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Biografía De 25 Catedrales
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El escultor y dibujante Miguel Sobrino reúne las ‘biografías desconocidas’ de 25 catedrales


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El escultor y dibujante Miguel Sobrino reúne las ‘biografías desconocidas’ de 25 catedrales. Lo publica en La Esfera de los Libros con sus propias ilustraciones • A la de Burgos dedica el capítulo titulado ‘Una historia del gótico’

El escultor, dibujante y experto en arte Miguel Sobrino ha reunido en un libro las «biografías desconocidas» de 25 catedrales españolas, entre ellas, la de Burgos. A juicio del autor, este libro era necesario porque «a pesar del interés que despiertan, las catedrales continúan siendo unas desconocidas para la mayoría. No se trata de una cuestión de estilos: las catedrales no se conocen porque casi nadie entre el público está al tanto de 2 cuestiones fundamentales: ‘qué es’ realmente una catedral y ‘cuál era la función’ para la que fue construida».

Por eso en la publicación que edita La Esfera de los Libros el autor reivindica el valor humano de estos edificios y demuestra que la realidad de las catedrales es mucho más fascinante que la leyenda. Porque estos templos, además de estar dedicados a Dios, eran también lugares de encuentro y reuniones de negocio, zonas de juego para los niños y verdaderas continuaciones techadas de las calles y plazas de las ciudades.

A lo largo de sus 888 páginas, que incluyen más de 400 ilustraciones inéditas que firma el propio Miguel Sobrino, el libro conjuga los datos históricos con otros más curiosos como, por ejemplo, las funciones del brasero del siglo XVII de la Catedral de Burgos, las señalizaciones de su museo catedralicio o la existencia de otros relojes como el Papamoscas en el pueblo riojano de Canales de la Sierra y en la Catedral de Ávila.

Además de Catedrales. Las biografías desconocidas de los grandes templos de España, Miguel Sobrino (Madrid, 1967) ha publicado numerosos artículos sobre arte y arquitectura tanto en libros como en medios especializados o divulgativos. Como ilustrador ha trabajado para diferentes editoriales e instituciones y, junto a Enrique Rabasa, se encarga de la asignatura de Taller de Cantería en la Escuela de Arquitectura de Madrid.    



diariodeburgos.es
 




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Mensaje Re: Biografía De 25 Catedrales 
 
Biografía 25 templos españoles


'Las catedrales eran los laboratorios tecnológicos medievales'


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Fueron diseñadas con el afán de probar los límites del ingenio humano. Cada detalle de sus bóvedas, sus torres o sus arcos fue concebido, entre caprichos de clientes y constructores, para convertirlas en enormes cajas de música, en centros de ostentación del poder, en plazas públicas a cubierto o en fortalezas.


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Pastores y ovejas atravesaban sus naves consagradas, comerciantes vendían sus mercancías a unos metros de los retablos, y entre sus columnas se llegaron a celebrar encierros. Fueron construídas por los mejores. Se convirtieron en «los grandes laboratorios tecnológicos de la Edad Media».

Este retrato semienterrado de las catedrales medievales es el que Miguel Sobrino ha plasmado en las biografías de las 25 sedes catedralicias más emblemáticas de España en las 800 páginas de su libro-manual 'Catedrales' (Esfera de los libros).

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En plena explosión de 'best sellers' que "embadurnan con cosas turbias, secretos, enigmas y crímenes las catedrales", este escultor y dibujante afirma que "la historia real de estos edificios es más fascinante que la ficción". En su construcción, insiste, las ciudades ponían en juego sus esperanzas de progreso y el hombre probaba sus límites, igual que hoy cuando envía sondas a Marte: "Eran como laboratorios de la Nasa en la Edad Media".


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Cuenta, por ejemplo, que la extraña disposición de la catedral de Barcelona se debe probablemente a que también se concibió como un palacio -con pasarelas y galerías hoy desaparecidas- donde la realeza hacía ostentación de su poder. O que las catedrales de Santiago y Oviedo fueron "como el actual museo Guggenheim de Bilbao, un polo de desarrollo que convirtió zonas deprimidas en algo así como un destino turístico". O que la sede de Burgos se ensanchó durante tres siglos para cuajarse de capillas porque éstas reportaban rentas al obispado.


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Antes abiertas de par en par, ahora cerradas a cal y canto

Sobrino quiere desmontar mitos. "Quienes construían las catedrales no eran legiones de esclavos, sino pequeñas cuadrillas de gente muy preparada, bien considerada, que incluso hacían parones para reclamar un aumento de salario", cuenta, por ejemplo, Sobrino.

Muchos eran analfabetos, y por eso transmitían sus conocimientos con dibujos. Signos que carecen de los poderes mágicos que les atribuyen quienes fabulan sobre los masones.


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Sobrino habla del anonimato al que ha reducido el paso del tiempo a la mayoría de quienes levantaron estas joyas de la arquitectura. Maestros que, como Diego de Siloé en la catedral de Granada, se dedicaban tanto a dirigir las obras como a esculpir las piezas más difíciles o supervisar los materiales.

El autor lamenta que las catedrales, en cuya construcción intervinieron reyes y colaboraron vecinos voluntarios «por puro entusiasmo» estén cerradas ahora a cal y canto.


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«Sólo se pueda acceder a ellas por una pequeña puerta en la que se encontrola que el visitante compre su entrada», protesta Sobrino. «No me opongo a que se establezcan museos bien montados, donde haya que pagar por entrar», cuenta. Pero cerrar los templos "es una traición al sentido tradicional de estos edificios, que permanecían abiertos de par en par".

Sobrino cree que, siguiendo ciertas medidas de seguridad y respeto, alquilar las capillas y otros espacios de las catedrales a asociaciones culturales "volverían a unir estos edificios con la vida social".


EL MUNDO
 




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