Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Klee, El Gran Maestro Del Color...
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Klee, El Gran Maestro Del Color... 
 
El juego cromático del pintor austriaco renace en una muestra inédita en Viena


41319445on9


La poesía, la música y el color definen la retrospectiva de casi dos centenares de acuarelas, pinturas y dibujos con los que la Galería de Artes Gráficas Albertina, de Viena, invita a descubrir la obra de Paul Klee (1879-1940). La exposición, que se inauguró ayer con el título 'Paul Klee-Juegos de Formas', estará abierta hasta el 10 de agosto y da una muestra de la persistente inquietud y experimentación de uno de los artistas más influyentes de la primera mitad del siglo XX. Gran parte de las obras expuestas han sido donadas por los herederos de Carl Djerassi, uno de los principales coleccionistas de obra de Klee, aunque es más conocido como el químico inventor de la píldora anticonceptiva. Djerassi donó al museo 67 cuadros de los 170 de la muestra. El resto procede en su gran mayoría de los fondos de la galería austríaca.


72445242jr1

El violinista que tomó el pincel. Klee era un gran violinista y su familia siempre estuvo vinculada con la música, algo que se dejó ver en su obra e incluso en sus trabajos teóricos, en los que trató de vincular luz, color, ritmo y forma. La muestra recorre toda la etapa creativa de Klee, desde los primeros años hasta sus últimas obras, mucho más poéticas y dotadas de una enorme capacidad visionaria. De esa época se cuentan varios de los trabajos más interesantes, como 'Blau Mantel' (1940) (abrigo azul), 'Ins Nachbarhaus' (1940) (en casa del vecino) y 'Das Märchen von den beiden Fischen' (1937) (el cuento de los dos peces). En el resto de la exposición se pueden rastrearse los símbolos que le harían famoso, sus enigmáticos pájaros y peces, y una cierta mirada infantil, de ahí que el juego tenga un papel central y de ahí el título de la exposición.


57668854rc8

De París a Túnez. Paul Klee "es el gran maestro...de los colores, las formas y los ritmos", con una influencia musical decisiva en la sensibilidad poética de su pintura, aseguró a los periodistas el director de la Albertina, Klaus Albrecht Schröder. "Es un gran romántico, el gran creador de sentimientos de la primera mitad del siglo XX. El gran alegórico que plasmaba su obra, al final, con metáforas", explicó. La exposición destaca también los dos grandes momentos de cambio en la trayectoria del artista germano-suizo.El primero de ellos es la influencia que ejerció en un viaje a París en 1912 el pintor Robert Delaunay, que trataba de relacionar el cubismo con elementos oníricos, y el segundo, un viaje de Klee a Túnez en 1914 que cambiaría su forma de pintar. "El color me posee. Ya no tengo que perseguirlo, él me posee para siempre. El color y yo somos uno", escribió el artista después de una estancia en el país árabe en el que la luz mediterránea cambió su forma de ver la pintura. Otra sección de la muestra recoge su época de profesor en la Bauhaus, primero en Weimar y después en Dessau, de 1920 a 1931, cuando sus clases de "pintura libre", impartidas por invitación de Walter Gropius, alcanzarían gran resonancia. Regresó a Berna (Suiza), la ciudad de su infancia, ante el acoso vivido tras la ascensión del régimen nazi al poder en Alemania, cuando los nacionalsocialistas registraron su taller y confiscaron varios documentos.


98407717or9

Perseguido por los nazis. Los nazis requisaron además 17 de sus obras en 1937, que fueron mostradas en Múnich poco después dentro de una exposición sobre lo que consideraban como "arte degenerado". Pero antes, en 1936, se le diagnosticó una enfermedad incurable del sistema inmunológico, que tuvo como efecto disparar su producción artística: entre 1937 y hasta su muerte en 1940 creó más de mil obras. El otro protagonista de la exposición vienesa es Carl Djerassi, uno de los principales coleccionistas de obra de Klee, aunque es más conocido como el químico inventor de la píldora anticonceptiva. Djerassi donó al museo 67 cuadros de los 170 de la muestra. El resto procede en su gran mayoría de los fondos de la galería austríaca. De origen austríaco, Djerassi nació en 1923 en Viena en una familia de médicos judíos y en 1938, fecha de la anexión de Austria a la Alemania nazi, se vio forzado a emigrar, primero a Reino Unido y después a Estados Unidos.



EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario