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Catedral de León, tras el desplome de 2 gárgolas...
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Mensaje Catedral de León, tras el desplome de 2 gárgolas... 
 
... Varias instituciones se unen para frenar el deterioro de la Catedral de León


Colectivos ciudadanos convocan una manifestación para el próximo 29 de diciembre
Castilla y León aportará 10 millones de € hasta 2012, la mayor parte para las vidrieras




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Varias personas portan una pancarta para pedir ayuda para su la Catedral de León.


LEÓN.- La alarma por la conservación de la Catedral de León, generada tras el desplome de dos gárgolas, ha llevado a varias instituciones a unirse para frenar su deterioro. La Junta de Castilla y León, el Ministerio de Cultura, el Cabildo Catedralicio, el Ayuntamiento de León y Caja España conforman el núcleo de entidades para salvaguardar el que, en 1844, fue declarado primer Monumento Nacional en España.

Todas ellas han mantenido en las últimas semanas reuniones conjuntas para analizar la situación del templo, uno de los emblemas del arte gótico, mientras los leoneses esperan medidas que, de raíz, aseguren el mantenimiento del edificio.

De hecho, aglutinados en torno a la plataforma Comunidad Leonesa.es, varios colectivos ciudadanos han convocado para el próximo 29 de diciembre una manifestación en defensa del patrimonio leonés.

Al malestar ciudadano con las administraciones ha contribuido de forma decisiva el verdadero mes horrible vivido por el patrimonio leonés, con el desplome, no sólo de dos gárgolas de la Catedral leonesa, sino también de dos bloques de piedra de la Muralla y la Colegiata de San Isidoro.

El hundimiento de un ábside del monasterio mozárabe de San Miguel de Escalada, del siglo X, es, hasta el momento, el último capítulo de una cadena de sucesos que ha abierto en León un intenso debate sobre el estado de sus monumentos y el grado de celo puesto en su conservación.

Pero, la caída de dos gárgolas de la catedral los pasados 29 de noviembre y 4 de diciembre el que mayor impacto social ha suscitado. La primera, de estilo neogótico, del siglo XIX y de unos 100 kilos de peso, quedó hecha añicos tras caer desde una altura de cerca de treinta metros, mientras que la segunda, muy próxima a la anterior y del siglo XIV, resultó gravemente dañada, aunque los técnicos trabajan ya en su restauración.

Inicialmente, el arquitecto conservador de la Catedral, Mariano Díez Saenz de Miera, planteó como explicación al primer desprendimiento una posible obstrucción del canalón interior de la gárgola por los excrementos de las aves que sobrevuelan el templo.

Esta circunstancia puede haber provocado una acumulación de agua, que, unida a la primera helada del preinvierno leonés, puede explicar que la escultura se hubiera desgajado de la pared del templo.

Dinero y brigadas municipales

Sin embargo, el fatal 'vuelo' de la segunda gárgola llevó a los expertos a replantearse su teoría original y a recurrir a los servicios de la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo para estudiar con un láser el estado de la piedra del muro para hallar posibles problemas de mayor relevancia.

A la espera de unas conclusiones definitivas, la Junta, a través de su presidente, Juan Vicente Herrera, ha salido al paso de las críticas, comprometiendo inversiones de restauración "sin restricciones" y ha anunciado ya 10 millones de euros hasta 2012.

La mayor parte irá a parar a la rehabilitación de la que muchos consideran su gran joya, sus casi 1.800 metros de vidrieras, aunque también permitirán la creación de un taller permanente de mantenimiento de otros elementos ornamentales y estructurales de la seo.

Castilla y León se ha comprometido a aportar 10 millones de euros hasta 2012, la mayor parte para la restauración de los 1.800 metros de vidrieras

El Ayuntamiento contribuirá, asimismo, con la creación de unas brigadas municipales de operaciones que se encargarán de actuaciones rutinarias, como el retejado de algunas zonas, la limpieza de la techumbre y otras intervenciones de índole menor.

El Ministerio de Cultura, que actualmente costea la restauración de parte de los arbotantes, ha anunciado también medio millón de euros para la cubierta de la nave central e incluso se ha mostrado dispuesto a consensuar con la Junta y el Cabildo Catedralicio otras actuaciones que planteen una mayor urgencia.

En las últimas semanas, incluso se ha abierto un debate paralelo sobre si los visitantes deberían o no comenzar a pagar una entrada para acceder al templo, como ya ocurre en muchas otras catedrales españolas, frente a la política de gratuidad del Obispado de León.

Con este escenario, varios colectivos de defensa del patrimonio de la bimilenaria ciudad, fundada sobre los campamentos romanos de la Legio VI y VII aguardan, con esperanza y escepticismo en la misma dosis, a que la voz de alarma dada por la catedral sea escuchada allá donde se reparte el dinero público y cruzan los dedos para que el crudo invierno de León le dé un respiro.





Haber si consiguen fondos urgentes para la reabilitación de esta gran Catedral de la luz, recientemente he leído un libro sobre su construcción.




 





Fuentes: El Mundo - EFE
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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EN DICIEMBRE SE CAYERON DOS GÁRGOLAS


El Estado y la Junta aportarán 11,5 millones de euros para restaurar la Catedral de León. Cultura ha comprometido una inversión que rondará los 1,5 millones de euros. El Gobierno regional ya había anunciado ayudas de 10 millones hasta 2012.



1168358149g0sp5LEÓN.- El Ministerio de Cultura ha comprometido una inversión que rondará los 1,5 millones de euros para restaurar la Catedral de León, cantidad que se sumará a los 10 millones de euros que la Junta de Castilla y León ya había anunciado que se destinarían a la seo hasta 2012 a raíz de la caída de dos gárgolas.

Así lo afirmaron el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Julián Martínez, y el director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáiz, tras asistir a la Comisión de Seguimiento del Plan de Catedrales, encuentro en el que también participó el obispo de León, Julián López.

Estas ayudas "darán una solución definitiva al problema de composición de la piedra" (de Boñar) de la seo gótica, así como "a la gran restauración que se hizo en el siglo XIX, que necesita de otra restauración", explicó el director general de Patrimonio de la Junta, quien garantizó que la seo "no tiene problemas de estructura".

El anuncio más novedoso lo efectuó el director general de Bellas Artes, quien precisó que el próximo febrero el Ministerio sacará a concurso el proyecto de obra para restaurar la cubierta, hastiales y pináculos, entre otros elementos ornamentales de la fachada de la seo, que tendrán un presupuesto que rondará los 800.000 euros y un plazo de ejecución de 1,5 años.

Recordó que los Presupuestos Generales del Estado incluían 500.000 euros para estas obras en 2007, aunque esta cantidad se incrementará hasta los 800.000 a raíz de la caída de los dos gárgolas, de entre los siglos XIII y XIV, lo que precipitó la coordinación de ambas instituciones, que ya mantuvieron una primera reunión el pasado 20 de diciembre.

El siguiente paso será, según dijo el director general de Bellas Artes, acometer las obras de restauración del claustro, cubierta y arbotantes de la seo, que tendrán otra aportación económica por parte del Ministerio de unos 700.000 euros, todo ello a ejecutar en el plazo de "cuatro o cinco años". Estas actuaciones serán contempladas en un convenio que suscribirán próximamente la Junta y el Ministerio de Cultura.

Los trabajos empezarán "cuanto antes"

A falta de fijar una fecha para sellar el acuerdo, el director general de Bellas Artes indicó que "no vamos a esperar al convenio", y comenzarán los trabajos cuanto antes.

El director general de Patrimonio reiteró la inversión de 10 millones de euros de aquí a 2012 en la seo leonesa, de los que 4,5 millones se destinarán a la segunda fase de restauración de las vidrieras, que comenzará en 2009 y para la que aún no se ha concretado la participación de Caja España.

La catedral sufrió la caída de dos gárgolas los pasados 29 de noviembre y 4 de diciembre. La primera, de estilo neogótico, del siglo XIX y de unos 100 kilos de peso, quedó hecha añicos tras caer desde una altura de cerca de 30 metros, mientras que la segunda, muy próxima a la anterior y del siglo XIV, resultó gravemente dañada, aunque los técnicos trabajan ya en su restauración.

Inicialmente, el arquitecto conservador de la Catedral, Mariano Díez Saenz de Miera, planteó como explicación al primer desprendimiento una posible obstrucción del canalón interior de la gárgola por los excrementos de las aves que sobrevuelan el templo. Esta circunstancia puede haber provocado una acumulación de agua, que, unida a la primera helada del preinvierno leonés, puede explicar que la escultura se hubiera desgajado de la pared del templo.

Sin embargo, el fatal 'vuelo' de la segunda gárgola llevó a los expertos a replantearse su teoría original y a recurrir a los servicios de la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo para estudiar con un láser el estado de la piedra del muro para hallar posibles problemas de mayor relevancia.



ENHORABUENA POR EL ACUERDO        




Fuente: El Mundo
 




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Más información... La catedral de León se resquebraja



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La caída de dos gárgolas activa un plan de emergencia para frenar el deterioro del monumento

  
Una de las joyas arquitectónicas de España, la catedral de León, del siglo XIII, está siendo examinada con lupa. Un equipo de técnicos, subido a una grúa, revisa, uno a uno, sus 7.000 elementos exteriores (remates, adornos, salientes...). La caída, con menos de una semana de diferencia, de dos gárgolas medievales ha hecho saltar las alarmas y las denuncias. Por lo pronto, la veintena de gárgolas que quedan han sido sujetadas a la pared para evitar nuevas caídas. Las instituciones se han apresurado a prometer una inyección de 11,5 millones de euros para frenar el deterioro. EL PAÍS visitó, acompañado de un técnico, los rincones más inaccesibles del exterior del templo para comprobar su estado.


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"Pensé que se caía a pedazos, que no iba a parar de derrumbarse", dice el deán González

El miedo del cabildo era que otra gárgola cayera y abriera la cabeza de un viandante

La catedral ha sufrido varias restauraciones y una reconstrucción parcial en el siglo XIX
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Lo primero que se ve en la plaza es la planta impresionante de la catedral de León, comenzada en el siglo XIII, una de las joyas arquitectónicas de España, con la colección de vidrieras medievales más importante del mundo.

Lo segundo es la grúa roja.

Subidos a ella, un equipo de especialistas revisa, desde hace un mes, todos y cada uno de los 7.000 elementos exteriores de la catedral. Son la parte visible de un plan de emergencia para calibrar -y frenar- el deterioro del monumento después de la reciente caída de dos gárgolas que llevaban ahí más de siete siglos. Por lo pronto, han sujetado con acero inoxidable la veintena de gárgolas que quedan.

Mario González, sacerdote de 54 años, los observa. El padre desempeña un cargo curioso y difícil: es canónigo fabriquero de la catedral. Esto significa que es el último responsable de todo, desde las campanas de las torres a las estatuas del pórtico. Y se lo toma en serio. Armado con un enorme llavero, revisa, casi semanalmente, las puertas, los pasadizos, los desvanes, el claustro, los tejados o los pináculos. Sube por escaleras de caracol del tamaño de edificios de ocho pisos y accede a rincones por cuya contemplación mataría más de un historiador de arte.

El pasado 4 de diciembre, González padeció el disgusto de su vida. Ese día se desplomó una gárgola de piedra con forma de aguilucho de más de 100 kilogramos de peso. Era la segunda que caía en menos de una semana. González se vino abajo también: "Pensé que la catedral se caía a pedazos, que no iba a parar de derrumbarse, que nos la habíamos cargado entre todos". No ha sido el único en preocuparse: El Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla y León anunciaron 20 días después que la catedral recibirá una inyección de 11,5 millones de euros desde ahora hasta el año 2012.

Nadie sabe exactamente por qué se cayeron y por qué precisamente entonces. Tal vez por el incremento de peso que soportaban debido a la obstrucción causada por la acumulación de excrementos de pájaros. Tal vez por algo más importante, por un problema general de la piedra. Todos en León tienen su teoría. El deán González también: "El cambio de temperaturas ha sido clave: en verano hubo una gran sequía, en otoño se tiró lloviendo dos meses y en diciembre llegaron las heladas. El agua filtrada se congela, hace de cuña, y crac. No se veían grietas. Cayó de golpe, de improviso. El corte fue seco", explica.

Los restos de las dos gárgolas descansan ahora en una suerte de almacenillo al aire libre que hay al costado de una de las entradas de la catedral. Ahí se guardan también los centenares de piedras desprendidas y los pedazos de estatuas caídas a lo largo de los años. Tan cubiertos de verdín que parecen restos de un naufragio.

La caída de las gárgolas disparó la alarma -y la protesta- en la ciudad. Diversas asociaciones denunciaron el estado de abandono en el que, a su juicio, se encontraba la catedral. Pocos días después del sorteo de Navidad, un grupo de leoneses se dejó fotografiar con una pancarta que decía: "Aquí cayó el Gordo: no más premios". El cabildo (el conjunto de 12 sacerdotes canónigos que gobierna la catedral, dependiente del obispado de León) decidió adoptar una solución de urgencia y, de acuerdo con la Junta, que tiene las competencias en la materia, recurrió al equipo de restauradores que se ocupaba de rehabilitar una parte de las vidrieras. Les pidió que dejaran lo que estaban haciendo y se ocuparan del exterior. Y se subieron a la grúa.

En el fondo es más una labor de seguridad vial que de reconstrucción artística: el primer miedo del cabildo era que una nueva gárgola, o la pata de un león o una nervadura de piedra se cayeran y abrieran la cabeza de un viandante.

Así, como primera medida se han asegurado la veintena de gárgolas que aún perduran con mallas y tirantes de acero inoxidable, un material poco sensible a los brutales cambios de temperatura de León. Ahora, todos estos grifos, demonios o aguiluchos miran la ciudad atornillados a la pared y con una redecilla en el pecho que los sujeta. El sistema no puede evitar que la piedra estalle por dentro y se parta -nadie puede evitarlo hoy por hoy- pero sí que se desplome.

Paralelamente, un grupo de geólogos de la Universidad de Oviedo investiga la naturaleza y el estado de la piedra de la catedral para detectar anomalías. No sería extraño encontrarlas: el material utilizado para su construcción, la piedra de Boñar, es una piedra arenisca demasiado débil.

A pesar de su imponente estampa, la catedral leonesa es, en el fondo, de una impensable fragilidad. No sólo por la textura granulosa de la piedra. Los miles de metros cuadrados de vidrieras que componen el irrepetible juego de luces del interior tienen como contrapartida la escasez de muros. Además, a lo largo de su historia ha sufrido varias restauraciones y una reconstrucción parcial en el siglo XIX. Entonces se sucedieron tantos desprendimientos que los leoneses se temieron un derrumbe entero.

Ahora nadie piensa en algo así. El director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz (PP), se apresuró a afirmar que la catedral no presenta problemas de estructura tras la reunión que mantuvo el 9 de enero con el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Julián Martínez, y el obispo de León, Julián López.

Miguel Ángel Lage sabe también que la catedral no se va a hundir. Es uno de los operarios de la empresa Esoca, SL, especializada en rehabilitación de templos antiguos y encargada del inventario de urgencia y de la sujeción de las gárgolas. Conoce, como el canónigo, cada escalera del edificio y cada grieta que la atraviesa. Observa con cariño las esculturas del tamaño de una ardilla que se agazapan en esquinazos inaccesibles para el ojo del peatón. "Ahí pusieron a uno cagando; desde la calle no hay quien lo vea. Hay que ponerse en un ángulo determinado y fijarse", explica.

Después se pone serio: "La catedral no se va a caer, no. Pero esto necesita un mantenimiento, alguien que se encargue todos los días de ponerla a punto, de limpiar las canalizaciones, de observar la piedra... y el deán no lo puede hacer solo".

El sacerdote, como mucho, mira y apunta los desperfectos que encuentra. Y espanta a los cientos de palomas y decenas de cigüeñas que anidan cada año en el bosque de pináculos. "Estoy en contacto con halconeros y me han dicho que el Gobierno israelí tiene un producto secreto que impide que vengan pájaros", dice.

Pero esto no basta. El canónigo es consciente. La consejera de Cultura, Silvia Clemente, del PP, también: "Con los 11,5 millones de euros que la catedral va a recibir hasta el año 2012, de los cuales el ministerio aporta 1,5, se van a rehabilitar vidrieras, el pórtico, el presbiterio y se va a continuar la restauración de contrafuertes y arbotantes que se lleva acometiendo desde hace muchos años; pero, además, se van a poner en marcha dos equipos de mantenimiento permanentes: uno se encargará de la limpieza de las cubiertas y de las canalizaciones, de lo inmediato, de lo que se ocupa el padre González sin dar abasto; el otro, más especializado, examinará y reparará los elementos exteriores de piedra para evitar caídas como la de las gárgolas".

La catedral llegó a contar, según explica González, a principios del siglo XIX, con cerca de 40 gárgolas. Queda una veintena. Las restantes fueron sustituidas, hace años, por simples canalones. Los técnicos van a decidir ahora qué hacer con las que aguantan, aún sujetas a la pared por la malla de acero inoxidable en la barriga. Hay quien es partidario de sustituirlas por réplicas de resina o de plástico para que no se deterioren más.

Algo hay que hacer. Porque las gárgolas no son un simple adorno. Al contrario: su boca constituye el importante tramo final del complejo sistema de desagüe de la catedral. Sin ellas, las paredes se empaparían, y la piedra acabaría descascarillándose a sus pies.

En el fondo, todo en esta inmensa catedral tiene su porqué.Nada es casual, como recuerda el técnico Lage: "Todos los remates que parecen ornamentales dan consistencia a la estructura. Y muchos se han perdido o están mal".

Lage mira alrededor: a las impresionantes torres. Después se inclina y señala algo con el dedo. Es un diminuto clavo oxidadísimo que alguien colocó ahí en algún momento del siglo XIII y que lleva desde entonces sujetando uno de los paneles de las vidrieras que inundan de luz el interior del templo.

Después exclama: "¡Me hubiera gustado tanto conocer a los que pusieron esto en pie!".




Fuente: EL PAIS
 




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