Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Segovia Levanta Una Carpa De Circo Para El Arte Español
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Segovia Levanta Una Carpa De Circo Para El Arte Español 
 
Payasos y saltimbanquis inspiran a los creadores reunidos en el Esteban Vicente   

"Es una metáfora de la condición humana", dice el comisario



payasos1951deeduardodelur1

Payasos (1951), de Eduardo de la Sota


Fascinante y repelente, escenario de belleza y fealdad en el que el ser humano puede ser héroe o patán. Las contradicciones del circo han sido, desde que naciera como espectáculo de masas, un lugar que artistas de todas las épocas y estilos han visitado.

A diferencia de Francia, donde el circo como temática se había asentado ya en las últimas décadas del siglo XIX en obras maestras de Degas (Miss La La en el circo Fernando), Renoir (Acróbatas en el circo Fernando) o Toulouse-Lautrec, en España hubo que esperar a que la I Guerra Mundial forzara el exilio de las grandes familias circenses para que se incorporara como inspiración entre los artistas.

El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente de Segovia recoge desde hoy esa influencia en la muestra El circo en el arte español. "Es el circo un espectáculo eminentemente moderno, surgido a la par que la industrialización y que representa, en una sociedad sometida a la productividad y al racionalismo, la dosis imprescindible de libertad, fantasía y locura", asegura el comisario de la exposición, Raúl Eguizábal, catedrático de Ciencias de la Información, en el texto que encabeza el catálogo. "Era, pues, imposible que pintores y artistas no se sintiesen atraídos por la galería de personajes extraños, por el despliegue de ocurrencia y desvarío, por el colorido". El universo del circo es, según Eguizábal, "una metáfora de la condición humana, de lo sublime y también de lo miserable".

Pero también hay otro motivo para la fascinación de los creadores por este espectáculo. "El artista se identifica con el arlequín, los saltimbanquis, los trapecistas... porque están en los límites, son outsiders, porque pasan de la gloria a la soledad y encarnan esa vida difícil, a veces sin reconocimiento, como si tuvieran que cumplir con un destino", señalaba ayer Ana Martínez de Aguilar, directora del museo segoviano.

La carpa como arquitectura de un espectáculo efímero, la introspección del artista nómada, el desafío físico de malabaristas y trapecistas, los personajes monstruosos que provocan al tiempo rechazo y maravilla... Los temas, aun repetidos, parecen no agotarse, como si rejuvenecieran, década tras década, en el reconocimiento de la vida en la pista de un circo.

El recorrido de la exposición empieza de forma testimonial con dos grabados de Goya (Otras leyes para el pueblo y Una reina del circo, ambos de 1816-1823), para adentrarse después en las décadas de las vanguardias del pasado siglo. Aquí está Picasso (con nueve grabados), Juan Gris (Arlequín con violín), Gutiérrez Solana (Clown y Payasos) o Daniel Vázquez Díaz (Los saltimbanquis y Director Sr. Calvo y mozos de pista del Circo Price).

El realismo y la abstracción de los años cincuenta y sesenta están representados, entre otros, por Benjamín Palencia, Modest Cuixart o Guinovart. Pero también los creadores españoles más actuales siguen encontrando en el circo materia de exploración. Ángel Mateo Charris (El arte del acoplamiento -tríptico-, Payaso), Chema Cobo (Look, Idiota pero no inocente), Dis Berlín (El mago y su hija) o Juan Muñoz con su escultura Figure hanging from one foot (Figura colgando de un pie) aportan la visión más contemporánea del siglo XXI. Una visión que también han recogido fotógrafos como Alberto García-Alix, Isabel Muñoz o Cristina García Rodero.



EL PAÍS
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Segovia Levanta Una Carpa De Circo Para El Arte Español 
 
Una colección muy interesante y diferente  
 




___________________________
"Vive, pues, sin nostalgia ni esperanza: tu única posesión es el instante."
 
Green_woman Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario