Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
La Guardia Civil tiene 'fichadas' más de 4.000 obras...
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje La Guardia Civil tiene 'fichadas' más de 4.000 obras... 
 
... de arte robadas desde 1980 de expolios en España


Mesquida recogerá en Nueva York uno de los mapas robados en la Biblioteca Nacional



1194186464g0am8

Piezas de arte recuperadas en la 'Operación Tizona' de 2001. (Foto: EFE)


MADRID.- La Guardia Civil tiene 'fichadas' entre 4.000 y 5.000 obras de arte y objetos robados desde 1980 en iglesias, instituciones y viviendas. Las últimas en incorporarse a la base de datos han sido las 19 ilustraciones sustraídas de la Biblioteca Nacional, ocho de las cuales se encuentran en Madrid.

Agentes del Grupo de Patrimonio Histórico, encargado de la investigación, han acompañado el traslado de los documentos (entre ellos mapas de Ptolomeo y otros autores) entregados en Argentina por el abogado del autor del robo.

Joan Mesquida, director general de la Policía y de la Guardia Civil, recibirá esta semana en Nueva York de manos del director del FBI uno de esos valiosos mapamundis.

En concreto, la pieza que Mesquida traerá de vuelta a España es un valioso mapamundi de Ptolomeo localizado por el FBI en poder de un coleccionista de Nueva York.

Pese a que en algunos círculos se apunta un incremento de sustracciones de obras de arte —en octubre desaparecieron varias esculturas de Fernando Botero en Italia, se recuperó la 'Madonna del huso' de Leonardo Da Vinci en Reino Unido y se detuvo al ladrón de 'Niños del carretón', de Goya, en Estados Unidos— en España este tipo de delitos está descendiendo, dijeron fuentes de la Guardia Civil.

Tenemos una situación "privilegiada" frente a países como Francia e Italia, "donde se registran entre 2.000 y 3.000 sustracciones cada año", añaden. En general, en España estos robos son de "segunda o tercera categoría", aunque excepcionalmente hay casos como el de la Biblioteca, que causan alarma. El 30% de ellos se resuelve, según la Guardia Civil.

Los delincuentes son pocos, "unos 30 o 40, siempre los mismos". Unos no especializados —se llevan lo que parece antiguo— y otros expertos, en cuyo caso si sustraen documentos no hurtan arte sacro, porque el mercado no es el mismo. No suelen emplear la violencia y, cuando son detenidos, al no haber daños contra las personas, la pena es pequeña y reinciden.

El ladrón confeso de la Biblioteca Nacional, César Gómez Rivero, es, al parecer, un "profesional": no constaba entre los "fichados" en España, pero tenía antecedentes en Latinoamérica.




EL MUNDO
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario