Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Los Museos Madrileños Más Amigables
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Los Museos Madrileños Más Amigables 
 
Las pinacotecas madrileñas abren hoy hasta la una de la madrugada con actividades gratuitas en el Día Internacional de los Museos. Una vigilia de unos centros que han sido reconocidos como los que mejor tratan a su público



Las pinacotecas madrileñas, con el Thyssen en cabeza, tratan mejor a los visitantes que las de otras siete capitales, según el comité de turismo de París


El Thyssen cuenta con sala de lactancia, folletos en Braille y aseos adaptados El Prado ha aumentado este año sus visitantes en un 20,73%




colasenlaentradadelthysom0

Colas en la entrada del Thyssen

 

Entre las capitales mundiales de la cultura, Madrid es la que más cuida a los visitantes de sus principales museos. Así de claro lo ven desde Francia, más en concreto desde París, ciudad museística por excelencia. La capital española ha resultado la primera clasificada en un informe del Comité Regional de Turismo de París Île-de-France, en competencia con siete grandes mecas culturales: Londres, Nueva York, Berlín, Roma, Ámsterdam, Washington y la propia París.


museodelpradoeq3

Museo del Prado


De cada ciudad, el organismo gubernamental francés estudió cuatro museos o recintos monumentales. Lo hizo enviando en secreto a un equipo que inspeccionó minuciosamente las instalaciones e indagó en la atención que recibe el público. En Madrid estuvieron entre el 5 y el 15 de julio de 2007, en cinco visitas a los museos del Prado, Thyssen-Bornemisza y Reina Sofía, además del Palacio Real. Sobre un máximo de 1.000 puntos, los cuatro recintos madrileños obtuvieron una media de 847. Más de un 10% de ventaja respecto a la alcanzada por las 28 instituciones visitadas (740 puntos), que incluían el Louvre, el Musée d'Orsay, la Tate Modern, el British Museum, el Rijkmuseum, el Van Gogh de Ámsterdam, la National Gallery de Washington, el MOMA y el Museo del Vaticano, además de monumentos como la Torre Eiffel, el Empire State Building, el Coliseo romano, la Torre de Londres, el Bundestag, la estatua de la Libertad y el palacio de Versalles. El informe se presentará en público en junio.


palacioreal11eqid7

Palacio REal de Madrid

Madrid no sólo ha logrado ser la ciudad mejor puntuada, sino que ha situado al museo Thyssen-Bornemisza en el primer lugar del ranking de los recintos analizados, con una puntuación de 885 sobre 1.000. En el acta elaborada por los inspectores franceses se resalta que el museo es "grande, abierto, fácil de encontrar y accesible".

Entre otros aspectos con puntuación máxima, el jurado subraya la visibilidad de los carteles que informan sobre tarifas, horarios y accesos, así como los datos referidos a las exposiciones; la actualización de la información que se ofrece al público; la fácil identificación, disponibilidad y amabilidad del personal del museo y la comodidad de la visita.

"La atención al visitante depende en gran medida de la satisfacción laboral del personal, algo en lo que llevamos años trabajando", resalta Carlos Fernández de Henestrosa, director gerente del Museo Thyssen. Lo ratifica Sara Neira, responsable de atención al visitante como directora de Recursos Humanos y Servicios Generales: "Nuestra prioridad es ofrecer formación al personal en este terreno, poniendo énfasis en los pequeños detalles que complazcan al visitante". Desde 1995, el museo tiene un sistema de calidad por el que la dirección sabe en todo momento lo que les sucede a los visitantes. "Cada servicio", afirma Neira, "hace un informe semanal en el que se recoge cualquier pequeño conflicto que haya surgido para darle respuesta inmediata". Entre otras prestaciones, el Thyssen cuenta con sala de lactancia, venta de entradas con hora asignada, folletos informativos en Braille, y aseos adaptados y libre movilidad para personas con discapacidad.

El museo cuenta con 3.000 visitantes diarios, de media. En 2007 faltaron 20.000 personas para alcanzar el millón de visitantes, cifra que, según su gerente, superarán en 2008.

Con vistas a la ampliación, el Museo del Prado decidió reforzar el área de atención al público. Por un lado, con más recursos económicos y técnicos. Por otro, creando nuevas plazas y las figuras del jefe de área y de coordinadora general de Atención al Visitante. Marina Chinchilla, que ocupa este último cargo, sostiene que "la clave de las mejoras está en el fortalecimiento de esta área, a la que se ha equiparado con otras en la estructura organizativa". Además, en el proceso de captación de benefactores, una sola marca, Telefónica, se ocupa ahora en exclusiva del patrocinio de la atención al público de la pinacoteca.

Esta política se ha traducido en nuevas áreas de descanso, un vestíbulo y zonas de acogida más apropiadas, dos mostradores de información con personal especializado, mejoras en los servicios de audioguías (pronto se incorporarán unas sólo para niños), un centro de atención al visitante y puertas específicas para canalizar la entrada de grupos, entre otras medidas. El resultado está siendo espectacular. El Prado ha visto cómo este año ha aumentado en un 20,73% el número de visitantes. Ya han pasado por él en 2008 más de 1.120.000 personas. En 2007 fueron más de 2.650.000.


museoreinasofiadv4

Museo Reina Sofía


El Reina Sofía recibió en 2007 1.570.000 visitantes, un 10% más que en 2006. Entre sus prestaciones más relevantes, Miriam García Armesto, su directora de Comunicación, subraya "los variados programas para personas con discapacidad y un profuso programa educativo". Las signoguías para personas con discapacidad auditiva son un ejemplo de servicio avanzado. Los abundantes talleres para familias y jóvenes son otra seña de identidad del museo, que proyecta una amplia mejora de sus señales -dada la ampliación- y la edición de un folleto experiencial con el que el visitante, de un vistazo, pueda conocer todo aquello que ese día encontrará en el museo.




EL PAÍS / e Internet
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Los Museos Madrileños Más Amigables 
 
Miles y miles de visitantes acuden a las pinacotecas, abiertas hasta medianoche   


colasenlanochedelosmuseww7

Colas en la Noche de los Museos


La Noche de los Museos tuvo ayer dos estrellas: Goya y Modigliani. Cientos de visitantes acudieron ayer a una hora poco usual para ver al cronista visual del alzamiento del 2 de mayo de 1808, en el Prado, y al bohemio incorregible que participó en la revolución del arte contemporáneo a principios del siglo XX, en el Thyssen Bornemisza. Goya era un atractivo irresistible. Dos de sus mayores telas, La carga de los mamelucos y Los fusilamientos del 3 de mayo, se mostraban de nuevo con su esplendor original. Y en pleno año del bicentenario de aquellos hechos. La sala 39 del Prado, donde se exhiben los dos cuadros, estaba atestada a las once de la noche. Uno de los espectadores, Carlos Carrizo, de 38 años, le explicaba a su pareja, Lorena Cruz, de 39, su fascinación por el autor de las pinturas negras. "Son dos cuadros que sin ser quizá virtuosos como la Maja desnuda o La familia de Carlos IV, logran un conjunto impresionante", explicaba Carlos, que aseguraba ser tan sólo un aficionado a la obra de Goya. Ambos estaban encantados de poder recorrer los principales museos de la capital por la noche. De hecho, venían del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Allí la oferta había sido una "performance con música y teatro", algo "difícil de entender", según Lorena. "Al estilo de La Fura del Baus", resumía Carlos.

La Noche de los Museos abría desde las siete de la tarde. La oferta era múltiple. Estaban el Sorolla, el Nacional de Artes Decorativas y el América, entre tantos. Pero lo interesante era que casi todos abrían hasta la una de la madrugada. Y gratis.

Mientras, en el Thyssen reinaba Modigliani. "Lo mejor son los retratos y las esculturas", señalaba Rosa Navarrete, de 50 años, junto a sus dos hijas, Candela, de 19, y Paula, de 21. La destreza del autor italiano para combinar la estilización del gótico con la rigidez de las máscaras africanas las había seducido. Eran de las afortunadas que habían llegado antes de las diez y que pudieron recorrer la exposición Modigliani y su tiempo sin prisas ni estrecheces.

Fue también una noche para descubrir. Como les pasó a algunos en el Museo Arqueológico Nacional. Sara Toro, ecuatoriana de 27 años, y Jason Pineda, dominicano de 23, se fijaron en las tumbas romanas y otras ruinas de la península Ibérica. "Te da una idea de todas las culturas que han pasado por España, desde los romanos a los musulmanes y demás", repasaba Sara. "Es fascinante", añadía Jason. El Prado y Goya lo dejaban para hoy, cuando varias salas, como el Thyssen, el Reina Sofía y el Arqueológico, entre otros. Una última oportunidad para ver algunas muestras, como la de Modigliani. EL PAÍS


--------------------------------------------------------


Bueno pues modestamente yo también colaboré ayer por la tarde con el arte, nuevamente visité gratis mi museo favorito -El Prado- el claustro de los Jerónimos, la exposición del siglo XIX ya finalizó y sus salas estaban cerradas, pero me dio tiempo a darme una vuelta por el pabellón Villanueva, que ayer tenía una estrella: GOYA, la verdad es impresionante como siempre, pero en la exposición que está relacionada con la guerra de la independencia, se podían ver obras prestadas por otros museos en el Prado, además de ver como lucían nuevamente los cuadros de los fusilamientos del 3 de Mayo y La carga de los mamelucos, que están recién restaurados.

Luego vimos la exposición del CaixaForun, que estaba a reventar y es que este pequeño museo ha entrado con buen pie. Pudimos ver la exposición de Alfons Mucha y la colección itinerante de la Galería Uffizi.

Ayer me sorprendió que esta sala no se sumara a la ampliación de horario como los demás y a las nueve nos echaron... luego aprovechamos para cenar por Atocha
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario