Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Madrid Nuevo Norte Construirá El Rascacielos Más Alto De España
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Madrid Nuevo Norte Construirá El Rascacielos Más Alto De España 
 
Así será el nuevo norte de Madrid: más zonas verdes y una ‘city’ financiera

La reforma de la Castellana incluye tres nuevos rascacielos y 4.000 viviendas públicas



 00_1532712968_246413
 
Imagen del proyecto Madrid Nuevo Norte.

Más zonas verdes, transporte sostenible y una nueva 'city' financiera que modificarán el rostro de la Castellana en los próximos 20 años. La arteria que cruza el norte de Madrid crecerá entorno a la estación de Chamartín, que se convertirá en un gran nodo por su cercanía con el aeropuerto. La alcaldesa, Manuela Carmena, tras alcanzar un acuerdo con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, la Comunidad de Madrid y la promotora Distrito Castellana Norte (DCN) ha presentado este viernes el proyecto Madrid Nuevo Norte, también conocido como Operación Chamartín. Será uno de los mayores desarrollos urbanísticos de toda Europa, que pretende lanzar la capital en el siglo XXI.

En cifras, Madrid Nuevo Norte significa la reforma de un área de 2,6 kilómetros cuadrados, en la que la promotora Distrito Castellana Norte (DCN), el Ayuntamiento, Fomento y la Comunidad de Madrid levantarán un centro financiero con amplias zonas verdes, edificios modernos para oficinas de última generación y una nueva estación de trenes, que será el corazón del nuevo distrito financiero.

La futura estación de Chamartín se convertirá en un hub (nodo) nacional e internacional. Su posición estratégica, debido a la cercanía con el aeropuerto Madrid-Barajas, permitirá desplazamientos a tiempo récord. Adif estudia crear una conexión directa entre la estación y el aeropuerto. La empresa pública controlada por Fomento también anunció que trabajará en la conexión directa entre Chamartín y la Estación de Atocha.
 

 01_1532713008_239815

Imagen del proyecto Madrid Nuevo Norte.  

El nuevo centro de negocios contará con tres rascacielos, uno de ellos de 250 metros de altura, el más elevado de España. El proyecto mira al norte Europa desde el punto de vista urbanístico (los expertos señalan las semejanzas con el nuevo distrito financiero de Ámsterdam). Concretamente, por la convivencia de zonas de trabajo y residenciales. De hecho, en la nueva 'city' de Madrid se crearán zonas de ocio y viviendas. La idea es crear un centro "abierto las 24 horas del día y toda la semana", según ha explicado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo (Podemos).

El proyecto divide el ámbito en cuatro zonas: la estación de Chamartín, el centro de negocios, y los barrios de Malmea-San Roque-Tres Olivos y Las Tablas Oeste. En total, el Ayuntamiento, que ha liderado el proyecto y las negociaciones con los operadores privados, ha logrado que hasta un 20% de todas las viviendas que se levantarán en la zona sean protegidas (frente al 10% que contemplaba el anterior plan de Ana Botella). Además, el Consistorio, asegura que en los terrenos que pasarán bajo su control también levantará pisos protegidos: hasta un total de 4.000 viviendas para desarrollar políticas públicas de vivienda.

En cuanto a las zonas verdes, se organizarán en torno a un eje continuo sobre las vías del tren, que se cubrirán. Se tratará de un "gran parque sobre las vías, otro pulmón verde del norte". La sostenibilidad medioambiental se buscará también con nuevas conexiones de Metro (tres nuevas estaciones) y Cercanías. Además, el Ayuntamiento reforzará las líneas de autobuses de la EMT. Se trata de un "proyecto del siglo XXI, que tiene que ver con principios concretos: apuesta específica por la sostenibilidad, de las estructuras y en la manera de entender el orden urbano y organizar los edificios, las infraestructuras y la manera de moverse", ha afirmado Calvo.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que ha dado el visto bueno a un diseño aprobado por su antecesor, Íñigo de La Serna (PP), ha señalado que, tras unas primeras dudas, no podía imaginarse "a la alcaldesa de Madrid liderando un proyecto especulativo". "Recogí un proyecto del gobierno popular y no me importa estar aquí porque pienso que es un buen proyecto para Madrid", ha mantenido durante la presentación.

La alcaldesa de la capital Manuela Carmena, ha incidido en el consenso entre instituciones para alcanzar este objetivo: "El Ayuntamiento opta por asumir la responsabilidad del consenso. El ayuntamiento es de todos y hay que gobernar para todos y para esto hay que ejercitar el consenso sin miedo ni cansancio", ha mantenido la regidora, posiblemente ante los comentarios negativos sobre el proyecto que provienen de algunos ediles de la coalición de Ahora Madrid. Carmena ha asegurado este viernes que Madrid Nuevo Norte hará que la capital "sea conocida en el mundo como la ciudad del diálogo, encuentro y desarrollo".

En cuanto a los plazos, el Ayuntamiento espera elevar al pleno el proyecto este año. Aunque todavía espera que la Comunidad de su visto bueno a varios informes, entre ellos el medioambiental, que es preceptivo. Se prevé que la Comunidad apruebe el plan el próximo año. Según las estimaciones de los promotores, este desarrollo generará 200.000 puestos de trabajo, y supone una inversión de 6.000 millones de euros.


elpais.com / Ayuntamiento de Madrid





Madrid Nuevo Norte, el antiguo proyecto modificado a la baja, será la nueva 'city' financiera que modificarán el rostro de la Castellana en los próximos 20 años, formando parte del proyecto se construirán tres torres y una será el rascacielos más alto de España con 250 metros de altura.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Madrid Nuevo Norte Construirá El Rascacielos Más Alto De España 
 
El barrio de Madrid de los ochos rascacielos

Los tres bloques de oficinas de gran envergadura de la 'operación Chamartín' se sumarán a las Cuatro Torres ya existentes y la quinta en construcción



 02_1532771539_871878

Recreación de la última versión de la 'operación Chamartín'.

Si a la enésima oportunidad va la vencida y la 'operación Chamartín' sale finalmente adelante 25 años después de su nacimiento, el norte de Madrid tendrá un barrio con ocho rascacielos. A las Cuatro Torres ya existentes en la antigua ciudad deportiva y la quinta que se está construyendo a su vera se sumarían otros tres bloques de oficinas de gran envergadura, uno de ellos con 70 pisos, que se colocaría en el primer lugar del ranking de los edificios más altos de España.

Pero para que el 'skyline' de la ciudad pueda registrar esta metamorfosis todavía queda un complejo proceso administrativo que en el escenario más optimista finalizaría en el primer trimestre de 2019, es decir, en la antesala de las próximas elecciones municipales y autonómicas. Presuponiendo que los cálculos políticos de unos y otros lo permitan, y una vez pasado por el tamiz de los tiempos urbanísticos, los primeros inquilinos del desarrollo llegarían como muy pronto en un plazo de «entre cuatro y cinco años», según los pronósticos del delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de la capital, José Manuel Calvo.

La maqueta con los tres nuevos rascacielos presentada este viernes al más alto nivel institucional en el Palacio de Cibeles es fruto de un acuerdo a tres bandas entre Adif, la empresa pública adscrita al Ministerio de Fomento propietaria del terreno; un consorcio privado liderado por el BBVA, que tiene los derechos de explotación; y el propio Consistorio, a quien le corresponden las competencias de planificación en la ciudad. De las negociaciones para llegar a una solución que satisficiera a todos y de la foto oficial de la presentación se ha ausentado la Comunidad, a pesar de que es el organismo que en última instancia tendría que dar el visto bueno definitivo a la materialización del proyecto en ladrillos.

Los números finales consensuados en la reformulada 'operación Chamartín, que hasta ha cambiado su nombre por el de 'Madrid, Nuevo Norte', incluyen un centro de negocios de un millón de metros cuadrados en el que se insertarían los edificios más elevados del desarrollo, destinados íntegramente a oficinas. De momento las únicas mudanzas que están confirmadas son las de Adif y Renfe, aunque en el Ayuntamiento apuntan también la posibilidad de que suceda lo propio con Correos y no ocultan su deseo de que el proyecto de la malograda Ciudad de la Justicia de Valdebebas se reubicara finalmente aquí, una opción que en el Gobierno regional al menos por el momento ni se plantean.

«El sitio es extraordinariamente idóneo porque está cerca de los edificios más emblemáticos de la jurisdicción de la primera instancia», afirmó ayer la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, durante la presentación del proyecto. «Yo lo he comentado algunas veces con la anterior presidenta de la Comunidad [Cristina Cifuentes] y con el actual presidente [Ángel Garrido] y ya veremos... pero yo creo que sería buenísimo que todo el mundo del derecho lo exigiera», apostilló.

Deseos políticos aparte, el desarrollo contempla también la construcción de 10.500 viviendas, de las que aproximadamente 4.000 serían de protección oficial. Se distribuirían en un conjunto de edificios de distintas alturas, pero que no superarían la docena de plantas para estar en consonancia con los bloques ya existentes en el entorno, y el 80% de ellos estarían situados en la parte norte del ámbito.


Remodelación de la estación

La actuación incluye también una remodelación integral de la estación de Chamartín, que aumentaría su número de vías de 21 a 31 e incluiría un nodo de transporte donde además del Metro y el servicio de Cercanías confluirían también los autobuses de la EMT y los interurbanos. El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aseguró ayer que «este mismo año» Adif sacará a concurso de ideas el diseño del proyecto de las obras.

Paralelamente, debería seguir su curso todo el procedimiento burocrático a escala autonómica y municipal para que la 'operación Chamartín' dejara de ser esa suerte de entelequia formada por la suma de intentos frustrados para su empuje definitivo. Ni siquiera en 2015, cuando el PP gobernaba en todas las instituciones y más cerca que nunca estuvo de recibir luz verde, dejó de ser un expediente administrativo inservible.


Tramitación administrativa

En primer lugar la Comunidad de Madrid tiene que elaborar el preceptivo informe de impacto ambiental que espera tener listo «a la mayor brevedad posible». Para ello necesita 18 estudios sectoriales de los cuales de momento ha recibido 14: faltan los de Red Eléctrica Española, Canal de Isabel II y las direcciones generales de Carreteras e Infraestructuras y Patrimonio Cultural.

Posteriormente, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital debe aprobar inicialmente una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, que confía en poder hacer en el mes de septiembre, y someter el proyecto al periodo público de alegaciones. A continuación, en diciembre si se cumplen sus previsiones, podría llevarlo al Pleno municipal donde tendría que recibir el voto favorable de la mayoría de los concejales 57 concejales que forman el hemiciclo, entre los que se da por descontado que no estarán los ediles del ala crítica de Ahora Madrid.

El siguiente paso sería de vuelta en el Gobierno regional. Allí la Comisión de Urbanismo evaluaría técnicamente el plan y, si se ajustara a la normativa en vigor, le daría el ok definitivo, un trámite para el que el principio tiene un plazo de cuatro meses, pero que podría ampliarse si fuera necesario.

Suponiendo que todo este enrevesado proceso administrativo esté realmente culminado a principios de 2019, todavía faltaría un plazo de entre un año-año y medio para elaborar los convenios necesarios y los proyectos de urbanización antes de que las primeras máquinas excavadoras entren en el futuro desarrollo, que se haría por fases. Aunque nadie se atreve a poner una fecha final dados todos los pronósticos previos que se han ido incumpliendo de forma sistemática, si la operación Chamartín llega a ser una realidad podría tardar más de dos décadas en estar completamente rematada.


Maqueta expuesta al público


 04_1532771407_681838

Maqueta de la última versión de la 'operación Chamartín'. Ver vídeo

La maqueta que condensa la versión definitiva del proyecto estará expuesta al público en las instalaciones de CentroCentro del Ayuntamiento de Madrid, en la plaza de Cibeles, hasta el 31 de julio. Podrá visitarse hoy, mañana y el martes en horario de 10.00 a 20.00 horas.

«Éste sería el resultado una vez que todo esté terminado, por eso es tan importante, porque es al fin real: responde a la edificabilidad asignada y a la normativa vigente», señaló ayer Antonio Béjar, presidente de Distrito Castellana Norte, el consorcio privado que financiaría el grueso del proyecto, que instó a las administraciones de diverso signo político a «seguir trabajando de forma definida y coordinada».

En las negociaciones llevadas a cabo durante casi tres años se ha tenido que alcanzar una solución salomónica entre el desarrollo que el PP bendijo, que contemplaba la construcción de 18.000 viviendas, y el que trató de imponer el equipo de Carmena a su llegada al Ayuntamiento, que las reducía a 4.600. Al final el consenso ha llegado con 10.500 pisos y la eliminación de un indeterminado pero más abultado número de rascacielos respecto a los tres que se sumarán al skyline si, 25 años después, la 'operación Chamartín' realmente arranca.

elmundo.es / AGENCIAS




 

Este proyecto tan ambicioso y necesario para la capital, ya lleva muchos años de retraso y ha sido cambiado por cada nuevo equipo de gobierno y a buen seguro que de aquí a que se empiece a construir sufrirá nuevos cambios.

 

Los políticos siempre andan enredando en connivencia con las grandes empresas constructoras.

 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario