Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Los Mejores Arquitectos Eligen Los Mejores Edificios Del Siglo XX
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Los Mejores Arquitectos Eligen Los Mejores Edificios Del Siglo XX 
 
Los mejores arquitectos eligen los mejores edificios del siglo XX

Medio centenar de los proyectistas más conocidos del planeta prescriben su lista del siglo XX. El Cementerio de Igualada, la primera obra destacada de un profesional español



 000_1551257077_113507
 
A la izquierda, el Museo Guggenheim, de Bilbao, de Frank Gehry. Y, a la derecha, Villa Savoye, diseñada por Le Corbusier en las afueras de París.

A los arquitectos les gusta más el Guggenheim de Bilbao que el de Nueva York. O lo que es lo mismo: el que diseñó Frank Gehry que el mítico edificio que Frank Lloyd Wright proyectó para la esquina que une la Quinta Avenida y la calle 89 de Manhattan. El museo bilbaíno ocupa el puesto 12º mientras que la nave nodriza neoyorquina es la 16ª en la selección realizada por medio centenar de renombrados proyectistas de todo el mundo para The Now Institute, un centro de investigación asociado a la Universidad de Los Ángeles (UCLA).

Los que para Tadao Ando, Steven Holl, Richard Rogers, Kazuyo Sejima, Toyo Ito, Rafael Moneo, Kengo Kuma o Denise Scott Brown son los mejores inmuebles del siglo XX conforman un canon —cien edificios del siglo XX—, que acaba de traducir al castellano la editorial Gustavo Gili. Ese elenco de medio centenar de maestros contemporáneos no sorprende a la hora de elegir al más destacado autor, se daba por hecho que sería Le Corbusier. Lo relevante, e inesperado, ni siquiera es averiguar qué edificio del suizo resulta ganador: la Villa Savoye. La verdadera aportación del libro es el apéndice con la votación completa de cada miembro del jurado. Es esa información lo que nos permite conocer mejor la letra pequeña de las grandes obras a la vez que a los arquitectos que votan.

Así, sabemos que el proyectista favorito del rupturista Daniel Libeskind, autor del Museo Judío de Berlín, es el orgánico Alvar Aalto —al que vota en las cuatro primeras posiciones—. También que el edificio preferido de la difunta Zaha Hadid era un interior racionalista: el que Loos ideó para el American Bar de Viena.

¿Qué tienen en común Kazuyo Sejima, Shigeru Ban, Carme Pinós y Eric Owen Moss? Que las sólidas oficinas de ladrillo rojo levantadas en 1906 por Frank Lloyd Wright en Buffalo (Nueva York) para la compañía de jabones Larkin es su edificio predilecto. También la incombustible Bolsa de Ámsterdam que Hendrik P. Berlage erigió en 1903 congregó los primeros votos de Pelli, Maki o Tadao Ando. La inmaculada Ópera de Sidney es el inmueble favorito del cartesiano Richard Meier y, bien mirado, la sala de conciertos de Jorn Utzon debe de ser como un sueño para el norteamericano porque es como un meier que echa a volar.

Al contrario que otros cánones plurales —los libros del siglo o las mejores películas de la historia—, los arquitectos demuestran en este volumen que no son cortoplacistas: hay más edificios destacados en la primera mitad del siglo XX que de la segunda. El recuento confirma que el rey absoluto es Le Corbusier, en todas su versiones: la racionalista de la Villa Saboye (el primer puesto), la brutalista de la Capilla de Romchamp o La Tourette (segundo y noveno) o la social de l’Unité d’Habitation de Marsella (vigésimo). También queda claro que entre la imaginación de Le Corbusier —conocido tópicamente como el Picasso de la arquitectura— y la elegancia contenida de Mies van der Rohe —el segundo con más edificios— la capacidad de reinventarse del suizo es lo que genera más admiración. El primer proyecto de un arquitecto español llega de la mano del prematuramente desaparecido Enric Miralles —que firmó con Carme Pinós el Cementerio de Igualada, donde fue enterrado en 2000 a los 46 años—. Ocupa el puesto 49º, por delante del Museo de Arte Romano de Mérida de Moneo (61º) y de la mítica Pedrera (Casa Milá) de Gaudí (63º). La estación marítima de Yokohama, del madrileño Alejandro Zaera y la británica Farshid Moussavi, es el proyecto número 100.


 00_1551257091_851220
 
El Pabellón alemán diseñado por Mies van der Rohe para la Exposición de Barcelona de 1929. / Pepo Segura

El jurado se retrata tanto por lo que elige como por lo que no valora. Por eso, la verdadera selección no son el centenar de edificios de sobras conocidos: son los miles que reúne el jurado los que dibujan la ruta de la arquitectura sobresaliente menos conocida del siglo XX. Entre esos inmuebles por descubrir, Moneo rompe una lanza por Torres Blancas —de Sáenz de Oíza—, por la Casa Ugalde —de Coderch—, por la Casa de las Flores, de Secundino Zuazo, o por el Gobierno Civil de Tarragona, de su maestro Alejandro de la Sota. A Moneo le gusta más el deconstructivista Kiasma que Steven Hall construyó en Helsinki que la íntima capilla que Eero Saarinen levantó en el MIT o que el Parque Güell, otro favorito de Dominique Perrault que no consigue los puntos suficientes para entrar en el canon.

¿Es el Parque de la Villete de Bernard Tschumi mejor que el Museo Whitney de Marcel Breuer? ¿Mejor que la Casa Puente de Amancio Williams y Delfina Gálvez Bunge en Mar de Plata? Que muchas obras deconstructivistas —como la Escuela Diamond Ranch de Thom Mayne, que dirige el Instituto Now y prologa el libro— o la Casa VI de Peter Eisenman resulten elegidas antes que el Edificio Chrysler, indica, ciertamente, hacia donde se escora el Instituto Now, que eligió el jurado.
 
Un edificio de Zaha Hadid, su estación de bomberos para la empresa Vitra, queda en el puesto 99º y ninguno de la Pritzker Kazuyo Sejima consigue un puesto indicando, tal vez, que la japonesa es una proyectista del siglo XXI.

Además de a Le Corbusier, el top 10 incluye a Mies van der Rohe por partida doble: el Pabellón de Barcelona (reconstruido) en tercera posición, y la Casa Farnsworth, en la sexta. En el cuarto puesto está la nave espacial que Piano y Rogers plantaron en Les Halles en 1977: el Centro Pompidou.

Lo mejor de Frank Lloyd Wright no se considera una casa sino su fábrica Johnson. Kahn ocupa la séptima posición con su Salk Institute. Un arquitecto que apenas construyó, Pierre Chareau, sitúa su Casa de Cristal parisina en octava posición y, sorpresa, el gran excluido de las canónicas historias de arquitectura del siglo XX, Eero Saarinen, se cuela en el puesto 10 con su Terminal de la TWA en Nueva York.

Se deduce que Alvaro Siza no interesa o se desconoce —solo sus piscinas de Oporto están incluidas—. Que Lina Bo Bardi se ha convertido por fin en una arquitecta popular y que, teniendo talento, no hace falta ser arquitecto para hacer arquitectura: la casa del mueblista Gerrit Rietveld ocupa la posición 23º. En Latinoamérica, apenas se valoran Barragán y Niemeyer. Estados Unidos es el país más representado. Y África… tendrá que esperar al siglo que viene.


 00_1551257108_545573

Vista panorámica de París, con el edificio del Centro Pompidou, de Piano y Rogers, sobresaliendo a la derecha. / FRÉDÉRIC SOLTAN Corbis via - Getty Images



Los 20 principales

1. Villa Savoye, de Le Corbusier.
2. Capilla de Notre-Dame-du-Haut, de Le Corbusier.
3. Pabellón de Alemania, de Mies van der Rohe.
4. Centre Georges Pompidou, de Renzo Piano y Richard Rogers.
5. Sede de S. C. Johnson, de Frank Lloyd Wright.
6. Casa Farnsworth, de Mies van der Rohe.
7. Salk Institute, de Louis Kahn.
8. Maison de Verre, de P. Chareau.
9. Convento de La Tourette, de Le Corbusier.
10. Terminal de la TWA, de Eero Saarinen.
11. Filarmónica de Berlín, de Hans Scharoun.
12. Museo Guggenheim, de Bilbao, de Frank Gehry.
13. Casa de la cascada, de F. Lloyd Wright.
14. Cementerio del bosque, de E. G. Asplund y S. Lewerentz.
15. Edificio Seagram, de Mies van der Rohe.
16. Guggenheim de Nueva York, de Frank Lloyd Wright.
17. Casa Eames, de Ray y Charles Eames.
18. Escuela de Ingeniería de Leicester, de James Stirling.
19. Casa del Fascio, de Giuseppe Terragni.
20. L’Unité d’Habitation, de Le Corbusier.

elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Los Mejores Arquitectos Eligen Los Mejores Edificios Del Siglo XX 
 
Los 20 mejores edificios del siglo XX y las primeras obras españolas

Medio centenar de renombrados proyectistas de todo el mundo seleccionan los que consideran los mejores inmuebles del pasado siglo para The Now Institute, un centro de investigación asociado a la Universidad de Los Ángeles (UCLA). Esta recopilación conforma un canon, '100 edificios del siglo XX', que acaba de traducir al castellano la editorial Gustavo Gili.




1 - Villa Savoye


 01_1551257252_624008

Esta obra de Le Corbusier, diseñada entre 1929 y 1931, es un reflejo del lema del arquitecto: "una casa es una máquina de habitar".
JEAN-CHRISTOPHE BALLOT


2 - Notre Dame de Haut


 02_1551257300_611903

Esta iglesia, inaugurada el 25 de junio de 1955 y también conocida como La Capilla, es obra de Le Corbusier. La construcción está situada sobre una colina de unos 150 metros de altura que se abre al paisaje de Ronchamp, en el noreste de Francia.
HERVÉ HUGHES


3 - Pabellón de Barcelona


 03_1551257365_220842

Interior de la reconstrucción del Pabellón, de Mies van der Rohe, situado desde 1986 en la falda de Montjuïc, en el mismo lugar que ocupó el edificio efímero que construyó el arquitecto alemán para la exposición internacional de Barcelona de 1929.
RAFA VARGAS


4 - Centro Pompidou


 04_1551257421_717996

Este centro de arte y cultura respondía al sueño premonitorio del presidente francés Georges Pompidou. Rezo Piano y Richard Rogers diseñaron esta construcción que fue inaugurada en 1977 en Les Halles. En la imagen, una vista aérea del edificio en 2010.
BORIS HORVAT AFP


5 - Fábrica Johnson


 05_1551257470_882421

Lo mejor de Frank Lloyd Wright no es una casa, sino este edificio sede de la Johnson Wax y situado en Racine, Wisconsin (Estados Unidos).
SC Johnson


6 - Casa Farnsworth


 06_1551257525_235436

La mítica vivienda con la que Ludwig Mies Van der Rohe sedujo y hundió a la nefróloga Edith Farnsworth partió del claro de un bosque junto al río Fox en Plano, Illinois (Estados Unidos), y se inauguró en 1951.
AP


7 - Salk Institute


 07_1551257596_448971

El arquitecto Louis Kahn, de origen estonio, viajero inagotable, vivió y murió en EE UU, donde se concentra la mayoría de su obra. Esta construcción alberga un complejo de laboratorios en La Jolla, California, y fue diseñado entre 1959 y 1965.
ULY MARTÍN


8 - Casa de Cristal


 08_1551257641_193201

Este edificio, con sus elegantes marcos de 24 bloques de vidrio cada uno en la fachada, es obra de Pierre Chareau, que la diseñó entre 1928 y 1932.
FRANÇOIS HALARD


9 - Convento de La Tourette


 09_1551257692_138292

Este edificio religioso es la última obra completada de Le Corbusier en Europa y es considerada por muchos como su programa más único. Está situado en el municipio de Eveux, cerca de Lyon (Francia).
GETTY


10 - Terminal de la TWA


 10_1551257745_199159

El TWA Flight Center de Nueva York se inauguró en 1962, un año después de la muerte de Eero Saarinen (fallecido en 1961), quien no llegó a ver concluido su proyecto. Según sus propias palabras, diseñó "un edificio en el que la propia arquitectura expresara el drama, el carácter especial y la emoción de los viajes".
MAX TOUHEY


11 - Filarmónica de Berlín


 11_1551257805_474663

Este edificio pentagonal fue ideado por el arquitecto alemán Hans Scharoun a principios de los años sesenta.
Sean Gallup - Getty


12 - Museo Guggenheim de Bilbao


 12_1551257867_110066

Frank Gehry fue el arquitecto seleccionado, entre tres candidatos, por la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York para el diseño del edificio que acogería el museo de arte contemporáneo en Bilbao. El encargo le llegó poco después de que fuese descartada su idea inicial para el Auditorio Walt Disney de Los Ángeles, diseño que para algunos inspiró el del centro bilbaíno, cuya construcción tuvo un coste de 100 millones de euros y fue concluido en 1997.
JUANMA APARICIO / AGE - FOTOSTOCK


13 - Casa de la Cascada


 13_1551257916_716555

La residencia Kaufmann es una vivienda diseñada por el arquitecto Frank Lloyd Wright, y construida entre 1936 y 1939 sobre una cascada del río Bear Run, en el condado de Fayette del estado de Pensilvania, Estados Unidos.
Getty


14 - El Cementerio del Bosque


 14_1551257976_387301

En 1915 Erik Gunnar Asplund y Sigurd Lewerentz ganaron el concurso para diseñar el camposanto sur de Estocolmo. En lo alto de una colina, el Skogskyrkogarden esá rodeado por bloques ciclópeos en el muro que rodea las cien mil tumbas sembradas en este cementerio.
G. JACKSON (AGE FOTOSTOCK)


15 - Edificio Seagram


 15_1551258032_927525

Esta construcción, de 38 plantas e ideada entre 1956 y 1958, fue diseñada por Ludwig Mies van der Rohe. Y es símbolo del espíritu industrial: sencillez formal para dar prioridad a lo práctico.
Getty


16 - Museo Guggenheim de Nueva York


 16_1551258080_843885

El artista Hilla von Rebay y el arquitecto Frank Lloyd Wright idearon el edificio como un "templo del espíritu", un espacio en el que se facilitara una nueva forma de admirar las piezas de arte moderno de la colección. Ben Hider
Getty


17 - Casa en Los Ángeles


 17_1551258161_347570

Ray y Charles Eames diseñaron esta mítica casa en Los Ángeles (California, EE UU), en 1945 y vivieron y trabajaron en ella desde su construcción, en 1949, hasta su muerte (Charles falleció en 1978 y Ray en 1988).
CAROL HIGHSMITH GETTY


18 - Escuela de Ingenieria de Leicester


 18_1551258205_172377

El edificio, diseñado por el escocés James Stirling en colaboración con James Gowan fue inaugurado en 1959, año en que la Arquitectura Postmoderna apenas había aparecido. Recibió numerosas críticas por parte de arquitectos de la época, sin embargo, recibió una buena acogida por parte de la ciudadanía.
Steve Cadman


19 - Casa del Fascio


 19_1551258260_531192

El edificio se encuentra frente a la catedral de Como y fue diseñada por el fascista arquitecto italiano Giuseppe Terragni el año 1932. Construida como la sede del partido fascista local, pasó a llamarse Casa del Popolo después de la guerra. El diseño se caracteriza por ser un gran medio cubo, planeado dentro de un cuadrado perfecto y con un ancho de 70 metros, el cual estableció el pináculo de la geometría racional estricta.
Walter Bibikow (age fotostock)


20 - L'Unité d'Habitation


 20_1551258610_692371

De las cinco unidades habitacionales de Le Corbusier, esta es la más completa. Situada en Marsella, se inauguró en 1952. "Levantada sobre la hierba en medio de un extenso parque de tres hectáreas y media, bañada de luz y sol, l'Unité d'Habitation se orienta al este-oeste y carece de aberturas hacia el norte, lado del mistral. Medidas: 165 metros de longitud, 24 metros de profundidad, 56 metros de altura. El edificio se construye sobre pilotis. El suelo queda consagrado a los peatones. Hay un aparcamiento para automóviles y pistas reservadas para las bicicletas" (Le Corbusier).
EL PAÍS


21 - Cementerio de Igualada (Barcelona)


 21_1551258699_532767

Cementerio de Igualada (Barcelona), de Enric Miralles y Carme Pinós, la primera obra realizada por profesionales españoles en el canon de los mejores arquitectos. Ocupa el puesto 49 de una lista de 100.
Francisco Ontañón


22 - Museo Nacional de Arte Romano en Mérida


 22_1551258754_310806

Interior del Museo Nacional de Arte Romano en Mérida, de Rafael Moneo. Ocupa el puesto 61.
EL PAÍS


23 - Casa Milà (La Pedrera)


 23_1551258850_646781

Casa Milà, La Pedrera, de Antonio Gaudí, en el puesto 63.
Albert Garcia


24 - Terminal de pasajeros de pasajeros en Yokohama


 24_1551258960_333103

Terminal de pasajeros de pasajeros en Yokohama, de Alejandro Zaera y Farshid Moussavi, en el número 100.
Getty


Fuente: elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario