Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1

Urtain
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Urtain 

Dirección: Andrés Lima

Texto: Juan Cavestany

Intérpretes:

Roberto Álamo: Urtain y José Ibar

Raúl Arévalo: Pedro Carrasco, Suárez, Periodista, Cliente bar, Amigo, Coro periodistas y Paisano 1

Luis Bermejo: Alcántara, Vicente Gil, Raphael, Camarero Cecilio, Hombre leyendo periódico, Coro periodistas y Paisano Camarero

Luis Callejo: Presentador, Cliente bar, Ministro Vivienda, Amigo, Hombre leyendo periódico, Gila y Paisano 2

María Morales: Marisa, Intérprete, Periodista, Eugenio, Fotógrafo, Puta, Coro periodistas y Fan 3

Alberto San Juan / Alfonso Lara: Manager, Periodista, Cliente bar, Periodista García, Coro periodistas y Paisano 3

Estefanía de los Santos: Cecilia, Periodista, Cliente bar, Fotógrafo, Puta, Coro periodistas, Fan 1 y Niño Urtain

Luz Valdenebro: Biquini, Cliente bar, Ministro Sindicatos, Mujer de El Lute, Bailaora, Puta, Coro periodistas y Fan 2

Ayudante de dirección: Celia León

Escenografía y Vestuario: Beatriz San Juan

Iluminación: Valentín Álvarez y Pedro Yagüe

Música: Nick Powell

Producción: Joseba Gil y Esther Fernández

José Manuel Ibar Azpiazu, nace en el caserío de Urtain, de donde toma su nombre "artístico". Su padre, envidioso de la fuerza de su hijo, muere después de que 16 hombres salten sobre él, tras una apuesta. Urtain pasa sus años jóvenes como levantador de piedras y bueyes, hasta que poco a poco, gracias a personas de dudosa reputación, va dirigiendo su carrera hasta el boxeo y la capital española franquista.

Con las sospecha de combates amañados y tongos sobrevolando siempre su carrera, pronto se convierte en la imagen de Soberano y la España de los Dos Cojones franquista. Pero no solo acabará perdiendo combates en el ring, sino que la vida también le irá propinando más de un KO, que le llevará a suicidarse días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, saltando desde el 10º piso del edificio en el que vive...

Interesantísima visión de la vida del boxeador Urtain, contada de una manera extraordinaria, en una especie de cuenta atrás de rounds-pasajes de la vida del protagonista, y con Roberto Álamo bordando el papel del vasco   sobre un cuadrilátero como único escenario.

La única pega, no poder ver a Alberto San Juan, que no le tocaba esta función      

Salut!!!

losultimosdelafila Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Re: Urtain 

Me alegro que hayas ido al Teatro y que además hayas salido tan contento   a pesar de no haber visto a Alberto.

Lo único que no se ve es lo que está al alcance de la vista - Enrique Jardiel Poncela

maca Enviar mensaje privado

Creo que este es mi tipo de teatro, con el que me podría llevar bien. Lástima que cueste dar con Animalario en Barcelona...

A pesar de no estar Alberto, al menos vimos a otro conocido, Raúl Arévalo...

Salut!!!

Curioso que fueras a ver esta obra de teatro, últimos  

Te consideraba una persona NADA aficionada al tan criticado deporte del boxeo.

En mi caso sí soy aficionado a ver combates dentro del cuadrilátero pero no obstante no creo que vaya a ver esa obra que citas. Al Urtain verdadero ya lo vi boxear en vivo y en directo una vez y tuve suficiente  

Salut

Peter Enviar mensaje privado

Me alegro que la hayas disfrutado , ahora se entiene la desvelada del Sábado

m-argentina Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario

Ves como tenía justificación, M-Argentina  

Peter, a mí el boxeo, ni fu, ni fa. Pero este grupo teatral sí me llamaba la atención, y la obra fue lo de menos. El boxeo es un pretexto para la historia...

Tan malo era Urtain?

Salut!!!

Hablando en plata, últimos, era malo  

Tenía mucha fuerza y voluntad pero no había nacido para el arte de la esgrima ni el amago dentro de un ring. Si te cazaba con uno de sus sopapos te hacía daño pero si le bailaban bien y le iban minando el hígado al final no tenía más remedio que ceder.

En una palabra, en las antípodas de Cassius Clay (no se si lo habías visto alguna vez en algún reportaje. Era una delicia ver como se movía y con que agilidad una mole de casi 100 kilos)

Pero bueno, si lo importante era el grupo de actores y no el tema a interpretar, sí lo entiendo  

Salut

Peter Enviar mensaje privado

Aclarado, lo de la técnica nula de Urtain. De hecho, en eso se basa la obra. En eso, y en su relación con la florynata de lo más casposo del tardofranquismo...  

A Cassius sí lo he visto en documentales  

Salut!!!

Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de Permisos