Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Muere MAC, El Cartelista De Las Grandes Producciones
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Muere MAC, El Cartelista De Las Grandes Producciones 
 
Muere Mac, el cartelista de ‘El verdugo’, ‘Doctor Zhivago’ y ‘Los 10 mandamientos’

Macario Gómez realizó más de 4.000 pósters para todas las grandes productoras de cine



 08_1532341221_643278

Mac, en el cine Verdi de Barcelona, en el 2003, que albergó una exposición de sus carteles. / SERGIO LÁINZ

Aún hoy, la imagen de una película es su cartel. Y así están en el imaginario colectivo, un Charlton Heston abrazado a las tablas de la ley con el faraón Yul Brynner contemplándolo rabioso (Los 10 mandamientos),


 04_1532334601_883788

Cartel de la Película 'Psicosis' diseñada por MAC

La mano ante el rostro de Anthony Perkins (Psicosis), el rostro tan bello como altivo por su cuello alzado de Greta Garbo (Ninotchka), los rostros juntos de Omar Sharif y Julie Christie, entre la caballería roja y un palacio invernal, para Doctor Zhivago... Todos ellos fueron realizados por uno de los mejores cartelistas de todos los tiempos que han ilustrado el séptimo arte, el catalán Macario Gómez Quibus, Mac como firma profesional, que ha fallecido a los 92 años este sábado.


 02_1532334410_271030

Cartel de 'Doctor Zhivago' de Mac

Unos 4.000 carteles avalan una labor de renombre internacional, pero que fue inversamente proporcional a los beneficios y reconocimientos que tuvo Gómez en una vida que nunca le fue fácil. Hijo de humildísimos campesinos de Huesca emigrados, nació en Reus en 1926 y a los dos años se quedaba huérfano de padre y a merced de los vaivenes económicos que apenas mitigaron cuando su madre pudo colocarse como portera. La pasión por dibujar, a pesar de que la Guerra Civil truncó en un primer momento sus estudios de Bellas Artes, fue lo único estable en su vida, de lo que ya daba muestras con siete años, cuando en el recreo espiaba a los alumnos mayores durante las clases de dibujo y los repetía.


 14_1532341445_461166

Cartel de 'Ivanhoe' de Mac

Llegado a Barcelona, trabajó para el Estudio Domínguez, dedicado a la decoración de fachadas de cine, labor que él compaginaba con anuncios a pluma para la prensa. Con una habilidad pasmosa para reproducir los rostros de las grandes estrellas, una imaginación inusual y rompiendo los tradicionales encuadres, la trayectoria le cambió cuando, estando ya en la empresa Esquema, realizó el cartel de Ivanhoe, con un imponente Robert Taylor, que acabó llamando la atención de los responsables europeos de la Metro Goldwyn Mayer, que se desplazaron desde París para conocerle. “Recuerdo que les dijo a mis jefes que debían pagarme más; esperé a final de mes y me subieron 100 pesetas; me pareció miserable y entonces decidí dejarles”, recordaba el propio dibujante. Era en 1955: nacía MAC.


 03_1532334537_760444

Cartel de 'Con faldas y a lo loco' de Mac


 00_1532333634_796028
 
Cartel de 'El verdugo', de Mac.

Serían, desde entonces, 33 años de trabajo independiente, pero siempre bajo las mismas coordenadas: “Trabajaba con guasch y no al aceite porque se secaba en 10 minutos y eso me permitía entregar a tiempo, ya que los encargos solían ser siempre de un día para otro”. En un vertiginoso plazo así salió el de El verdugo, de Berlanga, con una reconocible caricatura de Pepe Isbert, cuya sombra negra cobijaba el título de la película en informales letras de colores, “que siempre eran lo que costaba más de hacer”.


 10_1532341509_830339

A pesar de las premuras de tiempo, “yo tenía que ver las películas para hacerlo bien”, recordó hace apenas cuatro años, en el marco de una gran exposición-homenaje que organizó la Filmoteca de Cataluña. Si la producción era de alguna de las grandes (Paramount, Universal, Fox…) las visionaba “sentado en una butaca con un botón que yo apretaba cuando veía un fotograma que me interesaba y, no sé cómo, así quedaba marcado”; si no había ni ese tiempo o la producción era más modesta, le pasaban una sinopsis del guion y fotos en blanco y negro “y yo ya me hacia la composición y coloreaba”.


 01_1532333606_450542
 
Cartel del filme 'Los 10 mandamientos', realizado por Mac.

Así llegaría en 1956, para una reposición en España, el cartel de Los diez mandamientos; tanto le gustó a Heston, que quiso conocerle. Lo hizo tres años después, en 1959, aprovechando que estaba en España rodando El Cid, regalándole Mac entonces un retrato a partir de su imagen del cartel, que el actor colgó durante años en su despacho...


 000_1532370588_469539

... Incansable, la producción de Gómez sería ingente y muy popular: corría por todo el mundo, pero eso no lo supo hasta mucho más tarde. “Yo entregaba los carteles, pero no me retornaban ninguno nunca; tampoco cobraba derechos de autor: se me pagaban una vez y basta; nunca supe que medio mundo los contemplaba”.


 16_1532343082_145246

Cartel de 'Vidas rebeldes' de Mac

Michael Caine, trajeado y circunspecto, apuntando con un rifle desde arriba para Asesino implacable; la actitud protectora de Clark Gable con Marilyn Monroe para Vidas rebeldes o El vaquero de riguroso negro que, bajo el ardiente sol, pisa la muñeca de un muerto para arrebatarle el revólver en La muerte tenía un precio son algunos de sus más celebrados trabajos...


 06_1532335047_433106

Cartel de la Película 'La muerte tenía un precio' diseñada por MAC

... si bien estaba especialmente satisfecho de los tres o cuatro James Bond que hizo, en particular del de Agente 007 contra el Doctor No, con tres bellos rostros femeninos enmarcando al gran Bond de Sean Connery, a cuya silueta se acomodaba el título, donde el doble cero acogía sendas calaveras.


 13_1532341138_510600

Cartel de 'Agente 007 contra el Doctor No' diseñada por MAC


La lista podía haberse ampliado con el de La guerra de las galaxias, pero el encargo de esbozo que le pidió el propio George Lucas no llegó a tiempo para ser producido. Eso sí, le fue pagado…


 07_1532340481_713483

Cartel de la Película 'Ciudadano Kane' diseñada por MAC

Como no tenía los originales, Gómez repitió con los años algunos de sus carteles más queridos, ejercicio que en parte le ayudó, ya en los años 80, a adaptarlos para las carátulas de los vídeos. Con el tiempo, empezarían a llegar unos reconocimientos (en 2012, el festival de Sitges estrenó el cortometraje biográfico Un chico de portada, de David Muñoz; fue nombrado miembro de honor de la Academia del Cine Catalán en 2013; Creu de Sant Jordi de la Generalitat en 2014…) que hasta entonces solo había tenido de algunos actores, como Sara Montiel, si bien también rechazó alguna suculenta oferta para trasladarse a trabajar a Francia y EE UU: no quería abandonar su entorno familiar.


 15_1532341958_801802

Cartel de 'El placer de matar' de Mac

Su último cartel fue para El placer de matar, de 1988.



Otros carteles famosos de Mac


 00_1532364710_666137

Macario Gómez (Reus, 1926-2018) fue uno de los cartelistas cinematográficos más significativos del panorama español. Durante los más de treinta años el autor estuvo en activo fue la firma de mayor calado, la más admirada. El nombre de Mac –así firmó el artista sus trabajos— llegó a figurar en miles de títulos; creaciones que, en su mayoría, alcanzaron amplio reconocimiento en el ámbito cinematográfico, muy especialmente en el del espectador que era en definitiva el destinatario final. Ningún otro autor logró tal magnitud en el conjunto de obra. Y no sólo desde la cantidad, sino también desde la calidad visual y poder de seducción que ésta mostró.


 12_1532340799_926539

Cartel de la Película 'American Graffiti' diseñada por MAC

Mac llega al cartel al inicio de los años cincuenta. Sus primeras creaciones tienen lugar en el estudio Esquema, propiedad de Martí, Clavé y Picó (MCP) Allí pronto cautivará a propios y extraños a través de creaciones como Ivanhoe o Quo-Vadis. Por ese tiempo el cartel ya ha establecido normas de gran rigidez compositiva, los mandatos de las distribuidoras no permitían el más mínimo asomo metafórico en su interpretación--. Pero, afortunadamente, no todos los cartelistas abordaron sus encargos con la misma complacencia creativa, y ahí Mac se mostró como uno de los más trasgresores.


 18_1532343906_976945

Cartel del filme 'Quo-Vadis', realizado por Mac.


 19_1532344415_884289

Cartel de 'Carmen la de Ronda', por Mac.

En sus carteles distinguimos valores de difícil coincidencia en otros autores. De un lado su inconformismo creador, cualidad que evitó el amaneramiento de sus composiciones; también que éstas se ciñeran a un estilo gráfico predeterminado. Mac siempre luchó por dar lo mejor de sí mismo, escarbando constantemente en su interior en busca de nuevas fórmulas de expresión. Sus registros creativos fueron infinitos, lo que le permitió una versatilidadgráfica de análoga brillantez en todo tipo de géneros. También hay que destacar --a pesar del corsé de los encargos-- su inquebrantable rebeldía creativa, la misma que le llevó a plasmar infinidad de creaciones bajo códigos de gran simbolismo: alegorías o metáforas que le ocasionarán más de un problema con los responsables de publicidad de las productoras.


 28_1532345662_508452

Cartel de 'La momia', de Mac.


 36_1532346701_140544

Cartel de 'El rostro impenetrable', de Mac.

Mac fue un creador nato, dotado de incomparable fuerza expresiva, aunque en la mayor parte de las ocasiones no tuvo otro remedio que atenuarla --el cine exigía una determinada manera de hacer--. Aún así, nunca bajó los brazos. Por eso pasará a la historia del cartelismo cinematográfico como uno de los creadores de mayor ambición artística. Entre sus carteles más aclamadosfiguran títulos como Los diez Mandamientos, El verdugo, Agente 007 contra el Dr. No, Carmen la de Ronda, La Millonaria, Lemmy contra Alphaville, etc.


 20_1532344600_382678

Cartel de 'La Millonaria', de Mac.


 21_1532344788_884103

Cartel de 'Lemmy contra Alphaville', de Mac.


 22_1532344898_638453

Cartel de 'Un abismo entre los dos', de Mac.


 24_1532345214_594236

Cartel de 'Becket', de Mac.


 25_1532345390_694471

Cartel de 'Dr. Who y los Dalek', de Mac.


 26_1532345499_213775

Cartel de 'El hombre que sabía demasiado', de Mac.


 27_1532345586_756731

Cartel de 'Los justicieros del oeste', de Mac.


 04_1532363982_777176

Cartel de 'Cielo amarillo', de Mac.


 03_1532364049_912865

Cartel de 'Los tres mosqueteros', de Mac.


 cartel_moulin_rouge_por_mac

Cartel 'Moulin Rouge' por Mac.


 23_1532345048_474470

Cartel de 'Sucedió en Atenas', de Mac.


 cartel_de_rio_grande_por_mac

Cartel de 'Rio Grande', de Mac.


 robin_de_los_bosques

Cartel de 'Robin de los bosques', de Mac.


 29_1532345770_645558

Cartel de 'Bahía de Palma', de Mac.


 30_1532345859_698802

Cartel de 'El zurdo', de Mac.


 31_1532346102_108446

Cartel de 'LOS CHICOS DEL PREU', de Mac.


 32_1532346220_100716

Cartel de 'Las secretarias', de Mac.


 34_1532346417_945070

Cartel de 'Salomón y la reina de Saba', de Mac.


 35_1532346582_463714

Cartel de 'El cochecito', de Mac.


 37_1532346801_865637

Cartel de 'Un tranvía llamado deseo', de Mac.


 33_1532346522_937478

Cartel de 'EL CID', de Mac.



MAC, EL ÚLTIMO CLÁSICO


 000_1532364769_237342

Más info... y carteles de Mac



MAC: “Nunca pensé en el dinero, por eso me explotaron tanto”, admitía hace poco quien entendía que “la pintura es una fotografía hecha a mano”.

Lo demostró unas 4.000 veces.



Fuentes: elpais.com / elperiodico.com / lavanguardia.com / pacobaenacine.blogspot.com / universo-mac.blogspot.com / AGENCIAS




 000_1532341770_647037

  Descanse en paz.


 

Los que ya tenemos unos añitos, podemos recordar las películas por los grandes carteles artísticos a la entrada y fachadas de los cines como reclamo. En este caso Macario Gómez, conocido como Mac fue uno de los más grandes, un verdadero artista. Espero que los amantes del arte y del cine les haya interesado esta recopilación como homenaje.
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
última edición por j.luis el Lunes, 23 Julio 2018, 19:29; editado 3 veces 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Muere MAC, El Cartelista De Las Grandes Producciones 
 
La muerte de Mac, un pintor de películas

El fallecimiento del artista de Reus hace añorar la edad de oro de los carteles de cine



 000_1532362270_244934

El cartelismo cinematográfico -que llegó a ser cultivado por cineastas de la talla de Iván Zulueta- es un arte tan ligado a la exhibición cinematográfica a la antigua usanza que puede decirse que se fue extinguiendo en la misma medida que dejaron de verse películas en las salas.


 02_1532362488_629999

La peripecia laboral de Macario Gómez Quibús es paradigmática al respecto. Con el nombre artístico de Mac -junto a Jano uno de los maestros indiscutibles del oficio-, firmó algunos de los carteles más entrañables de la cartelera de los años 50, 60 y 70. Así, la primera imagen que muchos espectadores tuvieron de películas Ivanhoe (Richard Thorpe, 1952), El Cid (Anthony Mann, 1961) o El juez de la horca (John Huston, 1972) fue la pintada por Mac en el cartel anunciador del filme. Ya en los años 80, cuando la exhibición cinematográfica comenzó su declive con la popularización del video, Mac -que contó con la rendida admiración de Charlton Heston, Kirk Douglas o Stanley Kramer, entre otras luminarias de la pantalla- aún llegó a ilustrar las carátulas de algunas cintas distribuidas por Embassy y otras firmas señeras en aquel mercado, hoy también extinto.

 00_1532362295_926878

Fallecido recientemente en Barcelona, el suyo fue un arte del pasado siglo. Pero la obra de Mac dejó tanta emoción entre los espectadores que sus últimos años fueron pródigos en reconocimientos. Miembro de honor de la Academia del Cine Catalán desde 2013, en 2014 le fue otorgada la Cruz de Sant Jordi. Su obra más representativa ha sido recogida en varios volúmenes e incluso llegó a inspirar un cortometraje: Un chico de portada: el arte de Macario Gómez, que David Muñoz estrenó en 2012.

 17_1532362782_821807

Macario Gómez Quibús había nacido en Reus en 1926. A los nueve años, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal. Tras el paréntesis que supusieron la guerra y la posguerra, descubrió fascinado la obra de Mariano Fortuny mientras retomaba sus estudios de Bellas Artes en Barcelona. En 1947, su empleo en Estudio Domínguez -responsable de la decoración de las fachadas de los cines de la familia Castañé-, lo llevó al empleo en el que encontraría su destino. Su cartel de Los diez mandamientos (Cecil B. De Mille, 1956) gustó tanto a Charlton Heston, el protagonista de la cinta, que quiso conocer a Mac personalmente. En aquella ocasión, el ilustrador le regaló un retrato que mostraba al actor caracterizado de Moisés, su personaje en la cinta. Estuvo colgado durante muchos años en el despacho de Heston. Kirk Douglas, otro de los reconocidos admiradores de Mac, aún guarda entre su colección de arte un cartel original de Los justicieros del Oeste, cinta dirigida por el propio actor en 1975.

 27_1532362682_537886

Todos los carteles publicitarios ocupan un puesto de honor en la memoria colectiva. Pero los de cine aún más porque permitían soñar con la película cuando éstas eran la maravilla de la tarde de los sábados. Ensoñación del sueño. Ante semejante dignidad, no es de extrañar que tanto los carteles propiamente dichos como sus miniaturas, los hoy codiciadísimos programas de mano, ya en su momento, hace 40 o 50 años, fueran atesorados con avidez por los aún simples espectadores, pero ya con trazas de cinéfilos. Jano y Mac, Mac y Jano, ésas eran sus referencias entre los artistas españoles. Nadie como ellos para evocar en un solo dibujo -un beso, un puñetazo, el rostro de los protagonistas- todo el argumento de una película. Era tanta su capacidad de sugerencia que la censura los marcaba muy de cerca. Recuérdese que aquellos eran los días en que Gabriel Arias-Salgado, titular de la cartera de Información y Turismo (1951-1962), prohibía que los anuncios de medias mostrasen muslos femeninos porque incitaban "a la masturbación masculina". Y pese a todo, Mac supo dar a entender las maravillas del cine.

 01_1532362310_984422

Pepe Isbert, Sara Montiel o Salvador Dalí tampoco escatimaron elogios a las ilustraciones de este entrañable cartelista, que tuvo en El placer de matar (Félix Rotaeta, 1988) su último trabajo.



elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario