Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
inaugura en Ceuta,La escultura mitológica más grande...
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje inaugura en Ceuta,La escultura mitológica más grande... 
 
... del mundo.
 
 
hercules300ht5
 

Según la mitología clásica, Hércules separó Africa y Asia y conectó ambos mares en el estrecho de Gibraltar. Esa escena es la que ha plasmado Ginés Serrán en su obra "La Unión del Mundo", que descansa en Ceuta. El grupo escultórico se convierte en la representación mitológica más grande del mundo, con más de siete metros de altura.


El Hércules que "sujeta y abraza las columnas" está acompañado de otra escultura con el mismo protagonista, en la que el hijo de Zeus separa, en lugar de unir, las columnas, en una obra "más ajustada al mito clásico", según el artista. La escultura supera a la figura del Heracles Farnesio del Museo Arqueológico de Nápoles, que ocupaba antes el primer lugar con sus tres metros y 17 centímetros de altura.

El conjunto escultórico, recubierto de bronce puede verse en el puerto de Ceuta. Están inspiradas por la "experiencia viajera" de Serrán y por su "preocupación por lo que ocurre en el mundo", afirmó en la presentación.


Símbolo de la unión y la paz

El escultor, que ha vivido y trabajado en Nueva York, Australia, Japón y China (protagonizando más de 125 exposiciones en los cinco continentes), cree que vivimos en un "buen momento para implantar un gran símbolo de la paz y del entendimiento".

"Me gustaría que se convirtiera en un logo internacional de la paz", confesó Serrán, quien anunció su intención de crear reproducciones de su obra para ser instaladas en otros países del mundo, financiadas por la Fundación Serrán, institución creada por él, y que se ha hecho cargo de parte del coste de "La Unión del Mundo".

La parte restante del presupuesto de tan magna obra corre a cuenta del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, lugar de nacimiento del artista, que también afirmó que la instalación de la escultura pretende "realzar la historia de la ciudad y rescatarla del olvido".

"Nací en el mismo monte Abyla, donde según el mito, se emplazaba una de las dos columnas", dijo Serrán, que denunció "la omisión del legado mitológico en el sistema educativo actual" y "la ignorancia hacia figuras como Al-Idrisi, un geógrafo pionero, o del sabio judío Ibn Adkin, ambos de origen ceutí".


Nueve años de trabajo

"La Unión del Mundo" se gestó a lo largo de nueve años entre Nueva York y China, país al que Ginés Serrán se trasladó para acometer un proyecto que, según afirmó, "hubiera sido imposible realizar en otro lugar".

"La calidad de los bronces es magnífica en China", subrayó el artista, que añadió que "las fábricas de fundición chinas eran las únicas que cumplían los requerimientos técnicos de la escultura, y, además, con mejores condiciones económicas que otras".

Las dos figuras de Hércules pueden contemplarse a ambos lados de la bocana del puerto de Ceuta, y si no son víctima de ninguna catástrofe (como les ocurrió al Zeus de Olimpia y al Coloso de Rodas), estarán allí entre ocho y diez mil años, según su escultor, "gracias a la técnica y a la aleación utilizadas".
 
 


TELE 5
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario