Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo



Normas de la Secci�n 
En esta sección sólo se permiten exposiciones de Pintores Españoles. La forma de abrir una exposición es el autor con su fotografía y su biografía y los cuadros de la exposición con un tamaño no superior a los 800 píxeles.


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
José Luzán (1710–1785)
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje José Luzán (1710–1785) 
 
Este trabajo recopilatorio está dedicado a José Luzán y Martínez (Zaragoza, 1710 – 1785) fue un pintor barroco español. Hijo del también pintor y dorador de retablos Juan Luzán;se casó con Teresa Zabalo, hija de Juan Zabalo, también pintor y proyectista de retablos.

Fue maestro de Francisco de Goya, de los hermanos Francisco y Ramón Bayeu, José Beratón, Antonio Martínez y Tomás Vallespín.

Gracias al mecenazgo de la familia Pignatelli estudió en Nápoles, donde conoció el estilo barroco italiano de mano de su maestro Giuseppe Mastroleo.

Regresó a Zaragoza alrededor de 1730 para establecer una academia, que gozó de notable éxito. Fue nombrado revisor de pinturas por la Inquisición española, y en 1741 designado por Felipe V como pintor supernumerario de la Casa Real. El estudio de las ricas colecciones de palacio le permitió refinar considerablemente su estilo; próximo al tenebrismo en sus obras tempranas, adquirió luego el gusto por la coloración cálida, dominando el amarillo, ocre y rojo su paleta, y aligeró la carga de las pinceladas.

En la década de 1760 abordó obras de gran formato y atrevida composición, que hicieron patente su talla como uno de los pintores de temas religiosos más brillantes del siglo XVIII.

Luzán gozó de tanto prestigio como maestro que como autor; entre sus discípulos estuvieron Francisco Bayeu, José Beratón, Antonio Martínez y Tomás Vallespín, pero sobre todo Francisco de Goya.

Luzán dejó Madrid para dirigir la Academia de Pintura y Escultura de Zaragoza, aunque sólo brevemente, ya que la institución atravesó fuertes dificultades económicas y hubo de cerrar. Alcanzó a verla reabrir en 1784, pero su salud ya no le permitiría enseñar, y falleció en su ciudad natal poco tiempo más tarde.


Obras

Entre sus obras iniciales, destacan los lienzos del museo catedralicio de Huesca: Retratos de Galileo y Copérnico. La obra de Luzán fue profusa en Zaragoza, pintando cuadros para La Seo, Santa Engracia, San Miguel, además de las iglesias de Calatorao y el convento de capuchinos de Calatayud.La década de 1760-1770 representa una consolidación de su estilo con obras de gran formato y especial calidad, según los cuadros de la catedral de Huesca o de las Escuelas Pías de Zaragoza, atribuidos inicialmente a los Bayeu.De su etapa final destacan las pinturas que hizo para la iglesia de la Santa Cruz de Zaragoza y los cuadros de la ermita de Nuestra Señora de la Oliva, en Ejea de los Caballeros.


Lugares principales donde se conservan sus obras:

    - Catedral/Seo de Zaragoza
    - Iglesia de Santa Engracia de Zaragoza
    - Convento de los Agustinos Calzados de Zaragoza
    - Iglesia de San Miguel de Zaragoza
    - Convento de la Santa Cruz de Zaragoza
    - Escuelas Pías de Zaragoza
    - Iglesias de Calatorao de Zaragoza
    - Convento de los Capuchinos de Calatayud
    - Iglesia de la Virgen de la Oliva (Ejea de los Caballeros)
    - Catedral de Huesca
    - Museo del Prado (Madrid)

Espero que la recopilación que he conseguido de este pintor español, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección, y contribuya en su divulgación.






Algunas obras



 user_50_01_1387446575_350607

San Jerónimo flagelado por los ángeles. Capilla de San Jerónimo de la Catedral de Huesca. Obra de José Luzán


 user_50_02_1387446713_192555

Exaltación de la Santa Cruz. Iglesia de la Santa Cruz (Zaragoza). Obra de José Luzán


 user_50_03_1387446798_503749

Inmaculada con santos. Ermita de Ntra. Sra. de la Oliva, Ejea de los Caballeros (Zaragoza). Obra de José Luzán


 user_50_04_1387446912_699975

San Valero y San Vicente. Sacristía mayor de la Seo (Zaragoza). Obra de José Luzán


 user_50_0san_valero_san_vicente_m_rtir_san_pedro_arbu_s_y_santo_dominguito_del_val_en_la_gloria_obra_de_jos_luz_n

San Valero, San Vicente Mártir, San Pedro Arbués y Santo Dominguito del Val, en la gloria. Museo de Zaragoza. Obra de José Luzán
Más info de esta obra


 user_50_sue_o_de_jos_por_jos_luz_n

Sueño de José, hacia 1770. Obra de José Luzán


 user_50_jos_luz_n_mart_nez_san_jos_y_el_ni_o_jes_s

San José y el niño Jesús, hacia 1750



Pues esto es todo amigos, espero que os haya gustado el trabajo recopilatorio dedicado a José Luzán y Martínez (1710 – 1785) fue un pintor barroco español, maestro de Francisco de Goya.


Fuentes y agradecimientos: es.wikipedia.org, commons.wikimedia.org, enciclopedia-aragonesa.com, aragonesesilustres.wikispaces.com y otras de Internet.
 




___________________________
.
.
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"

"Nicolas Poussin"
.
.
 
j.luis - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje San José Y El Niño, Jose Luzán 
 
Hola
El Gobierno de Aragón compra el cuadro de José Luzán Martínez ¿San José y el Niño¿ - Esta pintura:
h**p://***.fundaciongoyaenaragon.es...ino-jose-luzan/
La composición responde a un modelo de probable filiación flamenca -

¿Por qué los expertos creen que fue en el original es un pintor belga?

El original fue más bien es un pintor italiano, el José Luzán sobrevivió hasta 1930 en Nápoles!
Probablemente fue esta acuarela de la cual José Luzán fue su idea:
h**p://investment-portal.net/kunst/unbekanntemaler.html

Una acuarela, que fue pintado en 1726, esta acuarela fue con "MR" firmado!

Un pintor en el 18 siglo, que firmaba sus pinturas con "MR"?

Probablemente esta acuarela es una plantilla a un algún lugar Fresco en Italia? Podría haber sido un alemán o un pintor austríaco que vivió en Italia?
MR _ Michael Rottmayr?
 



 
winni - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: San José Y El Niño, Jose Luzán 
 
Hola
¿Qué es esta acuarela es en realidad ? Aparentemente ve San José con un turbante naranja - es decir, traje semítica , y un niño pequeño - el niño Jesús - con el pelo muy rubio - lugar nordländisches mira!
Y toda la presentación es una especie de marco de madera - un paisaje en el fondo - destacado !
Como si las personas que aparecen están en una etapa ! Un escenario de teatro - un poco irreal , porque incluso en la 18a Siglo fueron los niños de Oriente Medio prefieren no rubia , y San José en un turbante ?

Esta acuarela es probablemente debido al diseño de un escenario montado para un teatro o la ópera.
Esta foto muestra el pintor el cliente con el fin de dar una idea de cómo el escenario se vería así !

Y este sistema fue utilizado por una compañía de teatro , y este teatro tuvo en varias ciudades de Italia hizo una aparición !
En algún 1726-1730 unieron esta compañía de teatro en Nápoles (la etapa tomó el curso en otras ciudades ) , y tal vez influyó en el español José Luzán ( vivió hasta 1730 en Nápoles) a un cuadro muy famoso :
La acuarela desconocido es tal vez de un flamenco (o francés) pintores de la 17 ª / 18 Siglo vivió! - Y sus imágenes con la firma-MR (es decir, nombre de la familia comenzaron con M o R - o viceversa?)
O por un pintor italiano que estudió arte en los Países Bajos / Bélgica, como el Marco Ricci italiano!

Hechos:
La imagen de José Luzán: Capa de San José es de color amarillo - mostrado aquí en esta imagen de 1726 es también el manto amarillo,
la túnica del Niño Jesús es rojo en ambas imágenes, las dos imágenes muestra a José y al niño Jesús en un río, y en ambas imágenes es el mismo motivo para ver el mismo aspecto y entre José y el niño Jesús.

Marco Ricci
Un pintor italiano bien conocido y famoso fue, por ejemplo, Marco Ricci (1676 - 1730)
h**p://it.wikipedia.org/wiki/Marco_Ricci
Él era un pintor que estudió arte holandés y flamenco en los Países Bajos, en su camino a Inglaterra!
Marco Ricci no sólo fue un pintor de paisajes, pero también pintó escenarios de grandes teatros en Venecia!
Ricci también diseñó los decorados de teatro veneciano, por lo que para el "Teatro San Giovanni Gristomo" y el "Teatro Sant'Angelo", y volviéndose hacia su amigo, el arquitecto Filippo Juvarra.
h**p://***.getty.edu/art/gettyguide/artMakerDetails?maker=438

¡Feliz Navidad
 



 
winni - Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privado 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario