Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
El Pompidou expone obra del artista español Julio González
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje El Pompidou expone obra del artista español Julio González 
 
Muestra 250 piezas entre joyas, dibujos, cuadros y esculturas, del 4 de Julio al 8 de =ctubre de 2007...  Julio González, influyó en escultores como David Smith, Eduardo Chillida, Jean Tinguely o César




1182526705g0yv7

Autorretrato del artista, que se mostrará en el Centro Pompidou de París.


PARÍS.- El Centro Pompidou de París celebra este año su 30 aniversario con numerosas manifestaciones especiales, entre ellas una gran retrospectiva del español Julio González (1876-1942).

De este artista posee 250 piezas, entre joyas, dibujos, cuadros y por supuesto esculturas, explicó su comisaria, Brigitte Léal.

La muestra sobre Julio González, considerado 'el padre de la escultura de hierro' y uno de los más importantes del siglo XX, se abrirá el 4 de julio y se prolongará hasta el 8 de octubre.

Está centrada en sus creaciones en hierro, con "un bello conjunto de esculturas" y cuenta, igualmente, con "algunas pinturas", en particular un retrato de su última época, así como "algunos cuadros de principios de siglo", comentó la comisaria.

El año "2007 corresponde al 30 aniversario del Centro Pompidou", hay diferentes manifestaciones "en torno a grandes donaciones que hicieron su colección", y la de Julio González "es muy completa", ya que permite evocar toda su trayectoria, desde 1900, destacó Léal.

Es "una colección suficientemente rica" como para organizar la exposición, pero, además, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), propietario de más de 300 creaciones del artista, "no prestaba este año obras" con ocasión de la trigésimo segunda edición de la Copa América de Vela, añadió.

El recorrido propuesto es "obligatoriamente cronológico, pues hay una verdadera evolución en su obra", pero también temático, según los asuntos evocados por el artista en un mismo periodo, comentó.

Expone su vida y obra

La retrospectiva, la primera en París desde 1952, mostrará las obras figurativas iniciales con 'el impacto de Puvis de Chavannes y el clasicismo', y presentará el 'grupo magistral' de las grandes esculturas lineales en hierro de los años 30 así como 'las cabezas trágicas' en bronce, adelantó el Centro Pompidou.

Resaltó, igualmente, la exhibición de 'figuras alegóricas' de los años de la guerra, creadas por este emblemático artista que influyó en la escultura contemporánea, muy particularmente el trabajo del hierro y en artistas como David Smith, Eduardo Chillida, Jean Tinguely o César.

Un conjunto documental de archivos y fotografía permitirá profundizar al espectador en su vida y su obra. La exposición se completará con la edición de un catálogo razonado de los fondos del Centro Pompidou sobre Julio González.

En su elaboración participó Tomás Llorens, "el mejor conocedor de la obra de González", que estuvo en el origen de la colección que posee de él el IVAM y ahora coordina los cinco volúmenes del catálogo razonado de su producción completa, destacó Léal.

Influyó en la escultura contemporánea, muy particularmente en David Smith, Eduardo Chillida, Jean Tinguely o César

Muchas de las alrededor de 200 obras que se exhibirán en París provienen de donaciones y legados directos de la hija del artista, Roberta González, pero otras fueron compradas por el Estado francés, indicó la comisaria. Sus herederos aportan a este homenaje la escultura en bronce de 'La femme au miroir'.

Es la misma que, a propuesta de González, debía figurar en 1937 a la entrada del pabellón de la República española en la exposición internacional de París, allí donde se expuso el 'Guernica' de Picasso, pero a la que su comisario, José Gaos, prefirió una obra más realista del escultor, 'La Montserrat', explicó Brigitte Léal.

'La femme au miroir', agregó, se expuso finalmente en París en el Museo de Luxemburgo, donde en paralelo a la exposición internacional se presentaban las escuelas extranjeras.

De este "importante" y "simbólico" préstamo de los herederos de Roberta, en concreto de Vivianne Grimminger, la comisaria destacó cómo ella y Carmen Martínez, ambas amigas de la hija del artista catalán, continuaron su "extrema fidelidad" a la memoria del padre.

En la muestra del Centro Pompidou, 'La femme au miroir' está "más bien al final", en la misma sala donde están las esculturas de 'La Montserrat', una sala relacionada con la Guerra Civil española (1936-1939), "que González vivió de manera dolorosa" y que le impidió volver a su país, pues murió en 1942, recordó la comisaria.




Fuente: EL MUNDO -  (Foto: EFE)
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario