Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Animalario Y El Teatro Español Triunfan En Los Max
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Animalario Y El Teatro Español Triunfan En Los Max 
 
Juan Mayorga, Andrés Lima, Vicky Peña, Francesc Orella y Blanca Li, entre los galardonados



elactorfrancecsorellareus1

El actor Francecs Orella recibe el premio al Mejor Actor por su trabajo en 'Un enemigo del pueblo'- EFE


 
Juan Mayorga, Andrés Lima, Vicky Peña, Francesc Orella, Animalario, Gloria Muñoz, Aracaladanza, Blanca Li, Juan José Jaen El Junco, Mar Gómez, Luis Delgado, Manuel Gas, Quintana Teatro, Víctor Ullate, revista Primer Acto, Festival , Carles Canut, Gloria Muñoz, fueron los protagonistas de la XI edición de los Premios Max de las Artes Escénicas al ser galardonados con alguna de las populares manzanas de bronce diseñadas por Joan Brossa.

Sin apenas retraso, a pesar de que periodistas y fans retenían en el vestíbulo del teatro Lope de Vega, de Sevilla, a los famosos a los que acribillaban a preguntas, se inició la undécima gala de los Premios Max que anualmente organiza la SGAE. Un acto que congrega al mundo del teatro y de la danza. Un mundo que comparte mucho con el cine, ya que sus profesionales ejercen el oficio indistintamente en ambos sitios, por lo que actores como Alberto San Juan, Blanca Portillo, Belén Rueda, Luisa Martín y tantos otros aguantaron muy bien el tipo a pesar de que la noche anterior (la del domingo) estuvieron en Madrid en la gala de entrega de los Premio Goya, también conocida como la noche del cine español.

Y como ya viene siendo habitual de unos años a esta parte en todo premio teatral que se precie, en el que el cuerpo de votantes sea toda la profesión escénica, el reivindicativo grupo Animalario se llevó lo suyo. El Max al mejor empresario o productor privado de artes escénicas. Su director, Andrés Lima se hizo con otra estatuilla por su puesta en escena en Marat-Sade, montaje que obtuvo el Max al mejor espectáculo de teatro.

El mejor espectáculo de teatro musical fue a parar a Ascenso... y caída de la ciudad de Mahagonny, de Brecht y Kurt Weill. Su director, Mario Gas, aprovechó la ocasión, tras los consabidos agradecimientos, para recordar que la Fundación Weill les ha prohibido continuar con este espectáculo (por discrepancias en las octavas de una partitura), “a pesar de que toda la profesión ha entendido que es un texto brutalmente humano que tiene mucho que decir a la gente hoy”. Gas lanzó una frase de la obra: “Nadie puede hacer nada por nadie”, pero añadió “pero todos podemos hacer todo por todos”. El galardón a Mahagonny fue uno de los que recayeron en trabajos emanados del Teatro Español, el que depende de Alberto Ruiz-Gallardón. También lo obtuvieron Manuel Gas (director musical) y las actrices Vicky Peña (mejor actriz protagonista) y Gloria Muñoz (actriz de reparto).

Juan Mayorga demostró continuar con su buena racha del 2007, año en el que recibió entre otros el Premio Nacional de Teatro y ha estrenado obras en Lisboa, Buenos Aires, Roma, París y Oslo, entre otras ciudades. Anoche se hizo con las dos estatuillas a las que optaba: la de mejor adaptación por Un enemigo del pueblo de Ibsen, para el Centro Dramático Nacional, y la de mejor autor teatral en castellano por El chico de la última fila que escribió para Ur Teatro.

Fue Eduardo Bautista, presidente ejecutivo de la Sociedad General de Autores y Editores, quien dio la bienvenida a los presentes recordando que la gente de la cultura “sufre un ataque desmedido con los derechos de autor y de la propiedad intelectual”. Una vez que dejó claro que “estamos aquí para defender los derechos de los creadores y de todos aquellos que hacen de la cultura el elemento de cohesión social”, iniciaron la noche los conductores de la gala, los actores María Galiana y Carlos Álvarez Novoa.

La gala, dirigida por José María Roca, estuvo marcada por la cultura flamenca y andaluza fusionada con ópera y otros géneros. Pero también estuvo marcada por una cierta lentitud, La inició la cantaora Esperanza Fernández y participaron en ella Ramón Oller, Senza Tempo, Ballet Flamenco de Andalucía, la Banda de Música Las cigarreras, Teatro Corsario y sus muñecos pornohumorísticos, las Chirigóticas, Miriam Méndez, David Fernández y gracias a las tecnoclogías y los archivos hasta el mismísimo Fernando Fernán-Gómez. También participaron en la gala entregando premios desde el ministro de Cultura, César Antonio Molina, la consejera de Cultura de Andalucia, Rosa Torres; el presidente de la SGAE, José Luis Borau, Ramón Oller, Teresa Nieto, Roberto Quintana, Mingo Ráfols, Luis Olmos, Luis Martín, Mariano Peña, Salvador Távora, Roberto Alonso, Ana Fernández, Belén Rueda, José María Pou y Blanca Portillo.

Los Premios Max cuentan con un cuerpo electoral formado por los profesionales de teatro y danza del país. Además de las 23 categorías a concurso, la organización otorga tres premios de designación directa: Nuevas Tendencias, Hispanoamericano de las Artes Escénicas y Premio de Honor. El Premio Max de la Crítica es concedido por críticos y expertos en artes escénicas de diferentes medios de comunicación españoles.

Las ediciones anteriores de estos premios se celebraron en Bilbao, Barcelona, Guadalajara, Zaragoza, Vigo, Valencia, Bilbao, Sevilla, Barcelona y Madrid, con el empeño permanente en que los Max sean unos galardones descentralizados y sin ubicación fija, lo que forma parte de la esencia misma del mundo teatral.

El Premio Max de Nuevas Tendencias lo ha obtenidos Caos Editorial, creada en el año 2000 por Plácido Rodríguez. Se dedica a la edición de libros electrónicos y su distribución a través de Internet. La elección de este soporte electrónico fue motivada por el deseo de conseguir una distribución mundial e instantánea incorporando los últimos avances tecnológicos y poniéndolos al servicio de un desarrollo sostenible.

La preocupación por facilitar el acceso le ha llevado a la presentación de su página web en varios idiomas y a una política de precios muy bajos que permite el acceso a los libros a comunidades con escasos recursos económicos. La editorial presenta exclusivamente textos teatrales de autores españoles contemporáneos en ediciones muy cuidadas y siempre en los idiomas originales en que fueron escritos. En 2004 inició un programa de difusión internacional traduciendo obras a otros idiomas.

El Premio Hispanoamericano de los Max ha recaído en el festival FITEI (Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica) nacido en 1978 en la ciudad de Oporto. El FITEI es desde sus inicios un gran divulgador en Portugal del teatro que se hace en España y en América Latina.

El comité organizador ha decidido de forma unánime conceder el Premio de Honor a Víctor Ullate. Dicho galardón se concede a aquella persona que, “a lo largo de su vida, se haya distinguido por sus aportaciones singulares, entrega y defensa de las Artes Escénicas, en general”, según consta en el reglamento de los galardones.

En las anteriores ediciones, este destacado galardón recayó en el Teatro de la Zarzuela (1998), Antonio Buero Vallejo (1999), Adolfo Marsillach (2000), Antonio Gala (2001), José Tamayo (2002), Alfonso Sastre (2003), Francisco Nieva (2004), José María Rodríguez Méndez (2005), Pilar López (2006) y Fernando Arrabal (2007).

Ullate, nacido en Zaragoza, alumno de María de Ávila, inicia su carrera profesional con Antonio Ruíz Soler y más tarde se incorpora a los Ballets del Siglo XX bajo la dirección de Maurice Béjart, compañía en la que permanece catorce años y para la que interpreta numerosos solos. Ullate recordó anoche como en sus inicios con compañía propia a veces no tenían más que un espectador, mientras que hoy llenan teatros por medio mundo.

La revista Primer Acto obtuvo el Max de la Crítica.

El jurado de este premio, compuesto por críticos y expertos teatrales de los medios de comunicación, ha concedido el galardón a esta revista teatral por ser desde hace cincuenta años una publicación de referencia en el mundo del teatro. Primer Acto nació en abril de 1957. Fue una iniciativa de José Ángel Ezcurra, director de la revista Triunfo, y de José Monleón, responsable de las secciones teatrales de dicha publicación. El primer Consejo de Redacción contó con José Luis López Rubio, Alfonso Sastre, José Luis Alonso Mañas y Adolfo Marsillach, con Ramón Nieto como redactor jefe, José Monleón en la subdirección y José Ángel Ezcurra como director. Desde entonces hasta hoy, a lo largo de 321 números, ha contado, de manera regular, con la colaboración de los autores y creadores españoles más destacados. Monleón, que recogió personalmente el premio, señaló que Primer Acto “ha querido ser un espacio abierto de diálogo, un ensayo democrático en un país en el que la palabra democracia era una palabra prohibida. Nacimos en libertad y peleamos en libertad”, dijo al tiempo que dedicaba el galardón a los que desde hace 50 años luchan en el teatro por la democracia.



EL PAÍS



 


ENHORABUENA A LOS PREMIADOS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario