Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Retiran el primer león de la Alhambra para...
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Retiran el primer león de la Alhambra para... 
 
... una restauración que durará dos años



Los trabajos de conservación costarán en torno a 555.000 euros
Cada uno de los 11 leones será diagnosticado y tratado de forma individualizada
También se rehabilitará el suministro hidráulico y la taza de la fuente



1170799563g0ja4

Un grupo de operarios retira uno de los leones. (Foto: EFE)


GRANADA.- El primero de los leones de la fuente más célebre de la Alhambra —el número cinco— ha abandonado su hogar con destino a un taller de restauración, donde durante dos años, y con un coste de 550.000 euros, serán restaurados otros 10 de sus compañeros —el número 12 ya pasó por este trance hace poco—. Durante ese tiempo, los turistas no podrán disfrutar del conocido monumento al completo.


Los leones serán restaurados en los talleres de la Alhambra. Si no hay ningún problema con los traslados, el resto desaparecerá del patio el próximo lunes. El jefe de los Servicios de Conservación de la Alhambra, Francisco Lamolda, ha explicado que antes de la retirada, el león se ha envuelto en gasas para su protección. Después se ha separado de la base y se ha vuelto a proteger para amortiguar cualquier golpe en la caja de madera en que será trasladado.

La directora del Patronato, María del Mar Villafranca, ha detallado que durante el proceso de restauración no se colocará ninguna réplica para facilitar la rehabilitación del suministro hidráulico y de la taza de la fuente que sostienen los leones. La fuente ocupa el eje central del patio del palacio, en torno al cual se hallan las doce figuras de los leones esculpidas en mármol blanco de Macael, y en las que se pueden percibir unos rasgos distintivos y diferenciados que los dotan de identidad propia.

Para Villafranca, la operación de conservación será la "más importante de los próximos" años por su "carácter simbólico" y por la "minuciosa metodología" de una intervención que, según destacó, permitirá una actuación bajo criterios de seguridad y, técnicamente, con la viabilidad prevista.

Durante el tiempo que dure el trabajo, que se ha diseñado en tres fases, no se cerrará el patio. Además de los leones, la taza de la fuente será restaurada en el mismo patio, para lo que se instalarán unas pantallas transparentes alrededor, de tal modo que los visitantes podrán ver todo el proceso. Por último, se rehabilitará el circuito hidráulico con la incorporación de un sistema de depuración de aguas.


1170799563extrasladillogo1

La fuente de los leones, sin el retirado. (Foto: REUTERS)


La directora técnica del proyecto, Carmen Tienza, ha relatado que en primer lugar se diagnostica individualmente el estado de cada pieza, para después someterlas a un tratamiento personalizado. La experta señaló que las canalizaciones del agua han provocado fisuras en las extremidades anteriores, y los rostros de los animales que sufren insolación son los que mantienen la pérdida más acuciante de relieve. En el resto de piezas, según puntualizó, la mayor parte del mármol blanco de Macael se encuentra en un estado "bastante bueno".

Según la restauradora, la capa superficial de los leones que se ve ahora es una capa de carbonato cálcico que, por razones químicas, se ha pegado a la figura, y que tiene un grosor de entre dos a 40 milímetros. Finalmente, los leones serán devueltos a su lugar de origen, salvo algún imprevisto.

La Alhambra, uno de los monumentos más visitados de España y que opta a ser nombrado una de las Siete Maravillas del Mundo, tiene en estos leones uno de los escasos ejemplos de representación escultórica de animales de la época musulmana, y cuenta con una proyección simbólica y estética nazarí, captada en los relatos de los viajeros occidentales que visitan el palacio desde el siglo XVI.

Junto con la rehabilitación de las cubiertas de la Sala de los Reyes y la de las pinturas sobre piel de sus bóvedas y decoraciones interiores, esta restauración incrementará el valor cultural de la visita a este lugar, con visiones más cercanas a su origen nazarí.



Fuentes: El Mundo - EFE
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Resposta: Retiran El Primer León De La Alhambra Para... 
 
Xerbar, me parece que en el patio de los leones no podrás ver todos los idem. Los llevan al "veterinario". Y date prisa porque con mala suerte ni la fuente vas a encontrar, solo pantallas  
 




___________________________
mini_140316081758881209
 
galarina Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: Retiran el primer león de la Alhambra para... 
 
Pues si, mala suerte  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario