Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Silos exhibe la obra gráfica de Carlos Franco...
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Silos exhibe la obra gráfica de Carlos Franco... 
 
... Sumerge al visitante en 'La Eneida' o en la Casa de la Panadería de la capital. La muestra, en la sala de exposiciones del monasterio, estará abierta hasta el 29 de julio



1179493086g0vj1

'Panaderico', uno de los personajes creados por Carlos Franco. Ver más fotos



SANTO DOMINGO DE SILOS (BURGOS).- No es fácil enfrentarse a 10 siglos de historia. Imagine: Santo Domingo de Silos (Burgos), el claustro románico de su monasterio, en un día típico de mayo: sol y nubes. El artista Carlos Franco, compañero de generación de Carlos Alcolea o Guillermo Pérez Villalta, acepta el desafío algo preocupado. El madrileño expone, en una muestra organizada por el Museo Reina Sofía, la mayor parte de su obra gráfica a unos metros de los célebres capiteles, a sólo unos cuantos peldaños de distancia.

Los temores, según él mismo desvela, se deben a que va a "arrancar" a personas "imbuidas de la maravilla de ahí arriba", del altivo ciprés del claustro, para mostrarles unas cuantas décadas de su arte menos conocido, el que hasta ahora no se había reunido en ninguna exposición y reservaba a los encargos privados.

El pintor prescinde prácticamente de sus coloristas lienzos —sólo se muestra uno, 'Las bodas de Caná', para demostrar las similitudes entre una faceta y otra— y sumerge al espectador en las magníficas ilustraciones que realizó en 1988 para 'La Eneida' de Virgilio, en la serie sobre las cuatro estaciones o en la mitología madrileña que creó de la nada para los muros de la castiza Casa de la Panadería, situada en la Plaza Mayor de la capital.

También le adentra en 'Arataba-Becum', un bello libro de relatos y poemas, que acompaña de siete serigrafías, y en las 10 piezas que completan su última visión sobre la tauromaquia, aún tan frescas que en la firma se comprueba que salieron del taller del artista hace escasas semanas.

Son 125 obras que, al abarcar desde los comienzos de 1972 hasta marzo de este mismo año, van desde la técnica del grabado más artesanal, al uso actual de la impresión digital y la llamativa inclusión de tintas fluorescentes. El reto es serio pero, inaugurada la exposición, la cara del artista es otra. El ciprés sigue ahí y a él se le ve satisfecho con el resultado.

Carlos Franco (Madrid, 1951), hermano, por cierto, del desaparecido director de cine Ricardo Franco, comenzó su andadura en los primeros 70, en el movimiento que entonces se llamó 'Movida madrileña' y al que, unas crestas de colores y unas 'chupas' de cuero arrebataron el título poco más tarde. La propuesta fue devolver su sitio a la pintura figurativa pero, lejos de copiar a los grandes maestros, él y sus compañeros prefirieron las apuestas propias.

Su personal estilo, sus seres de otra dimensión y otro tiempo, y sus buenos trazos —Carlos Franco es ante todo dibujante— le llevaron de Santiago de Compostela a Sao Paulo, de Vitoria a Zaragoza pero, sobre todo, a su eterno Madrid, donde ha sido un fijo de ARCO prácticamente desde sus inicios. Paralela a su producción pictórica, ahora nos enseña su obra gráfica, una y otra con los mismos fines: "Contar un cuento desde dentro, aunque yo mismo no sepa lo que quiero decir". Los seres mitológicos que la plagan se encargan de ello. (El Mundo)


'Carlos Franco en Silos'. Sala de Exposiciones del Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos). Del 17 de mayo al 29 de julio. Organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario