Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Peter Zumthor Gana El 'Nobel' De La Arquitectura 2009
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Peter Zumthor Gana El 'Nobel' De La Arquitectura 2009 
 
El Pritzker premia la autenticidad de  Zumthor

El suizo Peter Zumthor se lleva el 'Nobel' de la arquitectura por su trabajo artesano




interiordelastermasdeva

Interior de las Termas de Vals, en Suiza, del arquitecto suizo Peter Zumthor, premiado con el Pritzker de arquitectura 2009

Video de las termas de Peter Zumthor: http://blog.securibath.com/?p=6030


Si queréis ver toda su obra pinchar: Trabajo dedicado a  Zumthor


zumthor

El Pritzker ha vuelto a premiar a un solitario. El jurado lo ha descrito como un "creador de lugares más que de simples edificios", pero Peter Zumthor (Basilea, 1943) fue ebanista antes que arquitecto. Y esa huella está presente en todos sus edificios. Incluso en los que no son de madera. Hijo de carpintero, estudió diseño en el Pratt Institute de Nueva York antes de convertirse en arquitecto. Allí quedó fascinado por el movimiento moderno. Y decidió reparar sus errores: incorporarle calidad. Y calidez.

Con ese equipaje, desde un puesto de encargado de preservar los monumentos históricos, y con la voluntad de cuajar una relectura de los métodos constructivos y los materiales tradicionales, con 46 años Zumthor firmó la Capilla de San Benedicto en el valle del Rhin. Corría 1989 y la imagen en blanco y negro de ese diminuto edificio le valió al ermitaño fama mundial. Aparecía un arquitecto más artesano que intelectual. Continuó trabajando sin apenas salir de su pueblo, Haldenstein, donde ha criado a sus tres hijos. Y siete años después volvió a mover ficha. Para entonces el carpintero suizo -él mismo declaró a EL PAÍS: "Sólo soy un carpintero que dice la verdad"- construyó con piedra.


interiordelastermasdeva

Las Termas de Vals (1996), en su país, es su edificio más admirado. La ansiada unión entre abstracción moderna y cualidad artesanal logra en estos baños un exterior preciso, en el que la piedra está cortada como los ladrillos de las termas romanas, y un interior litúrgico con chorros de luz natural. De nuevo el reconocimiento unánime de críticos y profesionales (Zumthor es un solitario, pero no tiene detractores) aplaudió otra vez el gesto del suizo.

Con todo, él guardaba otro as en la manga: no lejos de los Alpes, en Bregenz (Austria), estaba levantando el Museo de Arte de la ciudad: un prisma envuelto en muro cortina, traslúcido y fragmentado, que parece suspender el edificio en la esquina de una ciudad medieval. Evidentemente, se trata de uno de esos centros que atraen más visitantes por el contenedor que por el contenido, sólo que discreto, perfecto y mudo, nadie podría adivinarlo. Allí nadie grita.

Tal vez por eso, la arquitectura de Zumthor representa para la mayoría de sus colegas la autenticidad. Y sin embargo, cada uno de sus escasos proyectos tiene una altísima, y pulidísima, carga formal. Sus esmerados edificios, cuidados al milímetro, pensados a partir del material e ideados para no molestar en absoluto y, sin embargo, para sorprender también de muchas maneras, son, sin duda, espectaculares. Pero es obvio que se trata de otro tipo de espectáculo, tal vez para adultos.

"No hay ideas más que en las cosas". A Zumthor le gusta citar el aforismo del poeta médico William Carlos Williams. Reconocer que el material es una clave arquitectónica, por encima de valores más consensuados como la luz, se suele tachar de retrógrado. Pero Zumthor insiste, como los antiguos escultores, en que en el material está encerrada la forma. Y demuestra cuán subversivo puede llegar a ser analizar la tradición y tratar de mejorar esa herencia. Aunque asegura no hacer edificios para los ojos, sus proyectos invitan a la vista tanto como al tacto. Y en esa extraña lectura táctil es la piedra, la madera o el hormigón quien habla. En 2007 construyó una cabaña primitiva con más de cien troncos gigantes. Sobre esa tienda vertió hormigón. Cuando fraguó, quemó los troncos. El cemento de la capilla del hermano Klaus en Mechernich (Alemania) logró una calidez inesperada. También en 2007 recuperó las ruinas de una iglesia gótica, destrozada por un bombardeo en la Segunda Guerra Mundial, para levantar en Colonia el Museo Kolumba, un inmueble sin edad, pero con una densa historia.

Premiar a Zumthor es inyectar credibilidad a un galardón, el mejor dotado y el principal premio que puede recibir un arquitecto, que en los últimos años parecía estar más pendiente de asociarse con la tendencia del momento (Thom Mayne) o de no herir a olvidados (Richard Rogers), que de reconocer a quienes lo merecen. Premio doble para el Pritzker y para el carpintero suizo, aunque, de justicia es reconocerlo, el Premio Imperiale japonés supo verlo antes. Zumthor lo obtuvo en 2008 tras lograr el Mies van der Rohe en 1998 cuando, como hoy, apenas había levantado un puñado de edificios. No relaciona el triunfo con el número de proyectos: "Quiero ser el autor de todos mis edificios", ha declarado. En los momentos de mayor ajetreo, veinte personas le ayudan en su estudio.



Obras relevantes


29515413237b7212494e

interiordelastermasdevaa

interiordelastermasdevac

interiordelastermasdevas

valsfelsentherme

54499856

- Termas de Vals, en Suiza (1996). Estas termas, un 'bunker' con grietas que llevan luz al interior, es su obra más celebrada.


museodeartekunsthausdeb

dsc0035qu1

museodeartekunsthausdebt

- Museo de Arte de Bregenz, Voralberg, Austria. Con él ganó el Premio Mies van der Rohe en 1998.


museokolumba

museokolumbainterior

- Museo Kolumba (2007). Construido en las ruinas de una iglesia gótica bombardeada.


bruderklausfieldchapeli

bruderklausfieldchapeli

zumthorbrotherclauschap

- Capilla de San Nicolás (Bruder Klaus Field Chapel in Wachendorf) cerca de Colonia, Alemania (2007). Consiguió del hormigón el tacto de la madera.


Peter Zumthor es uno de los arquitectos más interesantes de la actualidad. Según varios expertos su obra es una de las más importantes de los últimos diez años. Es un maestro en crear ambientes a partir de los materiales en función del entorno y del lugar de construcción.

De padre carpintero, Peter Zumthor nació en Basilea en 1943 (Suiza), comienzó una formación profesional y después saltó a la escuela de artes y oficios. Estudió diseño de muebles, urbanismo, diseño industrial en el Pratt Institute americano, y, posteriormente, dedicó diez años al estudio de la estructura urbana de núcleos antiguos.


zumthor01

En su trabajo destacan las formas y el uso de los materiales para crear entornos evocadores que invitan a la reflexión. Según Zumthor, la arquitectura tiene cuerpo, que se percibe por los sentidos, se compone de partes, se crea con materiales y se construye. El espacio mismo es un vacío que viene condicionado por aquello que lo crea –los materiales- y por lo que le rodea.




Fuentes: elpais, wikipedia, skyscrapercit, building.co.uk, lunadisseny y flickr.



 

Enhorabuena a Peter Zumthor, por el Premio Pritzker 2009 de arquitectura.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario