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El arte español conquista Manhattan
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Mensaje El arte español conquista Manhattan 
 
El Museo Guggenheim de Nueva York abre una exposición, con 135 obras, que abarca cinco siglos, de la pintura religiosa a las estampas cotidianas, con 136 artistas españoles


El museo neoyorquino expone «Pintura española: De El Greco a Picasso» - El robo de los «Niños del carretón», de Goya, ausente de la muestra, no empaña el interés por una exposición sin precedentes



ALGUNAS OBRAS



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"La duquesa de Alba", de Goya



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San Hugo en el Refectorio de Zurbarán



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Don Sebastián de Morra de Velázquez



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La madona de Port Lligat  de Dalí



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Retrato de Olga en un sillón de Picasso



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"El entierro del conde de Orgaz", del Greco.



Seis años después de lo previsto, el arte español se asienta en la rampa ascendente del Guggenheim de Nueva York para mostrarse en todo su esplendor. Por esa rampa del edificio diseñado por Frank Lloyd Wright ascendieron ayer los duques de Lugo para inaugurar la exposición 'Pintura española.

Del Greco a Picasso. El tiempo, la verdad y la historia', que hasta el 28 de marzo del próximo año se podrá visitar y disfrutar en el museo neoyorquino.La muestra, que toma el nombre de un cuadro de Goya, es un proyecto que nació hace mas de seis años, según explican sus comisarios, Carmen Giménez, conservadora jefe del Guggenheim Museum, y Francisco Calvo Serraller, catedrático de arte.

Sin embargo, fueron los atentados del 11 de setiembre los que lo truncaron y dificultaron su puesta en marcha (los seguros de las obras de arte a partir de entonces se han endurecido y los prestadores son remisos a ceder sus piezas). También cambió el planteamiento inicial, según confiesan, pero aún así aseguran que éste es muy novedoso, pues las 135 obras que ahora cuelgan de las paredes del edificio que mira a Central Park, han sido distribuidas por temas. No es la primera vez que se presenta una muestra que aborde los cinco siglos de pintura española; de hecho, ya lo hizo Carmen Giménez en París en otra exposición en 1987.

Pero el concepto de la muestra, dicen, es ahora radicalmente distinto. «En aquella ocasión había una fractura clara entre tradición y vanguardia pues se dividió en dos: Greco-Goya y, en un capitulo separado, Picasso. Sin embargo, ahora y por primera vez, están trabados», afirma Calvo Serraller. «No aceptamos que el arte español se acabe en Goya». A esta diferencia se añade que entonces la ordenación fue cronológica, «un método de presentación que ya está obsoleto, pues hay arriesgarse a ofrecer respuestas más comprometidas», subraya el catedrático de arte. El objetivo de la exposición es «ofrecer algo sintético y esencial».

En la actual muestra, las obras han sido distribuidas en quince grupos temáticos -«hemos buscando los puntos decisivos que marcan la actitud española»-. En ellos se abordan desde los bodegones (mortales e inmortales), donde se pueden ver juntos el 'Bodegón con costillas, lomo y cabeza de cordero', de Goya, y la 'Naturaleza muerta con cráneo de oveja', de Picasso; las damas, que cuenta con una de las joyas de la exposición, cedida por la Hispanic Society de Nueva York, 'La duquesa de Alba', pintada por Goya en 1797, junto a 'Santa Isabel de Portugal', de Zurbarán, o el 'Retrato de Olga en un sillón' de Picasso, del Museo Nacional Picasso de París.El capítulo religioso tiene una fuerte presencia.

Está representado en Vírgenes y madres, con la 'Virgen y el niño' de Zurbarán, o la 'Madonna de Port Lligat', de Dalí; en Monjes y en el apartado de Crucifixiones -con obras de Ribera, Cano y Picasso-, al que se añade el de Caídos, «que cobró un nuevo impulso polémico con la Contrarreforma católica» y está encabezado por 'El entierro del conde de Orgaz', del Greco.Pero la muestra, cuyo coste ha ascendido a tres millones de euros, también dedica espacio a la imágenes cotidianas recogidas por nuestros pintores a través del mundo doméstico con 'La costurera' de Velázquez o 'La planchadora' de Picasso. Completan la muestra otras temáticas como Mujeres públicas, Mujeres llorando, Infancia (donde estaba adscrito el cuadro robado), Desnudos, Monstruos y Caballeros y fantasmas, que incluye el retrato de 'El conde duque de Olivares', de Velázquez.

Con esta división se puede apreciar la distinta interpretación de un mismo tema abordado por pintores como Goya, Velázquez o Picasso, en el caso de los retratos femeninos, o Sánchez Cotán o Gris, en los bodegones. Picasso, «dialogante»A pesar de la presencia de un total de 25 artistas, entre los que también se encuentran Juan Van Der Hamen, Antonio de Pereda, Miró, Sánchez Coello, Claudio Coello, Murillo, Pantoja de la Cruz y Gutiérrez Solana, se puede decir que Picasso vertebra cada capítulo temático -«es el artista que mejor dialoga con los demás»-, y es de quien más obras se exponen (35), alguna por primera vez, como 'El torero'. También cuentan con una importante presencia Velázquez (12 cuadros), Goya (22), y Zurbarán (11), pintor encargado de recibir al visitante en la primera rampa de acceso con el lienzo 'Agnus dei'. En total han sido más de setenta los prestadores -entre instituciones y particulares- que han cedido alguna obra para esta exposición.

Entre ellos se encuentran algunas de las pinacotecas más importantes del mundo, como el Louvre de París, el Metropolitan de Nueva York, el George Pompidou, la Tate de Londres, el Hermitage de San Petersburgo, además del Museo del Prado y el Reina Sofía, que son los que más piezas han aportado a la muestra, que está distribuida por la rampa ascendente del Guggenheim, separada por paneles, ocupando todas las plantas.



Esperemos que les guste a los americanos, desde luego es una buena representación de nuedtroe mejores pintores de los últimos 5 siglos.



 



Fuentes: diversas de Internet



 




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j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
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Mensaje Respuesta: El Arte Español Conquista Manhattan 
 
Seguro que los americanos disfrutan con la exposición  

Gala, te espero por aquí para que me expliques el puzzle  
 



 
maca Enviar mensaje privado
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Mensaje Respuesta: El arte español conquista Manhattan 
 
maca, ya que hasta el momento galarina, no ha podido conectarse para comentarnos sus impresiones, me permito hacer la interpretación de un cuadro que siempre me ha llamado la atención en el Prado, es: "San Hugo en el Refectorio" de Zurbarán, esta pintura habla por si mismo, a través del joven novicio Hugo... nos invita a entrar en el cuadro y compartir con los cartujos los alimentos y los aposentos del convento, en una palabra todos los monjes nos dan la bienvenida. por lo que te gratifica contemplarlo.


Curiosamente este cuadro es el que utilizan en la exposición de Nueva York, para publicitar el arte español.



Saludos.
 




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j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
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Mensaje Respuesta: El Arte Español Conquista Manhattan 
 
Gracias j.luis por esta explicación y compartir tus sensaciones ante este cuadro.
 



 
maca Enviar mensaje privado
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Mensaje Resposta: El Arte Español Conquista Manhattan 
 
Toi aqui!
El tema de la Madona de Port Lligat, Dalí lo trató dos veces.  
La primera en 1949, que es la que se expone en el Guggenheim. Dalí le mostró los bocetos de esta pintura al papa Pio XII.
La figura central de la Virgen, con el rostro de Gala, se complementa con elementos arquitectónicos y paisajísticos suspendidos en el aire, es de tipo renacentista.
Pero, ésta no me gusta. La que sí, es la segunda versión, de 1950.
Supongo que exponen la primera por eso, por ser la primera.
Pero, para mi, la segunda es mucho mejor:

lamad x-lamado Esta es la  segunda versión de la obra de 1949.

La escena está sumergida en una iluminación crepuscular, con negras nubes tras las cortinas.

En el centro ( versión ampliada) vemos un efecto a modo de muñecas rusas: en el cuerpo de la Virgen se abre una ventana donde reposa el Niño, cuyo cuerpo tiene otra donde se aprecia un pan.


Posdata:
Dalí era hijo de Figueres y, como todos los empordaneses, estaba tocado por el soplo de la tramontana que le confería genialidad, inquietud y extravagancia.
 




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galarina Enviar mensaje privado
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Mensaje Respuesta: El arte español conquista Manhattan 
 
Galarina, gracias por tus brillantes comentarios de Dalí.




Saludos.




 
 




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