Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Mons Dei: Todo Lo Que Tienes Que Saber Sobre Las Edades Del Hombre
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Mons Dei: Todo Lo Que Tienes Que Saber Sobre Las Edades Del Hombre 
 
‘Mons Dei’: todo sobre la exposición de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo

El 10 de mayo se inaugura la inauguración de las próximas ‘Edades del Hombre’ en Aguilar de Campoo, que lleva por título ‘Mons Dei’. La reina Sofía acudirá a la inauguración

La comarca ya tiene todo listo para vivir este evento histórico que se traducirá en turismo, empleo y desarrollo




 04_1530266854_378096

Foto: Día de mercado en Aguilar: los preparativos de Mons Dei entran de lleno en la vida cotidiana. Fuente: Fundación Edades del Hombre

Llevas meses oyendo hablar de ello. Ya sabes que la gran cita cultural del año en Palencia será la próxima edición de Las Edades del Hombre en Aguilar de Campoo. Pero ahora quieres preparar la maleta y planificar tu visita. Es el momento de recopilar todo lo que necesitas saber sobre Mons Dei.


Qué es Mons Dei

 La montaña sagrada es el símbolo universal que sirve a las Edades del Hombre como hilo conductor de su vigésimo tercera exposición. En las grandes religiones, las montañas han sido veneradas como lugares donde el hombre experimenta lo “tremendo y fascinante” del Misterio, ante las cuales levanta la vista hacia la cima, buscando la unión con Dios.

Bajo el título ‘Mons Dei’, entre mayo y noviembre de 2018, la exposición de Aguilar de Campoo profundiza en ese simbolismo dentro de la tradición cristiana y de la historia religiosa de la humanidad.


El entorno

La exposición se distribuye en dos emblemáticos templos de Aguilar: la Colegiata de San Miguel y la iglesia románica de Santa Cecilia. Será la primera vez que esta cita una el patrimonio artístico con la naturaleza, al entender el entorno de la Montaña Palentina “como una obra de arte más” incluida en el discurso expositivo, en palabras de la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María Josefa García Cirac. Quizás el elemento más claro de esa simbiosis entre patrimonio y naturaleza que encontramos en Aguilar y su entorno es el Románico Norte.


Las fechas

A cierre de edición de nuestra revista se desconoce la fecha exacta de inauguración de Mons Dei, pero se ha avanzado que será en los últimos días de abril. ACTUALIZACIÓN (17/04/2018): La inauguración tendrá lugar el 10 de mayo, con la presencia de la reina Doña Sofía.

El plazo anunciado para visitar la exposición es de mayo a noviembre.


El cartel y los capítulos


 03_1530266473_620918

La imagen del cartel conduce nuestra mirada a través del valle hacia la omnipresente cima. Se trata de un detalle de la obra del artista Eduardo Palacios realizada en tabla con técnica mixta.

Esta exposición de Las Edades (evento que ya es un referente cultural internacional) se articula en siete capítulos: ‘Levanto mis ojos a los montes’, ‘Del Sinaí al Santuario’, ‘La nubecilla del Carmelo’, ‘Cristo, el monte de salvación’, ‘Una ciudad puesta en lo alto de un monte’, ‘La subida al monte de perfección’ y ‘Preparará el Señor para todos los pueblos en este monte un festín’. Podremos ver más de 120 obras de los autores más destacados de nuestro patrimonio, como Gregorio Fernández, Juan de Juni, El Greco, Alonso Cano, Goya, Berruguete, Gil de Siloé, Felipe Vigarny o Alejo de Vahía, entre otros.

Estarán además arropados por una gran representación cualitativa de creadores contemporáneos: Daniel Quintero, Alfonso Galván, Luciano Díaz Castilla o los palentinos Victorio Macho, ‘Ursi’ y Antonio Guzmán Capel, quien ha creado ex profeso la obra ‘El sermón de la Montaña’. De todas las obras expuestas, 30 pertenecen a la Diócesis de Palencia. Según el comisario de la muestra, José Luis Calvo, se busca “conformar un diálogo entre la fe y la cultura para que podamos ahondar en nuestras raíces”.


Ecclesia Dei

Mons Dei contará con un epílogo: Ecclesia Dei. La Fundación Las Edades, en colaboración con el obispado de Palencia y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, ha diseñado un entramado de siete rutas, una para cada día de la semana, para que el visitante de la exposición continúe su camino a través de iglesias de la Montaña Palentina: ‘Piedra y agua’; ‘Piedra y cielo’; ‘Piedra y paisaje’; ‘Piedra y camino’; ‘Piedra y manantial’; ‘Piedra entre el cielo y la montaña’ y ‘Piedra y recuerdo’.


Todo listo

Que las Edades del Hombre lleguen a una comarca es como un premio gordo. Instituciones y organización (la Fundación Las Edades del Hombre) se vuelcan desde años antes para preparar la zona para un evento que supone un revulsivo, un “terremoto cultural”, como lo define la alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega. Prueba de ello, las siguientes cifras: 8 millones de euros invertidos por parte de la Junta en la recuperación y puesta en valor de 54 iglesias del Sistema Románico Norte de Burgos y Palencia, 200.000 euros para contratar trabajadores; medio millón de euros en las obras de la Colegiata; 172.499 visitantes en la edición de Cuéllar (2017) y 243.110 en la de Toro (2016); 11 millones de vistantes en las 22 ediciones anteriores…


Todos a una

Se calcula que la pasada edición de Las Edades en Cuéllar tuvo un impacto de 7 millones de euros y creó unos 250 empleos directos e indirectos. La cooperación público-privada será una constante, a través de acciones como la ‘Tarjeta Edades del Hombre’, las ‘Experiencias Edades+’ y los ‘Menús Edades’, entre otras. Habrá además promociones para atraer turistas en tren (Renfe) e incluso mar (con el ferry entre Santander y Reino Unido).

En la localidad anfitriona se ultiman las obras de un centro de visitantes, un parking, el nuevo museo Ursi, un nuevo camino a Santa Cecilia… Por su parte, el convenio que cada año suscriben Diputación y Obispado para abrir las iglesias y museos diocesanos de la provincia hace hincapié este año en la zona norte. Incluso el tema del merchandising está controlado: la Fundación Santa María La Real prepara una línea de regalos artesanales.


Publicado por pacomagazine.es / 2018-04-06
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Mons Dei: Todo Lo Que Tienes Que Saber Sobre Las Edades Del Hombre 
 
Mons Dei: todo lo que tienes que saber sobre Las Edades del Hombre

La última exposición profundiza en el significado de la montaña dentro de la tradición cristiana. Puede disfrutarse hasta noviembre en dos sedes de Aguilar de Campo, en Palencia



 00_1530266126_285289

Exterior del monasterio, sede de la fundación Las Edades del Hombre.

Profundizar en el significado de la montaña dentro de la tradición cristiana en particular y de la religión en general. Es el objetivo de 'Mons Dei' (Montaña de Dios), la XXIII edición de la célebre exposición de la fundación Las Edades del Hombre, que esta vez abre sus puertas en Aguilar de Campoo (Palencia). Es más, las montañas han sido veneradas en las grandes religiones como lugares sagrados donde el hombre experimenta entre lo tremendo y lo fascinante del Misterio. Los montes simbolizan la cima de la Creación Divina, el espacio de la morada, el lugar donde están llamados los hombres para encontrarse con él y alcanzar la perfección.


 01_1530266061_302731

Iglesia de Santa Marina de Villanueva de la Torre.

Es lo que intenta transmitir esta nueva propuesta de Las Edades del Hombre, en opinión de María Josefa García Cirac, consejera de Cultura y Turismo en la Junta de Castilla y León. La muestra, abierta hasta el próximo mes de noviembre, se puede visitar en dos sedes: en la Colegiata de San Miguel y en la iglesia de Santa Cecilia de la localidad palentina. Ambas disponen de un patrimonio inestimable que abarca centenares de piezas llegadas desde las 11 diócesis de la provincia castilla leonesas y otras procedentes de Vitoria, Santander, Biblioteca Nacional y otras instituciones y conventos. No en vano, Las Edades del Hombre ha recogido en las sucesivas exposiciones casi 5.000 obras de arte.

Gracias al Plan de Promoción en torno a 'Mons Dei' difundido por la Junta de Castilla y León en colaboración con los colectivos del sector y los empresarios de la zona, aumenta la oferta turística relacionada a la exposición, ya que el programa presenta jornadas culturales, ferias turísticas y presentaciones a operadores. Unas iniciativas que nacen para impulsar la accesibilidad turística y que generarán más de nueve millones de potenciales visitantes.


 02_1530266046_109717

Iglesia de Santa María del Castillo en el municipio de Cervera de Pisuerga.

En cuanto al cartel de 'Mons Rei', se trata de un cuadro apuntado con técnica mixta sobre tabla. Una obra del pintor Eduardo Palacios, un paisaje que conduce nuestra mirada a través de un valle hacia una omnipresente cima, del que se elige un pedazo de montaña para hacerla protagonista de la imagen que acompañará a esta edición de Aguilar de Campoo 2018.

Además, el visitante puede elegir entre las siete rutas o destinos del norte de la provincia de Palencia para apreciar la belleza de 21 santuarios localizados en 18 poblaciones del entorno de Aguilar. El proyecto cultural pone en primer plano la naturaleza y el patrimonio local, ya que este territorio acoge el mayor número de templos románicos del continente europeo.

Además, una de las iniciativas del Plan de Promoción es la creación de la 'Tarjeta Turística Las Edades del Hombre', una herramienta que además de ofrecer descuentos y ventajas en 152 servicios turísticos, ofrece rebajas en productos locales de determinados comercios. Una ocasión para poner rumbo a una maravilloso destino donde se mezcla historia, religión y naturaleza.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario