Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo

Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1

La Sagrada Familia, estudiada piedra a piedra
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje La Sagrada Familia, estudiada piedra a piedra 

sagrada20familia20dscn1719brodyagaru1111os1

La Sagrada Familia, la monumental obra de Gaudí, será una vez más objeto de pormenorizado estudio. Un equipo de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) analizará y recreará virtualmente los sucesivos trabajos de Gaudí para las naves del templo que, según sus responsables, permitirá conocer mejor el proceso creativo del arquitecto modernista.

p61lasagradafamiliabarcelon2222ef7

El proyecto correrá a cargo de un equipo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Politécnica, encabezado por el arquitecto Josep Gómez Serrano, del departamento de Estructuras.

"Gaudí realizó el conjunto de proyectos en su taller y obrador de la Sagrada Familia, al lado del templo", afirmó Serrano.

De las diferentes soluciones trabajadas para las naves del templo se conservan en la actualidad modelos de yeso y fotografías de estos modelos, así como los elementos que definen la geometría proyectada por el arquitecto, pero "no existe ninguna representación espacial y completa de las primeras soluciones", recordó el arquitecto.

La obtención de una representación espacial virtual de las sucesivas soluciones que proyectó Gaudí sobre las naves permitirá "conocer con más profundidad sus primeros proyectos en esta parte de la Sagrada Familia, con sus formas proyectuales, y divulgar con más detalle esta gran obra".

Gaudí, recordó el director del proyecto, barajó diferentes y sucesivas soluciones para la construcción de las naves del templo, basadas en la geometría reglada: helicoide, conoide, paraboloide e hiperboloide.

El equipo de la UPC ha descubierto que "la primera solución que planteó el arquitecto para las naves fue la gótica”, si bien en sucesivos proyectos utilizó la forma parabólica y la hiperbólica, que fue la solución definitiva.

Documentos fotográficos

gaudi300ov0

Las fotografías del Obrador de Gaudí, constituyen, junto a las maquetas existentes de sus obras, un elemento básico para el análisis de las formas que proyectó el arquitecto de Reus.

La visión inédita que aportan algunas de las fotografías que se exhiben en la exposición "El Obrador de Gaudí", actualmente montada en el Colegio de Arquitectos de Barcelona, y el detalle que ofrecen estas imágenes, gracias a la ampliación de los clichés fotográficos existentes, aportan nuevos datos sobre las formas que trabajó el arquitecto.

En estos documentos fotográficos se percibe la solución decorada con forja de los capiteles de la nave principal, la existencia de modelos de columna de ocho y de diez lados, el modelo de capitel del ábside a escala más grande del que se conocía hasta ahora, el dibujo de las formas hiperbólicas sobre modelos de yeso y otros objetos.

Una obra inacabada

El equipo de la UPC trabaja desde 1992 en el proyecto de la Sagrada Familia, en el marco de un convenio de colaboración con la Junta Constructora del Templo.

La ayuda del dibujo asistido por ordenador ha favorecido"el respeto a las indicaciones del maestro" y "ha aumentado la precisión de las formas que Gaudí modelaba en yeso y que se basan en la geometría reglada", en palabras de Gómez Serrano.

Una representación gráfica, asegura, que incluye datos como el peso, los centros de gravedad o las características de los materiales empleados, lo que equivale a configurar las maquetas de yeso de manera informática.

La informatización de los proyectos previos para las naves de la Sagrada Familia durará dos años y tiene un presupuesto de 24.000 euros.

Fuentes: Agencias / Tele 5

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.

última edición por j.luis el Lunes, 09 Octubre 2006, 21:24; editado 1 vez 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mensaje Resposta: La Sagrada Familia, Estudiada Piedra A Piedra 

Gran proyecto el de Gaudí.  

Gran estudio el de la UPC.  

Antoni Gaudí fue uno de los más grandes arquitectos-artistas de los siglos XIX y XX. Su obra es la de un genio.

galarina Enviar mensaje privado
Mensaje Resposta: La Sagrada Familia, estudiada piedra a piedra 

La semana pasada volví a visitar la magna obra de Gaudí; sorprendente, como siempre. Lástima que han cerrado las escaleras de acceso a las torres, y solo se puede subir mediante los ascensores, previo pago, además de los 8 € de la entrada, y unas colas de 1.5 horas.

En cuanto a la UPC, el proyecto, el profesor Gómez y los investigadores, me los encuentro todos los días en el trabajo...  

Salut!!!

losultimosdelafila Enviar mensaje privado

Así me has dejado últimos. Tendré que interrogarte.

Y Aunque aquí no proceda, tu firma:

"Busco la calidad, no la audiencia"

Ana Obregón.

me ha dejado K.O.  

Llevo tres semanitas trabajando por aquí... Conozco el proyecto y a los investigadores, pero desconozco todos los detalles que no tengan que ver directamente con la Administración, así que poco te podré contar de interesante, salvo cifras y más cifras...

En cuanto a lo de la frase, creo que es genial, y debería sentar cátedra  

Salut!!!

Mensaje Respuesta: La Sagrada Familia, Estudiada Piedra A Piedra 

Gaudí, un genio genial aunque sea una perogrullada.  

A vosotros ¿os gustan las obras de terminación?. A mi no me convencen mucho, no tiene nada que ver con el particular estilo de Gaudí, me dio la sensación que era más fría la decoración.

Últimos, aparte de cifras algo pillarás interesante, y ya sabes....con prudencia.  

maca Enviar mensaje privado

Maca, en La Sagrada família hay esculturas de un escultor en una de sus fachadas que no me gustan nada. Es Josep Maria Subirachs. Y yo lo pulverizaría si fuera violenta, bueno sus esculturas
Tienes razón, él proyectó el templo como todas sus obras, inspirándose en la naturaleza. Y ésta no tiene formas rectas sino curvilíneas. Y "el Subi" hizo unas esculturas totalmente con lineas rectas que me desagradan y no siguen la idea de Gaudí.

Fijaos en una cosa: la naturaleza no tiene ninguna linea totalmente recta.

Últimos, veo que estás en el "ajo"  

Maca y galarina, estoy de acuerdo con vuestras apreciaciones.

El otro día estábamos visitando las obras con un amigo madrileño de Infocruceros, Carlos y su esposa,
que embarcaban el día siguiente de crucero, y les dije lo mismo que manifestais vosotras,
Subirachs ha ido de por libre y lo construido por él no se parece en nada al estilo de Gaudí.

Yo también creo que un estudio realizado mediante un buen programa informático daría una
idea mucho más justa de como continuar  

Salut

Peter Enviar mensaje privado

Sin ánimo de polemizar, a mí si me gustan las esculturas de Subirachs, precisamente por ser rectilíneas hasta la máxima expresión, y diferenciarse así, totalmente, de la atmósfera Gaudiniana.

La Fachada del nacimiento, por donde se accede actualmente al Templo, es maravillosa, impresionante, y se aprecian todos esos aspectos de la naturaleza en los que se inspiraba Gaudí. La Fachada de la Pasión, la de Subirachs, y por donde "se sale" es, conceptualmente, opuesta a la de Gaudí, mucho más límpia y llena de luz, con figuras rectas, como habéis comentado. Creo que se complementan bien.

2005-03-20-mar1-20018-20gaudi-20portic-20sf_small

Realmente es una maravilla. Me gustaría poder ver terminada, al menos, la Torre Central de 170 m de altura...

Salut!!!

Últimos, el problema quizás estriba en si lo que realmente se quería era terminar la obra de Gaudí, de una vez, según su criterio o bien complementarla.

En el primer caso, para mi, sigue pareciéndome mal, en el segundo en todo caso podriamos
decir que iría a gusto de cada uno, pero se podría aceptar  

Salut

Peter Enviar mensaje privado

En eso, Peter, totalmente de acuerdo. Posiblemente las figuras rectas y los materiales empleados correspondan más a una economización de gastos, para la pronta conclusión de la catedral.

Salut!!!

A mi no me gusta la fachada de Subirachs. El autor es Gaudí y la proyectó a su manera. Debería respetarse su filosofía y su proyecto.
No usar un antónimo para destacar y lucirse. Puede que estas esculturas sean buenas, pero en la Sagrada Familia no me gustan.
La naturaleza no tiene formas tan rectas!

sag04

Ya dije que no me habían convencido, y esto no quiere decir que sea un mal artista, sino más bien por lo que habeis apuntado, que no es Gaudí, si se termina un proyecto se debería seguir la pauta tal y como estaba planeado. Yo la hubiera preferido inacabada con su aire de misterio que acabada de esta forma.

En fin, sea como sea disfrutaremos de la Sagrada Familia.

maca Enviar mensaje privado

Hola...!  
La Sagrada Familia, es una de las obras arquitéctonicas que más me ha impresionado. Me gusta mucho Gaudí, pero como no soy una experta, tengo una pregunta que haceros...
¿Gaudí no dejo los planos para todo el proyecto? Lo desconozco, porque aunque tengan que intervenir otros artistas en su finalización, en mi opinión, deberían respetarlos y ceñirse a su estilo, en cualquier caso.
Bsos  

NGR Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:    

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno

Lista de Permisos