Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
La leyenda del Cid, recreada en la Catedral de Burgos
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje La leyenda del Cid, recreada en la Catedral de Burgos 
 
A TRAVÉS DE 280 PIEZAS


La catedral de Burgos recreará la leyenda del Cid y su iconografía

El muestra reúne piezas cedidas para ocasión por 70 instituciones

Sitúa al visitante en el momento en que coexistieron los diversos reinos hispánicos




11898482030zm7

Original del Cantar del Mío Cid. (Foto: EL MUNDO



BURGOS.- La catedral de Burgos acogerá a partir de este lunes la exposición iconográfica titulada 'El Cid, del hombre a la leyenda', compuesta de 280 piezas y promovida por la Junta de Castilla y León para conmemorar el octavo centenario de la única copia manuscrita existente de su célebre cantar de gesta.


catedralexteriorsu7


El claustro bajo de la catedral albergará, hasta mediados del próximo noviembre, el muestrario de piezas cedidas para la ocasión por setenta instituciones, según ha explicado esta iniciativa cultural, Juan Carlos Elorza.

La exposición, que inaugurará el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ofrecerá una visión amplia y completa de la figura del Cid, así como su contexto histórico para poder apreciar cómo el personaje real, que vive en una época convulsa, es percibido de diferentes maneras a lo largo de la historia y el arte.

Cinco bloques temáticos

El primero de sus cinco apartados llevará el título de 'Ego Ruderico' y pretende situar al visitante ante la figura del Cid, sirviéndose de abundante material infográfico y mostrando documentos y objetos vinculados directamente con el célebre caballero, cuyo nacimiento han situado los historiadores en Vivar (Burgos) hacia el año de 1043.

El segundo bloque estará dedicado a la vida cotidiana en las Españas del Cid y del Cantar (siglos XI-XIII), a través de diversos objetos de uso común de la época entre los que se podrán ver armas, monedas, tejidos, vidrios y cerámicas.

Pretenden situar al visitante en el momento histórico en que coexistieron los diferentes reinos hispánicos, desde el momento en que vivió el Cid, en el siglo XI, hasta la redacción del Cantar, del siglo XIII.

La tercera, denominada 'El Cantar de Mío Cid y los poemas épicos, de la voz a la letra', profundizará en el terreno literario mediante varios manuscritos originales de la épica medieval.

El héroe en las artes

Un cuarto apartado, con el lema 'La imagen del Cid Campeador. De la Edad Media a la Ilustración', ofrecerá la imagen de Díaz de Vivar que ha trascendido y cómo han quedado en la memoria colectiva personajes relacionados con él que dieron origen a numerosos textos.

El último espacio, 'Lo cidiano en las artes. De Goya a Dalí', es el más alejado en el tiempo de la época en que vivió el caballero.

Comienza con el grabado de Goya de 'El Cid lanceando un toro', junto con una serie de pinturas españolas sobre diferentes episodios de la vida del héroe castellano, realiza un recorrido cronológico por la visión cidiana en los siglos XIX y XX con obras de los artistas burgaleses Marceliano Santa María y José Vela Zanetti, y concluye con el grabado de Dalí sobre el Campeador. (EL MUNDO).



 



BRILLANTE INICIATIVA.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario