goya hizo a su íntimo amigo Juan Agustín Ceán Bermúdez pero no tenía "presupuesto para comprarlo", explicó Jesús Fumanal, secretario de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español del Ministerio.

Diego López de Aragón, que participa desde hace 17 años en la TEFAF, feria número uno en su categoría a nivel mundial y que este año celebra su 25 aniversario, explicó que "el precio del cuadro está exactamente a la mitad en comparación de si tuviera el permiso de exportación definitivo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes español".

"Gracias a esta situación, el retrato está a un precio muy atractivo": 2,4 millones de euros, ya que "en el mercado internacional, la pintura costaría entre 4 y 4,5 millones de euros", recalcó el galerista. "El condicionante de esta obra es que no va a poder salir de España, porque la Junta -organismo del Ministerio- la ha declarado no exportable y no es muy factible que cambie su posición", añadió el representante de la Junta. Por su "importancia" para el Patrimonio Cultural español, la Junta de Calificación "ha denegado al galerista el permiso de exportación definitivo" de la obra, indicó Fumanal.

Sin esa concesión oficial, el galerista explicó que le han dejado exponerla fuera de España pero que "no" tiene "permiso de exportación con posibilidad de venta" a un coleccionista extranjero o un museo de fuera de España.

En consecuencia, esa obra de Goya, que está inventariada, catalogada y consta de documentación que acredita su procedencia, "sólo puede ser comprada por un coleccionista privado o público, ya sea español o extranjero pero que obligatoriamente tiene que vivir en España", señaló Fumanal.

El retrato no ha sido declarado por el Ministerio como Bien de Interés Cultural (BIC) -como, por ejemplo, es La Gioconda española- sino que ha sido registrada en el inventariado patrimonial de la Comunidad de Madrid, corroboraron López de Aragón y Fumanal.

Esta diferencia significa que el cuadro está inventariado y es considerado de interés para el patrimonio cultural español pero, hasta la fecha, en una categoría inferior en comparación a las obras catalogadas como BIC, donde se encuentran las piezas de museos públicos, entre otras.

El Retrato de Juan Agustín Ceán Bermúdez es "muy interesante no sólo por la calidad de la pintura sino por la importancia del personaje retratado, al ser amigo de Goya y su presencia de otros retratos suyos en colecciones públicas españolas", precisó el representante de la Junta. Goya realizó esta obra, de 82 x 55 centímetros, hacia 1785, en una etapa en la que creó algunas de sus obras más significativas y fue nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, según datos facilitados por López de Aragón.

El retratado es Juan Agustín Ceán Bermúdez, amigo del pintor de Fuendetodos, miembro de la Academia de San Fernando y pintor que bajo la protección de Jovellanos, fue nombrado oficial de la Secretaría para la Estado de Gracia y Justicia de Indias. Esta obra de Goya ha sido mostrada en exposiciones organizadas por el Museo del Prado y el Museo del Ayuntamiento de Madrid, entre otras instituciones, según la galería madrileña.

Por estas características, el Retrato de Juan Agustín Ceán Bermúdez es "una obra especial; por lo que no debe de salir de España", insistió Fumanal.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 3 de 4
Ir a la página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario