Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Salgado: 'Hay que devolverle a África algo...
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Salgado: 'Hay que devolverle a África algo... 
 
... de lo mucho que ha dado a Occidente'. El brasileño expone 56 fotografías de gran formato en la sala del BBVA de Madrid


EL FOTÓGRAFO PARTICIPA EN PHOTOESPAÑA


36117985pb0

El fotógrafo Sebastião Salgado posa junto a unas de sus instantáneas. (Foto: EFE)


MADRID.- El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado cree que "ha llegado el momento de devolverle a África una parte de lo mucho que ha dado" a los países del primer mundo, y con la gratitud que siente hacia un continente que le apasiona muestra ahora una selección de sus trabajos sobre la realidad africana.

Hasta el 22 de julio, la sala del BBVA en el complejo Azca de Madrid expone 56 fotografías de gran formato, fruto de los numerosos viajes que Salgado ha hecho a diferentes zonas del continente africano desde hace más de 30 años. Reflejan la guerra, el hambre, la sequía y los movimientos de millones de refugiados, pero también la naturaleza exultante de lugares que figuran entre los más hermosos del mundo.

Este fotógrafo de 63 años lleva décadas mostrando con su cámara las realidades más duras del planeta, no tanto para conmover o producir "espasmos pasajeros de conciencia" como para facilitar el conocimiento de las "zonas en sombra" del mundo, como las denominaba Rosa Montero en su prólogo al libro 'Sahel-El fin del camino', de Salgado.

Muchas de esas "zonas en sombra" están en África, y aunque, como decía Salgado, la fotografía "poco puede hacer para cambiar la realidad del continente", sí puede ayudar a comprenderlo. Para eso es "uno de los lenguajes más poderosos que existe; no necesita traducción y cualquiera puede entender" lo que se intenta transmitir con cada imagen.


91885180ec3

Otra de las imágenes. (Foto: PhotoEspaña)

El África Austral, los Grandes Lagos y el Norte de África son los tres apartados en los que se divide la exposición, en la que el espectador se enfrenta a cuestiones tan diversas como la recolección del té en Ruanda, los nómadas del desierto del Sáhara, las consecuencias de las guerras sobre la población o las migraciones hacia Europa.

La relación de Salgado con África arranca desde el inicio mismo de su carrera. Su primer reportaje, en los años 70, fue sobre Nigeria, y, desde entonces, ha cubierto las guerras de independencia de Angola, Mozambique y el Sáhara español. Ha fotografiado también la sequía en Etiopía, Sudán y Chad; Ruanda y los campos de refugiados, entre otros muchos temas.

Blanco y negro

Como es habitual en el artista brasileño, las fotografías son en blanco y negro, porque en la ausencia de color "hay una gran verdad" y se puede captar mejor "el fondo de las cosas" y "la rica realidad" que hay delante de la cámara. "No sé hacerlo de otra manera", explicó para justificar el que en África, el continente de los colores por excelencia, él siga trabajando en blanco y negro.

Y así, en blanco y negro, es como Salgado va mostrando la realidad de un continente lleno "de contradicciones, de naturaleza exuberante y de grandes carencias", y un continente que sufre "una degradación cada vez mayor", como él ha podido comprobar en sus numerosos viajes.

"África es un continente donador, y hay que devolverle algo de lo mucho que los países del primer mundo han sacado de él", dijo el brasileño, que en algunas de las imágenes que se exponen ha captado ese instante en que las aves de rapiña planean sobre los campos de refugiados o el sufrimiento de las víctimas de minas terrestres, y en otras, la belleza del mar de arena del desierto de Namibia o la de un volcán en erupción en la República Democrática del Congo.


99143498ww2

Una de las fotografías del brasileño. (Foto: PhotoEspaña)

La muestra exhibe una selección de las más de 200 imágenes que contendrá el libro 'África', que publicará el artista en septiembre y que, por primera vez, reunirá todos sus trabajos relacionados con este continente.

Al igual que en la exposición, en el libro quedará patente "la magia de África, ese continente que Europa "ha dividido y saqueado y, al marcharse, ha dejado tras de sí a una población sin medios instruida para seguir su ejemplo. Las guerras se suceden y las personas y el entorno natural se resienten", afirma Lélia Wanick.

Algunas de las imágenes que se pueden contemplar en la sala BBVA corresponden al proyecto en el que trabaja últimamente el artista brasileño. Se llama 'Génesis' y, como dice Salgado, "busca mostrar la naturaleza en su estado primigenio".




 




Fuentes: EL Mundo - EFE
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario