Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Sotheby's Saca A Subasta Una Tabla Robada En 1913
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Sotheby's Saca A Subasta Una Tabla Robada En 1913 
 
Cultura intenta evitar la puja sobre la pieza flamenca sustraída en La Rioja




trpticodeambrosiusbensocn4

Tríptico de Ambrosius Benson robado en Logroño en 1913



El Ministerio de Cultura negocia a contrarreloj con Sotheby's para evitar la venta de un tríptico flamenco de Ambrosius Benson incluido en los lotes que salen mañana a subasta en Londres. La obra, realizada en óleo sobre tabla, fue robada de la iglesia parroquial de Santa Cruz de Nájera (Logroño) durante la Nochebuena de 1913. El tema central del tríptico es una Lamentación de Cristo. Según se informa en el catálogo de la venta, el tríptico es, después del retablo del Descendimiento de la iglesia de San Miguel de Segovia, una de las piezas de Benson que se conservan intactas más importantes y, por cuanto obra en conocimiento de Sotheby's, "la única que queda en manos privadas".

El hecho fue denunciado ante la Guardia Civil por un particular. Ayer, el Ministerio de Cultura confirmó que se están manteniendo negociaciones con Sotheby's "para llegar a una buena solución". Un portavoz de esta compañía confirmó anoche la recepción de la notificación del instituto armado en la sede madrileña de la firma, pero se limitó a señalar que el departamento legal "está estudiando" cómo proceder. "Normalmente, cuando hay dudas sobre una obra, se suele retirar", añadió el mismo portavoz.

Fuentes de Patrimonio precisaron que se trata de una situación "delicada", puesto que en las últimas dos décadas se han dado transacciones privadas "de buena fe". Además, los convenios de restitución de patrimonio son posteriores a algunas de las operaciones de compra-venta, lo que puede complicar la resolución. El periplo de la obra aparece documentado en el tomo IV del estudio Dispersión y destrucción del patrimonio artístico español, de Francisco Fernández Pardo, según el cual el robo fue denunciado por el académico najerense Constantino Garrán. Poco después, el 24 de enero de 1914, el diario Abc recogía en sus páginas el suceso. El tríptico podría haber permanecido originariamente en el monasterio benedictino de Santa María la Real y, tras la desamortización de bienes eclesiásticos, se depositó en la Real Capilla de la iglesia de Santa Cruz.

La pista se pierde hasta julio de 1969, cuando un ciudadano español descubrió el tríptico en un anticuario parisino, Darío Boccara. Un americano y el Gobierno belga se interesaron por la pieza. Curiosamente, Bruselas no recibió entonces la autorización del Gobierno español -existía un acuerdo entre ambos países sobre la compra de bienes culturales- para hacerse con la obra y ésta acabó, tras diversas negociaciones, en manos del banquero portugués Ricardo Espíritu Santo. A su muerte, el tríptico pasó a manos de un coleccionista francés, quien lo vendió a su vez al actual propietario, que la ha confiado a Sotheby's para su subasta.

Benson, supuestamente de origen lombardo, se estableció en la ciudad de Brujas en 1518. Muchas de sus obras acabaron en España, algo lógico dados los estrechos contactos con Castilla en la época, en particular con Segovia. Ambas ciudades eran importantes centros del comercio de lana y tejidos.



EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Sotheby's Saca A Subasta Una Tabla Robada En 1913 
 
Cultura pujará por el retablo robado

Sotheby's afirma que el vendedor de la pieza flamenca tiene la titularidad


  
El Gobierno español va a hacer todo lo posible por recuperar el retablo flamenco de Ambrosius Benson que fue robado en 1913 de la iglesia de Santa Cruz de Nájera (Logroño) y que será subastado hoy en la casa Sotheby's en Londres. Así lo aseguró ayer el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Jiménez, desde Quebec, donde asiste a la reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco. "Aunque fue un expolio, las ventas sucesivas han dado la legalidad al actual propietario", explicó Jiménez. El Ministerio de Cultura, añadió, mantiene negociaciones con la casa de subastas para que retire la pieza, un óleo sobre tabla con un valor estimado de entre 600.000 y 800.000 libras esterlinas (entre 754.016 y 1.005.067 euros), y poder realizar una oferta directa al vendedor.

En caso de que la subasta siga adelante, el Gobierno español se personará en la puja, que está previsto comience hoy a las siete de la tarde, hora de Londres. "Es una pieza de calidad excepcional e importante para nuestro patrimonio artístico y cultural", señaló Jiménez, quien informó de que existe un acuerdo con el Gobierno de La Rioja para llevar a cabo este esfuerzo. En un comunicado, Sotheby's anunció ayer que "no contempla retirar la obra de la subasta" y que "no existe impedimento legal" para proceder a la venta. "Nuestro cliente adquirió la obra de buena fe y tiene la plena titularidad de la misma", añadió la compañía.

Pablo Melendo, consejero delegado de Sotheby's en España, reconoció ayer que los contactos con Cultura y con los propietarios seguían abiertos: "Estamos viendo la forma de aunar voluntades, ver qué gestos pueden hacer el Estado español y el vendedor; que el primero tenga preferencia, aunque lo cierto es que la pieza vale un dinero y habrá que ver si está dispuesto a pagarlo. Pero si no hay acuerdo, habrá subasta". EL PAÍS



 

No entiendo como una obra, se puede subastar cuando está demostrada su procedencia y propiedad.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Sotheby's Saca A Subasta Una Tabla Robada En 1913 
 
España se queda sin el retablo robado

Cultura juzga excesivo el precio de la pieza, rematada en Sotheby's en 1,4 millones

  
El propietario del retablo de Ambrosius Benson que fue robado en 1913 de una iglesia riojana no quiso llegar a un acuerdo con el Estado español, convencido de que el martillo de Sotheby's incrementaría la cotización de la obra. La predicción se confirmó anoche, cuando la sala de subastas londinense vendía el óleo sobre tabla del maestro flamenco por 1.161.250 libras (1,4 millones de euros), casi doblando su tasación inicial (entre 600.000 y 800.000 libras).

Frente al tremendo revuelo que ha suscitado en España la salida a la luz de la obra -sustraída de la iglesia de la Santa Cruz de Nájera (Logroño)-, los responsables de Sotheby's subrayaron que la puja se desarrolló con la habitual normalidad, puesto que su cliente adquirió el retablo "de buena fe y tenía su plena titularidad".

El Ministerio de Cultura español sólo aspiraba a poder realizar una compra directa de la pieza, pero no cuestionaba la legalidad de su propiedad, razón por la cual esta polémica no ha merecido una sola línea en la prensa local. "No ha podido ser", se lamentaba ayer una portavoz del departamento que dirige César Antonio Molina. "La pieza ha alcanzado un precio excesivo al que no queríamos llegar. Hemos intentado por todos los medios legales que la subasta no se celebrase, pero las seis ventas posteriores al robo habían convertido en legítimo al actual propietario y no había base para que la venta no siguiera adelante. Hemos negociado hasta esta misma mañana [por ayer por la mañana]".

El consejero delegado de Sotheby's en España, Pablo Melendo, confirmaba el intento fallido por parte de las autoridades españolas de llegar a un acuerdo con el vendedor de la pieza, un coleccionista francés: "Los actuales propietarios han considerado que la oferta no era suficiente. Aunque es una pieza muy institucional, de museo, lo cierto es que cada vez hay menos obras de maestros antiguos en el mercado y, cuando sale alguna bien conservada, suele haber interés". Melendo, sin embargo, no esperaba que el precio "volase" como lo hizo finalmente, aunque era consciente del interés que había suscitado la pieza: "Todo el mundo suele acudir a estas subastas exquisitas".

Se cierra así un nuevo episodio en la larga crónica de expolios de obras de arte que acumula el arte religioso en España. La pieza vendida ayer, un tríptico en cuya hoja central se representa una Lamentación de Cristo, desapareció de la iglesia riojana la Nochebuena de 1913, suceso que fue denunciado por el académico najerense Constantino Garrán. El actual párroco de Santa Cruz, Rafael Gil Vicuña, informaba ayer a ELPAÍS.com que, según documentos conservados en la parroquia, el denunciante fue el entonces párroco de Santa Cruz de Nájera, Anastasio Torrecilla que describía en su libro de crónicas el hecho: "Hemos tenido un robo audaz y sacrílego, con la complicidad de algunos najerinos". Los ladrones cortaron el suministro eléctrico y se llevaron la pieza sin más destrozos, ya que disponían de llaves.

La pista de la pieza se pierde durante un tiempo hasta que aparece en fecha no determinada en manos del coleccionista Sam Hartveld. En el año 1950 se subastó en Nueva York, para reaparecer en 1969 en un anticuario parisino llamado Darío Boccara. El Gobierno español ya conoció entonces la existencia del retablo que, sin embargo, pasó a manos del financiero portugués Ricardo Espirito Santo. De ahí a un coleccionista francés, que lo vendió al propietario que ayer lo cedió.


EL PAÍS



    Como ya comentaba, no entiendo que una obra robada, se pueda vender libremente con "todas las de la ley" y encima hacer negocio... y a los propietarios -el estado español- se nos queda     una cara de gilipolllas...
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Sotheby's Saca A Subasta Una Tabla Robada En 1913 
 
"Es un día fatal", lamenta el párroco de Nájera


Rafael Gil comenta el sentir de sus feligreses ante la subasta en Sotheby's de un tríptico hurtado de su parroquia hace casi un siglo

Son las 21 horas del miércoles... El párroco de Santa Cruz de Nájera, Rafael Gil, acaba de celebrar la eucaristía, coge el móvil y recibe la noticia que temía: el tríptico de Ambrosious Benson robado de su iglesia hace 95 años no volverá a casa. Ha sido vendido a un coleccionista por 1,4 millones de euros, le cuentan. "Yo estaba muy nervioso, pues como la Comunidad intentaba comprarlo existía una esperanza. Es un día fatal", afirma a ELPAIS.com el sacerdote, al teléfono.


Más Info: http://www.elpais.com/articulo/cult...elpepucul_6/Tes
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario