Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Exposición de Velázquez en Londres
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Exposición de Velázquez en Londres 
 
feature5bk9  feature1qe5

Londres se rinde al talento de Velázquez

feature2mj1  feature3pc4

Hasta el próximo mes de enero, Londres exhibe una de las mayores retrospectivas sobre Velázquez. Los Duques de Palma han inaugurado en la National Gallery una muestra dedicada al pintor sevillano, con casi medio centenar de sus obras, entre ellas "La Venus del Espejo", adquirida por el museo británico hace un siglo
          
La National Gallery de Londres celebra esta semana el centenario de la adquisición de "La Venus del Espejo", con una de las más importantes retrospectivas dedicadas a su autor, el sevillano Diego Velazquez.

Será la más importante, tras la que el Prado le dedicó con Velazquez y Sevilla, entonces con 78 obras del artista. En Londres se podrán contemplar 46 de sus obras, ocho de ellas prestadas por el museo del Prado, que cuenta en sus fondos con otras cuarenta más.

La muestra de Londres está dividida en cinco apartados. En el titulado Velazquez en Sevilla se podrá ver obras como "El Aguador", que también se pudo contemplar en la gran muestra que se le dedicó con ese mismo titulo en la capital hispalense hace unos años. En el apartado "En la corte y en Italia" se incluirá cuadros como La fragua de Vulcano, uno de los préstamos del Prado. "Corte y Campo" mostrará sus retratos cinegéticos y ecuestres.

En "Retratando dos cortes", la de España y la Papal, se verá el retrato del papa Inocencio X, y en el último apartado, "Retratando a los antiguos", se ubica uno de los Velazquez más preciados por los ingleses, La Venus del Espejo, ya centenaria en la National Gallery. La exposición estará abierta al público hasta el 21 de enero.



¡¡¡ Los ingleses se van a quedar pasmaós !!!



 [smilie=up.gif]
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Resposta: Exposición de Velázquez en Londres 
 
Totalmente de acuerdo, J.Luis, los hijos de la Gran Bretaña "fliparán" con Don Diego Da Silva...

Menos mal que la exposición se lleva a cabo ahora; la llegan a hacer durante la III Quedada del Foro en Madrid, y me pierdo la Fragua...  :mad:

Los huevos de la vieja (los que cocina, entiéndase), no os parecen listos para meter el pan y mojar???

Salut!!!
 




___________________________
Somos Mayoría
 
losultimosdelafila Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: Exposición de Velázquez en Londres 
 
La National Gallery ha vendido ya 13.000 entradas para la exposición de Velázquez  


La National Gallery de Londres lleva ya vendidas 13.000 entradas, todo un récord, para la gran exposición de Velázquez que se inaugura mañana, según ha informado hoy una portavoz de la pinacoteca. La exposición reúne 46 obras del pintor sevillano procedentes de diversos museos del mundo, entre ellos el del Prado, cerca de la mitad de la producción artística del pintor de Las Meninas.




Fuente: EFE
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: Exposición de Velázquez en Londres 
 
Ampliación de la noticia...

LA SALA REÚNE 46 OBRAS DEL PINTOR


1161102249extrasportadilla0lk4


La National Gallery ha vendido ya 15.000 entradas para la exposición de Velázquez. Se espera que 300.000 personas visiten la muestra, que estará abierta hasta el 21 de enero

LONDRES.- La National Gallery de Londres lleva ya vendidas un récord de 13.000 entradas para la gran exposición de Velázquez que se inaugura este miércoles, según ha informado una portavoz de la pinacoteca.

La exposición reúne 46 obras del pintor sevillano procedentes de diversos museos del mundo, entre ellos el del Prado, cerca de la mitad de la producción artística del pintor de 'Las Meninas'.
En los tres meses que estará abierta al público - hasta el 21 de enero-, se espera que la visiten más de 300.000 personas, que pagarán 12 libras (18 euros), la mitad si son estudiantes y nada si tienen menos de 12 años.

El récord de visitas para una exposición de pago corresponde hasta ahora a la que dedicó la pinacoteca londinense al holandés Vermeer en el 2001, por la que pasaron 276.000 personas.

Todas las etapas del pintor

Cerca de 530.000 visitaron la titulada 'De Van Gogh a Picasso', de la colección Beggruen, pero la entrada era en ese caso gratuita, según ha precisado la portavoz.

Para acoger la obra velazqueña, que cubre todas las fases de su carrera y distintos géneros, desde la pintura religiosa o mitológica hasta el retrato y el bodegón con personajes, la National Gallery ha trasladado provisionalmente a otras salas sus fondos de pintura impresionista y postimpresionista.


Fuente: El Mundo
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Resposta: Exposición De Velázquez En Londres 
 
Realmente, Velázquez es uno de los mejores pintores de todas las épocas.
Los británicos están de enhorabuena al poder disfrutar de esta exposición.
Don Diego fue el principal inspirador de las obras de Dalí.

Me tomo la licencia de poner este artículo de Carme Ruiz, de la fundación Gala-Salvador Dalí, que trata de Velázquez según Dalí:


"En la obra de Salvador Dalí hemos hallado siempre una u otra forma de descubrir cuáles fueron sus influencias, sus filias y sus fobias. Cuando revisamos sus escritos, encontramos todas estas referencias y muchas más. Su biblioteca privada está llena de obras sobre distintos autores que lo influenciaron a lo largo de su carrera, entre ellos uno en particular al que Dalí procuró destacar muy especialmente: Velázquez.

La admiración de Salvador Dalí hacia la figura y la obra de Velázquez es harto conocida. La costumbre de Velázquez de pintar en el mismo lugar en que tiene lugar la escena, lo que convertía sus cuadros en instantáneas fotográficas, probablemente logró seducir al artista. Esta admiración está presente desde muy pronto en Dalí, e incluso se pone de manifiesto en su vida privada. La casa de Portlligat, por ejemplo, está decorada con una serie de retratos de personajes con bigote, entre ellos el de Velázquez. Dalí solía decir que coleccionaba bigotes, sobre  todo si eran famosos. En una de las paredes de su taller, asimismo, podemos contemplar una reproducción cuadriculada de Las Meninas.

En 1919 Dalí era estudiante de sexto curso en el Instituto de Segunda Enseñanza de Figueres, el actual Instituto Ramon Muntaner (Centro en el que yo cursé el Bachillerato   ). En esa época aparecía una publicación llamada Studium —la revista del Instituto— en la que Salvador Dalí realizaba colaboraciones y de cuyo equipo de redacción formaba parte. Empezó entonces una serie de retratos de distintos maestros de la pintura universal, titulada “Los  grandes maestros de la pintura”, entre los que hallamos a Velázquez. Dalí destaca como grandes obras suyas Las Meninas y Las hilanderas, realizadas con una técnica a su juicio admirable, no superada por otros pintores y en algunos casos comparable, por la “distribución y la colocación de los colores”, a la de los impresionistas.

En los cuarenta apreciamos una influencia manifiesta de Velázquez en la obra de Salvador Dalí, precedida por el magnífico óleo de 1938 La imagen desaparece. A título de ejemplo cabe mencionar cuadros tan conocidos como Galarina (Yo,   ) y El cesto del pan. En esta década, concretamente en 1948, el artista escribe su tratado de pintura 50 secretos mágicos para pintar, donde explica el fruto de su experiencia como pintor y ofrece sus recetas a quienes sean capaces de entenderlas y aplicarlas. Dalí realiza un análisis comparativo de los valores que todo artista debe reunir — técnica, inspiración, color, dibujo, genio, composición, originalidad, misterio y autenticidad— y puntúa a varios maestros de la pintura universal, como Leonardo, Meissonier, Ingres, Velázquez, Bouguereau, el propio Dalí, Picasso, Rafael, Manet, Vermeer de Delft y Mondrian. Velázquez únicamente se ve superado por el holandés Vermeer de Delft en esta personal clasificación, en donde la presencia de Mondrian aparece únicamente en contraposición con la admiración que despertaban en Dalí los demás pintores mencionados. (Yo tengo este libro   )

Más adelante entramos ya en la época de la mística nuclear y la realización de obras de gran formato. Estamos en la década de los cincuenta-sesenta. A partir de este momento y hasta el final de su vida, esa influencia estará muy presente en su obra. Nos brindan buen testimonio de ello pinturas tales como Velázquez pintando a la infanta Margarita con las luces y las sombras de su propia gloria (1958), Las Meninas (1960) y Retrato de Juan de Pareja reparando una cuerda de su mandolina (1960). En 1960, en la Sala Gaspar de Barcelona, Dalí participa en una exposición colectiva titulada O figura. Homenaje informal a Velázquez, con un escrito en el que alaba su figura y que ilustra con una reproducción de Las Meninas de Velázquez. Al final del mismo año, realiza una exposición en la Carstairs Gallery de Nueva York bajo el título The Secret Number of Velázquez Revealed.

Los años sesenta son también los años de la gestación del Teatro-Museo. Existe un fotomontaje en donde se ve el patio con diferentes obras de Salvador Dalí. En el dintel de la puerta que comunica el vestíbulo con el patio, destaca un personaje que nos abre paso; apartando una cortina aparece el aposentador José Nieto de Velázquez (a quien también dedicará una obra). En 1965 pinta La apoteosis del dólar, obra en la que hallamos reunidas las imágenes más significativas de la iconografía daliniana. No nos puede pasar desapercibida, en la parte inferior derecha de la tela, la figura de Dalí de espaldas, vestido como Velázquez, pintando a Gala; un fragmento de la obra Las Meninas aparece repetido hasta tres veces.

En la década de los setenta, el impacto de la ciencia en forma de pinturas estereoscópicas, hologramas, etc. se hace muy evidente en la obra de Salvador Dalí. También es la década en la que hallamos un gran número de escritos en donde cita a Velázquez y otros en los que se refiere directamente al pintor. A modo de ejemplo cabe citar aquí el artículo “¡Holos! ¡Holos! ¡Velázquez! ¡Gabor!”, publicado en la revista americana Art News en abril de 1972. Este escrito coincide con la presentación del holograma del mismo título; esta obra fue presentada en una exposición celebrada en la galería Knoedler de Nueva York y en el Teatro-Museo de Figueres. En ella, Dalí realiza un homenaje a la figura de Velázquez y, simultáneamente, a la del inventor de la holografía, Denis Gabor. De hecho, engloba dos de sus pasiones: Velázquez y la óptica, los fenómenos relacionados con ella y los instrumentos ópticos (a los 10 años inventa un aparato para verlo todo de una manera más impresionista, como relata el propio autor en su Vida secreta). De 1974, podemos destacar la obra Busto de Velázquez que se metamorfosea en tres personajes conversando, ubicada en el Teatro-Museo. Jugando con las dobles imágenes, Dalí pinta, sobre un busto de bronce de Velázquez, una figura femenina con toca que aparece arrodillada y de espaldas al espectador —en la zona donde se encuentran la barbilla y la boca del busto—, dos rostros con gorguera (pertenecientes a dos personajes embozados) en la zona de los ojos, y una reproducción de Las Meninas en la frente.( Yo he visto todo esto   )

En 1976, en su escrito “Eureka”, Dalí observa: “Desde el impresionismo, toda la historia del arte moderno gira alrededor de un único objetivo: la realidad. Algo que puede llevar a preguntarse: ¿Qué hay de nuevo, Velázquez?”. Esta última frase es también el título de un escrito publicado en la revista Le Sauvage de París en octubre de 1976. De los años 76-77 datan distintas versiones estereoscópicas de Las Meninas.

El 9 de mayo de 1979, Dalí es nombrado miembro asociado extranjero de la Académie des Beaux-Arts del Instituto de Francia y pronuncia el discurso “Gala, Velázquez y el toisón de oro”, en el que relaciona a Velázquez con sus teorías sobre la estación de Perpiñán.

En sus últimas creaciones, Dalí intenta descubrir los secretos de los viejos maestros. Las obras de esa época se inspiran en las de Miguel ángel y Velázquez, que el artista procura asimilar e integrar en sus propias telas. Entre las inspiradas por Velázquez podemos mencionar aquí: La perla, según “La infanta Margarita” (1981), Velázquez y un personaje (1982), La infanta Margarita María de Velázquez apareciendo en la silueta de los caballeros en el patio de El Escorial (1982), etc.

El único modelo que reconoce haber tenido Dalí es Velázquez, de quien Léon-Paul Fargue ha dicho: “En este universo de sentimientos y sueños afirmados que es la pintura, Velázquez aparece como el recogimiento de un alma como debe ser, violenta y meticulosa en las formas; es el arte de vivir con serenidad”."

Lo siento no he podido reprimirme
 




___________________________
mini_140316081758881209
 
galarina Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: Exposición De Velázquez En Londres 
 
Gracias galarina, desconocía esa admiración de Dalí por Velázquez, como muchas otras cosas, pero siempre he tenido debilidad  por el Cristo de Velázquez y el de Dalí, son los que más cercanos siento, pero no me atrevo a decir que se asemejan por si me das un toque  
 



 
maca Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Resposta: Exposición De Velázquez En Londres 
 
elcris velazquez_christ2

Ni toque ni nada. Tu misma. Nunca se debe aleccionar sobre arte. Cada uno es libre de expresar su opinión.
Si acaso asesorar e informar, pero no más.

El Cristo de S. Juan de la Cruz es posiblemente el cuadro más famoso y difundido de Dalí. Curiosamente la posición del Cristo no es idea original del pintor, se basó en un cuadro conservado en el Monasterio de la Encarnación de Avíla realizado por San Juan de la Cruz.
Pertenece a su época mística-clásica que comenzó en los años 40 y que ha sido criticada por numerosos entendidos acusándola de comercial. Picasso comentó en esta época de Dalí: "...el último pintor renacentista que le queda al mundo.."

Además del Jesucristo crucificado, incluye un paisaje de Port-Lligat y un espacio casi infinito.

Fijate además en la posición de los pies y en el color de su piel, el cabello, sin corona de espinas, sin sangre, sin elementos dramáticos, no expresa dolor.

Este es otro Cristo pintado por Dalí. Y la joya en oro diseñada tambien por él.
 
cristo-dali-cubo 068
 




___________________________
mini_140316081758881209
 
última edición por galarina el Domingo, 22 Octubre 2006, 16:16; editado 2 veces 
galarina Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: Exposición De Velázquez En Londres 
 
Si vistos así lógicamente no tienen nada que ver, ni en la posición ni en los brazos ni en los pies, pero los dos muestran el lado humano del ser divino, y eso que Velázquez bien recalca esta última faceta. Es eso, una sensación.

Si ya me gustaba lo poco que conocía de Dalí, me vas a convertir en forofa completa     Me gusta el Cristo levitando.
 



 
maca Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: Exposición de Velázquez en Londres 
 
Galarina, muy interesante el articulo que has colgado sobre Dalí y sus influencias.  

Los cristos son magníficos, naturalmente cada uno en su estilo, aunque me gustan bastantes obras de Dalí -no todas-, me quedo con nuestro genial Velázquez. Al menos para mí es el más grande de nuestros pintores.



Saludos.



 [smilie=up.gif]
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Resposta: Exposición De Velázquez En Londres 
 
Maca, yo tambien encuentro una cierta relación entre los dos Cristos.

Volviendo a Velázquez, he encontrado este artículo que explica alguna curiosidad de su relación con Gran Bretaña y tambien sobre él:

La National Gallery presenta la segunda gran muestra dedicada al artista después de la del Prado
CATALINA SERRA  -  Barcelona
EL PAÍS  -  Cultura - 16-10-2006
        
"Poco después de que, en la ficción, Alatriste impidiera el asesinato en duelo nocturno del Príncipe de Gales en las calles de Madrid, Velázquez, acabado de llegar a la Corte de Felipe IV, pintó un retrato del heredero de la corona británica por el que fue recompensado con 1.100 reales. No se conserva esta pintura de 1623, pero en cierta manera éste podría considerarse el primer contacto de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla, 1599-Madrid-1660) con Gran Bretaña, un país en el que siempre se ha tenido un especial amor por su trabajo que se ha reflejado tanto en el coleccionismo como en la cantera de estudiosos de su obra.

Es extraño que hasta ahora no se hubiera realizado en Londres ninguna gran antológica del artista, pero en todo caso este curioso descuido se saldará a partir del próximo miércoles cuando la National Gallery celebre el centenario de la adquisición de la Venus del Espejo -el único desnudo del artista y de la pintura española hasta Goya- con la apertura al público de la gran exposición Velázquez, que hasta el 21 de enero reúnirá 46 obras del artista. Será la exposición más grande dedicada al artista después de la de 1990 del Prado, que reunió 78 obras.

La de Londres, sin embargo, será mayor que la que se hizo en 1989 en el Metropolitan de Nueva York (38 pinturas) o que las que se organizaron recientemente en Roma o Nápoles, que reunieron unas treinta obras. La doble visita a la National y al Prado (que presta ocho de las 47 obras del artista que hay en sus fondos; por supuesto no viajan ni Las Meninas ni Las Hilanderas) permitiría conocer prácticamente todo Velázquez. El del Prado es un préstamo extraordinario que tendrá su correspondencia el próximo año cuando la pinacoteca madrileña inaugure en otoño una exposición dedicada al artista centrándose no en su reconocida faceta de retratista sino en la de narrador de historias. Fábulas pintadas, que reunirá sus pinturas de tema religoso, histórico y mitólogico, será más pequeña que la de Londres, pero para organizarla se cuenta ya con el compromiso de cinco obras de la National Gallery -La Venus del Espejo , Cristo en casa de Marta y Maria, Cristo y el alma cristiana, San Juan en Patmos y La Inmaculada- además de piezas de otros museos y colecciones internacionales.

"Lo más interesante de la exposición de Londres, además de la importancia del trabajo previo realizado, es que es una oportunidad de comparar las obras para poder estimar o desestimar atribuciones", indica Javier Portús Pérez, conservador del Museo del Prado y autor de uno de los textos del catálogo. Para el público general, la verdad, el disfrute es casi el mismo y la sola oportunidad de ver tanta obra reunida ya se avecina como un banquete para los sentidos y para el cerebro, pero para los especialistas la vida y la obra del artista ha sido siempre un auténtico desafío. De Velázquez se sabe muy poco, en realidad. Firmó pocas obras, resulta complicado datarlas y el catálogo de obras hechas de su propia mano (entre 90 y 123, según las fuentes) se reduce de década en década."
 




___________________________
mini_140316081758881209
 
última edición por galarina el Miércoles, 18 Octubre 2006, 21:19; editado 1 vez 
galarina Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Respuesta: Exposición de Velázquez en Londres 
 
Galarina, muchas gracias por el articulo tan interesante que aportas.



Saludos.




 [smilie=up.gif]
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Resposta: Exposición De Velázquez En Londres 
 
Galarina, muy interesantes los articulos que presentas.

Realmente los Ingleses van a poder disfrutar de una magnifica exposición, aunque si quieren ver las Meninas tendrán que venir a España  

Ultimos, tienes razón, los huevos fritos están para mojar pan. Un realismo impresionante.

Mumo
 



 
mumo Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario