Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Oppenheim inaugura su 'Chrystal Garden'...
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Oppenheim inaugura su 'Chrystal Garden'... 
 
... un gran espejismo en el oeste de Madrid. El artista conceptual ha viajado desde Nueva York a Madrid para inaugurar su obra


GRAN INSTALACIÓN DE ACERO, HIERRO Y CRISTAL


oppenheimenlainstalacinow0

Oppenheim, en la instalación. (Foto: AP)



MADRID.- El artista conceptual Dennis Oppenheim ha viajado desde Nueva York a Madrid para inaugurar su obra 'Chrystal Garden', gran instalación de acero, hierro y cristal, que emerge mágica, como un gran espejismo al suroeste de Madrid, en el municipio de Navalcarnero, con la idea de "abrir nuevos espacios y sacudir los comportamientos".

"En ese espíritu ha sido creada", afirmó el artista estadounidense, cuando "la fusión de dos artes como la arquitectura y la escultura produce un renacimiento en el mundo", señaló Oppenheim al presentar su creación previa en el Círculo de Bellas Artes (CBA).

Fue precisamente en este lugar que atrae y aglutina gran parte de la actividad cultural de Madrid, donde el alcalde de Navalcarnero, Baltasar Santos, conoció el trabajo de Oppenheim -en una Retrospectiva para el Museo Fundación Cristóbal Gabarrón en Valladolid que recaló en el CBA- y se interesó por llevarlo al municipio.

Santos quiere dotarlo de una "identidad, singularidad y belleza urbana", señaló, e informó que el conjunto de la operación urbanística —en la que está incluida la escultura— ha supuesto un gasto de cerca de 600.000 euros.

Santiago Fisas, consejero de Cultura de la Comunidad de Madrid y Cris Gabarrón, comisario en esta "construcción inteligente para las relaciones con el entorno" acompañaron también al artista, además de Juan Barja, director del CBA, que expresó "la potencia enorme" del jardín transparente nacido como "metáfora en medio de la naturaleza".

'Chrystal Garden' forma un triángulo equilátero, de 58 metros, dentro de la rotonda de acceso a la entrada de Navalcarnero, compuesta por tres formaciones cristalinas de 3,5 metros de ancho, 7,5 metros de largo y 7 metros de alto cada una.

A modo de un esqueleto de estructuras negras de acero pesado y hierro en sus ángulos, con superficies de acero inoxidable y paneles perforados, las tres se levantan sobre un pilar de ángulos, conectadas entre sí por un pasillo para permitir el tránsito por su interior.

Como espejismos

La irregularidad de sus formas, el uso de una malla perforada, reflectante y traslúcida, y las fluctuaciones de la luz solar a su paso, animan esas formas imponentes, que bajo ciertas condiciones parecen espejismos.

"Muchos artistas me dicen que para experimentar realmente la escultura hay que poder atravesarla y moverse alrededor, y a mí esto me suena a arquitectura", comentó Oppenheim, nacido en Electric City, California, en 1938, pero residente en Nueva York, donde tiene su estudio, y cuya creaciones abarcan 'performances', esculturas y fotografías.

"Supongo que empecé a pensar en estos cristales debido a lo fascinantes que son químicamente, por su mágica manera de crearse", que hace que al mirar formas y estructuras "veas edificios", comentó Oppenheim para explicar como engendró su 'Crystal Garden'.

Fue en pleno debate sobre los rascacielos después del 11-S, "cuando todo el mundo arquitectónico trataba de desarrollar una nueva estructura. En ese espíritu competitivo me vino a la cabeza esto, como la forma de iniciar una conversación".

Oppenheim explicó que en su obra siempre tuvo importancia el emplazamiento y el espacio, y que al ver aquel gran círculo -la zona cero-, "pensé en una obra vertical que diera la sensación de extrañeza, de obra extranjera, que no pareciera fuera de lugar, pero sí llegada de otro lugar".

Sobre "la paradoja" de que el arte moderno, sobre todo el abstracto, se dirija al gran público, cuando requiere una comprensión para la que no todo el mundo está preparado, Oppenheim respondió que el artista debe saber la función del arte público, y ponerlo a disposición de todos.

Oppenheim trabajó en los años 70 con la vanguardia en cine y vídeo temas asociados con Body Arte, Arte conceptual, Land Art y Performance, y en una serie exploró en su propio cuerpo, retando al "yo", los límites del riesgo particular, la transformación y comunicación.

En la actualidad está absorbido por su último encargo, un juzgado federal en Colorado. "Pienso en el uso de ese edificio, en ese lugar tan severo y serio, trato de entender el comportamiento y la psicología del espacio para unas personas que van a ser condenadas y juzgadas ahí".

La instalación de Navalcarnero es la segunda obra pública que Oppenheim inaugura en España después del 'Decorado para una película' que instaló en 1998 en Valladolid "una obra sin terminar, lista para ser utilizada" en esa idea más propia del teatro que de la escultura, según el artista, que subrayó que ahí "todavía algo puede ocurrir".



Fuente: El Mundo
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: Oppenheim Inaugura Su 'Chrystal Garden'... 
 
Me gusta  [smilie=up.gif] Y si circulara agua, nieve, flores... con los cambios de estaciones también  
 



 
maca Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: Oppenheim inaugura su 'Chrystal Garden'... 
 
¡¡¡¡Me gusta!!!!  
 



 
Green_woman Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Resposta: Oppenheim Inaugura Su 'Chrystal Garden'... 
 
Es bonito! [smilie=up.gif]

Tambien os sopla la tramuntana o vientos fuertes que inclinan los árboles hacia la dirección a la que van? (Es broma   )
 




___________________________
mini_140316081758881209
 
galarina Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: Oppenheim Inaugura Su 'Chrystal Garden'... 
 
Gala, a mi me gusta ir en contradirección aunque me sople la tramuntana o cualquier otro viento  
 



 
maca Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario