Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
2ª edición de La Noche en Blanco reúne en Madrid a...
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje 2ª edición de La Noche en Blanco reúne en Madrid a... 
 
... centenares de artistas en más de 170 acciones. Desde las 21,00 H. del Sábado22 hasta las 7,00 H del Domingo.   



 user_50_la_instalaci_n_atm_sfera_de_la_artista_mexicana_darya_von_berner

La instalación 'Atmósfera', de la artista mexicana Darya von Berner



Con arte y nocturnidad. Parece un pozo encantado, aunque los magos son ingenieros informáticos ya que, en realidad, es una gran pantalla táctil para pinchar música electrónica mediante unas fichas transparentes. Se llama reactable y de ella saldrán los sonidos, colores y vibraciones que mañana, a partir de las once de la noche y hasta las tres de la madrugada del domingo, inundarán el antiguo Círculo Mercantil de Madrid.

Se trata de una de las más de 170 actividades gratuitas incluidas en el programa de la segunda edición madrileña de La Noche en Blanco, e ilustra la filosofía de esta quermés artística internacional: "Estar cerca del público", explica su comisario, Pablo Berástegui. "Hemos intentado establecer un vínculo con los espectadores, invitando a artistas reconocidos que comuniquen cosas y no sean crípticos". Objetivo: espectáculos que involucren al público.


Ayer, esas piezas musicales atraparon al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la presentación de la agenda de la velada (www.esmadrid.com/lanocheenblanco). Éstas son algunas pistas para no perderse en la noche artísticamente más intensa del año en Madrid.

- Las reglas no tienen reglas

Lo enseña el artista escocés Douglas Gordon, que con el espectáculo Art rules intentará cuestionar, en el Matadero de Madrid, las ideas preconcebidas sobre los límites de la performance junto a la banda de jóvenes berlinesas Chicks on Speed. Gordon mismo se convertirá en la obra de estas artistas, que lo encerrarán -semidesnudo- en un cubo de cristal. Un proyecto nacido en España de la mano de Rafael Doctor, director del Musac de León, que promete desparrame a medio camino entre arte y rock.

- La atmósfera de Alcalá

Convertir un espacio familiar para decenas de miles de madrileños en un lugar de ensueño: ver la Puerta de Alcalá rodeada de una nube onírica. Ésta fue la visión de la artista mexicana Darya von Berner, que mañana llevará, con la ayuda de un recipiente de 20 metros de altura, un pedazo de cielo hasta el centro de la capital. Y, al menos por una noche, realizará su sueño, porque "bajar una nube a la tierra es materializar un ideal, es hacer que alguna vez sea posible lo imposible".

- Arquitectura visionaria Sólo son necesarios tres ingredientes: un fondo arquitectónico (en este caso el Palacio de las Telecomunicaciones de Madrid), un ordenador y un proyector. El resultado: una instalación hipnótica del videoartista escocés Charles Sandison. Sus obras intentan modificar los contextos y los espacios en los que se proyectan. Todo, improvisado con un teclado.

- La luz de Gotham City

Los jardines dibujados por un grupo de niños inundarán de luz la fachada del emblemático Edificio España, ahora vacío. ¿Cómo? Gracias a una instalación del artista británico Ron Haselden, que, con la ayuda de decenas de voluntarios, reproducirá esos dibujos en sus más de 400 ventanas. Con bombillas y gelatinas irán tintando los cristales, siguiendo las instrucciones de un locutor de Radio Círculo.

- Una de dibujos animados

Las películas de animación realizadas entre 1989 y 2003 por el dibujante surafricano William Kentridge han sido reunidas por primera vez en un único metraje, que se proyectará mañana en el Centro Cultural Conde Duque. Journey to the Moon and 9 drawings for projection es un recorrido por la transición de Suráfrica, del apartheid a la democracia. La partitura musical para este espectáculo está firmada por Philip Miller.

- A pedalear

Quienes quieran quedarse en el Conde Duque, tengan ganas de ir en bici y, al mismo tiempo, de participar en una fiesta, no deberán perderse la performance simbiótica de Party Manual. Un auténtico sarao con bolas de discoteca, barra de bar, iluminación... Un grupo de voluntarios pedaleará para generar energía eléctrica. Una buena metáfora de La Noche en Blanco: para disfrutarlo hay que vivirlo.

- Entre cola y cola

"Hemos intentado que el público de La Noche en Blanco lo pase bien incluso esperando, entre cola y cola". Las palabras de Pablo Berástegui son toda una declaración de intenciones. Y es que, mientras aguardan, los espectadores podrán disfrutar de obras e instalaciones callejeras como ésta, del artista barcelonés Antoni Muntadas, residente en Nueva York, que va precisamente de colas. En el paseo del Prado, clásico escenario de largas esperas turísticas, se podrán ver imágenes de otras colas tomadas por el artista, que además pasará la noche fotografiando a los asistentes. "Y ojalá un día podamos ver una de esas imágenes en el MOMA de Nueva York", concluye Berástegui.



EL PAIS



 



ESTAS INICIATIVAS SON GENIALES, SOBRE TODO PARA QUE LOS JÓVENES SE ACERQUEN A LA CULTURA.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: 2ª edición de La Noche en Blanco reúne en Madrid a... 
 
El agua y las aglomeraciones deslucen la Noche en Blanco


Colas de dos horas para entrar en la Biblioteca Nacional y quejas a gritos en la Bolsa.- La jornada se salda con un detenido y dos heridos
  
La asistencia masiva a la segunda Noche en Blanco de Madrid ha vuelto a desbordar las previsiones y ha provocado colas de varias horas para acceder a la Biblioteca Nacional y al Teatro Real, entre otros. La lluvia deslució algunos actos hacia las 22.30, como los programados en el Centro Cultural Conde Duque, pero media hora después escampó y la muchedumbre volvía a inundar las grandes arterias, como la Gran Vía, el Paseo del Prado y la calle de Alcalá entre Cibeles y la Puerta de Alcalá.


Más Info y fotos:

http://www.elpais.com/articulo/cult...elpepucul_3/Tes
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario