Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Galería De La Fundación MAPFRE, Noticias...
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Galería De La Fundación MAPFRE, Noticias... 
 
A PARTIR DEL 14 DE OCTUBRE


Picasso, Dalí, Degas y Nixon inauguran la nueva sede de la Fundación Mapfre

Escultura, pintura y fotografía poblarán las nuevas salas de exposiciones




jovenespartanaunodelosdvz2

'Joven espartana', uno de los dibujos de Degas que pueden verse en la muestra. Ver más fotos
Actualizado miércoles 08/10/2008 19:34 (CET)

MADRID.- La Fundación Mapfre está de estreno. Nueva sede —en el madrileño Paseo de Recoletos número 23— y tres nuevos proyectos que ya pueblan sus salas: 'Degas. El proceso de la creación', 'Entre dos siglos. España 1900', una visión del arte español en el cambio de siglo, y la serie fotográfica 'Nicholas Nixon. Las hermanas Brown'.

Tres muestras de las que Pablo Jiménez, director general de la Fundación, ha querido destacar su importancia y "la enorme satisfacción" que le produce poder presentarlas ya que, según afirmó, "hoy con mucho dinero no se consigue lo que sea, hace falta un proyecto serio".

La nueva sede, un edificio, construido entre 1881 y 1884 para la duquesa de Medina de las Torres, aporta un espacio aproximado de mil metros cuadrados divididos en tres plantas, en las que se reparten las diferentes exposiciones.

'Degas. El proceso de la creación' —del 14 de octubre al 6 de enero— se sitúa en la planta 0. El inconfundible olor de lo nuevo recibe al visitante en su entrada, escoltada con varios dibujos a lápiz y figuras en bronce realizadas por el pintor francés. 73 esculturas en total, procedentes del Museo de Arte de São Paulo (una de las tres instituciones en el mundo que conserva una colección completa), se exponen junto a seis óleos, 13 pasteles, 14 dibujos de asombroso relieve y fuerza, 13 grabados y tres fotografías del autor impresionista, gracias a la colaboración con el Museo d'Orsay de París.

Por primera vez desde hace más de 30 años, algunos de los pasteles más importantes de Degas —como 'Fin d'arabesque' o 'Le tub'— han abandonado el museo francés. "Tras algunos estudios, tuvimos que fabricar unos embalajes especiales para evitar las vibraciones que pueden afectar a los cuadros, pero la labor resultó sencilla gracias al propio Degas que, además de un gran artista, era un gran artesano; la calidad de los cuadros facilitó las cosas", explicó Jiménez.

La exposición mezcla por tanto algunos de los cuadros más conocidos del pintor impresionista, con sus dibujos, algunas litografías y sus esculturas de bronce, elaboradas con la única intención de lograr puntos de vista que pudieran mejorar sus elaborados lienzos. "Degas hace escultura cuando no sabe cómo seguir sus cuadros, para obtener puntos de vista insólitos", dice el director general de la fundación a propósito de las esculturas que sirvieron a Degas para profundizar en su conocimiento del movimiento. Bailarinas, Caballos y 'Estudios de desnudos femeninos sorprendidos en su intimidad' son los temas escogidos por el artista para poder entender mejor la realidad, para crear movimiento y estudiar hasta dónde era capaz de llevar la plasticidad de los cuerpos.


Sorolla, Dalí, Miró y Picasso, también presentes

Una planta más arriba, desde el 14 de octubre y hasta el 25 de enero, se ubica

'Entre dos siglos. España 1900', una exposición que analiza la riqueza creativa del arte español de finales del siglo XIX hasta principios del XX.

"Desde la creación de la fundación nos hemos preguntado: ¿Qué es España? ¿Qué señas de identidad tenemos? Esta muestra quiere ser el resultado de esta reflexión", afirma Jiménez sobre la exposición que, con sus 89 obras, hace un repaso del cambio de siglo en el arte español a través de Joaquín Mir, Solana, Anglada Camarasa, Dalí, Picasso, Miró, la blancura de Ramón Casas o los azules de Sorrolla, entre otros.


23entredossiglosespaa19tz9

'Entre dos siglos. España 1900'. En la imágen 'La Sibila', 1913, de Anglada-Camarasa.


floresdeshojadasderamncfw0

'Flores deshojadas', de Ramón Casas, que puede verse en 'Entre dos siglos. España 1900'.


20laenanadoamercedespinuw8

'La enana doña Mercedes', pintada en 1899 por Ignacio Zuloaga.


21niosenlaplayavalenciahk2

'Niños en la playa. Valencia'. Joaquín Sorolla


22elhuertodeesllanerde1fj7

'El huerto de Es Llaner', de 1893, es un buen ejemplo de ello. Dalí en su etapa joven


24corridadetorospintadacg0

'corrida de toros', pintada en 1900. Picasso


25eltiestodefloresyelliom4

'El tiesto de flores y el limón' pintado en 1916. Miró en su etapa joven


La fotografía de Nixon cierra la visita


30laltimadelasexposicioqr0

La esposa y las cuñadas de Nixon en la fotografía de la serie correspondiente a 1980. Para terminar el recorrido por las salas de la nueva sede es necesatio bajar al sotano. Allí se ubica, hasta el 6 de enero, 'Nicholas Nixon. Las hermanas Brown', una serie del fotógrafo estadounidense en la que se puede apreciar a su esposa y a sus tres cuñadas mirando a cámara, año tras año, en el mismo orden y época. Hasta la fecha, la serie consta de 33 fotografías, la primera realizada en 1975.

laesposaylascuadasdenixco5

"Es impresionante la sensación de paso del tiempo que transmite ver año tras año a las mismas personas en la misma situación. Uno se da cuenta de que 'la vida va en serio'", comenta Pablo Jiménez sobre las fotografías de Nixon.



Degas y el proceso de la creación, algunas obras...



13esculturadecaballoenmbd8

Pequeña escultura de caballo en movimiento de Degas


Las inmortales bailarinas de Degas en tres dimensiones

90 obras del artista francés inauguran un nuevo centro cultural en Madrid


Un Degas poco o nada visto. Lejos de las bailarinas, de las mujeres que se asean, de los caballos y del resto de las pinturas que hicieron de él un grande del impresionismo. Con la exposición de 90 obras de Degas (París 1834-1917) echa a andar el nuevo espacio de la Fundación Mapfre en Madrid -mil metros cuadrados en pleno centro-, que enriquecen la ya preciosa milla del arte de la ciudad.


10elbarreodedegasmaspmurv1

'El barreño', de Degas,, MASP, Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand, Sao Paulo.

En efecto, existió un Degas escultor. Esculpía todo lo que observaba mientras se dedicaba a la creación pictórica. Se ayudaba de las formas. Moldeaba a su antojo las tres dimensiones. Queda bien claro en Degas. El proceso de la creación, que incluye alrededor de 90 obras. Entre ellas, la colección completa de sus 73 esculturas, procedentes del Museo de Arte de São Paulo (Brasil).


danseusepositiondequatrqo3

Danseuse, position de quatrième devant sur la jambe, una de las obras de Degas que se expone en Madrid.


9pequeabailarinadecatorql4

'Pequeña bailarina de catorce años' (1879-1881) de Degas, MASP, Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand, Sao Paulo. Las pequeñas bailarinas no deslumbran tampoco por la gracia de sus movimientos ni la elegancia de sus pasos. A Degas le interesaba crear estas piezas para comprender cómo la luz se proyectaría sobre las cabezas y envolvería los cuerpos para poder así reproducirla en las dos dimensiones. Así entendía él el arte. Y así se vislumbra en esta exposición deslumbrante.El pintor creaba piezas escultóricas para observar el efecto de la luz


Otras obras:


11findarabesqueestecuadsc3

'Fin d’arabesque', este cuadro pintado en 1877, que también ha sido cedido por el Museo d'Orsay de París.


12bailarinasentadaensayuz1

'Bailarina sentada, ensayando puntas'.


1cuatrobailarinas188518uq1

'Cuatro bailarinas' (1885-1889), MASP, Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand, Sao Paulo


2lefoyerdeladansel146opwf3

'Le foyer de la danse à l’Opéra de la rue Le Peletier'


3dosbailarinasenreposo1gf1

Dos bailarinas en reposo (1910), París, Musée d’Orsay.


4elbarreo1886parsmusedotu6

'El barreño' (1886), París, Musée d'Orsay


5despusdelbao18911892paop4

'Después del baño' (1891-1892), París, Bibliothèque National de France


6mujerenlatoilettesecndgw8

'Mujer en la toilette secándose el pie izquierdo' (1886), París, Musée d’Orsay


7mujerlavndoseenlabaerafw2

'Mujer lavándose en la bañera' (1892), París, Musée d’Orsay


8melancola1874washingtobo6

'Melancolía' (1874), Washington, The Phillips Collection.



Las tres exposiciones cuentan ya con sus propios catálogos, que recogen la totalidad de las obras expuestas, además de poder acceder a ellas en las
páginas web:

http://www.exposicionesmapfrearte.com/Degas
http://www.coleccionesmapfrearte.com



EL PAÍS / EL MUNDO


Espero poder conocer esta nueva galería de la Fundación MAPFRE en Madrid.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario