Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
La Colección De Arte Del Banco De España
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje La Colección De Arte Del Banco De España 
 
El otro tesoro del Banco de España

La institución difundirá su desconocida colección de arte de más de 5.000 piezas en una nueva sala de exposiciones que abrirá en noviembre con una muestra sobre Goya



 03_1553852519_185846

Ver vídeo | LUIS MANUEL RIVAS

A 35 metros bajo tierra, una cámara acorazada guarda bajo el edificio de la plaza de Cibeles el tesoro del Banco de España: 5.400 lingotes de oro puro. En los pasillos y despachos del inmueble aguarda semiescondido otro tesoro, la parte más importante de la colección de arte que la institución ha ido acumulando desde su fundación en 1782: 5.337 piezas entre obras históricas (el 20%) y contemporáneas (80%). Por razones obvias, no es fácil acceder a la cámara del oro; tampoco admirar las pinturas y esculturas del conjunto.

La necesaria seguridad requerida para el edificio se hacía incompatible con el tránsito de visitantes. Pero los tiempos han cambiado y las políticas de puertas abiertas han llegado a una institución tan cerrada. A partir de noviembre el público podrá acceder, con el formato de las exposiciones temporales, al arte acumulado a lo largo de sus dos siglos de historia.

Yolanda Romero (Granada, 1962), conservadora de la Colección Banco de España desde hace cuatro años, se ha marcado ese objetivo. Por un lado, anuncia que después del verano se publicarán los primeros tres tomos del catálogo razonado de la colección. Los dedicados a pintura, dibujo, escultura y fotografía. Además, una nueva web institucional ofrecerá más de 1.800 obras catalogadas. Y para las exposiciones abiertas al público, se está terminando de acondicionar el espacio, ya conocido como “el chaflán de Cibeles” y que hoy es una habitación con muebles de oficina rotos, al que se accede directamente desde la plaza madrileña, sin que los visitantes tengan que pasar por las dependencias del banco.
 

 00_1553852094_572517

Yolanda Romero, conservadora de la Colección Banco de España, junto a tres grabados de Goya. CARLOS ROSILLO

La primera exposición, dedicada a Goya y a los orígenes de la colección Banco de España, estará comisariada por Yolanda Romero y Manuela Mena, gran especialista mundial en el pintor aragonés. Y tendrá como núcleo el conjunto excepcional de seis retratos de Goya encargados la naciente institución: Carlos III, Francisco de Cabarrús, José de Toro-Zambrano, el marqués de Tolosa, el conde de Altamira y Francisco Javier de Larumbe y Rodríguez. Para contemplar esos retratos, que los expertos sitúan entre la gran producción de la época de Goya, es necesario pasar los estrictos controles de seguridad y recorer las espectaculares galerías que conducen por los despachos del edificio construido por Eduardo Adaro y Severiano Sainz de Lastra a finales del XIX.

La mayor parte de la colección, más del 90%, está expuesta entre la sede central, el edificio de Alcalá 522, en Madrid, y las 15 sucursales que el organismo tiene repartidas por toda España. El núcleo duro de la parte histórica es el retrato, al igual que ocurre con instituciones del Estado como el Congreso o el Senado. “El planteamiento decorativo interior ha tratado de ser tan imponente como el edificio que lo contiene”, explica la conservadora. “El banco tenía que atraer a sus clientes potenciales y necesitaba una sede que simbolizara su poder”. Por eso, junto a las paredes y escalinatas de mármol de Carrara y las vidrieras de Mayer se suceden retratos de reyes y gobernadores firmados por Esquivel, Villegas, Madrazo o Goya.

Pero, seguramente, la parte más desconocida tiene que ver con el arte contemporáneo, que entra de manera muy notable en la institución durante la etapa de Luis Ángel Rojo, primero como subgobernador y luego como gobernador (1988 a 2000), y con José María Viñuela como conservador de la colección desde 1982. “Son años en los que la Administración busca la homologación de nuestro país con la Europa democrática y la cultura es un buen pasaporte para conseguir esa nueva imagen que se había deteriorado durante la dictadura”, reflexiona Romero.


 01_1553852119_527442
 
Fotografías de Alicia Martín. CARLOS ROSILLO

Así, adquieren obras de Antonio Saura, Manuel Millares, Manuel Rivera, Antoni Tàpies, Chillida, Oteiza, José Guerrero, Pablo Palazuelo, Equipo 57, Soledad Sevilla o Elena Asins. En compras sucesivas, se han ido incorporando casi todos los nombres relevantes del arte español de la segunda mitad del siglo XX.

La entrada del arte internacional llegó de la mano del euro. La sala de acceso a la espectacular biblioteca pública del banco acoge tres ejemplos de contemporáneo realizados por mujeres: un políptico de Elena Asins, dos fotografías de libros amontonados de Alicia Martín y un collage de Sara Ramo con aire totémico hecho con recortes del Financial Times.

La ampliación del edificio realizada en 2006 por Rafael Moneo es una prolongación muy respetuosa de la construcción original. Aquí están las salas de carácter institucional adornadas con los artistas más importantes de la transición: Barceló, Sicilia, Campano, García Sevilla, Quejido o Gordillo.

En los últimos tiempos, con un presupuesto no muy alto —unos 150.000 euros anuales—, el banco ha seguido aumentando su colección a base de encargos y compras en ferias como Arco. Uno de los últimos encargos lo realizó Jorge Ribalta, con una serie de fotografías con las que documenta las obras de restauración de la fachada finalizadas en 2018.

En las últimas compras se han ido colando las preocupaciones sociales y políticas de artistas más jóvenes como el brasileño Caio Reisewitz, de quien se expone una espectacular fotografía de un paisaje en el bosque de Managua (Río de Janeiro), una zona virgen en la que la naturaleza parece temblar ante la amenaza de la especulación. No menos impresionante es la fotografía de los portugueses João Maria Gusmão y Pedro Paiva en la que hablan del abismo a partir de unas manos que parecen recoger mercurio en vez de agua para lavarse el rostro o saciar la sed.


 02_1553852141_139384
 
Obra de Francesc Ruiz con los billetes emitidos en democracia. CARLOS ROSILLO

El dinero como inspiración se encuentra en muchas obras visibles en los corredores: un billete de 100 pesetas atado con un lazo medio deshecho, realizado por Mariano Fortuny, cuelga junto a una obra de Francesc Ruiz, un peculiar montaje de los billetes de la democracia diseñados por Cruz Novillo a petición del banco. Aunque la pieza más espectacular de este género es Zona euro, de Ignasi Aballí, con la que se unifican las cinco plantas del recorrido que hace el ascensor acristalado. Entre planta y planta, con recortes en los que se reconoce la tipografía de EL PAÍS, se pueden leer palabras como paro, población, ingresos, gastos, despidos o hipotecas seguidos de una cifra sin valor estadístico.

De Cristina Lucas se exhiben dos fotografía tituladas La cámara del tesoro, obra realizada en la famosa Cámara del Oro del banco. La artista retrata a los brillantes lingotes como un resto arqueológico.

Muy crítico con el sistema es el collage sobre cartón Contrato, de la hispanobrasileña Sara Ramo. Realizado en el contexto de la gran crisis de 2008, denuncia cómo millones de personas de todo el mundo se vieron atrapadas por las obligaciones derivadas de contratos de productos bancarios de carácter especulativo de los que no habían sido suficientemente informadas.

En la misma línea puede leerse la obra de Javier Baldeón ADN, DNI, Dinero; un conjunto de imágenes realizadas con las mismas técnicas antifalsificación de los billetes. El resultado es una inquietante similitud con la estructura del ADN que contiene las instrucciones genéticas del ser humano.

Son 809 pinturas, 153 esculturas, 369 dibujos, 405 fotografías, 2.753 estampas y 848 piezas de artes decorativas.


 000_1553852016_258146  

Desde la izquierda, retratos del conde de Gausa, conde de Floridablanca y conde de Cabarrús, de Goya, en el Banco de España. CARLOS ROSILLO



elpais.con / Ángeles García
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario