Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Jiménez Y Aranda, Luis
Author Message
Reply with quote   Download Post 
Post Jiménez Y Aranda, Luis 
 
Este pequeño trabajo recopilatorio está dedicado a Luis Jiménez y Aranda (Sevilla, 1845 - Pontoise, Francia, 1928). Pintor español. Hermano de los también pintores artísticos José y Manuel Jiménez Aranda, este último poco conocido.

Se inició en su formación con el primero de los hermanos José Jiménez Aranda para después continuarla en la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla bajo la dirección de Eduardo Cano de la Peña.

En 1867 se marchó a Roma para ampliar conocimientos y en 1876 se instaló en Pontoise, cerca de París, llegando a nacionalizarse francés. Participó en las exposiciones del Salón de París y fue premiado en las Exposiciones Universales de París, en 1889, y Chicago, en 1893. Tomó parte en Exposiciones Nacionales de Bellas Artes españolas y obtuvo mención honorífica en 1864 por su cuadro Cristóbal Colón al venir a proponer a los Reyes Católicos el descubrimiento del Nuevo Mundo, y primera medalla en 1892 con la obra La visita del médico.

Se especializó en la pintura histórica, aunque también cultivó la costumbrista, ambas con un estilo verista y de gran acento dibujístico que revela la gran influencia de su hermano José.

Principales obras

    - En el estudio del pintor, óleo sobre tabla, 46 x 37 cm, firmado, 1882.
    - La sala del hospital en la visita del médico en jefe, óleo sobre lienzo, 290 x 445 cm, firmado, 1889.
    - Dama en la Exposición Universal de París, 1889.
    - Descanso en el bosque, óleo sobre lienzo, 46 x 61cm. Colección privada
    - En el estudio (sus hijas?). 1882, óleo sobre lienzo,  46 x 37 cm. Localización?
    - Retrato del pintor Emilio Sánchez Perrier. 1895. Óleo sobre tabla. Colección privada. Sevilla
    - Estudio del pintor, óleo sobre lienzo, 35 x 27 cm. Colección privada
    - Vendedor de uvas. Óleo sobre lienzo. 82 x 62,5 cm. Colección privada
    - La Cuna. Óleo sobre lienzo, 58.4 x 82.6 cm. Colección privada
    - Lavanderas hablando en una orilla del río. Óleo sobre lienzo, 85.4 x 59.4 cm. Art Renewal Center


ESCUELA SEVILLANA

En el reinado de Fernando VII se advierte en Sevilla la actividad de un modesto grupo de pintores neoclásicos, entre los cuales destaca Juan de Hermida (al que se cita, pero no he encontrado obra), no precisamente por su clasicismo sino por ser el primero que, con discreta técnica practicó una pintura de carácter costumbrista. Además también se pueden incluir a los siguientes, con obras importantes:

    • Antonio Cabral Bejarano (1798-1861). Figura dominante en el panorama de la pintura romántica sevillana. En su taller de pintura se formaron numerosos pintores, como sus propios hijos: Francisco Cabral y Aguado Bejarano y Manuel Cabral y Aguado Bejarano, los hermanos Gustavo Adolfo Bécquer y Valeriano Bécquer o Manuel Barrón, entre otros.

    • José Domínguez Bécquer (1805-1841). Representó diferentes escenas de carácter popular, también practicó el retrato, la pintura religiosa, el dibujo y la acuarela. Fue padre del célebre poeta Gustavo Adolfo Bécquer y el pintor Valeriano Domínguez Bécquer y también primo Joaquín Domínguez Bécquer reconocido pintor costumbrista.

    • Joaquín Domínguez Bécquer (1811-1871), pintor costumbrista. Fue el tío del poeta Gustavo Adolfo Bécquer y del pintor Valeriano Domínguez Bécquer así como primo del también pintor costumbrista José Domínguez Bécquer, con quién colaboró en muchas obras.
 
    • Valeriano Domínguez Bécquer (1833-1870). Pintó escenas costumbristas y retratos. Estudió con su tío el pintor Joaquín Domínguez Bécquer. Pese a su escasa obra, es uno de los pintores más característicos del costumbrismo romántico. Fue hijo del pintor José Domínguez Bécquer, sobrino del también pintor Joaquín Domínguez Bécquer y hermano del famoso poeta Gustavo Adolfo Bécquer. También pintó notables retratos y caricaturas e ilustraciones junto a su hermano Gustavo Adolfo que también hizo sus pinitos en la pintura.

    • José Roldán y Martínez (1808-1871), es considerado uno de los pintores más representativos del romanticismo sevillano. Su obra está dedica principalmente a la realización de retratos y a la pintura de temas costumbristas. Su arte estuvo muy influenciado por la figura de Murillo, tanto en la selección de temas como en la técnica pictórica y el colorido. Representó con frecuencia en sus lienzos niños de la calle, mendigos y pilluelos, tal como ocurría en la pintura española del siglo XVII.

    • Andrés Cortés y Aguilar (1815-1879), pintor fundamentalmente costumbrista. Fue alumno de la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal y perteneció a la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Fue un pintor versátil en todo, su obra abarca desde el paisaje al bodegón, desde el retrato al paisaje de género. A pesar de ser un trabajador incansable, actualmente es poco conocido a nivel popular.

    • José María Romero y López (1815-1880), fue un pintor romántico que desarrolló su actividad artística en la ciudad de Sevilla, en la que se cree que nació y murió, aunque no existe constancia documental. Destacó como retratista, especialmente de niños, aunque también realizó obras de temática religiosa, campo en el que se le considera un continuador de Murillo.

    • Manuel Barrón y Carrillo (1814-1884). Máximo exponente y, posiblemente, mejor representante del paisajismo romántico andaluz y sevillano. Sus destacables paisajes le dieron notoria fama. Por ellos Barrón ostenta un importante reconocimiento, siendo considerado por tanto un excelente paisajista. Famosos son aquellos que dedica a los entornos urbanos, paisajes en los que pinta figuras humanas dando a estas obras un toque escenográfico y costumbrista. Estudiaría en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, así como en la escuela de Antonio Cabral Bejarano, donde además ejercería posteriormente la docencia, siendo un insigne profesor para las asignaturas de dibujo del yeso, perspectiva y paisaje.

     • Francisco Cabral y Aguado Bejarano (1824-1890). Su producción artística está compuesta principalmente por temas costumbristas andaluces, retratos, temas religiosos y copias de las obras de Murillo. Hijo del pintor Antonio Cabral Bejarano y hermano del también pintor Manuel Cabral y Aguado Bejarano.

     • Manuel Cabral y Aguado Bejarano (1827-1891). Es uno de los mejores representantes del costumbrismo andaluz dentro del romanticismo español. Hijo del pintor Antonio Cabral Bejarano y hermano del también pintor Francisco Cabral y Aguado Bejarano.

    • José Jiménez Aranda (Sevilla 1837-1903). Es uno de los más destacados representantes de la pintura andaluza del siglo XIX. Sus escena costumbristas y retratos son de verdadero mérito. Su formación transcurre en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla y sus primeras creaciones se identifican con el costumbrismo de la época, aunque pronto destaca por sus cualidades como dibujante. En 1871 se instaló en Roma, donde conoció a Fortuny. Fue amigo de Joaquín Sorolla, al que influyó en su obra.

    • Luis Jiménez y Aranda (1845-1928). Pintor costumbrista, hermano de los también pintores artísticos José y Manuel Jiménez Aranda, este último poco conocido. Se especializó en la pintura histórica, aunque también cultivó la costumbrista, ambas con un estilo verista y de gran acento dibujístico que revela la gran influencia de su hermano José.

    • José Villegas Cordero (1848-1921). Se dedicó a la pintura de historia, costumbrista y de casacones. Formado primero en el taller sevillano del pintor José María Romero, y en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, completó su aprendizaje junto a Eduardo Cano de la Peña. Una vez concluidos sus estudios, el joven artista viajó a Madrid, donde conoció personalmente a Fortuny, lo que le hizo interesarse por la pintura de género.

    • José García Ramos, (1852-1912). Se trata de un pintor costumbrista perteneciente a la escuela decimonónica sevillana y uno de sus máximos exponentes. Su dibujo es grácil y su pincelada colorista. La mayoría de sus obras reflejan la vida diaria de la Sevilla de finales del siglo XIX. Fue discípulo de José Jiménez Aranda. También influyo en su obra Fortuny.

    • Gonzalo Bilbao Martínez (1860-1938), considerado como uno de los mejores pintores impresionistas sevillanos, también practicó durante años el costumbrismo y la la temática de historia principalmente. Se inicia desde niño en el dibujo alentado por José Jiménez Aranda. Fue maestro de Alfonso Grosso Sánchez.

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor sevillano, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras


La sala del hospital en la visita del médico en jefe


user_50_la_sala_del_hospital_0en_la_visita_del_m_dico_en_jefe_leo_sobre_lienzo_290_x_445_cm_1889_museo_de_bellas_artes_de_sevilla_primera_medalla_en_la_exposici_n_internacional_de_1892

La sala del hospital en la visita del médico en jefe. Obra de Luis Jiménez y Aranda. Óleo sobre lienzo, 290 x 445 cm, 1889. Museo de Bellas Artes de Sevilla (depósito del Museo del Prado) Primera medalla en la exposición internacional de 1892.

En este caso, se trata de un hospital español del siglo XIX. La pintura de Luis Jiménez Aranda representa la visita al hospital de un grupo de estudiantes acompañados por su profesor, que les enseña a examinar el cuerpo de los pacientes para observar los efectos de la enfermedad y así no sólo emitir un diagnóstico y administrarle un tratamiento sino también vigilar su curso.

En este caso, se trata de una joven semiinconsciente, vestida por las enfermeras con camisón y gorro blancos que indican ciertos conocimientos de higiene. La pobre muchacha es incapaz de incorporarse por sí sola, de manera que el médico ha pedido a uno de los ayudantes, tocados con un bonete negro, que le ayude a sostenerla mientras él realiza la auscultación directa, fase primordial del examen físico. Ésta consiste en pegar el oído a la espalda de la paciente para escuchar el ritmo de los latidos cardíacos, exploración que actualmente se realiza con el estetoscopio. El otro ayudante, a los pies de la cama, sostiene unas hojas con el historial médico, información que se completa con la ficha colgada de la cabecera. Seguramente, ésta contiene observaciones sobre la dieta, los fármacos y las pautas que han de cumplirse con ese paciente en concreto. En una balda colocada encima hay, además, algunas botellas y un tazón con el que se administran brebajes o caldo.


user_50_la_sala_del_hospital_en_la_visita_del_m_dico_en_jefe_detalle

La sala del hospital en la visita del médico en jefe, detalle. Obra de Luis Jiménez y Aranda

"Mientras tanto, el grupo de alumnos observa atentamente. Cubren sus ropas de calle con un delantal blanco como medida higiénica, si bien todavía está lejos de la asepsia imprescindible en un hospital. Entre ellos hay una mujer que también atiende la actividad del profesor. En la época, en España era algo extremadamente raro y difícil que una mujer pudiera acceder a los estudios de Medicina. Cuando lo hacía, debía obtener el apadrinamiento de un médico que guiara sus pasos y que le diera el visto bueno para poder doctorarse, todo ello con el recelo de sus compañeros masculinos. Además, era necesario atravesar toda una maraña de papeleo burocrático, sólo por el hecho de ser mujer. Cabe añadir que la ceguera institucional de la época admitió los doctorados de estas mujeres pioneras, como la barcelonesa Dolors Aleu i Riera (1857-1913), primera doctora en Medicina del país, pero cortó de raíz el problema al prohibir la matriculación de nuevas estudiantes mujeres en sus universidades".

Por el Dr. Alberto Ortiz / fundacionio.org



user_50_0en_el_estudio_c_1880_leo_sobre_lienzo_45_x_56_cm_1352487984_450996

En el estudio. 1882, óleo sobre lienzo,  46 x 37 cm. Localización?. En el estudio está representada la imagen de dos niñas, probablemente hijas del artista, en su estudio de París. Una niña, elegantemente vestida con un vestido de encaje, rayados sentada en el piso viendo a través de una pila de impresiones diseminadas en un montón. Goupil, un distribuidor de pinturas con quien Jiménez trabajó en París, también produjo la serie de grabados de contemporáneo y viejo maestro pinturas y dibujos, venderlos a coleccionistas, artistas y el público en general. La niña mira hacia abajo en una impresión comprendida en su mano, mientras que en la otra mano sostiene un carbón. Una expresión soñadora cruza su cara, y tal vez ella es imaginar el día en que ella estará creando sus propias obras de arte. Su hermana menor se sienta sobre una silla bordada a la izquierda, su cabeza descansado en su brazo. Demasiado joven para ser contratados por las imágenes, ella ha caído una hoja arrugada en el suelo y se pierde a sí misma en un sueño.Muchos de los muebles en la habitación--el pecho tallado, el florero de cepillos, las alfombras persas — aparecen en otras pinturas de la década de 1880 por Jiménez y Aranda. Mayoría de las imágenes con el mismo mobiliario tiende a ser sujetos de género histórico en interiores del siglo XVIII: obras del tipo que Jiménez fue la pintura durante la primera a mediados de la década de 1880. Ejemplos de este tipo de colgar en la pared detrás de las chicas y sentarse en el caballete a la derecha. El tema único retrato contemporáneo hace en el estudio una obra rara y personal.


user_50_dama_en_la_exposici_n_universal_de_par_s_de_1889

Dama en la Exposición Universal de París de 1889. Óleo sobre lienzo, 120.7 × 70.8 cm. Meadows Museum. Dallas, Texa. USA. Obra de Luis Jiménez y Aranda


user_50_8105526642_d5473a3e49_z_1352485605_837081

Retrato del pintor Emilio Sánchez Perrier. 1895. Óleo sobre tabla. Colección particular. Sevilla. Obra de Luis Jiménez Aranda


user_50_0estudio_del_pintor_leo_sobre_lienzo_35_x_27_cm_obra_de_luis_jim_nez_aranda_1352489860_944807

Estudio del pintor, óleo sobre lienzo, 35 x 27 cm. Colección privada. Obra de Luis Jiménez Aranda


user_50_0_vendedor_de_uvas_leo_sobre_lienzo_82_x_62_5_cm_colecci_n_privada

'Vendedor de uvas'. Óleo sobre lienzo 82 x 62,5 cm. Colección privada. Obra de Luis Jiménez Aranda


user_50_la_cuna

La Cuna (Translated title: By the Cradle). Óleo sobre lienzo, 58.4 x 82.6 cm. Colección privada. Obra de Luis Jiménez Aranda


user_50_0campesina_leo_sobre_tabla_33_5_x_19_cm

Campesina. Óleo sobre tabla. 33.5 x 19 cm. Obra de Luis Jiménez Aranda


user_50_0pontoise_1906_acuarela_sobre_tabla_46_5_x_27_cm

Pontoise. 1906. Acuarela sobre tabla. 46.5 x 27 cm.. Obra de Luis Jiménez Aranda


user_50_0paisaje_colecci_n_particular_sevilla

Paisaje. Colección particular. Sevilla. Obra de Luis Jiménez Aranda


user_50_0luis_jim_nes_aranda_descanso_en_el_bosque_detalle_leo_sobre_lienzo_46_x_61cm_colecci_n_privada

Descanso en el bosque (detalle), óleo sobre lienzo, 46 x 61cm. Colección privada. Obra de Luis Jiménez Aranda


user_50_0_descanso_en_el_bosque_leo_sobre_lienzo_46_x_61cm_colecci_n_privada

Descanso en el bosque, óleo sobre lienzo, 46 x 61 cm. Colección privada. Obra de Luis Jiménez Aranda


user_50_washerwoman_on_a_river_bank_leo_sobre_lienzo_85_4_x_59_4_cm_art_renewal_center_obra_de_luis_jim_nez_aranda

Lavanderas hablando en una orilla del río (Washerwoman On a River Bank). Óleo sobre lienzo, 85.4 x 59.4 cm. Art Renewal Center. Obra de Luis Jiménez Aranda


user_50_0tumbados_en_la_hierba_acuarela_sobre_papel_verjurado_31_x_48_cm_colecci_n_privada

Tumbados en la hierba, acuarela sobre papel verjurado, 31 X 48 cm. Colección privada. Obra de Luis Jiménez Aranda


user_50_0luis_jimenez_y_aranda_s_spanish_wine_shop_1873_an_oil_on_canvas_painting_from_the_drexel_collection_in_the_paul_peck_alumni_center_drexel_university_philadelphia

'Wine Shop' (1873), an oil on canvas painting from the Drexel Collection in the Paul Peck Alumni Center, Drexel University, Philadelphia. Obra de Luis Jiménez Aranda


user_50_0der_tr_delmarkt_im_temple_zu_paris_1891_obra_de_luis_jim_nez_aranda_1352543852_630570

El puesto de telas - Der Trödelmarkt im Temple zu Paris. 1891. Obra de Luis Jiménez Aranda


user_50_el_puesto_de_telas_de_luis_jimenez_aranda_pintada_a_mano_sobre_tabla_1352544099_705037

El puesto de telas (detalle), pintada a mano sobre tabla, 40 x 50 cm. Obra de Luis Jiménez Aranda


user_50_0el_tejemaneje

'El tejemaneje'. Obra de Luis Jiménez Aranda. La obra que aquí se reproduce y en la que con fina ironía el autor nos habla en ''El tejemaneje'' de las ''maquinaciones'' de una pareja campesina -no andaluza-  con los problemas planteados por otra pareja, de soldados, todo ellos en torno a un curiosos panfleto intitulado el Tio Conejo. La escena se desarrolla en un luminosos patio de grusos portones, encaladas paredes, jaulón de palomas y ambiente picaresco, reflejado en los gestos de los personajes, con hábil combinación de preciosismo y paleta colorista.



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado al pintor sevillano Luis Jiménez y Aranda (Sevilla, 1845 - Pontoise, Francia, 1928). Pintor español. Hermano de los también pintores artísticos José y Manuel Jiménez Aranda, este último poco conocido. Se inició en su formación con el primero de los hermanos José Jiménez Aranda para después continuarla en la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla bajo la dirección de Eduardo Cano de la Peña.



Fuentes y agradecimientos a: es.wikipedia.org, pintura.aut.org, artcyclopedia.com, arteinfo.es, fundacionio.org, flickr.com/rasmarley, todocoleccion.net, alcalasubastas.es, i-oleos.com, artrenewal.org y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events