Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Arquitectura En Las Bodegas Españolas
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Arquitectura En Las Bodegas Españolas 
 
La arquitectura que desvela el misterio del vino

Incluso los Chateaux bordeleses bajan la vista para ver qué sucede en España

Los nuevos edificios añaden su denominación de origen a la del vino

La relación no es nueva. arquitectos modernistas ya firmaron bodegas hace décadas

Hoy, tanto las bodegas de solera como las nuevas recurren a la vanguardia




bodegasmarqusderiscalen

Bodegas Marqués de Riscal en Elciego (Álava). Construcción y diseño de Frank Gehry

 
España es una potencia global en la nueva imagen del vino. Muchas bodegas han dejado de ser edificios agrícolas para convertirse en hitos arquitectónicos. Continente y contenido se alían para vender.

La verdad del vino sigue entrando por la boca. Pero se está convirtiendo en norma que las bodegas deslumbren la mirada. Hoy, el aspecto de éstas busca resultar tan revelador como la denominación de origen de sus vinos. La fiebre de las bodegas de vanguardia comenzó en España a principios de los noventa. Casi veinte años después, cuando la arquitectura se cuestiona la herencia del star system, los viticultores tienen opinión propia. Los vinos son otros, las bodegas se han convertido en reclamos turísticos y los empresarios manejan cifras que respaldan sus ambiciones monumentales.


bodegasdeprotospeafield

Bodegas Protos. Ribera de Duero Valladolid. Richard Rogers, coautor del Centro Pompidou y la T4 de Barajas, firma la nueva bodega de Protos en Peñafiel. Valladolid. Un edificio transparente, ligero y sostenible

Como la gastronomía, el vino ofrece una cultura que entra sin esfuerzo. Por eso varias marcas supieron ver que, en la globalización del vino, la arquitectura de impacto podía convertirse en una potente herramienta publicitaria. Los nuevos reclamos funcionarían tanto para popularizar los caldos como para fortalecer el ecoturismo, que entonces no tenía nombre, pero hoy mueve peregrinaciones. Tal ha sido el éxito de esa combinación entre cata de vino y descubrimiento turístico que el fenómeno ha hecho saltar la alerta entre la aristocracia del vino. Incluso los antiguos châteaux bordeleses han bajado la vista para contemplar lo que está sucediendo en el norte de España.

Cuando en 1997 Frank Gehry concluyó su Museo Guggenheim en Bilbao, declaró: "Nunca antes me había sentido tan libre". Tenía 68 años. Y se hizo tan famoso que fue incluso personaje de Los Simpsons. El Guggenheim, y su efecto en el renacimiento de Bilbao, parecía irrepetible. Pero alguien pensó que aquella revolución podía trasladarse al mundo del vino.

Cuando el titanio del museo bilbaíno estaba en boca de todos, en las bodegas Marqués de Riscal trataban de cuajar una estrategia para su expansión. Y alguien tuvo la gran idea: invertirían en un Gehry. Asociarían la alegría creativa del canadiense a su bodega de Elciego (Álava). Se trataba de construir el anuncio y de esperar el eco de la prensa mundial. "Hemos conseguido que nuestra bodega aparezca en medios de tanto prestigio como CNN, The Financial Times, Wine Spectator... Es ahí donde se está viendo rentabilizada la inversión. El coste de la inversión publicitaria que tendríamos que haber hecho en todo el mundo para aparecer en medios con reportajes de alta calidad nos habría costado más". Ramón Román, responsable de comunicación, lo ve claro hoy. Pero a finales de los noventa el asunto no fue tan sencillo.


frankgehryfirmalafachad

Frank Gehry firma la fachada de hojas de titanio torsionadas de la Ciudad del Vino Marqués de Riscal en Elciego (Álava)

Para empezar, Gehry no era un experto en vinos. Entre el paisaje de cepas y la oscuridad de la bodega centenaria, la clave la dio una botella. Era del año 1929 (el del nacimiento del arquitecto), y Alejandro Aznar, el presidente de la compañía, la degolló para celebrar su visita. Estaba espléndido y Gehry debió de sentir esa parte sagrada del vino: firmó el contrato. Poco después, embotellaron un reserva que ha encabezado la lista de los 75 mejores vinos españoles de la Guía Repsol 2009: el Marqués de Riscal Frank Gehry Selection 2001. La idea alocada resultó ser una intuición cabal: el hotel de Gehry, que costó sesenta millones de euros, es hoy una ciudad del vino, con spa de vinoterapia y restaurante de lujo. Tras su inauguración en 2006, las exportaciones a Estados Unidos aumentaron un 20%. Y las visitas se dispararon hasta superar los 60.000 visitantes.

Aquel sorbo de 1929 forma parte de la leyenda que relaciona hoy arquitectura de vanguardia y vino. Se cuenta tanto como la no-visita de la diva de la arquitectura, Zaha Hadid, a las bodegas López de Heredia en Haro, donde firmó un espectacular pabellón. Sin embargo, a María José López de Heredia le cuesta poco disolver el mito de una arquitecta que no hace visitas de obra: la iraquí no acudió porque se le pidió un edificio itinerante, "un techo para el antiguo pabellón de vinos construido en 1910 para la Exposición Universal de Bruselas". Así, la directora de una de las pocas bodegas con taller de tonelería propio disfruta de su Hadid, que llaman la Boutique, "como quien disfruta de un Picasso".


bodegaslpezdeherediahar

Las bodegas Ramón López de Heredia Viña Tondonia, para la cual Zaha Hadid ha hecho una pequeña intervención, se encuentran en Haro, La Rioja.

A finales de los noventa, con Gehry y Hadid haciendo su revolución arquitectónica en la élite del vino español, la combinación entre tradición y vanguardia cuajaba. Pero la bodega pionera de este nuevo marketing era un folio en blanco. De padres andaluces con siglos de experiencia en el lanzamiento de vinos y coñás, las bodegas Ysios en Laguardia (Rioja alavesa) llamaron a Santiago Calatrava para darse a conocer. Cuando la bodega se inauguró en 2001 se convirtió en una de las más visitadas. Ocho años después, la nave ondulante de Calatrava sigue siendo espectacular. Su cubierta de aluminio contrasta con la imagen, discreta y sólida por fuera y oscura y mohosa por dentro, que uno tiene de una bodega. Existe un acuerdo generalizado en que fue ella la que impulsó en La Rioja la fiebre por relacionar vino antiguo y arquitectura de futuro. Sin embargo, la idea no era nueva. Sus dueños, los Domecq, habían levantado en 1974 una monumental bodega en Jerez que fue conocida como La Mezquita por los arcos de herradura de la estructura ideada por Javier Soto López-Doriga. Entonces celebraban los cien años de su coñá insignia: Fundador. Un cuarto de siglo después, los Domecq miraban al norte en busca de nuevas cepas.


csarmartinellbrunetfuee

César Martinell Brunet fue el arquitecto de estas bodegas del sindicato agrícola Pinell de Brai (Tarragona)

La relación entre arquitectura de vanguardia y vino no es nueva. Algunos arquitectos modernistas, como César Martinell (1888-1973), llegaron a firmar hasta 40 bodegas en el marco reducido de tres denominaciones de origen. En Terra Alta (Tarragona), la bodega del sindicato agrícola Pinell de Brai permanece inalterada setenta años después de su conclusión. Y todavía se visita. Martinell fue un discípulo de Antoni Gaudí, que a su vez firmó en Garraf, cerca de Barcelona, unas bodegas para su patrono Eusebi Güell en 1897. Por esas mismas fechas, Josep Puig i Cadafalch dibujaba el celler de los cavas Codorníu, en Sant Sadurní d'Anoia. Dos décadas, de 1895 a 1915, le costó construirlo. Pero desde 1976 la bodega es intocable: fue declarada monumento histórico-artístico.

A los cellers catalanes de principios de siglo y las monumentales bodegas andaluzas se suman ejemplos riojanos que, influidos por el hacer de Burdeos, miraban con buenos ojos a cuanto se hacía en Francia. Así, y para las bodegas Viña Real, Gustav Eiffel firmó entre 1890 y 1909 una nave innovadora. Recientemente, CVNE encargó a otro francés, Philippe Mazières, la renovación de su bodega Viña Real. Éste respondió con una monumental tina de madera, hormigón y acero: un homenaje a la barrica donde deben descansar los grandes vinos.


0interiordelasbodegasen

Interior de las bodegas Enate (Huesca), de Jesús Manzanares

Hoy, tanto las bodegas con solera como las nuevas recurren a la vanguardia internacional de la misma manera que lo hicieron en California en 1987. Allí, el viticultor Clos Pagase organizó un concurso para elegir al arquitecto de sus bodegas. Michael Graves se hizo con el premio. La posmodernidad era el estilo del momento y su bodega dio la vuelta al mundo. Pero la que convenció a los arquitectos no fue la de Graves, sino la que levantaron una pareja de discretos suizos en 1990 cerca de Basilea, donde todavía viven. La bodega Dominus disparó la reputación de la arquitectura de Herzog & De Meuron tanto como centró la atención en el valle del Napa. Su cúmulo de piedras de basalto encerradas en malla dio la vuelta el mundo. Ellos, con sus futuros proyectos (la nueva Tate en Londres, el edificio de Prada en Tokio o Caixafórum en Madrid), la darían después.

Dominus desató el flechazo entre arquitectura y vino. Los nuevos edificios añadían una denominación de origen arquitectónico: la identificación entre un vino y la fama de un diseñador. Así, un edificio espectacular, enigmático o austero es un manifiesto de intenciones. Indica si un vino propone fiesta o si prefiere madurar en silencio. En esa línea, la bodega Protos, en la Ribera del Duero, optó por encargar a Richard Rogers un mensaje menos llamativo. Ha supuesto un desembolso de 36 millones de euros invertidos más en espacio y tecnología que en imagen. Una tecnología punta que servirá para elaborar vino paradójicamente "de cepas viejas con uva seleccionada a mano", declara su director general, Antonio Objeta, que confía en que las nuevas instalaciones permitan aumentar un 35% la cifra de facturación. El nuevo edificio inaugurará esta primavera otra era en la historia de Protos: su entrada en el ecoturismo.


moneohizodormirlasbarriv

Rafael Moneo hizo dormir las barricas de Julián Chivite, en Navarra, bajo madera

Hoy, arquitectos tan insignes como Rafael Moneo han dado el salto y juegan también al otro lado de la barrica. Tras diseñar unas bodegas para Julián Chivite en La Horra (Ribera del Duero), Moneo centró sus desvelos en la finca La Mejorada, cerca de Olmedo, donde en 2004 pudieron almacenar sus primeros vinos. "Tenemos mejores vinos que nuestros mayores y no sé si tenemos mejores edificios", considera Moneo. Algo parecido, "valorar la cepa por encima de la bodega", es el mensaje de María José López de Heredia, cuarta generación al mando de las bodegas que llevan su apellido.

Desde el lado de la restauración, Josep Roca, el enólogo de los hermanos Roca de Girona, entiende la euforia constructiva. Pero al final "el arte y la belleza tienen que venir de la viña". Por eso no cree que la arquitectura de las bodegas lleve a sobrevalorar el vino. "Unas bodegas discretas pueden producir un vino excelente. El ejemplo está en la Borgoña", dice. También, desde San Pol de Mar, Carme Ruscalleda afirma que "la arquitectura impresionante hace que unas bodegas den la vuelta al mundo", pero insiste en que, como en la gastronomía, es "la calidad del producto lo que mantiene la marca de una casa".


04028404389c0fdb0993

Cava Codorníu. Las imponentes bodegas de Codorníu, en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona) fueron construidas entre finales del siglo XIX y comienzos del XX (1895-1915). Desde 1976 son Monumento Histórico Artístico y constituyen uno de los más impresionantes ejemplos de arquitectura civil dedicada a la elaboración y crianza de cavas.


0cavascodorniuarquitect

Actualmente, la bodegas Codorniu no sólo son un impresionante conjunto arquitectónico, sino que continúan siendo el centro neurálgico, y también el símbolo, de la historia y de los valores de Codorníu. El edificio simboliza la fructífera alianza entre la naturaleza y la labor humana. Del diseño y construcción de la bodega se encargó el arquitecto Josep Puig i Cadafalch, quien, con Gaudí, fue uno de los representantes más conspicuos de la gran escuela arquitectónica modernista catalana.


bodegasysioslaguardiari

Bodegas Ysios La Guardia (Rioja Alavesa). Santiago Calatrava es el autor de las bodegas Ysios.


bodegasdomecqjerez

visitasbodegasdomecqdet

Bodegas Domecq, Jerez de la Frontera. Cádiz


bodegastopepedejerezdel

Bodegas Tío Pepe de Jerez de la Frontera. Espectáculo de doma de cabalos en las bodegas



Fuentes: EL PAÍS y otras de Internet



EL QUE QUIERA QUE SE ANIME A HACER COMENTARIOS Y PONER IMÁGENES. ENTRETANTO CONTINUARÉ AÑADIENDO ALGUNAS BODEGAS MÁS ABAJO...
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 20 Abril 2009, 22:10; editado 3 veces 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Arquitectura En Las Bodegas Españolas 
 
Bodegas Domecq (Jerez de la Frontera)

ca5515105225586

En el año 1999 Álvaro Domecq Romero adquiere las antiguas Bodegas de Pilar Aranda y comienza a vender sus vinos bajo el nombre comercial: "Álvaro Domecq S.L.",. Un nuevo camino que identifica la bodega con un  “Nacer de Nuevo".

Desde un principio, la compañía diseña una estrategia orientada a la producción y comercialización de productos sellados por la calidad,  diferenciándose de la amplia oferta existente. Por ello, la distinción de la bodega estriba en la adquisición de los más excelentes mostos que nuestros expertos eligen en las mejores bodegas del marco de Jerez. Este vino de mosto es criado en botas de roble americano por el tradicional sistema de soleras y criaderas de un modo totalmente artesanal.

Mantener la singularidad y artesanía de nuestra actividad es la bandera del éxito de nuestra bodega. Somos conscientes del esfuerzo económico que ello significa, por lo que buscamos siempre ofrecer calidad a precio justo.

En la actualidad, ALVARO DOMECQ, S.L. elabora y comercializa las siguientes categorías de vinos:

-VINOS DE JEREZ (Fino, Manzanilla, Oloroso, Cream, Amontillado, Palo Cortado y Pedro Ximénez)

-OTROS VINOS (Vinos de Rueda y Vinos tintos de Rioja)

- BRANDIES DE JEREZ

- VINAGRES.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Arquitectura En Las Bodegas Españolas 
 
Gracias xerbar por esa espléndida bodega de Jerez que nos muestras. Me he permitido añadir unas imágenes en la cabecera en honor a tu ciudad, pues de vino entiende lo suyo y desde hace muchos siglos.


----------------------------------------------



Bodegas Marques de Riscal


03112002768ccea6c57d4b

Vista de las Bodegas Ysios con el Hotel detrás


0marquesderiscal

Bodegas Marques de Riscal. Elciego (Álava). Probablemente, a día de hoy, es la Bodega más conocida de La Rioja y quizás de todo el territorio español. Los propietarios han sabido unir una brillante historia con una oferta turística actual que ha dado la vuelta al mundo. Todo el mundo quiere conocer la Bodega, alojarse en el espectacular Hotel diseñado por Frank Gehry, cenar en el restaurante dirigido por Francis Paniego y disfrutar de todo lo que ofrece la Ciudad del Vino. Un ejemplo de innovación empresarial que será estudiado en el futuro en las Facultades de Empresariales de muchas Universidades del mundo.


0marquederiscal

La Bodega de Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal,S.A. en Elciego (Alava) está constituida por un conjunto de edificios, bodegas derivados de la continua ampliación de sus instalaciones. Así, la bodega, gira entorno a la bodega original de 1860, hoy destinada a la crianza de vinos en barrica, donde se circunda por la bodega de 1.883, bodega Vacada, Bodega Foso y por la bodega San Vicente.


bodegasmarquesderiscale

La recepción y elaboración de los vinos se efectúa en la bodega Vacada y bodega San Vicente, donde se ubican 127 depósitos de hormigón revestidos de resina epoxi en la primera, y 157 depósitos de acero inoxidable, de 25.000 litros de capacidad cada uno, en la segunda. La capacidad de recepción de ambas bodegas alcanza un total de 8.500.000 Kgr. de uva.


0lacatedralzonadealmace

La Catedral - Zona de almacenamiento de los vinos más longevos - Corazón e la Bodega

La bodega San Vicente dispone a su vez de 76 depósitos destinados a recoger los vinos para la realización de la fermentación maloláctica. Las Bodegas 1860, bodega 1.883, bodega San Vicente y la bodega Foso se destinan para la crianza de los vinos en barrica. Para ello, Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal, S.A. posee 37.000 barricas de roble americano.

Las instalaciones contemplan también, cuatro botelleros, donde se efectúa el proceso de envejecimiento en botella. La capacidad de almacenamiento en estos botelleros es de 9.000.000 de botellas. Para el embotellado y vestido del producto se habilita un salón de expediciones con los equipos y máquinas punteros para el perfecto servicio y presentación de entrega a nuestros clientes.


1024maquetadelhotelmarq

Maqueta del Hotel Marqués de Riscal de Frank Gehry


020061010092531recorte

Frank O. Gehry: «Prefiero lo sencillo al lujo pomposo»


Más info: http://rinconessecretos.wordpress.c...-elciego-alava/


Fuentes: elpais, rinconessecretos.wordpress, uncentimo.blogspot y flickr
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Domingo, 19 Abril 2009, 23:19; editado 2 veces 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Arquitectura En Las Bodegas Españolas 
 
Bodegas Ysios



santiagocalatravaeselau

Bodegas Ysios La Guardia (Rioja Alavesa). Santiago Calatrava es el autor de las bodegas Ysios.


1bodegasysioslaguardia1

Bodegas Ysios, situada en la mejor zona de Laguardia (Rioja Alavesa) y con la Sierra de Cantabría de fondo, ha sido diseñada por Santiago Calatrava.


1bodegasysioslaguardia2

Ha sido concebida desde su origen como la Bodega más innovadora de la Denominación de Orígen Rioja, diseñada para ser la punta de lanza del siglo XXI, en esta bella zona Alavesa de Laguardia, una de las más tradicionales y mejores zonas mundiales productoras de uvas de altísima calidad.


1bodegasysioslaguardia3

La obra se basa en dos muros portantes de hormigón armado, separados 26 metros entre ellos, y revestidos por lamas de madera cuperizada en sentido vertical, consiguiéndose mediante el reflejo de los muros en los estanques la figura de grandes toneles que nos recuerdan el objetivo de la edificación.


1bodegasysioslaguardia4

Estos muros mantienen una sinusoide en planta, actuando como cerramiento longitudinal de la bodega, cuya longitud total es de 196 metros. La cubierta es el elemento fundamental en la concepción del proyecto. El material empleado en su acabado exterior es el aluminio natural, que contrasta con la calidez de la madera, además de optimizar las posibilidades dinámicas del singular edificio.


1bodegasysioslaguardia5

Estructuralmente está formada por vigas de madera laminada, que apoyan sobre los muros laterales, colocadas sobre planos inclinados y en sentido transversal al eje longitudinal del edificio. Así, su envolvente exterior crea una superficie reglada combinando superficies cóncavas y convexas.



Fuentes: elpais, rinconessecretos.wordpress, uncentimo.blogspot, geocities y flickr
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 20 Abril 2009, 10:16; editado 1 vez 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Arquitectura En Las Bodegas Españolas 
 
Bodegas López de Heredia (Viña Tondonia)


latiendaenformadefrasca

Las bodegas Ramón López de Heredia Viña Tondonia, para la cual Zaha Hadid ha hecho una pequeña intervención, se encuentran en Haro, La Rioja. Ramón López de Heredia Viña Tondonia le invita a conocer un poco más sobre la familia y el personal que le da vida, su historia, sus viñedos, sus bodegas y sus prestigiosas marcas. Esperamos que sepan apreciar, después de 132 años de historia, la paciente elaboración, crianza y envejecimiento de nuestros vinos, con la finalidad de hacerles disfrutar con aromas y sabores que deseamos sean el complemento justo y necesario de sus mejores momentos.
 
En la mítica ciudad de Haro, capital de La Rioja Alta, tal vez donde mejor se produce la extraordinaria suma de coincidencias entre la bondad del clima y severidad de la tierra, se encuentran las Bodegas López de Heredia, las más antiguas de Haro y una de las tres primeras de La Rioja.

Allá por el año 1877, y fruto de las inquietudes creadas a mediados de siglo por la llegada de los negociantes vinateros franceses (venidos a La Rioja para solucionar los problemas causados por la filoxera en sus viñedos), fue cuando Don Rafael López de Heredia y Landeta, profundo conocedor y buen alumno de estos profesionales, decide seguir sus pasos y comienza a planificar y construir lo que hoy es la bodega.


latiendadelabodegalpezd

La tienda en forma de frasca proyectada por la arquitecta Zaha Hadid en la bodega de Haro Viña Tondonia. de Haro, La Rioja.

Tan sabia y meticulosamente, que esta especie de catedral del vino, al igual que las auténticas, se encuentra todavía inacabada y quizás proviene de ese espíritu aún latente del fundador la sensación que se respira, al pisar sus naves, de haber viajado retrocediendo en el tiempo.

Entre 1913 y 1914, Don Rafael López de Heredia y Landeta, a la par que iba cimentando sus instalaciones industriales, llevó a cabo la plantación "Viña Tondonia", dando origen al producto más conocido de la bodega. Viña Tondonia es un hermoso viñedo de más de 100 hectáreas, situado a la margen derecha del río Ebro, donde se cultivan las viníferas más típicamente riojanas. López de Heredia posee además otros tres viñedos, enclavados igualmente en la zona alta de la Rioja, denominados "Viña Cubillo", "Viña Bosconia" y "Viña Zaconia".


0ftondonia01

Los viñedos ocupan una extensión total de 170 hectáreas, con una producción media anual de unos 800.000 kilos de uva, que se destinan a la elaboración de los vinos de la más alta calidad. La estratégica situación de los mismos, la calidad excepcional de las plantaciones, así como de las variedades empleadas, tienen su complemento imprescindible en una magnífica bodega, cuyo proceso de creación fue similar a la plantación de los viñedos, lentamente, con el máximo cariño.


000t

Hoy en día, estas instalaciones constituyen un modelo. Bodegas R. López de Heredia Viña Tondonia se asientan sobre una superficie total de 53.076 metros cuadrados, de los que 19.718 se hallan edificados, correspondiendo 3.433 metros cuadrados a la bodega subterránea, con calados de hasta 200 metros de largo, a una profundidad de más de 10 metros, perforados en el corazón de un colosal bloque de piedra arenisca, a cuyos lados se prolongan hileras interminables de barricas (cerca de 15.000 barricas bordelesas se guardan en sus entrañas).


Su web: http://www.lopezdeheredia.com/spani...quitectura.html


Fuentes: lopezdeheredia, elpais, rinconessecretos.wordpress, uncentimo.blogspot, geocities y flickr
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Arquitectura En Las Bodegas Españolas 
 
Bodegas Enate


bodegasenate

Bodegas Enate Salas Bajas (Huesca). Vigilada por los imponentes Pirineos, entre el llano y la montaña, se halla una impactante construcción que hace de la línea recta su principal premisa. Sin por ello destrozar el paisaje... son las Bodegas Enate.

En el nordeste de la provincia de Huesca, al "somontano" (al pie) de los Pirineos, se encuentran las bodegas Viñedos y Crianzas del Alto Aragón, más conocidas como Enate. Pertenecientes a la Denominación de Origen que toma como nombre tan evocadora palabra, Somontano, estas bodegas pueden considerarse uno de los buques insignia de la región.

El clima cálido y los cielos claros y limpios del Mediterráneo juegan a la par con los húmedos aires atlánticos para hacer de Somontano una zona propicia a la elaboración de vinos. Las viñas crecen en el llano, amparadas por el sistema montañoso, que despeja las nubes y suaviza las temperaturas, lo que permite que la uva madure lentamente. Esta lentitud da lugar a una elevada acidez, que otorga a los vinos un "toque europeo".

¿Qué hace un edificio evidentemente rompedor y contemporáneo en un paisaje tan idílico? Ni más ni menos que interpretar desde el presente una cultura milenaria. Además de utilizar los sistemas de elaboración más actuales, Enate ha querido testimoniar su compromiso con la vanguardia en el edificio de sus bodegas y en el diseño de las botellas.


interiordelasbodegasena

El elemento esencial de la construcción, lo que le da sentido a cada una de sus salas, pertenece al reino de lo intangible. Estamos hablando de la luz, que aquí entra a raudales, de un modo casi salvaje, pero medido en cada momento por la sabiduría del arquitecto, el madrileño Jesús Manzanares. El mayor acierto del edificio está en saber mirar siempre al exterior: estamos dentro, pero con la sensación de estar un poco fuera. Atrás queda la idea romántica que une las bodegas a la oscuridad y a la humedad. Ha llegado la hora de la luz y la línea recta (las curvas se reservan para las barricas...).

Cada botella de Enate se concibe como una obra de arte. Autores como Antonio Saura, Eduardo Chillida, Salvador Vitoria, Víctor Mira o Pepe Cerdà han creado obras específicas para identificar las botellas. Las pinturas pasan a formar parte del patrimonio artístico de Enate, en el que se unen estos nombres consagrados con los jóvenes valores participantes de la Beca Enate. Las bodegas han denominado todo este compromiso con lo artístico como "Enarte".


bodegasenateq

Y fuera, el principio de la historia, las viñas, 400 hectáreas de viñedo propio ubicadas en el valle de Enate y en los términos municipales de Salas Altas, Salas Bajas y Cregenzán. La Cabernet Sauvignon ocupa la mayor parte (30%), mientras que la Merlot y la Moristel representan el 25%. Estas variedades foráneas se alternan con la tradicional Tempranillo (25%) para elaborar los tintos. Los blancos se elaboran con Chardonnay, Gewürztraminer y Macabeo. Encontraremos también en Enate un pequeño vivero con gran variedad de cepas, que de momento, sirve para ilustrar a los visitantes en la riqueza de las vides.

La producción se reparte entre blancos (20%) y tintos (vinos jóvenes, crianzas y un reserva monovarietal de Cabernet Sauvignon). Les caracteriza un cierto estilo nórdico, propio de vinos menos hechos pero con mayor fuerza, algo que sorprende en el mercado nacional y les hace ser bien recibidos en el extranjero. En general, son vinos que agradan rápidamente al público, tanto por su carácter como por la buena relación calidad/precio.

Visitar Bodegas Enate es haber encontrado un lugar en el que arte, tradición, respeto al paisaje e innovación han logrado la perfecta convivencia.


interiordelasbodegasenac

Bodegas Enate, la luz y la línea recta. Diseñadas y contruidas por el arquitecto Jesús Manzanares.



Datos de interés:


Dirección: Ctra. de Barbastro a Naval, km. 9. 22314 Salas Bajas (Huesca).

Teléfono: 974 30 25 80.

Página web: www.enate.es



Fuentes: enate, elpais, rinconessecretos.wordpress, uncentimo.blogspot, geocities y flickr
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Arquitectura En Las Bodegas Españolas 
 
Bodegas Julián Chivite



bodegasjulinchivite

Bodegas Julián Chivite, aunque los primeros datos de la existencia de la bodega en funcionamiento se fijen en 1779, documentos más antiguos procedentes del Archivo de Protocolos Notariales de Tudela, hacen constar la existencia de la familia en el año 1647.


bodegasjulinchivite2

En la actualidad, los cuatro hermanos dirigen la compañía. Julián y Mercedes se responsabilizan de lo comercial y exportación, Carlos está al frente de las fianzas de la bodega y Fernando se encarga de la producción.
Los Chivite han creado su mapa personal del viñedo navarro. Una magnífica veta de vino de calidad, Estella-Cintruénigo, donde se recogen el carácter y las diferencias de las viñas del norte con las del sur.

LA suma del temple Atlántico de los viñedos de Arínzano, cerca de Estella, con el temple mediterráneo de los viñedos de Cintruénigo, Corella y Marcilla, constituye el nuevo dogma de la familia Chivite. Más de cuatrocientas hectáreas son las que controla la familia.

bodegasjulinchivite3

En la finca del Señorío de Arínzano, nacido en un antiguo señorío de 300 hectáreas cerca de Estella, cuyo origen se remonta al siglo XI. Ciento cincuenta dedicadas a un cultivo mayoritario de Tempranillo que alcanza un sesenta por ciento, y el resto, Cabernet Sauvignon, Chardonnay y Merlot, se distribuyen a partes iguales y con los clones adecuados para el microclima de la finca.


julianchivite1

Las uvas se llevan con mimo a la planta de elaboración y crianza de Cintruénigo. Para la futura bodega de la finca, el célebre arquitecto Rafael Moreno se ha impregnados de la historia que rezuma del Palacio de Cabo de Armería. A poco tardar reparará su magnífica torre del siglo XIV y la iglesia neoclásica para, entre ellas, edificar la nueva bodega.
Desde un origen de hace siglos como agricultor y mercader local de vinos, pasando por la de criador y elaborador en el siglo pasado y en el actual, la familia Chivite encara el siglo XIX como propietarios de una explotación vitivinícola de calidad y con una larga experiencia en los mercados. Ellos, que comenzaron a exportar en 1860, llegaron a se el número 220 de Registro General de Exportadores, uno de los más antiguos de España.


moneohizodormirlasbarri

Rafael Moneo hizo dormir las barricas de Julián Chivite, en Navarra, bajo madera




Fuentes: elpais, rinconessecretos.wordpress, export.navarra, todovinogeocities y flickr
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Arquitectura En Las Bodegas Españolas 
 
Bodegas Protos


bodegasdeprotos

Bodegas Protos. Ribera de Duero Valladolid. Richard Rogers, coautor del Centro Pompidou y la T4 de Barajas, firma la nueva bodega de Protos en Peñafiel. Un edificio transparente, ligero y sostenible. El nombre de lord Richard Rogers of Riverside resultará familiar a la gran mayoría de los vecinos de la provincia de Valladolid. Pero antes de emprender proyectos en la capital este afamado arquitecto inglés recibió la llamada de Peñafiel.

Bodegas Protos confió hace tres años la edificación de su nueva sede a Rogers. Haciendo honor a su nombre fueron los primeros en emprender una gesta de tal categoría en la que se han invertido 24 millones de euros. El edificio se sitúa justo en las faldas del castillo de la localidad y ha sido diseñado para compartir el protagonismo con esta joya medieval, sin enturbiar la vista y en armonía con el entorno.


bodegasdeprotospeafielv

Representa una reinterpretación moderna de la construcción tradicional de las bodegas y se unirá mediante un túnel a las antiguas instalaciones de Protos, excavadas justo debajo de la fortaleza. La construcción rebosa sobre un basamento triangular. Cinco bóvedas parabólicas interconectadas, soportadas por grandes arcos de madera laminada, se revisten con piezas de terracota de gran formato para crear una estructura ligera y articulada.

El diseño consigue las condiciones ambientales óptimas para la conservación del vino mediante el aprovechamiento de la inercia técnica del subsuelo. Las obras, todavía en fase de ejecución, culminarán previsiblemente antes de finalizar este año.

El trabajo realizado hasta el momento permite ya contemplar la silueta de este palacio del vino que dejará ver desde el exterior todo lo que ocurra en su interior, ya que su estructura estará completamente acristalada.


bodegasdeprotospeafield

La nueva bodega de Protos se alza además como un edificio preparado para el enoturismo. Los responsables de la empresa confirman que todo está listo para que, una vez finalicen las obras, se celebre la inauguración del proyecto puesto que el mobiliario ya ha sido seleccionado.



Fuentes: nortecastilla, voliciontaxografia y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Arquitectura En Las Bodegas Españolas 
 
Bodegas Juan Alcorta


juanalcorta3330401

Situada en el corazón de la Rioja, Juan Alcorta es una de las doce bodegas de Domecq Bodegas, uno de los mas grandes elaboradores y exportadores de vino en España.


bodegasjuanalcorta

La espectacularidad de su arquitectura y la eficacia de su moderno proceso de elaboración colocan a Juan Alcorta a la vanguardia bodeguera y en la nueva cultura del vino.  


bodegasjuanalcorta2

Los dos grandes volúmenes de piedra y madera tiene el caracter de protector de un guardaviñas que se prolongan hacia el viñedo en terrazas cubiertas por marquesinas.


2305329841d2bc94d6fcb

Bodegas Juan Alcorta (Bodegas de Domecq). La Rioja. Propiedad: Bodegas y Bebidas S.A. Superficie construida: 45.529 m² Ocupación: 29.594 m² Volumen construido: 374.933 m³ Presupuesto obra civil: 21.812.880 € Precio /m²: 457 €/m² Presupuesto con equipamiento industrial: 36.204.104 € Fecha de proyecto: Febrero 2000 Fecha de ejecución: Fase I, mayo 2000-diciembre 2001 Fase II, marzo 2003 Arquitecto: Ignacio Quemada Sáenz-Badillos.


Fuentes: hectorscerbo arquitecturablanca y flikr
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Arquitectura En Las Bodegas Españolas 
 
Bodegas Olarra


bodegasolarra1

Desde su fundación en 1973, Bodegas Olarra apuesta por un concepto arquitectónico innovador con un edificio vanguardista en forma de “ Y ”. Su singular sala de crianza coronada con 111 cúpulas hexagonales que cubren la nave de crianza ha hecho que sea conocida con el sobrenombre de “Catedral del Rioja”.

La visita permite compartir su sabor, sus aromas inconfundibles y el placer de disfrutarlos. Así son los vinos de Bodegas Olarra: latido y corazón de Rioja.

Otros servicios: Catas especializadas, aula de formación, reuniones de empresa, posibilidad de celebrar. Consultar la posibilidad de celebrar actos y eventos personalizados.

Comidas: Posibilidad de utilizar los salones privados de la bodega con reserva.

El visitante tendrá la oportunidad de conocer una Bodega espectacular, donde puede contemplarse todo el proceso de elaboración apreciando cada detalle en una visita inolvidable.


bodegasolarra

Bodegas Olarra. Avda. de Mendavia, 30 (P. de Cantabria) Logroño - La Rioja - España

Tfno: 902 13 10 44

www.bodegasolarra.es

Volumen: 26.500 barricas
Visita con cita previa: Tfno: 941 23 52 99 / 902 13 10 44
Horario de Visitas: De lunes a viernes 11:30 y 16:30 h. Sábados 11:30, 13:00 y 16:30 h. Domingos y festivos nacionales 11:00 y 13:00 h. Otros horarios: consultar disponibilidad.
Precio de la visita: Consultar en función de la opción elegida.


olarra21

Bodegas Olarra. La “catedral” que triunfa con sus reservas. A esta bodega de impactante arquitectura edificada en las inmediaciones de Logroño a principios de los setenta se la conoce como “la catedral del rioja”. Pero los pasajeros de la Clase Business Plus de Iberia la identificarán mucho mejor como la autora de Summa Reserva, uno de los tintos que más éxito cosechó entre las “Recomendaciones del Sumiller” del último año.


Fuentes: todovino y turismorioja
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Arquitectura En Las Bodegas Españolas 
 
Precioso tema J.luis; ¡Me encanta! Hay tantas y tan variadas!!! Hay edificios y entornos preciosos; por proximidad, he visitado varias, entre ellas las Cavas Codorniú, Moet, Rondel, etc. etc. y me gusta, mucho mucho todo lo relacionado. Es un tema fascinante, desde la cepa hasta la etiqueta.     Muchas gracias!
 




___________________________
avatarvenecia
 
Seychellois Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Arquitectura En Las Bodegas Españolas 
 
Gracias Seychellois, en tu nombre pongo alguna bodega de las que mencionnas.

 


---------------------------------------------------------------------------------------------


Cavas Codorniu


4entrada

Codorníu es una empresa española productora de cava, situada en San Sadurní de Noya (Barcelona). Las imponentes bodegas de Codorníu, en Sant Sadurní d’Anoia, fueron construidas entre finales del siglo XIX y comienzos del XX (1895-1915). Desde 1976 son Monumento Histórico Artístico y constituyen uno de los más impresionantes ejemplos de arquitectura civil dedicada a la elaboración y crianza de cavas. Actualmente, estas bodegas no sólo son un impresionante conjunto arquitectónico, sino que continúan siendo el centro neurálgico, y también el símbolo, de la historia y de los valores de Codorníu.  


5salapuig

El edificio simboliza la fructífera alianza entre la naturaleza y la labor humana. Del diseño y construcción de la bodega se encargó el arquitecto Josep Puig i Cadafalch, quien, con Gaudí, fue uno de los representantes más conspicuos de la gran escuela arquitectónica modernista catalana.


0968709366e0fb61f4f6o

El arquitecto Puig i Cadafalch combina a la perfección la creatividad con el respeto a las necesidades específicas y la funcionalidad de este tipo de instalaciones. Pero, además, destaca el respeto por el medio natural en que el edificio se sitúa. Los valores de la tierra fluyen a través del edificio, dándole una pátina telúrica, como si la propia bodega emergiera de la tierra en la que se asienta o, mejor, se funde. Y esos mismos valores que aplica Puig i Cadafalch a su obra son los que producen grandes cavas.


0zbodegawsfinal

El Celler Gran fue la antigua sala de fermentación de los mostos de Codorníu. Es un grandioso espacio de dos mil metros cuadrados, bajo bóveda catalana y dividido en tres naves en arco. Aquí se almacenaban originariamente las barricas y los grandes toneles de roble. La majestuosidad de los amplios ventanales permite una integración paisajística absoluta. La bóveda de la antigua Sala de Expedición –actualmente, de la Recepción– se sustenta sobre arcos de concepción parabólica, todo en ladrillo cocido rojo. Los ventanales hexagonales iluminan el interior con generosa luminosidad, permitiendo que la luz entre al sesgo. En la fachada, destacan la hermosa vidriera y los pináculos, tan propios del Modernismo, y que culminan la belleza de la construcción.  


402847579cff3961f7d

museo

El Museo Codorniu. Pero Puig i Cadafalch no sólo construyó espacios para el trabajo, sino también para el ocio y la vida familiar. Buena muestra de ello es la casa pairal de Codorníu, la residencia familiar de Manuel Raventós.



18cavas

Alejada del área de trabajo lo justo para conseguir una cierta intimidad y ubicada actualmente en un entorno de estanques y cuidadísimos jardines, la mansión nos descubre su belleza, impregnada de modernismo mediterráneo. Bajo todo ese conjunto arquitectónico discurren los interminables y umbríos pasadizos subterráneos, donde el cava se cría pausadamente, con generoso respeto a los períodos marcados por el método tradicional, hasta su plenitud.


barrildelmuseodecodornu

Barril del museo de Codorníu.


cavascodorniu

Cavas subterráneas. Bajo tierra, un dédalo de cavas subterráneas, excavadas en el terreno y construidas también en ladrillo cocido, ocupa más de 200.000 m2. En ellas, Codorníu desarrolla la segunda fase de fermentación sobre lías y crianza de sus cavas. Los vinos de reserva, que se emplean tras el degüelle, envejecen también en estas cavas.


7cavas

La elaboración de cava constituye un capítulo muy importante de la cultura catalana, y Codorníu ha sido uno de sus mayores protagonistas. Sin embargo, la elaboración de cava no ha sido la única vinculación y contribución de la familia Raventós a la cultura y al arte. Cada año, iniciados los trabajos de la vendimia, el Celler Gran de la bodega de Codorníu, en Sant Sadurní d’Anoia, se convierte en privilegiado auditorio musical que reúne a la familia Raventós, los colaboradores de la casa, vecinos y amigos.


museo2

Las cavas Codorniu son las más grandes del mundo. Con más de treinta kilómetros de longitud y alrededor de cien millones de botellas, las Cavas Codorniu son las más grandes del mundo. El edificio primigenio fue construido a finales del siglo XIX por Puig i Cadafalch, y es una de las joyas del modernismo catalán. Su aspecto exterior recuerda más a una iglesia que a unas bodegas.


zcodorniubodegas

Las cavas Codorniu son un homenaje de piedra al silencio del cava. y reciben la visita anual de unas 200.000 personas.


Su web: http://www.codorniu.es/bodega.html



Fuentes: codorniu, esp.cityvox, flickr, wikipedia y otras de Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Arquitectura En Las Bodegas Españolas 
 
Cava Freixenet


1fbricadecavadefreixenex

Freixenet es una empresa española productora de cava, situada en San Sadurní de Noya (Barcelona).


10800freixenetcaves

La empresa Cavas Freixenet fue fundada después de la unión de dos familias especializadas en el mercado vinícola: los Ferrer, propietarios de La Freixeneda presente desde el siglo XII, y los Salas, fundadores de Casa Sala. Cuando Pedro Ferrer Bosch contrajo matrimonio con Dolores Sala Vivé se asentaron los cimientos de la empresa, que fue constituida en 1889 de manera oficial.


freixenet05

Cuando la producción vinícola española cayó a finales del siglo XIX muchas empresas como Codorníu o Freixenet se interesaron por la producción de cava, comenzando a embotellar espumosos a partir de 1914.


llopart03

Freixenet, durante la Guerra Civil española la familia perdió la compañía, pero vuelve a recuperarla al término de la misma gracias al empuje de Dolores Sala y su hija. En 1941 consiguen lanzar su producto más vendido, el cava "Carta Nevada" (embotellado momentos antes de la primera fermentación) y bajo el control de José Ferrer a finales de la década de 1950 Freixenet consigue mejorar la trayectoria de la compañía en lo comercial hasta convertirla en una de las principales empresas dedicadas al cava. En 1974 Freixenet lanza "Cordón Negro".


p13ago

Desde los años 1970 Freixenet comenzó su expansión a los mercados internacionales.



Publicidad de Freixenet


x02v

Una de las principales características de la compañía reside en su uso de la publicidad. La compañía destacó por sus anuncios tanto para prensa como para televisión. Sus anuncios de televisión, emitidos durante las fiestas de Navidad, cuentan desde 1977 con la presencia de personalidades famosas españolas e internacionales, y son emitidos sólo durante el prime-time de las cadenas de televisión nacional. También destacan las "burbujas de Freixenet", jóvenes mujeres disfrazadas con trajes dorados y que simulan burbujas de cava. Otro de sus personajes más conocidos es el "niño de Freixenet", vestido de rojo con una botella bajo el brazo, que está presente en los carteles y anuncios de la compañía desde los años 1920.

1977: Liza Minelli
1978 y 1979: Burbujas de Freixenet
1980: Bárbara Rey, Lorenzo Santamaría, Sidney Rome y Margaux Hemingway
1981: Gene Kelly
1982: Norma Duval, Cheryl Ladd y Ann Margret
1983: Miguel Bosé y Shirley McLaine
1984: Plácido Domingo y Ana Obregón
1985: Raquel Welch
1986: Alexander Gudunov y Jacqueline Bisset
1987: Victoria Principal
1988: Josep Carreras
1989: Paul Newman
1990: Inés Sastre y Christopher Reeve
1991: Don Johnson
1992: Antonio Banderas y Sharon Stone
1993: Kim Basinger
1994: Elenco de actores de Belle Époque
1995: Nacho Duato y Andie MacDowell
1996: Anthony Quinn, Lorenzo Quinn, Mar Flores, Sofía Mazagatos y Juncal Rivero
1997: Meg Ryan
1998: Maribel Verdú, Alejandro Sanz, Laura Ponte y Ainhoa Arteta
1999: Montserrat Caballé, Joaquín de Luz, Tamara Rojo, Carlos Nuñez, Cristina Pato, Ketama, Estrella Morente, Íngrid Rubio y Lorena Bernal
2000: Lorin Maazel y las Burbujas de Freixenet
2001: Penélope Cruz
2002: Pilar López de Ayala
2003: Paz Vega
2004: Nieves Álvarez y Pierce Brosnan
2005: Gabino Diego y Demi Moore
2006: Ángel Corella y Gwyneth Paltrow
2007: Dirigido por Martin Scorsese

burbujasaguaapuestafrei

2008: Selección española de natación sincronizada
 

0freixenetcavas

Su web: http://www.freixenet.es/web/esp/index.htm


Fuentes: wikipedia, flickr y freixenet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Arquitectura En Las Bodegas Españolas 
 
El silencio de las bodegas

Unas 30.000 personas visitan cada año las instalaciones del marco del Jerez
  



ivnllanzavenenciaunvino

Iván Llanza venencia un vino de Osborne en la bodega de Mora, de El Puerto de Santa María (Cádiz).

Al entrar los ojos se esfuerzan por adaptarse a la oscuridad. La piel siente un drástico cambio de temperatura. Fuera hay al menos una decena de grados más. La gran sala está en silencio y parece inapropiado articular palabra. El aire huele a uvas, a madera vieja y a fermento de vino noble. A las bodegas, en el marco del Jerez (Cádiz), les llaman catedrales y es verdad que cierto misticismo, entre la tradición y la magia, rodea el lugar.

Éste es un destino de culto para unos 30.000 visitantes cada año. Son, especialmente, ingleses y alemanes; un público entendido que se interesa por el entorno en el que nacen y crecen los olorosos, amontillados y finos de crianza andaluza. "Vienen para tener la experiencia del vino", explica el director de comunicación de la Casa Osborne, Iván Llanza. Estamos en la bodega de Mora, de El Puerto de Santa María (Cádiz), pero esta experiencia puede repetirse, como si de un rito se tratase, en el resto de las grandes bodegas del marco.

El grupo se reune en el patio de Las Jacarandas. La visita cuesta 7, 5 euros por persona y, a cambio, recibirán una hora completa de experiencias sensoriales. Una proyección esboza la larga historia de la crianza del vino; desde sus orígenes fenicios en la zona, hasta los actuales métodos de comercialización y luego, por fin, los visitantes entran en la bodega.

La nave, con altos techos de vigas de madera, cobija unas 6.000 botas de vino con unos 600 litros cada una. En su interior se produce, de forma lenta pero ininterrumpida, una suerte de alquimia. "La uva nacida en los viñedos locales", explica el maestro de ceremonias, "es sometida a un proceso químico de fermentación y, luego, de envejecimiento bajo un velo de levadura que dota al vino de sus características únicas". Todos se detienen ante una bota cerrada con un cristal e iluminada interiormente en la que se hace visible el proceso. "El vino está vivo", asegura el guía.

Alguno de los visitantes pide una segunda explicación sobre el proceso de añada de soleras. Se trata de una precisa cadena de incorporación entre vinos de mayor edad con otros más jóvenes para dotar a los segundos de los matices necesarios.

¿Cuánto cuesta una botella de vino de crianza? Según Llanza, algunos vinos de la zona, especialmente los muy viejos y raros, pueden superar los 150 euros por botella. "Pero el problema, en realidad, no es pagarlo, es encontrarlo. Porque son botellas que apenas si alcanzan el mercado del consumidor". Aquí nace uno de los mejores vinos del mundo, según el gurú del vino estadounidenses Robert Parker, quizá el mayor experto del mundo, quien premió con 9,8 puntos sobre 10 al vino Pedro Ximénez. Al final de la visita hay una degustación para demostrar cómo saben miles de años de historia.


Cuando el vino cuenta su propia historia

Gran parte de las botas de bodega de Mora, de Osborne, presentan orgullosas trozos de historia marcados a tiza sobre la madera negra. Son las firmas y los recuerdos de grandes personajes que sucumbieron a la tentación del Jerez. Aquí está la firma de la familia real completa -desde Alfonso XII hasta el Príncipe Felipe- o está la rúbrica de Washington Irving, que estableció durante sus estancias en El Puerto amistad con la escritora Fernán Caballero. Con todo, los más jóvenes se interesan más por las de los deportistas Rafa Nadal y Pau Gasol.

En todo el marco de Jerez hace años que se mantiene un vivo debate sobre el futuro de las viejas bodegas que han quedado en desuso como resultado de la caída de ventas del producto. Dejaron de criar vino y sus dueños las abandonaron o las vendieron a compañías de promoción inmobiliaria. Son edificios de valor histórico, testigos del desarrollo industrial experimentado por las ciudades del marco desde finales del siglo XVIII. Entonces estaban ubicadas en el extrarradio de las ciudades pero hoy, con el crecimiento urbano, ocupan un lugar de excepción en los centros de Jerez, El Puerto o Sanlúcar. Tras años de desatención, en los que se derribaron sin pudor algunas de las más hermosas bodegas para construir bloques de pisos, la Junta de Andalucía ha iniciado un procedimiento de catalogación y protección de estos inmuebles, a los que ahora, una vez rehabilitados, se les comienzan a dar usos alternativos (salas de actos, de exposiciones, incluso centros comerciales). En su visita, si mantiene los ojos atentos, encontrará joyas patrimoniales.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Arquitectura En Las Bodegas Españolas 
 
Una buena actualización del tema  Jose Luís. Parece que la evolución de la cultura del vino haya ido de la mano de la arquitectura, y ahora hacer una ruta de bodegas es sinónimo de ver buenos edificios y conocer muy buenos vinos.

El año pasado visité algunas de las comentadas en la Rioja y Álava, y aunque algunas estaban cerradas pudimos ver las estructuras exteriores.

La bodega Ysios de Calatrava quiere ser un edificio integrado en la sierra de Cantabria que está detrás, realmente tiene los mismos dibujos y se adapta al entorno.

Gracias por ponernos al día    
 



 
mumo Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Arquitectura En Las Bodegas Españolas 
 
Mumo, gracias a tí por apreciar mis trabajos.


 
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario