Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Los Tesoros Del Nilo Emergen En Madrid
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Los Tesoros Del Nilo Emergen En Madrid 
 
El Matadero prepara más de 4.600 metros cuadrados para albergar esta exposición



lostesorosdelnilo1dd5

Un buceador registra la posición exacta de una esfinge que representa al padre de Cleopatra, Ptolomeo XII, a través de un GPS subacuático.-


Matadero Legazpi Madrid prepara una nave de 4.600 metros cuadrados para albergar una singular exposición sobre los tesoros sumergidos de Egipto, que recalará en la capital desde el 16 de abril hasta el 28 de septiembre y que espera convertirse en un gran éxito tras haber recibido más de millón y medio de visitantes en su paso por Bonn, Berlín y París. Se trata de objetos únicos que han estado bajo el mar más de dos mil años y que han sido hallados y recuperados por el equipo del arqueólogo submarino Franck Goddio en la costa mediterránea de Egipto. Es la primera vez que el Gobierno egipcio permite la salida de tantos objetos juntos y también es la primera vez que los puede ver el público.



eldioshapiunsubmarinistvn7

El dios Hapi. Un submarinista con una colosal estatua de granito rojo que representa al dios Hapi y que decoraba el templo de Heraclion.



lagranjoyadelamuestraesdf5

La gran joya de la muestra. Estatua de Arsinoe II retratada como Afrodita, diosa del amor, emergiendo de las olas. Granito negro, s. III a.c.


Se trata de la única ocasión que habrá de ver la muestra en España, que además es su última parada en Europa antes de regresar a casa, en Egipto, donde quedará instalada en el Museo de Alejandría, en Egipto. Para acogerla se prepara la nave 12 del antiguo Matadero de Legazpi, que realizará una "inmersión" en el Mediterráneo para transfigurarse en un mundo sumergido bajo las aguas de la desembocadura del Nilo. Fuentes de la organización indican que están trabajando sin descanso para adecuar la nave del Arco y crear con las piezas, junto a fotografías, vídeos y luces, un "ambiente mágico y mimético".

El principal objetivo es intentar conseguir el entorno más próximo a un "Egipto Sumergido" con "ocultaciones" que creen oscuridad y produzca en el visitante la sensación de que está en el fondo del mar. También adecuarán el suelo colocando piezas de piedra para "acoger" los tesoros. La climatización es también un punto importante, pues más de la muestra estará presente durante todo el verano, y quieren que los visitantes estén disfrutando de la exposición con un ambiente de temperatura "al menos susceptible de no tener calor". Tesoros Sumergidos de Egipto ofrece un breve repaso a más de 1.500 años de historia egipcia, donde se podrán admirar las singulares piezas recuperadas por el equipo del arqueólogo submarino Franck Goddio en la costa mediterránea de Egipto.
Por primera vez fuera de Egipto

Desde principios de los años 90 Goddio, en colaboración con el Consejo Superior de Antigüedades de Egipto, ha descubierto el legendario puerto de Alejandría con restos de las dependencias reales, la ciudad de Heraclion (puerto de entrada a Egipto y sumergida bajo el mar) y parte de la ciudad de Canopo, descubriendo así obras que se creían perdidas para siempre. La importancia de estos hallazgos es tal que muchos los comparan con el descubrimiento de Pompeya, aunque en este caso no fue la ceniza de un volcán lo que sepultó a las tres ciudades, sino los fondos marinos. Los objetos hallados datan de la época que transcurre desde los últimos faraones hasta Alejandro Magno, desde el período de dominio griego al de la conquista romana y desde la época Bizantina hasta el comienzo del islam, cuando estas ciudades desaparecieron bajo el Mediterráneo debido a catástrofes naturales.

Son cerca de 500 objetos hallados durante estas espectaculares excavaciones submarinas. Entre ellos destaca una estela de granito negro de la ciudad de Heraclion perfectamente conservada y otra monumental de más de seis metros de granito rosado. También a estatua de Arsinoe II, de granito negro (siglo III a.c.) de 1,5 metros de altura que representa a una reina ptolemaica. Es una obra única, de gran belleza que marca un cambio a nivel artístico puesto que fue realizada por un escultor egipcio pero bajo los cánones estilísticos griegos. La estatua, que al principio se pensó que representaba a la diosa Isis de Menutis, lleva un vestido con pliegues y el chal anudado; el tratamiento de las telas recuerda a los mármoles de factura helenística que representan una Afrodita con "ropajes mojados" que de frente desnudan a la persona en lugar de vestirla.

Otra pieza fundamental de esta exposición es la Naos de las Décadas, anterior a la época Ptolomaíca, y que constituye el calendario astrológico más antiguo el mundo. Se trata de un monolito de granito muy oscuro de 178 cm de altura decorado tanto en las caras exteriores como en las del interior. Según la organización, es la primera vez que el Gobierno Egipcio permite la salida de tantos objetos juntos del país y que se exhiben al público.


Muy interesante.


Fuentes: EL PAÍS - FRANCK GODDIO / HILTI FOUNDATION
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Los Tesoros Del Nilo Emergen En Madrid 
 
Egipto Emerge En Madrid...

el arqueólogo subacuático Frank Goddio instala 500 de sus piezas en el Matadero




'Tesoros sumergidos de Egipto' en el Matadero Madrid, del 16 de abril al 28 de septiembre por primera vez en España la exposición 'Tesoros sumergidos de Egipto', que exhibirá más de 500 piezas entre las que se encuentran la estatuta de Hapi, dios de la crecida del Nilo, o las esculturas de un rey y una reina ptolomaicos de más de cinco metros de altura cada una.



frankgoddioenelmontajedge4

Frank Goddio en el montaje de la exposición de los Tesoros Sumergidos de Egipto en el antiguo Matadero de Legazpi



En la muestra en el "matadero" de Legazpi en Madrid, podrá verse la técnica usada para recuperar los 'tesoros' del mar. Tras el nombre de Frank Goddio (Casablanca, 1947) se esconden miles de años de Historia, enigmas resueltos y por resolver, obras de arte de valor incalculable, civilizaciones enteras... Todo, porque este hombre, afincado en París desde su niñez, tomó una decisión en un momento determinado de su vida.

Una vida en la que se recuerda a sí mismo leyendo libros sobre arqueología desde niño y escuchando las aventuras de un abuelo marinero que amaba el mar y que "construyó el primer catamarán del mundo en 1936".

Sin embargo, esa misma vida le convirtió a Goddio en consejero de Economía y Finanzas del Ministerio de Exteriores francés en la Naciones Unidas. Hasta que un día de 1984 decidió dejarlo todo, cogerse un año sabático y viajar por el mundo.

Recorrió ciudades y universidades "para ver qué se hacía", siempre guiado por su pasión arqueológica. Entonces se hizo la pregunta: ¿Y qué hay de lo que quedó bajo el mar? ¿Qué hay de todas esas ciudades que hicieron Historia y quedaron sumergidas después y para siempre? ¿Qué pasa con la Arqueología Subacuática?

La respuesta a esa vasta pregunta es la que nos conduce hasta hoy, a una nave del antiguo matadero de Legazpi, donde se está montando una gigantesca exposición con 500 piezas que han vivido bajo el mar miles de años. Hasta que este egiptólogo decidió emprender la complicada tarea de rescatarlas, de hacer emerger la Historia y, con ello, resolver algunos de los enigmas y cubrir algunas de las lagunas del devenir de la Humanidad.

Las nuevas tecnologías, aparte de su tesón, han sido su mayor aliado en esta empresa. Creó el Instituto Europeo de Arqueología Subacuática (y después el Oxford Centre for Maritime Archeology, OCMA), habló con arqueólogos egipcios, obcecado en la idea de encontrar los puertos antiguos. Y con la colaboración del Centro de Energía Atómica francés, creó su herramienta: una especie de escáner electrónico enorme capaz de captar densidades de cuerpos bajo el agua con una sonda que punza el fondo marino. Y sí, encontró el puerto grande de Alejandría.

Financiado por la Fundación Hilti, Goddio y su equipo de una veintena de personas (arqueólogos, científicos, físicos, historiadores...), empezaron a trabajar en 1992 y a excavar en 1996. Algunas de estas expediciones, que hacen dos veces al año, podrán verse en enormes pantallas en la exposición que abrirá sus puertas en Madrid el próximo 16 de abril y que permanecerá hasta el 28 de septiembre. Después de haber pasado con gran éxito por París, Berlín y Bonn.

Goddio usa símiles médicos para describir su trabajo: "Como hacer una biopsia, una pequeña cirugía del fondo marino". Y explica: "Una excavación debe ser lo más pequeña posible para no dañar el medio y no perder información que quizá con estos medios no podemos tener, pero quién sabe en unos años...".

Y con esa técnica fue como descubrió su primera pieza del puerto grande de la Antigua Alejandría, la ciudad de Alejandro Magno primero y de Cleopatra después. "Quitando arena, apareció una forma, una masa informe en la pantalla". Bucearon para ver qué era: "Era un bloque de granito rosa de una tonelada y quitando algas apareció una inscripción, un jeroglífico: 'Vivirás para la eternidad', decía".

A aquel hallazgo le siguieron muchos otros que se podrán ver: la estatua del dios Serapis o una estela rosa del templo de Amon en Heraclión. Hasta 500 piezas de las últimas dinastías faraónicas, de la llegada de Alejandro Magno, de la dinastía Tolomeica, de la colonización romana, cristiana, bizantina e islámica. Miles de años de Historia en vivo en una nave del número 10 del paseo de la Chopera. (EL PAÍS)


 


Tiene buena pinta esta exposición, espero poder verla.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Los Tesoros Del Nilo Emergen En Madrid 
 
Tras pasar por Berlín, Bonn y París, llega a Madrid la gran muestra de arte egipcio.


500 piezas procedentes del Antiguo Egipto


Esplendor faraónico. Quinientos objetos procedentes de las antiguas ciudades de Alejandría, Heraclion y Canopo, desaparecidas a la vez en el siglo VIII d.C., y rescatados recientemente del mar por el arqueólogo Frank Goddio forman la exposición 'Tesoros sumergidos de Egipto'. La muestra, que será inaugurada mañana por los Reyes en las salas del Antiguo Matadero de Legazpi (en Madrid) donde permanecerá hasta el 28 de septiembre, llega a Madrid precedida del gran éxito conseguido en Berlín, Bonn y París donde ha sido visitada por más de un millón y medio de personas.


54016611bv3

En la imagen, Estatua colosal del dios de la fertilidad Hapi.


95433131bz7

Jeroglíficos recuperados al mar. En un atractivo y espectacular montaje en una nave de más de 4.700 metros cuadrados, que incluye vídeos de las diferentes prospecciones submarinas, se exhiben estatuas monumentales, monedas, joyería, efigies de gran belleza, objetos de culto, cerámicas, que ofrecen una visión clara de la extraordinaria mezcla de culturas y gentes que hizo del delta del Nilo lo que fue.


75624047wi8

Monedas milenarias. Durante la presentación de la muestra, Alicia Moreno, delegada del Area de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, consideró que se trata de una de las exposiciones de mayor envergadura de las organizadas en la ciudad, tanto por sus contenidos como por sus dimensiones. "Es un testimonio único e inédito que ha estado dormido en el fondo del mar". A lo largo de doce años de trabajo, el arqueólogo marino Franck Goddio ha descubierto testimonios únicos para la historia egipcia, que datan desde el siglo VII a. C. hasta el siglo VIII d. C., frente a la costa de la moderna ciudad de Alejandría y en la bahía de Abukir. En la imagen, moneda de Heraclion (Creta), perteneciente a la época Ptolemaica.


11860112hd4

Estatuas helenísticas. Perdidas en el mar durante más de quince siglos, a consecuencia de desastres naturales, la más avanzada tecnología ha permitido sacar a la luz piezas de arte que abarcan desde los días de los últimos faraones hasta Alejandro Magno, del periodo de gobierno griego hasta la conquista romana y, luego, desde tiempos bizantinos hasta el comienzo de la Época Islámica. Los objetos exhibidos, que reflejan la importancia de tres ciudades que, en la antigüedad se contaban entre los más famosos centros de comercio, ciencia, cultura y religión, "no salen de ningún museo, sino que proceden de los mismos lugares para los que fueron creados. Se reúnen otra vez y se explican unos a otros", comentó Franck Goddio.


54329189sk6

Numismática clásica. Las influencias de Mesopotamia, Grecia y Roma se mezclan con la milenaria cultura antigua de los faraones. La aproximación y la fusión dieron nacimiento a nuevos modos de vida religiosa y cultural, que dejaron una huella perdurable en el antiguo Egipto. Alejandría, Heraclion y Canopo encontraron por igual el mismo trágico destino, ya que sectores enteros de las ciudades desaparecieron bajo el mar, como resultado de desastres naturales. El misterio en torno a estas ciudades mencionadas por antiguos autores que no habían podido ser localizadas por los arqueólogos "quedo resuelto cuando, respaldados por tecnología avanzada, dibujamos un mapa geofísico de la región y se estableció que, en el siglo VIII a. C., parte del litoral se había colapsado y estaba ahora a seis metros bajo el nivel del mar", recordó el arqueólogo durante la presentación. En la imagen, monedas de Heraclion (Creta), siglo IV a.C.



Fuente: EL PAÍS - EFE
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Los Tesoros Del Nilo Emergen En Madrid 
 
Bueno, ayer estuve visitando la exposición de Los Tesoros Del Nilo recuperados por el equipo del arqueólogo Frank Goddio, y me causaron una gran impresión, la muestra incluye muchos vídeos de las diferentes prospecciones submarinas, se exhiben estatuas monumentales, monedas, joyería, efigies de gran belleza, objetos de culto, cerámicas, que ofrecen una visión clara de la extraordinaria mezcla de culturas y gentes que hizo del delta del Nilo lo que fue.

Había mucha gente, a 11 € por persona, hicieron una buena caja. También en la tienda de Souvenirs de la muestra, había objetos muy interesantes, pero bastantes caros, yo me compré un libro gigante por 29 €, que hoy he estado ojeando y la verdad es que merece la pena.


Muy Recomendable, aunque hacía mucho calor.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario