La "Venus del Espejo" en España


Objetivo: La "Venus del Espejo" en España
44287542071207venus203to4


Velázquez fue uno de los máximos exponentes del arte español en el período barroco.
Está de visita estos días en el Museo del Prado un mito de la cultura en España: la "Venus del Espejo", el único desnudo femenino que se conserva del pintor Diego Velázquez, una obra rodeada de misterio.

Esta es la tercera vez que la "Venus del Espejo" visita España. Viene de la Galería Nacional de Londres, que adquirió el cuadro en 1906.

Siempre que visita el Museo del Prado recibe un tratamiento excepcional.

Cuando ha venido a Madrid se le ha dado un tratamiento expositivo que tiende a singularizarla, sin embargo en esta ocasión, en la exposición "Fábulas de Velázquez", abierta al público hasta febrero de 2008, se intentó normalizar su presencia.

Aunque conociéramos exactamente cuándo pintó este cuadro, dónde lo pintó y quién fue la modelo es una obra que seguiría dado pie a numerosas interpretaciones y a numerosas preguntas

Javier Portús, el curador de la exposición y conservador del Museo del Prado

Para esta muestra el cuadro ha sido colocado en una sala dedicada al desnudo, y se encuentra flanqueado por dos obras maestras: la "Venus recreándose en la música", de Tiziano, y "Las tres Gracias", de Rubens.

Ese cuerpo nacarado, esa sinfonía de curvas arropada por un contexto cromático de blancos, rojos y grises, ese rostro difuminado en un espejo sigue siendo motivo de inspiración tanto para historiadores como para literatos.

"Mostrándola de espaldas, mirándose a un espejo que no refleja nítidamente su rostro nos está introduciendo en el mundo del misterio y está abriendo el cuadro a una gran multiplicidad de posibilidades interpretativas", le explicó a BBC Mundo el curador de la exposición y conservador del museo, Javier Portús.

¿Y la modelo?


Los reyes de España asistieron a la inauguración de la exposición.
Lo que ha generado tanta especulación y tanta literatura en torno a este desnudo es quién pudo haber sido la modelo.

Velázquez pintó este cuadro hacia 1.650. No se sabe exactamente cuándo o dónde, aunque se cree que pudo haberlo pintado en la Corte en España o en Roma.


Lo hizo cuando tenía cerca de 50 años, en un momento de plenitud profesional y artística y aunque se sabe poco de la vida del pintor, hay quienes creen que la modelo de la "Venus del Espejo" podría haber sido una amante que tuvo en Roma.

Hace poco se descubrió un documento por el que se sabe que Velázquez no pintó ese cuadro para el Marqués del Carpio, una de las principales figuras en el coleccionismo artístico europeo del barroco tardío.

"No hay que perder la esperanza de que dentro de unos años pueda surgir nueva documentación que arroje más luz sobre el origen de esta Venus", señaló Javier Portús.

"Aunque conociéramos exactamente cuándo pintó este cuadro, dónde lo pintó y quién fue la modelo es una obra que seguiría dado pie a numerosas interpretaciones y a numerosas preguntas", agregó el funcionario del Museo del Prado.

Con este desnudo Velázquez consiguió lo que quiso hacer con todas sus obras: dejar el campo abierto a la especulación y que el espectador siga participando en la construcción de los cuadros.

Perfil MP  
Objetivo: Re: La "Venus del Espejo" en España
Mariol: Sí maravillosa exposición la que nos ofrece el museo Prado sobre Velázquez y su musa "La Venus del espejo" espero poder ver la exposición en breve.

Ya comenté esta noticia en los siguientes enlaces, por si quieres echarle un vistazo:

http://www.foroxerbar.com/viewtopic...er=asc&start=40

http://www.foroxerbar.com/viewtopic...er=asc&start=20



Saludos:

Objetivo: Re: La "Venus del Espejo" en España
J. Luis, lo siento no había visitado los enlaces y desconocía la noticia.
Aunque últimamente no tengo mucho tiempo para entrar al foro, sabes que valoro mucho tu esfuerzo y dedicación.
Acabo de visitar los enlaces.

Saludos

Perfil MP  
Objetivo: Re: La "Venus del Espejo" en España
Yo hice nueve horas de cola, después de pasar una noche de tren sin dormir, para poder admirarla, en la exposición madrileña antológica de Velázquez de 1990, (no estoy segura del año)

Unos años después la pude admirar de nuevo en Edimburgo.

Velázquez ha sido desde siempre mi pintor favorito.

Perfil MP  
Objetivo: Re: La "Venus del Espejo" en España
Je, je, de los españoles también el mío.




Saludos.


Página 1 de 1


  
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario

   

Está utilizando la versión (Lo-Fi). Para ver la versión completa del foro, haga clic aquí.

Powered by Icy Phoenix based on phpBB
Design by DiDiDaDo

Página generada en:: 2.4316s (PHP: -88% SQL: 188%)
Consultas SQL: 29 - Debug On - GZIP Desactivado