Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
El Museo Chillida Leku reúne esculturas...
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje El Museo Chillida Leku reúne esculturas... 
 
... de la serie del 'Peine del Viento'. Las obras que no han podido ser incluidas en la exposición están fotografiadas. Estará abierta la exposición hasta el 8 de Octubre.



11793276700pj7

Un fotógrafo toma imágenes de una de las obras pertenecientes a la muestra 'Peine del Viento, Cronología de una serie'. (Foto: EFE)



HERNANI (GUIPÚZCUA).- El Museo Chillida expone 17 de las 22 obras creadas por el escultor Eduardo Chillida entre 1952 y 1999, serie de la que surgió la famosa obra 'Peine del Viento', que culmina uno de los extremos de la bahía de San Sebastián y de cuya instalación se cumplen ahora 30 años.


Luis Chillida, hijo del prestigioso escultor guipuzcoano fallecido en 2002, ha presentado en una rueda de prensa esta exposición, titulada 'Peine del Viento, cronología de una serie', que podrá verse en el Museo Chillida Leku de Hernani (Guipúzcoa) desde hoy hasta el próximo 8 de octubre.

Esta muestra es la segunda organizada por el museo para conmemorar el 30 aniversario de la instalación en 1977 del 'Peine del Viento' al final de la playa de Ondarreta.

Durante su intervención, Luis Chillida destacó la importancia de esta muestra que reúne por primera vez 17 de las 23 obras creadas por su padre dentro de la serie 'Peine del Viento' y para la que han contado con ocho préstamos procedentes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Sprengel Museum de Hannover, la colección Daza-Aristi y distintas colecciones privadas suizas y francesas.

Una serie destacable

El director de comunicación del museo explicó que las obras que no han podido ser incluidas en la exposición, por la dificultad de contactar con sus dueños actuales o porque están situadas en lugares públicos, como el Peine del Viento donostiarra, están representadas por medio de fotografías en la muestra, que también incluye dibujos y collages.

Luis Chillida recordó que la trayectoria artística de su padre estuvo marcada por una presencia constante de las series, basada en la experimentación y en la necesidad de dar respuesta a sus inquietudes.

Opinó que una de sus series más "destacables" fue la del 'Peine del Viento', que incluye un total de 23 esculturas y varios "dibujos en papel estrechamente vinculados" con ellas.

La primera de estas obras, prestada por el Museo Reina Sofía al Chillida Leku para esta ocasión, es la más estática y, junto a la segunda y la tercera, se aparta del concepto plasmado en el 'Peine del Viento' instalado en La Concha.

Para Luis Chillida, esta primera obra tiene una importante carga "emocional", ya que es la que inaugura el concepto del "Peine" y fue una de las primeras con las que su padre inició su "innovador" trabajo, aunque aseguró que la de San Sebastián, que hace el número 15, es la "culminación" de la serie.

Estela Solana, una de las responsables del departamento de exposiciones del Chillida Leku, desveló por su parte que la recopilación de las obras de esta serie les ha permitido recrear la evolución que el concepto del 'Peine del Viento' tuvo en la mente de Chillida, desde las tres primeras, que se separan notablemente del resto, pasando por diferentes esculturas que parecen "vibrantes ramificaciones de árboles", hasta que finalmente se convierten en las "fuertes garras" que quieren peinar el viento más conocidas por el público en general.

La exposición permite asimismo al visitante darse cuenta del "largo camino" existente desde que una idea surgía en la cabeza de Eduardo Chillida hasta que la "plasmaba" en una obra o en una serie de ellas.

La muestra se inaugurará oficialmente con una recepción a la que han sido invitadas dos centenares de personas en representación de diferentes sectores de la sociedad guipuzcoana.



El Mundo
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario