Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Exposición En A Coruña: "Trazos Maestros: Dibujos Holandeses Y Flamencos&...
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Exposición En A Coruña: "Trazos Maestros: Dibujos Holandeses Y Flamencos" 
 
La Fundación Barrié presenta en su sede de A Coruña la exposición organizada por el Victoria and Albert Museum de Londres.

Lugar: Fundación Barrié. Cantón Grande, 9 - 15003 A Coruña
 
Fechas: 1 de marzo – 23 de junio de 2019





Exposición: "Trazos maestros: dibujos holandeses y flamencos del Victoria and Albert Museum"
 
 

 00_1551172806_187820

A Coruña, 8 de enero de 2019. Rembrandt van Rijn, Peter Paul Rubens, Sir Anthony van Dyck y Brueghel el Viejo son algunos de los nombres que forman parte de la exposición “Trazos maestros: dibujos holandeses y flamencos del Victoria and Albert Museum” y que la Fundación Barrié acoge en su sede de A Coruña a partir del 1 de marzo. La muestra, comisariada por Louise Cooling, anterior comisaria adjunta del V&A, está compuesta por 90 obras de los siglos XVI al XIX pertenecientes a la colección de dibujos holandeses y flamencos de la Edad de Oro del Victoria and Albert Museum, una de las más destacadas y extensas de Gran Bretaña. Tras su presentación en Londres y su paso por Estados Unidos, la presentación en la Fundación Barrié es la primera en Europa, fuera del museo británico.


 rembrandt_estudio_del_actor_willem_ruyter_como_campesino_c_1634_8

Rembrandt - Estudio del actor Willem Ruyter como campesino, c. 1634-38
 
Con esta exposición, que coincide con la conmemoración del 350 aniversario de la muerte de Rembrandt y del 450 aniversario de la muerte de Pieter Brueghel el Viejo en 2019, la Fundación Barrié continúa acercando a Galicia obras de grandes maestros del arte nacional e internacional.
 
Durante el transcurso de la exposición, la Fundación Barrié organizará una serie de actividades complementarias, entre ellas talleres didácticos para centros de enseñanza, colectivos de diversidad funcional y familias.


 rubens_estudio_de_mujer_sedente_la_virgen_c_1606

Rubens - Estudio de mujer sedente (La Virgen), c. 1606


La exposición

La exposición se divide en 5 grandes apartados, ofreciendo así un recorrido por un periodo de extraordinaria prosperidad y producción artística: Pre-Edad de Oro; Religión y Mitología; Personas; Paisajes y Pos-Edad de Oro. Obras de referentes ineludibles en la historia del arte estarán acompañadas de ricas colecciones de otros artistas de menor renombre de la Edad de Oro, tales como Hans Bol y Jacob Jordaens, pero que demuestran la diversidad y duradera excelencia artística y técnica de los artistas holandeses del XVII.
 
La muestra incluye retratos, estudios de figuras, escenas de género, paisajes y estudios botánicos, además de diseños de vidrieras, tapices y grabados. Se agruparán los dibujos temática y cronológicamente para demostrar tanto los contrastes como las similitudes entre los estilos artísticos y las prácticas de los artistas que trabajaban en el norte y el sur de los Países Bajos en dicho periodo.


 atribuido_a_jan_brueghel_el_viejo_viajeros_en_una_carreta_al_borde_de_una_colina_con_bosque_a_la_derecha_c_1619

Atribuido a Jan Brueghel el Viejo - Viajeros en una carreta al borde de una colina con bosque a la derecha,c. 1619
 
La muestra comenzará con dibujos holandeses del siglo XVI, demostrando el desarrollo de temas de paisaje, género y religiosos del siglo anterior a la Edad de Oro. Entre las obras destacadas están los primeros paisajes de Hans Bol y Matthijs Cock, además de obras religiosas de Jan Swart van Groningen, Lambert Lombard y Pieter Coecke van Aelst.
 
Como parte de una selección de dibujos del XVII, se mostrará una importante colección de estudios de figuras formando parte central de la composición. También presentará estudios preparatorios del natural, dibujos de retratos y piezas de género, incluyendo un raro dibujo a acuarela de Jacob Savery. La muestra explora también cómo los artistas de la Edad de Oro del norte y el sur de los Países Bajos se relacionaban con el mundo natural por medio de paisajes, naturalezas muertas y estudios de flores. Se presentarán paisajes de los artistas flamencos Paul Bril y Jan Breughel el Viejo, así como pioneros de la tradición paisajística holandesa como Cornelis Vroom y Jan van Goyen, además de un importante paisaje tardío de Rembrandt.


 van_dyck_cristo_coronado_con_espina_antes_de_1621

Van Dyck - Cristo coronado con espina, antes de 1621
 
Una de las secciones de la exposición se dedicará a temas religiosos, mitológicos y alegóricos, entre los que  se incluyen dibujos de Rembrandt y Van Dyck, que representan los contrastes entre temas religiosos de la República Protestante de los Países Bajos y el sur de los mismos, de la Contrarreforma católica, en el siglo XVII. Entre las más destacadas se incluye el primer dibujo preparatorio de Van Dyck para la perdida Cristo coronado de espinas, anteriormente en el Kaiser Friedrich Museum de Berlín, pero destruido en la Segunda Guerra Mundial.
 
La exposición concluirá con una selección de dibujos de los siglos XVIII y XIX, que demuestran la influencia continua del arte de la Edad de Oro en los artistas activos en un periodo de cambio geográfico y político en el norte y el sur de los Países Bajos.
 
Trazos maestros: dibujos holandeses y flamencos sigue un estudio de 10 años realizado por Sir Christopher White, antiguo director del Ashmoleum Museum de Oxford y Jane Shoaf Turner, jefa del Rijksprentenkabinet de Ámsterdam, con el objetivo de catalogar y debatir cada una de las obras de la extensa colección de aproximadamente 700 dibujos holandeses y flamencos que abarcan un periodo de más de 400 años, explorando descubrimientos recientes y re-atribuciones.


Más info e imágenes: http://www.fundacionbarrie.org/pren...razos-maestros#
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Exposición En A Coruña: "Trazos Maestros: Dibujos Holandeses Y Flamencos" 
 
Los trazos geniales que encumbraron a Rubens y a Rembrandt

La Fundación Barrié de A Coruña muestra 90 dibujos de los grandes maestros holandeses y flamencos del siglo de Oro



 000_1551184354_844706
 
'Estudios de una figura masculina descendiendo', de Peter Paul Rubens. PAUL ROBINS

Casi siempre se suele creer que el dibujo es el peldaño anterior a la auténtica obra de arte, la pintura. Lo cierto es que ha sido quizás la forma de expresión más personal y auténtica de los creadores a lo largo de la historia. Rembrandt, por ejemplo, empuñaba sus lápices y sus tizas para plasmar las ideas que le brotaban de repente. También a través de garabatos aparentemente improvisados ensayaba futuras composiciones. Pero, la mayor parte de las veces, el dibujo era el objetivo final, la obra definitiva. El planteamiento del maestro barroco fue similar al de muchos de los numerosos artistas que brillaron en el siglo de Oro holandés, tal como se demuestra en la exposición Trazos maestros: dibujos holandeses y flamencos del Victoria and Albert Museum que entre el 1 de marzo y 23 de junio se puede ver en la Fundación Barrié en A Coruña. El museo gallego se suma así a la conmemoración mundial del 350º aniversario de la muerte de Rembrandt y 450º de la de Pieter Brueghel el Viejo.


 frans_snyders_bodeg_n_con_caza_sobre_la_mesa_sobre_1615

Frans Snyders - Bodegón con caza sobre la mesa, sobre 1615

La historiadora Louise Cooling, exconservadora del Victoria and Albert Museum (V&A) mantiene que hasta no hace mucho tiempo el conocimiento profundo y exhaustivo del dibujo en la Edad de Oro estaba reservado al ámbito académico. La opacidad se rompió con la publicación, en 2014, de un completo catálogo en el que se recogía la investigación realizada por dos autoridades mundiales en la materia: Jane Shoaf Turner (Jefa de Rijksprentenkabinet, Ámsterdam) y Christopher White (exdirector del Ashmolean Museum, Oxford). Los dos expertos dedicaron una década completa a analizar cada una de las obras albergadas en los fondos del V&A, una de las instituciones que más fondos atesora, alrededor de 700 piezas realizadas a lo largo de 400 años.


 jacob_savery_kerm_s_popular_1598

Jacob Savery - Kermés popular, 1598

La exposición que llega a A Coruña, procedente del V&A, suma 90 obras de maestros mundialmente conocidos como Rembrandt van Rijn, Peter Paul Rubens, Anthony van Dyck o Brueghel el Viejo junto a otros menos populares como Hans Bol y Matthijs Cock, Jan Swart van Groningen, Lambert Lombard y Pieter Coecke van Aelst.

La muestra ocupa toda la planta principal del edificio dedicada a las muestras temporales. Sobre paredes pintadas de gris verdoso, los dibujos se suceden siguiendo un orden cronológico organizado en torno a las dos grandes estrellas de la muestra: Rubens y Rembrandt. Para que el espectador se sitúe ante las obras, grandes paneles explicativos hablan de las circunstancias sociales y políticas que rodearon el trabajo de los artistas. Se cuenta que, a lo largo del siglo XVII, la economía se expandió y surgió una nueva identidad nacional, con la creación de la República de los Países Bajos en el norte. Simultáneamente, el sur de la región, controlado por España y usualmente denominado Flandes, asistió a un auge del arte y la cultura, dirigido por Peter Paul Rubens, confirmando a Amberes como uno de los principales centros creativos europeos. El sur católico constituía un mercado floreciente para los temas religiosos, mientras que en la República de los Países Bajos, de mayoría protestante, predominaban los paisajes, los bodegones y las escenas de “género” de la vida diaria. Al emigrar al norte los creadores protestantes, las ciudades (entre ellas Ámsterdam, Haarlem y Utrecht) surgieron como poderosos centros artísticos.


 jacob_jordeans_cazador_con_sus_perros_sobre_1635

Jacob Jordeans - Cazador con sus perros, sobre 1635

Dividida en cinco grandes apartados, la exposición incide en mostrar similitudes y contrastes entre los artistas a partir de temas como paisajes, retratos, estudios botánicos y de figuras o diseños para vidrieras. La sucesión de dibujos de diferentes tamaños, técnicas y soportes se rompe con el análisis detallado de obras de Rembrandt y de Rubens. Para el despliegue de Rembrandt, la comisaría ha elegido el Estudio del actor Willen Ruyter como campesino (hacia 1634). En las viñetas que rodean al dibujo se llama la atención sobre como el asista realizó varios ensayos sobre el rostro del actor y como a éste le incorpora ropas de campesino. Rembrandt recurrió a modificar con el dedo los trazos del dibujo y, para lograr un mayor contraste de los contornos, tiñó el papel de marrón claro para que contrastara con la tinta oscura que usó para hacer la silueta del actor.

La segunda obra con despliegue especial dentro de la exposición es Estudio de mujer sentada (hacia 1606), de Rubens. La delicada imagen de la joven con la que representa a la Virgen es también la elegida para el cartel promocional de la muestra que se puede ver por todo el centro de la ciudad. Se trata de un dibujo realizado con tiza negra y roja, que Rubens empezó a ensayar durante su periodo de aprendizaje en Italia. Es un estudio preparatorio para la pintura La circuncisión de Cristo que se encuentra en una iglesia de Génova.


 hans_bol_carreta_cubierta_cruzando_la_carretera_entre_dos_posadas_1580

Hans Bol - Carreta cubierta cruzando la carretera entre dos posadas, 1580


elpais.com / fundacionbarrie.org
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario