Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Teatros Del Canal
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Teatros Del Canal 
 
Nace un nuevo espacio escénico público en Madrid



teatrosc00my8fs1


El Canal abre su teatro con un acto de 1,2 millones


La ley obliga a sacar a concurso los eventos de más de 211.000 euros


lasautoridadesenelescenhw1

Las autoridades, en el escenario de la sala principal de los teatros

"Hay cosas que ocurren cada cien años, y ésta es una de ellas", decía el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ayer en el acto de presentación de los Teatros del Canal. El nuevo y esperado espacio escénico público de Madrid, que depende de la Comunidad de Madrid, a través del Canal de Isabel II, se inaugurará esta noche con un espectáculo al que están invitadas 900 personas.


"Si ves lo que cobro aquí, no es nada", dice el productor Lorenzo

La empresa pública no aclaró el método de adjudicación de la celebración


Tres meses después de que el Gobierno regional lanzase un plan de austeridad que congeló los sueldos de los altos cargos y eliminó tres consejerías, y días después de que la temporada teatral se abriera sin el habitual acto de inauguración por motivos de ahorro, la empresa pública Canal de Isabel II, dependiente de la Comunidad de Madrid, va a gastar 1.229.240 euros en el acto de apertura oficial, según los documentos a los que ha tenido acceso este periódico. Un espectáculo exclusivo que servirá también para celebrar un aniversario: hace 150 años que el agua corriente llegó a Madrid.

El monto del acto de esta noche queda detallado en unos documentos a los que ha tenido acceso EL PAÍS y que reflejan de manera pormenorizada el presupuesto propuesto al Canal: 654.880 euros costará el espectáculo; 475.060 euros, todos los servicios, incluyendo azafatas, prensa y otros conceptos, entre ellos 126.000 del catering para 900 invitados; 57.000 para las bolsas regalo personalizadas o 23.500 para la moqueta serigrafiada y la proyección sobre la fachada.

El presupuesto, 1.229.240 euros, a los que habría que sumar el 16% de IVA, según se refleja en los documentos (196.000 euros más) supondría casi el presupuesto de la reciente Noche en Blanco, con 1,5 millones de euros de coste, con los que se sembró la capital de actos culturales durante 10 horas.

El Canal de Isabel II, organizadora del acto y propietaria del nuevo espacio escénico, eludió dar su versión sobre el contenido de los documentos y los criterios de contratación de la empresa que organiza la celebración, la productora Bloomberg TV, que cuenta en su haber con programas como El Diario de Patricia, y con series como Génesis, o Círculo Rojo y cuyo presidente actual, José Manuel Lorenzo, participó con Nacho Cano en el musical Hoy no me puedo levantar. Para la inauguración de los Teatros del Canal de esta noche, Cano ha montado un musical con el agua como leitmotiv que ha llamado A.

"La idea del musical surgió por coincidencias, por conversaciones, como surgen estas cosas", comenta el presidente de la productora, José Manuel Lorenzo. "Nacho y yo estábamos montando desde hace un año y medio un musical acerca del agua, del medioambiente y del desarrollo sostenible y vimos que en el Canal iban a coincidir el estreno de un gran teatro y un aniversario relacionado con el agua, así que se lo propusimos y, tras ver los vídeos y la propuesta que presentamos, dijeron que sí", explicó ayer Lorenzo, quien rehusó comentar el presupuesto de la gala de inauguración: "No sé por qué os empeñáis en hablar de dinero cuando de lo que hay que hablar es del espectáculo que van a poder disfrutar los madrileños", dijo refiriéndose a los 900 invitados que, según la propuesta de organización del acto, podrán asistir a su musical.

Según la Ley de Contratos del Sector Público de 31 de octubre de 2007, existe un límite en la autononomía de las empresas y entidades públicas cuando contrata servicios, y que es de 211.000 euros para "entes, organismos o entidades del sector público distintos de la Administración General del Estado, sus organismos autónomos o las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social", tal y cómo se recoge en el artículo 16 del texto. "A partir de esa cantidad deben respetar la Ley de Contratos: los criterios objetivos de contratación, la capacidad de los contratistas y los principios de publicidad y concurrencia", explica un interventor de otra empresa pública. El Canal de Isabel II, a través de una portavoz, no explicó ayer el procedimiento administrativo utilizado para adjudicar el acto de inauguración.

"Se trata de una premier mundial, de algo único, muy ad hoc, había que hacer algo a la altura de un teatro de 100 millones de euros", prosigue Lorenzo, recordando el coste global del nuevo espacio cultural, pero sin admitir el monto del espectáculo de esta noche. "Ha sido muy barato porque si tuviera que ofertar este musical costaría el doble; y a mí no me interesa decir el coste porque me puede limitar a la hora de vender el espectáculo, y queremos llevárnoslo a Las Vegas. Si ves lo que cobro aquí no es nada, pero lo hago porque me interesa, es un honor", añade el productor.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, planea privatizar el 49% de la empresa pública Canal de Isabel II, según anunció en el debate sobre el Estado de la Región de la semana pasada. La empresa depende directamente de la vicepresidencia de la Comunidad de Madrid y la preside el vicepresidente regional, Ignacio González. El organismo, cuya privatización ha sido contestada, hace tiempo que decidió reinvertir los aproximadamente 80 millones de euros que tiene de beneficios netos anuales, y que provienen de las facturas del agua que pagan los contribuyentes, en los ciudadanos.

El Canal tampoco dio explicaciones ayer acerca de que el acto de esta noche esté destinado exclusivamente a 900 invitados o de si los Teatros del Canal son la inversión cultural más demandada por los madrileños. Asuntos que, pese a que la propia presidenta de la Comunidad, que se encontraba ayer en la presentación, nadie quiso asumir tampoco en la consejería de Cultura: "Hasta que los teatros no sean transferidos a la consejería todo depende del Canal", argumentaba una portavoz de este departamento. Los teatros siguen siendo del Canal.

Según adelantó el productor José Manuel Lorenzo, tras el acto de presentación de ayer con las autoridades locales y autonómicas, teniendo en cuenta el enorme montaje en el que participarán hoy cerca de 160 artistas y que todo era para una sola noche, "se ha barajado la posibilidad de que el espectáculo pueda abrirse al público durante varias semanas, en noviembre o en Navidad".



EL PAÍS



Es buena noticia que se inaugure un nuevo teatro en Madrid, con 4 años de retraso...       pero por las noticias que tengo, ha sio un verdadero derroche de dinero público, tanto en las obras, como en los fastuosos gastos para la inauguración. Teatro sí, pero no al derroche de la comunidad madrileña, presidida por una Esoeranza Aguirre, que lo único que le gusta es presidir actos, realizar inauguraciones a medio terminar -lo importante es la foto-, y salir en su telemadrid, que parece suya eclusivamente, pues copa la mayor parte de los informativos reginales.


Muy mal la gestión de la Espe.      
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Teatros Del Canal 
 
Albert Boadella dirigirá los Teatros del Canal


y El Escorial desde el 1 de enero



Aguirre se muestra satisfecha de contar con una persona "de la talla" de Boadella para dirigir los Teatros del Canal



1533561wfz8


El escritor, director teatral y fundador de Els Joglars, Albert Boadella, se encargará de la dirección artística de los Teatros del Canal y de los de El Escorial desde el 1 de enero de 2009, tal y como ha confirmado a Efe el Consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas.


unodelosespaciosdelosteth3

Vista de uno de los espacios de los Teatros del Canal, ayer en la inauguración.

Los Teatros del Canal, nueva sede de las artes escénicas de la Comunidad de Madrid, que serán presentados en sociedad el próximo día 23 con un avance de lo que será el nuevo musical de Nacho Cano, "A", ofrecerán, como los del Auditorio de El Escorial, "una programación de calidad, pero que atraiga a todo tipo de público", por eso Esperanza Aguirre hizo esta propuesta hace cuatro años a Boadella y él ha aceptado ahora, según Fisas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, confirmaba hoy, durante el Debate sobre el Estado de la Región, la "suerte" de que Boadella haya aceptado la propuesta y, horas más tarde, Santiago Fisas, aseguraba que, como los actuales gestores del Auditorio de El Escorial cumplían su actual mandado de dos años, en lo que queda de año se hará una nueva convocatoria pública para sacar a concurso la gestión de ambos.

El personal del Teatro Albéniz, hasta ahora sede de las artes escénicas de la comunidad, pasará a depender de estos teatros, y será el 31 de diciembre cuando la empresa propietaria se hará cargo de esta emblemática sala madrileña, asegura Fisas.

Boadella se encargará de programación artística de las dos salas de los Teatros del Canal, que pertenecen al Canal de Isabel II, y de las dos del Auditorio de El Escorial.
De esta última, en concreto, se encargará de la de la temporada estival, Semana Santa y Navidad, el resto dependerá de los gestores y de la iniciativa privada.

En el caso de los Teatros del Canal, ocurrirá un poco lo contrario, ya que serán los meses de julio, agosto y septiembre, cuando las salas se abran a una programación diferente, aunque Fisas recuerda que en ellas se celebrarán también los festivales dependientes de la CAM, como es el Festival de Otoño, Madrid en Danza o Suma Flamenca.


EFE


Lo que está claro es que Boaella ha dado un gran pelotazo, asegurándose su jubilación.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario