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Museo Ruso De Málaga
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Mensaje Museo Ruso De Málaga 
 
Colección del Museo Ruso, San Petersburgo Málaga

La primera sede en Europa Occidental del Museo Estatal Ruso se establece en Málaga desde el 25 de marzo de 2015 como uno de los grandes hitos de la oferta cultural que otorga a la ciudad un lugar destacado en la escena artística internacional.

    

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Enlace Museo Ruso de Málaga
 
El Museo Estatal Ruso, inaugurado en 1895 por decreto del último zar Nicolás II y situado en la ciudad de San Petersburgo, alberga la mayor colección de arte ruso del mundo. Impulsada por los zares desde el s. XVIII, la colección cuenta con más de 400.000 obras que ilustran cada uno de los periodos, tendencias y géneros del arte ruso.


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El edificio de Tabacalera, tal vez la mejor muestra malagueña del estilo regionalista fue erigido en la década de 1920, acoge la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo/Málaga en una sede equipada para convertirse en un centro de referencia de la cultura rusa en Europa. Este espacio alberga una serie de muestras de larga duración, renovadas cada año, y un programa de exposiciones temporales que recorren la compleja y fascinante historia del arte ruso y su relación cambiante con la cultura europea.


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Las exposiciones anuales permiten abrir ventanas a la cultura, la tradición o la historia de Rusia a través de las obras de arte. La primera exposición anual presentada fue Arte ruso: de los iconos al siglo XX , una muestra de la evolución de la pintura rusa, sus tendencias y géneros a la que han ido sucediendo anualmente Las cuatro estaciones; la Dinastía Romanov y Radiante porvenir. El arte del realismo socialista.  


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Dos personas observan en febrero de 2019 la exposición 'Santas, reinas y obreras. La imagen de la mujer en el arte ruso' en el Museo Ruso de Málaga.

Santas, reinas y obreras. La imagen de la mujer en el arte ruso es la actual muestra anual. De las vírgenes que en los iconos trascienden los códigos hieráticos de representación, en gestos de profunda y sencilla humanidad, hasta las amazonas del proletariado que se muestran orgullosas en el trabajo, fieramente independientes.


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Además, el centro ofrece semestralmente destacadas exposiciones temporales que completan el discurso expositivo como las muestras dedicadas a los grandes vanguardistas rusos Kandinsky, Chagall o Malévich.


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Sin dejar de mantener una vocación primaria de carácter museístico, la Colección del Museo Ruso desde sus inicios funciona  como un centro para la difusión cultural en general a través de la fecundísima  cultura rusa y el establecimiento de puentes, a través del arte y la cultura, entre nuestros países.


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Para ello se diseñan programas de actividades de gran extensión y profundidad que, partiendo de las sugerencias temáticas que las exposiciones procuran, abordan contenidos de interés para todo tipo de públicos.

malagaturismo.com



Algunas obras


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Iconostato de la iglesia de Santa Catalina.


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Retrato de Nicolás II, Iliá Repin. 1896


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Intercambiando besos de Pascua. Faddey Goretsky. 1850

La Colección del Museo Ruso dispone de 2.300 metros cuadrados y 770 metros lineales de espacio expositivo. El museo aunque no posee fondos propios desde su apertura, muestra colecciones permanentes de forma anual o semestral, debido a la legislación rusa, que impide que los préstamos de obras de arte a otros países sean superiores al año de duración.

Más info en Wikipedia





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Un viaje a las entrañas de la URSS

El Museo Ruso de Málaga renueva todo su contenido con obras del realismo socialista junto a otras prohibidas por el régimen



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Una persona observa la obra 'Miembro del Osoaviajim' de Víktor Sinaiski en la sede en Málaga del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo. / Daniel Pérez - EFE
Más info Museo Ruso de Málaga

El Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga renueva íntegramente su contenido con 250 obras seleccionadas por la directora artística de la institución, Evgenia Petrova, de entre las cerca de 500.000 piezas que atesora la casa madre en sus cinco sedes. Se trata de ilustrar dos escenarios creativos diametralmente opuestos. De una parte se muestra el férreo control que ejerció sobre los artistas el régimen soviético entre 1930 y 1950, una etapa que ilustra la exposición anual Radiante porvenir. El arte del realismo socialista. Y, de otra, en La mirada viajera, ofrece –hasta septiembre de este año- un paseo por el mundo a través de los ojos de los pintores rusos que, a finales del siglo XVIII y hasta el XX, optaron por dejar atrás una encorsetada sociedad, que limitaba su universo creativo a los temas religiosos, históricos, bíblicos o mitológicos, para nutrirse de la escena artística de países como Italia, Francia, Estados Unidos, Egipto o España.


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Nikolay Rutkovsky - I. V. Stalin ante el ataúd de S.M. Kirov, 1934


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Isaac Brodsky - V. I. Lenin en la tribuna, 1927


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Vladímir Serov - Retrato del capitán del escuadrón de la guerrilla D. I. Vlasov, 1942

“Con exposiciones como esta desmontamos el mito de Rusia como un país del tercer mundo en el arte. Y demostramos que no deberían mirar a Rusia como nos suelen mirar”, sentenció ayer Evgenia Petrova, comisaria de las tres exposiciones que se inauguraron ayer en Málaga, en un ala del edificio de Tabacalera que desde marzo del 2015 ocupa la única filial del Museo Estatal Ruso. La tercera es una individual con 13 lienzos de Mikhaíl Shvartsman.


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Alexander Samokhvalov - S. M. Kirov en la marcha de deportistas aficionados, 1935

La institución, que el 19 de marzo cumplirá 120 años, se ha propuesto mostrar que no todo fue propaganda durante el periodo de la URSS y que, paralelamente al realismo socialista, subsistían otras corrientes. “La mentalidad de aquella época no era tan totalitaria ni tan homogénea como se cree. En Radiante porvenir casi la mitad de las 132 obras que mostramos no fueron aceptadas en las exposiciones oficiales. Los artistas las mantenían en el ámbito privado, la gente las conocía si iba a sus estudios; pero no podían mostrarse públicamente”, comenta la directora artística de un museo que organiza cada año una treintena de muestras temporales en sus cinco sedes, otras 15 en centros del país y entre 7 y 15 en museos internacionales. El Museo Estatal Ruso, que nació como una escisión del Hermitage, tiene previsto abrir otra filial en Shanghái (China) en “un par de años, cuando acaben el edificio que están construyendo para albergarla”, adelantó Petrova.


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Andrey Mylnikov - En los campos de paz, 1950

Dos imponentes esculturas de bronce, una dedicada a un miembro del Politburó (Ordzhonikidze) y otra a la Revolución de Octubre, dan la bienvenida al visitante a los 2.300 metros cuadrados de superficie expositiva del museo –el más grande de Málaga- en el que, con algo de capacidad de abstracción, se puede realizar un viaje en el tiempo y aterrizar directamente en las entrañas de la URSS. Radiante porvenir. El arte del realismo socialista, que podrá verse hasta febrero de 2019, está dividida en bloques dedicados a los líderes del país de los sóviets, el trabajo, el deporte, las fiestas nacionales, la guerra… Y cada uno de ellos está anunciado, en español, ruso e inglés, con unos carteles mal pegados emulando la publicidad callejera de la época.


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Alexander Kuprin - Fabricación de acero, 1930


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Alexander Deineka - Carrera, 1932-1933

Paisajes románticos y apocalípticos como el que pinta Arkadi Rílov en Lenin en Razliv en 1917, obras vetadas por el régimen como las escenas domésticas de Borís Yermoláiev o las reuniones de trabajadores de Samuil Adlivankin, con ecos expresionistas, o la nueva diosa proletaria creada por Aleksandr Samojválov en Constructora del metro con taladro (1937) conviven con banderolas, mobiliario, esculturas y hasta la trabajada tribuna de madera de una fábrica de tractores. Un ambiente que transporta al espectador a los días en los que los artistas dejaban las caras de los protagonistas de sus obras para el final, por si en el camino, alguno caía en desgracia y lo tenían que borrar del mapa; es decir del lienzo. “Algo que ocurría con frecuencia”, aclaró Petrova ante el lienzo Para la felicidad del pueblo. (Sesión del Politburó del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética), realizado por Dmitri Nalbandián en 1949 y del que tuvo que eliminar a Lavrenti Beria, jefe del servicio secreto fusilado tras la muerte de Stalin en 1953.


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Olga Yanovskaya - Delegados femeninos del VI congreso, 1932


Un tesoro suprematista

Uno de los tesoros del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo es, sin duda, su colección de obras de Kazimir Malévich, el creador del suprematismo y uno de los grandes de las vanguardias rusas. Aunque con sus 101 pinturas, una treintena de obras gráficas y algunas cerámicas, la institución poseía la mayor colección de obra del genio del Cuadrado negro, su tesoro aumentó hace un año con una generosa donación de un centenar de obras gráficas. Evgenia Petrova, la directora artística del museo, adelantó ayer que en septiembre Málaga albergará una gran muestra de Malévich con unas 60 obras y que incluirá sus inicios figurativos.


elpais.com / coleccionmuseoruso.es
 




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última edición por j.luis el Martes, 26 Febrero 2019, 18:02; editado 3 veces 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
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Mensaje Re: Museo Ruso De Málaga, Exposiciones 
 
Sin duda encierra historias importantes combinadas con arte de gran majestuosidad, ojalá tenga la oportunidad de visitarlo
 



 
enrique2721 Enviar mensaje privado
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Mensaje Re: Museo Ruso De Málaga, Exposiciones 
 
Este museo me encanta. Soy fanático de las exposiciones antiguas y con historia mitológica, entre mis artistas favoritos esta Pierre y Gabino Amaya Camacho. ¡Gracias por compartir este articulo!
 



 
George99 Enviar mensaje privado
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Mensaje Re: Museo Ruso De Málaga, Exposiciones 
 
Isaac Brodsky me parece alucinante, y ya que ha sido nombrado Gabino Amaya también me gusta mucho como pintor.
 



 
konzee Enviar mensaje privado
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Mensaje Re: Museo Ruso De Málaga, Exposiciones 
 
Estaría encantado de asistir a una exposición en ese museo con ese mismo repertorio de  artistas. Por otro lado, tienen razón, yo le añadiría las obras de Gabino Amaya Cacho.
 



 
Coleej Enviar mensaje privado
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Mensaje Re: Museo Ruso De Málaga, Exposiciones 
 
Coleej escribió:  
Estaría encantado de asistir a una exposición en ese museo con ese mismo repertorio de  artistas. Por otro lado, tienen razón, yo le añadiría las obras de Gabino Amaya Cacho.

Estoy totalmente de acuerdo. Gabino Amaya le añadiría un toque armónico y mitológico.
 



 
adler Enviar mensaje privado
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Mensaje Re: Museo Ruso De Málaga, Exposiciones 
 
Los Románov y Kandinsky, frente a frente en el Museo Ruso de Málaga

La pinacoteca exhibe obras de la dinastía de zares y la evolución del genio de la abstracción



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Un fotógrafo toma imágenes de 'Dos óvalos', de Vassily Kandinsky. / Daniel Pérez - EFE

Las actuales propuestas del Museo Ruso de Málaga, que renueva completamente sus fondos, son esenciales para comprender parte de la historia de ese país. La nueva exposición permanente, además, es una rareza en Europa occidental porque repasa de forma muy completa los 300 años en el poder de la dinastía Románov, con sus 18 zares y zarinas, desde Miguel I, que llegó al poder en 1613, hasta Nicolás II, destronado por la revolución bolchevique de hace justo un siglo y asesinado junto a su familia en 1918. La muestra temporal está protagonizada por Vassily Kandinsky (Moscú, 1866 – París, 1944) y descubre la evolución del artista hasta convertirse en uno de los padres de la abstracción.

Dinastía Románov se puede visitar hasta enero de 2018 y es un vasto montaje con 247 piezas entre retratos solemnes, pinturas de batallas, porcelanas, mobiliario palaciego o trajes de época que se exhiben cronológicamente. Como antesala a la representación artística de la dinastía real y su época, la exposición se acerca a los años de Iván IV El Terrible (1547-1584) y exhibe un cuadro anónimo del primer zar de Rusia, o por lo menos, una representación basada en los textos históricos y literarios. “Nadie sabe cómo era en realidad”, ha subrayado este martes Evgenia Petrova, directora artística del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, que abrió su sucursal en Málaga hace dos años.

La pinacoteca está estrechamente vinculada a los Románov porque fue creada por orden de Nicolás II en memoria de su padre, el zar Alejandro III (reinó entre 1845 y 1894). Antes de acercarse a estas dos figuras, en las paredes aparecen colgados retratos que muestran desde batallas por el poder y asesinatos a escenas domésticas y cotidianas de las tradiciones que imperaron en Rusia hasta el ascenso de Pedro I El Grande, el zar que se acercó a Occidente. “La costumbre de cortar las barbas y el pelo y de cambiar el vestuario de las mujeres se impuso por él”, ha recordado Petrova. En esta etapa, el arte ruso dejó de ser exclusivamente religioso y de estar copado por los iconos.

El retrato de Nicolás II es obra de Iliá Repin y muestra al monarca tranquilo, posando en 1896 con un traje militar que le queda algo grande. El retrato de su hijo y heredero, Alekséi Nikoláievich, fue realizado en 1911 por Serguéi Yegórnov. Otros artistas presentes son Nikolái Gue, Aleksandr Litóvchenko o Andréi Riábushkin, encargados de transportar al espectador con mucha imaginación a la corte imperial.

“La historia rusa tiene páginas que ni siquiera los rusos entendemos a veces, pero hemos pensado que ese dramatismo puede ser interesante para el público extranjero”, ha subrayado Petrova sobre el repaso que se hace a la dinastía Románov en el museo malagueño. También es comisaria de la temporal Kandinsky y Rusia, una propuesta totalmente alejada de la anterior que no solo se centra en las geometrías y los elementos zoomórficos del genio de la abstracción, que también, sino que muestra la evolución del artista, reivindica sus orígenes rusos, pese a su vinculación con Alemania y Francia, y ofrece su lado artístico más desconocido.

Esta muestra, visitable desde este miércoles hasta mediados del próximo julio, está integrada por 78 piezas, 29 de ellas del protagonista. Del pintor hay varios paisajes impresionistas, realizados en los primeros años del siglo XX, y ejemplos en los que el arte figurativo empieza a mezclarse con lo abstracto, como en Improvisación nº 11 (1910). El montaje intenta transmitir la influencia que tuvieron Rusia y sus artes populares en una de las figuras imprescindibles del siglo XX. Se exponen seis obras de coetáneos rusos que fueron invitados por el artista a participar en la primera exposición de El Jinete Azul en Múnich, en 1911, y En blanco (I), lienzo de 1920 que cierra el montaje y que es puro Kandinsky.


Delicados y rotos cristales pintados

La exposición temporal sobre Kandinsky en la Colección del Museo Ruso de Málaga exhibe cinco pequeñas joyas del artista que utilizó la espiritualidad y el sentimiento para llegar a la abstracción. Son óleos sobre vidrio, una técnica antigua de la tradición popular alemana que el pintor utilizó en varios momentos de su vida. Algunos de los cristales que se muestran están incluso quebrados, algo que evidencia lo delicado de la pieza. “No solemos prestarlos”, ha advertido Evgenia Petrova, comisaria del montaje. El vidrio está rasgado, por ejemplo, en Nube dorada y en Con frutas, de 1918. Son óleos en los que hay libertad para las proporciones y la perspectiva, las figuras aparecen planas y los colores son muy llamativos. La temática suele ser de carácter fantástico y laico.


Publicado el 22 de febrero de 2017 por elpais.com
 




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Mensaje Re: Museo Ruso De Málaga, Exposiciones 
 
‘Santas, reinas y obreras’: Rusia revisa su historia a través de las mujeres

La figura femenina es el hilo conductor de la muestra anual del Museo Ruso de Málaga, que se inaugura este martes



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Dos personas observan la exposición 'Santas, reinas y obreras. La imagen de la mujer en el arte ruso' en el Museo Ruso de Málaga. / García-Santos

Enlace del Museo Ruso de Málaga

Catalina II fue zarina de Rusia durante tres décadas del siglo XVIII. Pasó a la historia como Catalina la Grande. En sus enormes retratos aparece majestuosa, imponente y, también, cercana. Como cuando se dejó pintar acompañada de su perro en un parque. Las obras que protagoniza decoraban grandes palacios que solo pisaban los elegidos. Pero ya no hay zares. El mundo ha cambiado. Y sus cuadros comparten espacio con otros que retratan a jóvenes campesinas, madres que dan el pecho a sus hijos, chicas del proletariado que cosen para mujeres de la burguesía o niñas que ejercen de adultas para cuidar a sus hermanos menores. Hoy los alejados estratos sociales de la sociedad rusa de los cuatro últimos siglos se acercan hasta darse la mano en Málaga gracias a la exposición Santas, reinas y obreras. La imagen de la mujer en el arte ruso, que se inaugura este martes 26 de febrero en el Museo Ruso. Se podrá visitar hasta febrero de 2020.

“Es una gran oportunidad para obtener una panorámica general de la historia de Rusia a través de la mujer”, destaca Evguenia Petrova, comisaria de la muestra que se surte de la colección permanente y los depósitos del Museo Estatal de San Petersburgo, matriz del centro malagueño. La selección que ha aterrizado en la Costa del Sol permite conocer la evolución de la mujer y de la sociedad rusa desde el siglo XVII hasta hoy, aunque hay algún pequeño rastro del XVI gracias a varios iconos religiosos. Un viaje que llega a obras contemporáneas transitando un camino repleto de tradiciones, folclore, realismo, vanguardia y modernidad. Retazos de vida, anécdotas e intimidades que siempre protagonizan personajes femeninos. Y que en las paredes de este museo de Málaga componen un relato histórico quizás desconocido para la mirada occidental.

Hay escenas que retratan los días previos a bodas concertadas en el siglo XIX, donde los familiares del marido -de la clase media alta- revisaban, literalmente, el cuerpo desnudo de las futuras esposas para comprobar su salud. “Un conflicto social que fue real en Rusia en esa época”, según Petrova. Algunas repasan el interior de pequeñas casas de madera de pueblos humildes o viudas con la mirada perdida: sabían que lo perdían todo cuando sus maridos caían en el campo de batalla. Y otras muestran a amazonas del proletariado orgullosas de la igualdad en sus puestos de trabajo. También hay retratos de mujeres intelectuales y artistas, desnudos sensuales, sencillos baños en un río. Y un apartado que homenajea la maternidad. “La posibilidad de ser madres es lo que siempre ha unido a todas las mujeres”, recuerda la comisaria. “A todas”, insiste.

“Para nosotros es importante que las personas que visiten la exposición no solo puedan entender nuestro mejor arte, también los cambios que han marcado la historia de Rusia y el papel de la mujer en el país”, añade Petrova mientras pasea lentamente por salas a las que aún quedan retoques para la inauguración. Una mirada que comparte el director del Museo Ruso de Málaga, José María Luna: “El recorrido permite entender que es una sociedad que fue pionera en determinados momentos y mucho más parecida a la nuestra de lo que se piensa”, afirma. Da el ejemplo de una obra en las que se aprecia a varias mujeres desplumando aves, “algo que en España se ha hecho y se sigue haciendo en muchos pueblos”.


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Una mujer, en la exposición 'Santas, reinas y obreras. La imagen de la mujer en el arte ruso' en el Museo Ruso de Málaga. García-Santos

La muestra resalta la diversidad etnográfica de un país de grandes dimensiones. Y cómo cada momento político ha afectado a las corrientes artísticas dentro de sus fronteras. Así, hasta mediados del siglo XIX las mujeres no recibían educación artística y, por tanto, no podían dedicarse al arte. “Había excepciones, como las zarinas, que recibían formación en casa, pero de una manera no exactamente oficial”, afirma Petrova, que explica que los derechos de la mujer en su país fueron creciendo hasta comienzos del siglo XX, sobre todo a partir de la revolución. “De esa época hay ya numerosas artistas reconocidas al mismo nivel que los hombres”, remacha.

Muchas de ellas forman parte de una segunda exposición titulada Libres y decisivas -que complementa a la principal y se estrena el mismo día-. Cuenta con medio centenar de obras del último siglo y medio. Trabajos de precursoras como la Gran Duquesa María Fiódorovna, esposa del zar Alejandro III, a partir de la cual se plantea un recorrido por la vanguardia rusa con trabajos de artistas como Olga Rozanova -cuya esencia ayuda a entender movimientos como el suprematismo y el futurismo- o Alexandra Ekster, que obtuvo mucho reconocimiento en Francia, donde vivió parte de su vida y compartió amistad con Picasso y Braque en París.

Igualmente, el recorrido ayuda a conocer el influjo artístico soviético y acercarse a otros puntos de vista como la influencia de la propaganda -hay un precioso estudio para un mural conmemorativo de la Revolución de Octubre de Viktoria Belakovskaia- e incluso se abre a la escultura y a superficies como el vidrio o la porcelana, hasta llegar a obras contemporáneas.“Todas estas corrientes ayudan a entender el arte ruso, pero también los cambios del país en los últimos siglos”, concluye Evguenia Petrova, cuya sabiduría constata que en 2019 el arte ruso, en Málaga, tiene nombre de mujer.


elpais.com
 




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Mensaje Re: Museo Ruso De Málaga, Exposiciones 
 
El Museo Ruso es cosa de mujeres

La filial de Tabacalera dedica su nueva exposición anual a repasar la representación femenina en el arte ruso de los últimos cinco siglos



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Allá por 1878 abría sus puertas en San Petersburgo el primer centro dedicado en Rusia a la educación superior para mujeres. Lo hacía apenas unos años más tarde en Estados Unidos o Francia y antes que en Alemania. La iniciativa tomó el apellido de su primer director, Konstantín Bestúzhev-Riumin, para ser conocida de manera popular como 'Cursos Bestúzhev'. Claro que el patriarcado tardó poco en idear el juego de palabras que bautizaba a sus alumnas como 'bestizhevki', alterando el nombre del promotor con el de 'sinvergüenza'.

Recuerda la anécdota la historiadora Yulia Demidenko en el texto del catálogo de la exposición 'Santas, reinas y obreras. La imagen de la mujer en el arte ruso', estrenada este martes en la Colección del Museo Ruso de Málaga. El pasaje ilustra la tensión universal entre los movimientos de liberación femenina y la resistencia del poder masculino, un asunto que permanece soterrado durante buena parte del paseo por la nueva exposición temporal del Museo Ruso.

Al fin y al cabo, la emancipación de la mujer en la Rusia imperial nació casi por decreto a manos del modernizador Pedro I El Grande. Fue, en palabras de Demidenko, «rápida y radical». Y fueron las damas de la corte las primeras en aplicarse ese parche. La propia madre del zar, Natalia, «conmocionó al viejo Moscú solo con abrir la ventana del carruaje en el que viajaba por la ciudad». Su nuera y sus nietas asumieron la moda occidental de «escotes barrocos»; Catalina I posó en camisón allá por 1870 para un retrato atribuido a Louis Caravaque, el mismo que pintó a la hija de Pedro I y futura emperatriz Isabel completamente desnuda antes de entrar en la adolescencia. «Ninguna casa real europea se había atrevido a dar un paso tan audaz -sigue Demidenko. No es casual que más tarde los Románov se sintieran avergonzados por este retrato y lo guardaran en las habitaciones traseras».

Esos retratos rayanos en la transgresión de la época despuntan en el primer tramo de la nueva exposición anual de la filial instalada en Tabacalera, que de nuevo plantea un pormenorizado recorrido por el arte ruso, en esta ocasión, con la representación femenina como hilo conductor. El montaje parte de los iconos religiosos del siglo XVI para llegar hasta propuestas contemporáneas; va de las zarinas a las campesinas, pasando por las damas de la nobleza y de la alta burguesía industrial y brinda por primera vez una sugerente sala dedicada a la fotografía. El resultado de la exposición anual en el Museo Ruso vuelve a ser un conjunto potente, con altibajos notables y un recorrido exigente para las piernas y la vista cansada.

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«Hay algunos paralelos con la historia de España, pero también hay particularidades de la historia rusa», ofrecía este martes la vicedirectora del Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo y comisaria del montaje, Evgenia Petrova, sobre el proyecto que repasa la evolución del papel social de la mujer y su representación en el arte ruso durante los últimos cinco siglos. Un asunto «muy actual» en palabras del Museo Ruso de San Petersburgo, Vladimir Gusev, aquí resuelto en diferentes bloques temáticos organizados por orden cronológico.

Regresan así los iconos religiosos a Tabacalera en las primeras salas del montaje. Brilla aquí entre el claroscuro y el 'rojo Moscú' de las paredes la delicadeza de la 'Virgen Odighitria de Smolensk. Santa Paraskeva Piatnitsa' datada en la primera mitad del siglo XVI. De ahí vira el discurso hacia los retratos barrocos zarinas que durante casi un siglo estuvieron al frente del imperio tras la muerte de Pedro I -Catalina I, Anna Ioánnovna, Isabel Petrovna, Catalina II-, si bien en la sala lateral se abre un apartado dedicado a las mujeres en el campo y que combina los lienzos con objetos domésticos y trajes típicos de diferentes regiones. Destaca en esta estancia 'La mañana de la terrateniente' (1823) de Alekséi Venetsiánov. La pincelada suelta de Filipp Maliavin representada en 'Verka' (1913) sirve de bisagra hacia el siglo XX. Aquí espera 'Mujer de rojo' (1925) de Nikolai Ionin como un de los hallazgos más felices del proyecto financiado por la Obra Social La Caixa que permanecerá en Tabacalera hasta finales de febrero de 2020. La muestra reúne casi 150 piezas, se podrá visitar desde mañana y el jueves día 28 ofrecerá una jornada de puertas abiertas con motivo del Día de Andalucía.

Bajo el epígrafe 'Los destinos de la mujer' reúne la nueva exposición anual del Museo Ruso las escenas domésticas que recuerdan el largo camino que todavía quedaba por delante a finales del siglo XIX y principios del XX en la igualdad entre hombres y mujeres. Ahí está la chica desnuda ante la mirada de sus mayores de 'Inspección de la novia' de Grigori Miasoiédov, la llorosa muchacha vestida de blanco de 'Antes de la boda' (1874) y las lavanderas y tenderas. Llega entonces un nuevo giro conceptual con la sección dedicada al desnudo, que viaja desde la poderosa 'Modelo desnuda (con cinta roja en el pelo y bandeja azul)' (1914) de Alreksandr Kurpín y la enigmática 'Mañana' (1972) de Andrei Milnikov hasta propuestas contemporáneas.

Y a modo de cierre, uno de los apartados más logrados de la muestra viene de la mano de las maternidades reunidas en la sección final. 'Retrato de familia' (1911) de Piotr Konchalovski, 'Retrato de Lidia Ribakova y Olga Ribakova (1919-1920) a cargo de Vladímir Baránov-Rossiné y las piezas firmadas por Zinaída Serebriakova (1922), Kliment Redkó (1937) y Nikolai Andrónov (1980) bien merecen una parada.


La exposición

Título: 'Santas, reinas y obreras. La imagen de la mujer en el arte ruso'
Lugar: Colección del Museo Ruso. Tabacalera. Avenida Sor Teresa Prat, 15
Fecha: Desde mañana y hasta finales de febrero de 2020
Puertas abiertas: El jueves 28, con motivo del Día de Andalucía
Horario: De martes a domingo, de 9.30 a 20.00 horas


diariosur.es
 




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Mensaje Re: Museo Ruso De Málaga 
 
Tres exposiciones nuevas en el Museo Ruso de Málaga



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Hoy, el 26 de febrero, en el Museo Ruso de Málaga empiezan a enseñar tres exposiciones de retratos femeninos en el contexto ruso en un arco temporal que abarca desde la Edad Media hasta el presente, siempre con obras que llegaron a Andalucía desde el Museo de Arte Ruso de San Petersburgo, principal benefactor del equipamiento.  

Los organizadores ofrecen no solo un muestrario de gran pintura rusa de todas las épocas, con autores como Repin, Kustódiev o Guerásimov, sino también una radiografía social a través de personajes femeninos de todas las épocas.




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Santas, reinas y obreras: la imagen de la mujer en el arte ruso (26.02.2019 – 27.02.2020), según fuentes del propio Museo Ruso,“de las vírgenes que en los iconos trascienden los códigos hieráticos de representación, en gestos de profunda y sencilla humanidad, hasta las amazonas del proletariado que se muestran orgullosas en el trabajo, fieramente independientes, en igualdad con sus camaradas”.


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Libres y decisivas: artistas rusas entre la tradición y la vanguardia (26.02.2019 – 08.09.2019), que revisa a las artistas rusas más destacadas de las vanguardias del siglo XX y de la actualidad: “Al examinar los encuentros y exposiciones de las vanguardias, desde la Sota de diamantes hasta el grupo Unovis y las posteriores asociaciones ya tuteladas por el régimen comunista, encontramos nombres de mujer tan distinguidos como Goncharova, Exter, Popova o Dimshits-Tolstáia, en pie de igualdad con sus colegas masculinos en las exploraciones estéticas. La exposición da cumplida cuenta de estas pioneras y avanza hasta nuestros días para mostrar la obra de creadoras contemporáneas de gran significación”.


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Obras de artistas rusas en la colección Krystyna Gmurzynska (26.02.2019 – 08.09.2019), dedicada a Antonina Gmurzynzka, “tal vez la primera coleccionista occidental que mostró un interés serio y profundo por el arte ruso de inicios del siglo XX”, de cuyo legado se ha seleccionado para la ocasión “un conjunto de obras de artistas excepcionales cuya obra es difícil de ver en otros lugares, como Elena Guró, Xenia Ender o Anna Leporskaya, discípula de Malévich que produjo con él un proyecto para el Teatro Rojo de Leningrado”.


espanarusa.com
 




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No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

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