Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Una Exposición En El Museo De Santa Cruz De Toledo...
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Una Exposición En El Museo De Santa Cruz De Toledo... 
 
... cuenta la vida cotidiana en España entre 1808 y 1814


El camino a la ciudadanía



carmechacnyjosmarabarrezn2

Carme Chacón y José María Barreda en el Museo de Santa Cruz de Toledo.

En los primeros años del siglo XIX la Monarquía estaba en crisis, España se transformaba bajo la ocupación del Ejército napoleónico y soplaban vientos de ilustración y gritos de independencia. "Pero el ambiente de guerra, lejos de entorpecer el desarrollo en España, le abrió las puertas y durante ese periodo pasamos de ser súbditos y vasallos a ostentar la soberanía como ciudadanos", dice el historiador Juan Sisinio Pérez, comisario de la muestra España: 1808-1814, que, organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Ministerio de Cultura, permanecerá en el Museo de Santa Cruz de Toledo hasta el 14 de junio de 2009.


A la inauguración, ayer, asistió la ministra de Defensa, Carme Chacón, para quien la muestra es una "joya" y destacó que el trabajo de Pérez y de Víctor Antona, encargado del diseño museográfico, dota de "objetividad el relato de una época muy importante de la historia de España". Al acto asistió también el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien señaló que "los conceptos de patria, nación y Estado, que han estado presidiendo la historia europea hasta nuestros días", surgieron en los años de la Guerra de Independencia.

A través de ocho salas, el visitante puede apreciar 600 piezas procedentes de más de 60 museos e instituciones culturales, que dan cuenta de los usos y costumbres de las gentes hace doscientos años. El planteamiento parte de la concepción de España definida por la Constitución de Cádiz: "El conjunto de los españoles de ambos hemisferios". En los tres pisos habilitados para la muestra, destaca una bóveda neoclásica de 10 metros de diámetro en la que se proyectan escenas de las batallas que se libraron. Una carroza del marqués de Cubas en perfecto estado, la mascarilla mortuoria de Napoleón, escenas de tertulias literarias y políticas, pinturas de Goya, Sorolla o Vicente López y otras que dan cuenta de la riqueza del mestizaje.Accesorios y objetos de uso cotidiano forman la sección España en libertad, con cuatro salas dedicadas a "La maldita guerra", "La doble legalidad", "El vestido" y "Libertad de prensa y eclosión cultural". Completan la exposición una serie de audiovisuales que muestran aquella época bélica y de transformación en España desde la perspectiva del pueblo.


EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario