Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
China Inaugura El Puente Sobre El Mar Más Largo Del Mundo
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje China Inaugura El Puente Sobre El Mar Más Largo Del Mundo 
 
Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao


China inaugura el puente sobre el mar más largo del mundo

El colosal proyecto que conecta Hong Kong y la China continental, estratégico para Pekín, se ha visto plagado de retrasos, sobrecostes y problemas políticos



 01_1540308008_813020

En vídeo, las características del puente más largo del mundo sobre el mar. ALY SONG REUTERS

Con una corta frase —“anuncio oficialmente la apertura del puente Hong Kong-Zhuhai-Macao"—, el presidente chino, Xi Jinping, inauguró este martes el puente más largo del mundo sobre el mar. La colosal obra mide 55 kilómetros, ha costado cerca de 20.000 millones de dólares y su construcción a lo largo de nueve años ha estado plagada de problemas, retrasos y tensiones políticas.

El proyecto, a prueba de terremotos y tifones, es un complejo alarde de ingeniería. En él se han empleado 400.000 toneladas de acero. Para permitir el paso del intenso tráfico marítimo en la zona  y evitar interrupciones por las fuertes y frecuentes tormentas tropicales, parte de la obra se ha sumergido. El tramo central lo compone un túnel de 6,7 kilómetros bajo el mar, conectado con el resto del trayecto a través de dos islas artificiales.

La ejecución de infraestructuras de semejante calado es una muestra de poderío para el Gobierno chino y el puente es una de las joyas de la corona dentro de su ambiciosa iniciativa de conexiones mundiales conocida como Nueva Ruta de la Seda. También es una pieza clave en sus planes de integración económica de las grandes ciudades en la bahía del Río de la Perla, donde habitan casi 70 millones de personas y que Pekín aspira a convertir en un centro de innovación tecnológica que rivalice con Silicon Valley. A partir de ahora, el trayecto entre Hong Kong y la ciudad de Zhuhai, en la China continental, pasará de cuatro horas a 45 minutos.
 
 02_1540308066_737547

Para los críticos del proyecto se trata de un derroche innecesario, una inversión que será complicado o imposible recuperar, con un impacto desastroso en el ecosistema marino y que los ciudadanos de a pie no quieren. En Hong Kong, los sectores prodemocracia ven con sospecha una obra que difumina, a sus ojos, aún más las fronteras entre la China continental y el territorio autónomo y sus libertades cada vez más bajo acoso.

La ceremonia, ciertamente, se desarrolló en clave menor. Pero la mera presencia de Xi en el acto representaba una señal de la importancia que Pekín concede al proyecto. Aunque su intervención fuera tan corta: duró más la larga salva de aplausos con la que le recibieron los 700 invitados que su breve frase, tras la cual abandonó el evento sin dirigirse a los asistentes.

Aunque el acto inaugural tuvo lugar este martes, los vehículos no empezarán a atravesar el puente hasta el miércoles. No se espera que, al menos de momento, genere grandes atascos: los automóviles que quieran utilizarlo necesitan un permiso previo. Y las empresas de autobuses que cubrirán la ruta solo recibieron la notificación de la apertura la semana pasada, cuando esperaban un aviso de al menos dos meses para poner en marcha el servicio.

Los funcionarios ya habían recortado las cifras del tráfico que se espera que cruce el puente, por la competencia de otros servicios y vías de transporte. En 2008 el año antes de que empezaran las obras, un estudio preveía que lo atravesarían diariamente 171.800 pasajeros en 33.100 vehículos. Pero en 2016, según admitieron a comienzos de este año funcionarios de Hong Kong, las expectativas se rebajaron a 126.000 pasajeros y 29.100 vehículos. Aunque según China el macroproyecto aportará más de un billón de euros en beneficios económicos a la región, un cálculo del servicio en mandarín de la BBC prevé que los peajes generen solo unos 80 millones de euros anuales.

El puente representa la segunda gran obra de infraestructura que se inaugura este año y comunica Hong Kong con la China continental, después de que en septiembre se abriera un servicio de ferrocarril de alta velocidad que enlaza la excolonia británica con Cantón y que, con una gran polémica de por medio, permite que agentes chinos operen en territorio hongkonés para evitar que los trenes tengan que parar en la frontera.


 03_1540308179_621283

Así fue la tortuosa construcción del enorme puente...Ver vídeo

Parte de la población de Hong Kong ve con recelo estas obras. "Por encima de todo, es un proyecto político que busca la integración de Hong Kong en la China continental y que, a la larga, debilitará nuestra singularidad y capacidad para desarrollarnos independientemente", había apuntado a este diario hace unos meses el político Nathan Law, uno de los cabecillas de las manifestaciones que en 2014 bloquearon el centro del territorio autónomo para exigir más democracia.

Los ciudadanos de esta región semiautónoma —volvió a la soberanía china en 1997— cuentan con una serie de derechos mayores que los de sus compatriotas en virtud del principio "un país, dos sistemas" acordado para la región para los siguientes 50 años. Por ello, obras de este calado representan para muchos un paso más en la pérdida de libertades, desde la detención de cinco libreros a las crecientes restricciones a los partidos y políticos partidarios de mayor autonomía. "Pekín no está dispuesta a ceder ni un gramo de su poder, por lo que en su relación con Hong Kong se ha vuelto más dominante y severa", relató a EL PAÍS la veterana legisladora del Partido Cívico, Claudia Mo. "Es como el padre que le dice a su hijo: ´todas las restricciones que te impongo son por tu propio bien´. Es algo irritante y molesto", añadió.

Fuera del ámbito político, la obra también ha generado críticas por sus problemas de seguridad laboral (al menos nueve trabajadores murieron y centenares sufrieron lesiones durante la construcción, que ha acumulado unos retrasos de dos años) y su impacto medioambiental. Organizaciones ecologistas, incluida la oficina hongkonesa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), han denunciado la reducción en el número de aavistamientos en la zona de delfines blancos, una especie en grave peligro de extinción.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: China Inaugura El Puente Sobre El Mar Más Largo Del Mundo 
 
China estrena el puente más largo del mundo sobre el mar

El presidente chino, Xi Jinping, ha inaugurado este martes la colosal infraestructura, de 55 kilómetros de largo y en la que se han dedicado casi nueve años de trabajo. En su edificación se han empleado 400.000 toneladas de acero con un coste de 16.000 millones de euros. El puente une las ciudades de Hong Kong, Zhuhai y Macao con la intención de fomentar la integración económica del territorio autónomo con las urbes del sur del gigante asiático.



 01_1540308306_353141

El mayor puente del planeta construido sobre el mar, de 55 kilómetros de longitud y que une las ciudades de Hong Kong, Zhuhai y Macao se ha inaugurado este martes, 23 de octubre con la presencia del presidente chino Xi Jinping, según informan medios locales. En la imagen, un hombre pesca en su embarcación cerca de la infraestructura, en la localidad de Zhuhai, al sur de China. ANTHONY WALLACE - AFP


 02_1540308339_999546

En su construcción, se han tenido que levantar gigantescos pilares para que puedan navegar las embarcaciones, dos islas artificiales y 6,7 kilómetros de túneles submarinos. La edificación supone 20 veces la longitud del Golden Gate, el famoso puente levantado en la ciudad estadounidense de San Francisco. En la imagen, una de las secciones del puente. ANTHONY WALLACE - AFP


 03_1540308371_862065

El puente, uno de los proyectos más ambiciosos de China hasta la fecha, reduce la distancia entre las tres ciudades de más de tres horas a apenas 30 minutos, lo que facilitará el flujo de pasajeros y turistas por la región. En la imagen, vista panorámica del puente durante la noche. ALY SONG - REUTERS


 04_1540308408_402806

En la imagen, un pescador trabaja cerca del puente Zhuhai-Macau-Hong, el 22 de octubre de 2018. / Andy Wong - AP


 05_1540308452_534966

Este macroproyecto marca un nuevo hito en el intento de Pekín para fomentar la integración económica entre Hong Kong y las ciudades del sur del país asiático, una zona conocida como la gran bahía del delta del río Perla, que el Gobierno quiere convertir en un centro económico y tecnológico que compita con Silicon Valley. En la imagen, vista del puente iluminado a su paso por Hong Kong. / Kin Cheung - AP


 06_1540308494_742084

Se han empleado 400.000 toneladas de acero, 60 veces las utilizadas para construir la torre Eiffel, además de más de un millón de metros cúbicos de hormigón. El puente cuenta con una estructura principal de 29,6 kilómetros que constan de una sección de 22,9 kilómetros sobre el mar y otra de 6,7 de túnel submarino. En la imagen y en un primer plano, dos cabinas avanzan por el teleférico situado encima de la isla de Lantau, en Hong Kong, con el puente al fondo. BOBBY YIP - REUTERS


 7_1540308528_227379

Dos personas observan el puente, el 23 de octubre de 2018. ALY SONG - REUTERS


 8_1540308573_432366

La obra, con un coste de más de 16.000 millones de euros, ha sido financiada por los gobiernos chino, de Hong Kong y de Macao. En la imagen, el sol del atardecer ilumina la infraestructura. Kin Cheung - AP


 9_1540308609_349889

El puente se abrirá al tráfico el miércoles 24 de octubre tras casi nueve años de trabajo y varios retrasos en su inauguración, prevista inicialmente para 2016. En la imagen, un tramo de la infraestructura a su paso por Hong Kong. ANTHONY WALLACE - AFP


 10_1540308655_885448

La zona donde ha sido construido el puente es una de las que mayor tráfico de cargueros soporta al sur del país. Por ello, se han tenido que construir túneles bajo el mar en un área sometida a fuertes corrientes y tifones durante el verano, que se conectan con el puente a través de dos islas artificiales. / Vincent Yu - AP


 11_1540308701_959108

Varios coches de policía en el puente Hong Kong-Zhuhai-Macau, el 23 de octubre de 2018. ANTHONY WALLACE - AFP


 12_1540308740_445566

Vista de una sección del puente Hong Kong-Zhuhai-Macau, el 22 de octubre de 2018, en Hong Kong. ANTHONY WALLACE - AFP


 13_1540308812_692178

El presidente chino, Xi Jinping, ha declarado oficialmente inaugurado el puente y ha dado la orden para que la infraestructura se abra al tráfico de vehículos el miércoles. "Declaro el Puente Hong Kong-Zhuhai-Macao oficialmente abierto", ha asegurado Xi en el acto. / Vincent Yu - AP


 14_1540308897_954432

Vista aérea de la isla artificial del puente Zhuhai Macau, que conecta Hong Kong y las poblaciones chinas de Zhuhai y Macau, durante su inauguración oficial en Hong Kong. STR - EFE


 15_1540308938_878653

Vista aérea de una sección del puente Zhuhai Macau. STR - EFE


Fuente: elpais.com




            

No solo copian los chinos, cuando se ponen a construir son increíbles como este impresionante puente de 55 kilómetros, con su parte central subterránea construyendo dos islas artificiales para evitar las fuertes corrientes y tifones.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario