Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Andy Warhol bate su propio récord...
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Andy Warhol bate su propio récord... 
 
... en subasta, una de sus obras recauda 71,7 millones de dolares. En total se vendieron diez obras del artista, alcanzando los 136,7 millones de dólares



1179421003extrasladilloxx7

'Lemon Marilyn'. (Foto: AP)



NUEVA YORK.- Andy Warhol se supera a sí mismo, al menos en el terreno de las subastas. Un día después de que un cuadro de Mark Rothko batiera el récord mundial alcanzado por una obra de arte contemporáneo, el padre del Pop Art ha recaudado 71,7 millones de dólares (unos 52 millones de euros) con la venta de su 'Green Car Crash' de 1963.

La obra es parte de la serie 'Death and Disaster' y llevaba décadas en manos privadas. Su valor, antes de iniciarse la subasta, se había estimado en entre 25 y 35 millones de dólares.


11794210030cv3

La obra 'Choque de automóvil verde', se subasta en Christie's. (Foto EFE)


Con la venta de 'Choque de automóvil verde', que apareció por última vez en subasta en 1978, se superó el récord anterior del artista estadounidense, establecido en 17,4 millones de dólares en noviembre pasado por un retrato del líder comunista chino Mao Tse-tung del año 1972.

Con todo, Warhol no logró batir el récord establecido la noche del martes por la pintura 'Centro Blanco' (1950), de Mark Rothko, que al venderse en 72,8 millones de dólares se convirtió en la obra de arte contemporáneo más cara vendida en una subasta.

La obra de Warhol muestra la escena de un accidente tomada de una fotografía de periódico de los años 60, con un coche volcado y en llamas, mientras el cuerpo del conductor, que salió disparado por el impacto, se ve en primer plano, clavado en un poste, pero aún vivo.

Pero lo que llama más la atención de la escena es la figura de un hombre que pasa, con las manos en los bolsillos, aparentemente abstraído del horror que se despliega al otro lado de la acera.

Reflejo de la clase media

Según los expertos, la obra critica la complacencia moral de la clase media estadounidense y es una suerte de premonición sobre el culto a la vanidad del mundo de hoy, como reflejan fenómenos de Internet como YouTube y MySpace y los 'reality shows'.

Considerado la estrella del mercado de arte contemporáneo más codiciada y de más rápido ascenso, Warhol fue tema recurrente en la subasta, con diez obras vendidas por 136,7 millones de dólares.

'Lemon Marilyn', un retrato del mayor 'sex-symbol' de todos los tiempos, fue vendido en 28 millones de dólares -por encima del precio estimado de 18 millones de dólares-, lo que establece el segundo mejor precio pagado en una subasta por una obra de Warhol. El artista murió inesperadamente en 1987 por un fallo cardíaco durante una operación de vesícula.

En la subasta también destacó un conjunto de obras de Jasper Johns, Willem de Kooning y Rothko, de quien se vendieron dos sin título de 1954 y 1961 por 26,9 y 22,4 millones de dólares, respectivamente.

Una pintura de De Kooning, 'Sin Título I' (1981), se remató en 19 millones de dólares, mientras que la de Johns 'Figura 4' (1959), se vendió en 17,4 millones de dólares, un récord para el artista.

El artista minimalista Donald Judd también se adjudicó un récord por la venta de una de sus instalaciones por 9,8 millones de dólares. (EL MUNDO).




      NO ENTIENDO NADA, SE HAN VUELTO LOCOS...
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario