Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Santiago Sierra Vuelve A Arco Con Otra Provocación: Un Ninot De Felipe VI
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Santiago Sierra Vuelve A Arco Con Otra Provocación: Un Ninot De Felipe VI 
 
Santiago Sierra vuelve a Arco con otra provocación: un ninot de Felipe VI

La obra, realizada con Eugenio Merino, se vende por 200.000 euros bajo la condición de que se queme en un año



 000_1551259519_101852

El ninot de Sierra y Merino que representa e Felipe VI en Arco. / Álvaro García

Eugenio Merino y Santiago Sierra quieren incendiar Arco con un ninot de más de cuatro metros de altura que representa a Felipe VI. Su comprador deberá prender fuego a la pieza después de abonar 200.000 euros y antes de que transcurra un año. Los dos artistas han unido sus fuerzas y han levantado en el estand que la galería milanesa Prometeo tiene en la feria la imagen hiperrealista del Rey y el nuevo probable quebradero de cabeza de la cúpula de Arco, cuyo director, Carlos Urroz, había anunciado una feria “sexy” con poco escándalo.

El año pasado, el presidente de Ifema, Clemente González Soler, mandó retirar de la pared de la galerista Helga de Alvear los retratos que componían la pieza titulada Presos políticos españoles contemporáneos, de Santiago Sierra, en un acto de censura que fue criticado y del que posteriormente la dirección de Ifema pidió disculpas. En esta edición, los artistas muestran su obra en la galería italiana de Sierra, quien ha asumido la instalación de una falla con la imagen del Rey.

Merino metió en la edición de 2012 una figura de Franco en una nevera (Always Franco) para denunciar lo “fresco” que anda el franquismo en España y al año siguiente la dirección evitó que el artista repitiera en la cita del arte contemporáneo, como él mismo declaró entonces. Tanto Merino como Sierra son viejos conocidos en la feria por sus acciones e instalaciones, siempre disonantes en las galerías que exponen sus productos en venta. De hecho, Sierra declaró, tras ser retirados los 24 retratos pixelados que componían Presos políticos, que compró Tatxo Benet para su colección, que “si España no es una dictadura, se le parece bastante”.

La retirada de la pieza le pareció a Sierra un insulto a la inteligencia del público y un desprestigio para la feria. Helga de Alvear accedió a la petición de Ifema porque, como dijo aquella jornada a la prensa, ella es “una simple galerista que quiere volver el año que viene”. Este año está incluida entre las galerías seleccionadas, pero la obra polémica de Sierra la lleva Prometeo. Un juez consideró en una sentencia que la selección de las galerías es poco transparente y no existe la concurrencia ni la igualdad.

Los ultrajes a España constituyen un delito tipificado en el artículo 543 del Código Penal español, que prevé penas de siete a doce meses de multa para aquellos que profieran ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus comunidades o a los símbolos nacionales. El Rey es uno de ellos. La mayoría de los pronunciamientos judiciales existentes sobre este delito se derivan de quemas de banderas nacionales y fotografías del rey.

Los magistrados del Tribunal Constitucional determinaron en 2015 que la quema de fotos de los reyes, que Enric Stern y Jaume Roura perpetraron en 2007 iba más allá de la libertad de expresión. “Quemar públicamente el retrato de los monarcas es un acto no solo ofensivo sino también incitador al odio, en la medida en que la cremación de su imagen física expresa, de un modo difícilmente superable, que son merecedores de exclusión y odio. La escenificación de este acto simbólico traslada la idea de que los monarcas merecen ser ajusticiados”; concluyeron siete de los once magistrados del TC,

Entonces, ¿la quema de un ninot puede estar perseguida? En 2014, en Valencia ardió una imagen de Merkel y Rajoy, por ejemplo. En las Fallas se han quemado en varias ocasiones figuras satíricas representativas de la familia real española, si bien estas no son tan habituales como las imágenes de gobernantes y políticos de todos los signos políticos. La sátira es uno de los componentes principales de los monumentos falleros.

Ese mismo año la Fundación Francisco Franco se jactaba de haber conseguido que Eugenio Merino “no vaya a ferias de arte”. La jueza de Primera Instancia desestimó la demanda contra Merino al considerar que “no dañaba la reputación u honor” del golpista, sino que era una “obra crítica” que tenía por objeto “llevar a la reflexión”. “Todo lo más que podría considerarse es como caricaturesca, irónica o humorística”, apuntó entonces la magistrada en la defensa de la libertad de expresión de las obras hiperrealistas de Merino.

elpais.com



 

Esta gente se aprovecha de la libertad de expresión que les da la Constitución que ellos quieren destruir y no se cansan de ofender, en este caso para ridiculizar al rey (quemándolo) y al estado, que representa a la Constitución elegida por los españoles.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Santiago Sierra Vuelve A Arco Con Otra Provocación: Un Ninot De Felipe VI 
 
Porque le gusta a la gente tocar las narices a los demás, m ira que hay temas en el arte para poder expresarlo sin tener que fastidiar o hacer mención a cualquier otro colectivo.  

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Santiago Sierra Vuelve A Arco Con Otra Provocación: Un Ninot De Felipe VI 
 
Los Reyes inauguran el Arco más peruano

Felipe y Letizia inician su recorrido por los estands del país andino y EL PAÍS y evitan la galería con el polémico ninot que representa al monarca



 000_1551374905_486628

Los reyes Felipe y Letizia han inaugurado oficialmente este jueves junto al presidente de Perú, Martín Vizcarra, la 38 edición de la feria internacional de arte contemporáneo Arco. El habitual recorrido se ha iniciado, precisamente, en el espacio reservado para los artistas del país andino, invitado del certamen que se desarrolla hasta el domingo en Ifema de Madrid. Como estaba previsto desde el principio, la comitiva real y política no ha visitado la galería italiana Prometeo, donde se exhibe el polémico ninot de más de cuatro metros de alto ideado por Santiago Sierra y Eugenio Merino que representa la figura del monarca.  Al inicio de su recorrido por Arco, que se ubica en el recinto ferial Ifema de Madrid, don Felipe y doña Letizia han escuchado cómo algunos de los visitantes y galeristas han lanzado vivas a España y al rey, informa Efe.

De la reinterpretación contemporánea de las raíces y expresiones artísticas de las culturas precolombinas o de obras que abordan en distintos soportes la actualidad de Perú, los reyes han visitado el estand de EL PAÍS. Allí fueron recibidos por los artistas representados, la española Alicia Martín y el peruano Fernando Bryce, y por Javier Monzón, presidente del Consejo de Administración de PRISA, Joaquín Estefanía, adjunto a la dirección de EL PAÍS, Manuel Polanco, presidente de PRISA Noticias, Santillana y PRISA Radio, y Alejandro Martinez Peón, consejero delegado de PRISA Noticias. El ministro español de Cultura, José Guirao, también ha acompañado a la comitiva.  

Los Reyes se han interesado por las obras de los artistas, unidos por su pasión por los libros y por el saber transmitido a través de ellos. Hasta ahí las coincidencias, ambos expresan sus mundos de manera muy diferente. Mientras Alicia Martín ha levantado una pared de nueve metros que parece empujada por una hoguera sin prender de libros amontonados y destripados, Fernando Bryce ofrece copias en tinta de una serie de fotografías, recortes de periódicos, anuncios, publicidad promocional sobre momentos y personajes históricos para darles otra lectura.

Los Reyes también han visitado el estand de la argentina Ruth Benzacar, donde les han explicado los impactantes videorretratos de migrantes realizados por el artista Mariano Sardón y el neurocirujano Mariano Sigman. Fue una de las 20 galerías de las más de dos centenares reunidas, además de los espacios de varios medios de comunicación, que recorrieron los reyes antes de abandonar el reciento ferial.

El Rey también es objeto de otra obra dentro de Arco, aunque esta no hay que quemarla en un año como mandatan Sierra y Merino al comprador que adquiera su ninot. Se trata de Nuestros reyes favoritos, en la que aparece retratado Felipe VI, junto a menciones a otros reyes, desde Melchor, Gaospar y Baltasar, hasta Burguer King o el Rey León. La obra del artista finés afincado en España Riiko Sakkinen, ha sido adquirida por el conocido publicista catalán Lluís Bassats, que ha desembolsado 11.000 euros. "Me gusta el arte que construye y no el que destruye. Lo he comprado un poco por reacción", ha afirmado el publicista, en declaraciones de Europa Press. Su intención es mostrar esta obra en la exposición que tiene previsto organizar en Sevilla sobre su colección.

elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Santiago Sierra Vuelve A Arco Con Otra Provocación: Un Ninot De Felipe VI 
 
Arco reduce la oferta de artistas para animar el mercado

El entusiasmo de la delegación de Perú, el país invitado, y la apuesta por un nuevo modelo de feria marcan la jornada inaugural de la cita



 01_1551375100_283221

Obra de la artista Andrea Galvani, en la galería The Ryder. En vídeo, recorrido por ARCO 2019 con la crítica de arte de EL PAIS.

Los miembros del mundo del arte son en 2019 como aquellas ardillas del mito peninsular: pueden viajar de feria en feria sin tocar suelo. Este febrero, sin ir más lejos, se han visto las caras en Zona Maco, en México, la nueva Frieze Los Ángeles y, desde ayer, en Arco Madrid, que hoy recibe la visita de los Reyes de España para su inauguración oficial y permanecerá abierta al público entre el viernes y el domingo. Luego vendrán el Armory Show de Nueva York, la feria de Dubái, Art Basel... Entonces, ¿qué mueve al 70% de las 205 galerías de 31 países presentes en Arco a viajar a España?


 05_1551375326_460761

Obra de Alicia Martín instalada en el stand de El País.

Por un lado, participar en la cita madrileña, que ha arrancado con optimismo y buena valoración entre los profesionales, es más barato que hacerlo en otras. Los espacios cuestan en Ifema entre 5.700 y 50.000 euros (gastos de instalación y logística aparte). Coleccionistas y galeristas internacionales también valoraban ayer el “gran ambiente” que se vive en la ciudad en esta semana, en la que también es posible ir, como los roedores esciuromorfos, de sarao en sarao, de noche en noche. Distinto es para los marchantes nacionales, como Espacio Mínimo, de Madrid, que tienen la ciudad más vista y no pueden echar mano del factor sorpresa con los coleccionistas locales.


 08_1551375471_706306

Obras de Daniel Lergon, en la galería Crone, de Austria y Alemania.

Uno de sus fundadores, José Martínez, calculaba en 40.000 euros la inversión que tendrá que recuperar a base de ventas que, si bien se cierran de palabra en la feria, pueden culminarse meses después de echado el cierre (también es justo decir que muchas veces las compras se acuerdan antes del inicio de la cita, cuando los coleccionistas reciben el menú de lo que se van a encontrar). “Al menos”, explicó al final de la mañana, “ya hemos adjudicado estas dos piezas”, añadió señalando un par de obras del artista guipuzcoano Manu Muniategiandikoetxea.


 02_1551375171_663363

Vista de varios retratos de Julian Rosefeldt, en la galeria Helga de Alvear.


La clase media

Cabe situar a Espacio Mínimo en la en la clase media de la sociedad de Arco. Con más de un cuarto de siglo a sus espaldas, no es The Ryder, espacio de Londres con cuatro años de vida, que participa en Opening, programa para emprendimientos con más futuro que pasado; a Arco vienen con una pieza hecha ex profeso —“site specific”, en la jerga— de Andrea Galvani, que ha contratado a “unos astrofísicos de la Complutense” que dibujan en la pared fórmulas sobre asuntos relativos a la materia oscura. El comprador adquiere el derecho a que unos científicos le visiten en casa para repetir el experimento por un precio que, dependiendo de la superficie, oscila entre 6.000 y 15.000 euros.


 07_1551375434_390323

'Varius Works', de Brian Rochefort.

Espacio Mínimo tampoco es la todopoderosa suiza Hauser & Wirth, con sedes en Zúrich, Londres, Nueva York, Somerset, Los Ángeles, Hong Kong y Gstaad. Es la firma que reabrirá el 17 de abril Chillida-Leku, cerca de San Sebastián, y a Arco ha traído un estand monográfico de la estadounidense Jenny Holzer, que expone, poco antes de una gran retrospectiva en el Guggenheim de Bilbao, uno de sus consabidos leds (400.000 euros) y cuadros en los que mezcla acuarelas con documentos desclasificados del Gobierno de EE UU.
 

 00_1551375048_432682

'Move', de Janny Holzer, valorada en 400.000 euros. / Carlos Rosillo

The Ryder y Hauser & Wirth, que ocupan los dos extremos de la ciudad de Arco (el pequeño barrio en proceso de gentrificación frente a los Campos Elíseos), se parecen al menos en eso: su apuesta por un solo artista. “Las ferias renuncian cada vez más al efecto vitrina”, explica Ricardo Ocampo, de WaldenGallery, con sede en Buenos Aires, que expone a las artistas mexicanas, pioneras del feminismo, Magali Lara y Mónica Mayer. “Ir a una galería a comprar una pieza es muy de los años ochenta, los coleccionistas se esperan a estas citas, en las que además aprovechan el viaje”, añade Ocampo.


 09_1551375512_814202

Obra de Engel Leonardo, de la galería Formato Comodo.

Es el deseo de los directores de Arco (Carlos Urroz, que se despide, y Maribel López, cuya era arranca) que los estands reduzcan su oferta para evitar la dispersión propia del mercadillo. Lo imponen en los programas comisariados, como Diálogos, que cuenta con una selección de espacios que confronta artistas en clave intergeneracional. También ha resultado así con la interesante oferta de ARCOPerú, país invitado: 23 artistas de 15 galerías dispuestos en una original arquitectura con forma de rosa del desierto, en la que ayer se contagiaba uno de la vitalidad de la embajada del país que ha inundado la ciudad de oferta cultural (Nobel de Literatura incluido).


 04_1551375278_915441

Obras de Eugenio Recuenco, en el stand de Clorofila Digital.

Algunos de los grandes nombres del programa general, como la madrileña Helga de Alvear, también se han apuntado a la tendencia. La veterana coleccionista y galerista ha apostado por Julian Rosefeldt. Uno de los miembros de su escuadra artística, Santiago Sierra, protagonizó la polémica más sonada de la pasada edición al presentar la pieza Presos políticos de la España contemporánea, que De Alvear retiró a petición de Ifema. La galerista confesó que no había visto el ninot de Felipe VI que este año firma Santiago Sierra junto a Eugenio Merino en la galería italiana Prometeo y que opta algo fatigosamente al título de “la gran controversia de 2019”. También contó que Sierra le propuso construir este año “un muro delante del estand”. “Le dije que eso mejor lo dejábamos para agosto, cuando la galería estuviera cerrada”.


 03_1551375244_489469

'Vestido para Protegerse de lo absurdo', de Alicia Framis.

De Alvear aprovechó la hora del almuerzo para adquirir dos piezas del artista italiano Mario Merz en Giorgio Persano. Confiaba en que le rebajaran el precio de 300.000 a 250.000 euros “He comprado varias cosas más porque hay que animar el mercado. Se diga lo que se diga, se vende muy poco y los tiempos que vienen no son buenos para el optimismo. El panorama internacional es de asustar y aquí en España tampoco es mejor. El único candidato sensato es Pedro Sánchez, espero que la gente le vote”. Nekane Aramburu, a punto de concluir su etapa como directora del museo Es Baluard en Palma de Mallorca, opinó, por su parte, que esta es una gran oportunidad para que Arco se “afiance como mercado”. La gestora ha podido comprobar que “otras ferias latinoamericanas están sufriendo un bajón en su actividad”, en referencia a Bogotá, Buenos Aires y México.


 06_1551375388_869055

'Ninot', de Santiago Sierra y Eugenio Merino.

Más allá de las compras y las ventas, Arco, que acentúa con el monocultivo artístico de los espacios sus pretensiones de bienal, sirvió ayer también para tomar el pulso a las tendencias de la creación contemporánea. A saber: hay un auge de la pintura, que tradicionalmente manda en Arco, un cierto repunte de la escultura y la apuesta decidida del mercado, que por esta vez sigue la estela de las instituciones, por la artesanía como tema y como medio. Abundan el barro, la cerámica, el textil o los azulejos en artistas veteranos (Teresa Lanceta) y jóvenes (Elena Alonso).


 09_1551375599_644165

Obra de la galería Forsblom.

También se confirma la continua revisión del canon, la pujanza del arte documental político latinoamericano y la incesante búsqueda de nombres arrinconados por el sistema. Así ocurre en la sección Diálogos. Uno de sus comisarios, Agustín Pérez Rubio, se enorgullecía ayer de haber seleccionado una nómina “diversa a más no poder”, “con un 70% de mujeres y un 100% de artistas que nunca habían expuesto antes en Arco”.

elpais.com
Fotos: CARLOS ROSILLO
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Santiago Sierra Vuelve A Arco Con Otra Provocación: Un Ninot De Felipe VI 
 
Arco cierra su “mejor edición de la última década”

La organización de la feria de arte contemporáneo celebra el aumento de visitas profesionales y asistentes, junto con las ventas positivas de las galerías



 000_1551702582_580627

Una asistente fotografía una obra en Arco 2019.

La organización de la feria de arte contemporáneo Arco ha hecho hoy domingo un balance “muy positivo”, al cerrar la que consideran como “la mejor edición de la última década”. La cita registró un incremento del 8% de visitas profesionales respecto al año anterior y del 3% de asistentes, hasta superar los 100.000 a lo largo de las cinco jornadas de la Feria, según datos de la propia organización.

“La presencia de Perú como país invitado ha hecho que vinieran grandes coleccionistas de Latinoamérica, directores de museos y personas interesadas y eso ha sido muy satisfactorio”, explicó ayer Carlos Urroz, quien se despide como director de Arco y da paso a Maribel López. La nueva responsable, que ha codirigido esta edición y lleva años trabajando con Urroz, cree que “se ha notado más que nunca la energía de gente que tenía ganas de comprar”.

Las visitas profesionales subieron hasta alcanzar las 35.887. El aumento se vio favorecido por la gran afluencia desde Latinoamérica. De Perú han asistido alrededor de 700 profesionales. También resalta la presencia de coleccionistas, patronos y miembros de museos estadounidenses, especialmente de Nueva York.

Todo vendido

Varios galeristas confirmaban ayer la opinión de la directora de Arco. Para la galería francesa Lelong, con el miró más caro o la obra de Jaume Plensa, “ha sido una edición épica, la mejor en los últimos 12 años”, como subrayó León Tovar. Pero desde la madrileña Espacio Mínimo aseguran incluso que ha sido “la mejor en 25 años”. “Hemos vendido todo”, añadían. En Juana de Aizupuru, en cambio, tenían otra conclusión: “Este año ha sido bueno, pero hace dos fue mejor”.

Entre las compras institucionales y corporativas confirmadas, figuran las de la Fundación Arco, por valor de 140.000 euros, sufragadas con fondos procedentes de la recaudación de la cena de la fundación celebrada en la Real Casa de Correos. Las obras corresponden a cuatro artistas de cuatro galerías participantes en la 38ª edición: Marion Verboom; Santiago de Paoli; Henrik Olesen y Rodrigo Hernández. La edición 2019 también ha tenido polémica con el ninot del rey Felipe VI, una de las piezas más buscadas por el público, creada por Santiago Sierra y Eugenio Merino, y cuyo contrato de compra obliga a quemarla antes de un año.
López anunció ayer también que Arco 2020 estará dedicado a un tema, bautizado como It’s Just a Matter of Time (“Es solo cuestión de tiempo”).


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario