Home    Forum    Search    FAQ    Register    Log in
Message From The Staff




Post new topic  Reply to topic 
Page 1 of 1
 
 
Polémica Por Los Cuadros Que Presiden El Parlamento Canario
Author Message
Reply with quote   Download Post  
Post Polémica Por Los Cuadros Que Presiden El Parlamento Canario 
 
Los cuadros de la humillación que presiden el Parlamento canario

La Cámara se plantea cubrir durante los plenos dos polémicos lienzos sobre la conquista del archipiélago



 01_1490950610_467900
 
La mesa presidencial del Parlamento canario con los lienzos. / Manuel Armas

Los dos grandes cuadros que presiden la sala de plenos del Parlamento de Canarias han desencadenado un debate entre los distintos grupos con presencia en la Cámara regional político sobre la idoneidad de su ubicación. Los lienzos reflejan episodios de la conquista del archipiélago por los españoles, a fines del siglo XV. Para unos grupos parlamentarios se trata de obras de arte, para otros son una ofensa que hay que corregir. Manuel González Méndez es el autor de las pinturas. Las creó en 1906, cuando el edificio, situado en Santa Cruz de Tenerife, pasó a ser sede de la Diputación Provincial. (hasta entonces lo había sido de la Sociedad Filarmónica Santa Cecilia).Fue ya a partir de 1982 cuando acogió a los diputados. El cuadro situado a la izquierda de la mesa presidencial se titula La entrega de la princesay representa la cesión de la joven aborigen Arminda Masequera a los conquistadores. En el de la derecha, La fundación de Santa Cruz de Tenerifesoldados castellanos sostienen una cruz sobre unos atemorizados frailes.

Esos cuadros son un reflejo del exterminio de los guanches y de su humillación ante los castellanos”, declara vehemente el nacionalista Lorenzo Olarte, quien cuando ostentaba el cargo de jefe del Ejecutivo, de 1988 a 1991, ya expresó su rechazo a las pinturas: “La entrega de la doncella al conquistador de las manos temblorosas de un anciano cubierto de piel de cabra se hizo para que fuera violada”, asegura. En relación al otro lienzo, apunta que “se ve al conquistador con la cruz, con su coraza de acero y una mano en su espada frente a los arrodillados franciscanos, como diciendo ‘aquí quien manda soy yo”.

Más allá de las críticas de Olarte, ya sin cargo representativo, quien ha tomado la iniciativa acerca del futuro de los dos cuadros ha sido a mediados del año pasado, el diputado Mario Cabrera, de Coalición Canaria, planteó a la Mesa del Parlamento, de la que es miembro, el posible traslado de los lienzos. A raíz de ello se encargó un informe a la Real Academia de las Bellas Artes San Miguel Arcángel, que dictaminó que los cuadros son el ejemplo “más señero” de la pintura romántica tardía y que no se pueden trasladar por ser parte indisoluble del edificio, declarado bien de interés cultural. Sobre el lienzo de la princesa guanche, la academia dice que la escena refleja un hecho histórico que “no se puede reescribir” y que la entrega de la joven no es un agravio ni representa destrucción o exterminio sino que plasma la importancia de la mujer en la sociedad aborigen canaria, “la depositaria de una herencia que asegura su continuidad como pueblo”. El informe concluye que, si aun así sus señorías siguen considerándolas ofensivas, se podría optar por una solución similar a la adoptada en el salón de plenos del Parlamento andaluz, situado en la capilla del Hospital de la Sangre, en el que se ha cubierto un retablo cristiano con un gran repostero. Las obras de la Cámara canaria podrían taparse con cortinas durante los plenos, permaneciendo descubiertas el resto del tiempo para que puedan ser contempladas por quien quiera.

Cabrera está dispuesto a plantear esta tercera vía antes de finalizar el año. Otros grupos, como el suyo, ya han anticipado que estarían de acuerdo. Para Román Rodríguez, de Nueva Canarias, el lugar en el que están los lienzos no es el más adecuado. Noemí Santana, de Podemos, justifica que se cubran por reflejar “una parte triste de la historia de Canarias”. Iñaki Lavandera, portavoz socialista, considera que “aunque desde la ignorancia se pueden sacar conclusiones desafortunadas sobre los cuadros”, votará que se tapen si se llega a plantear esa opción. En cambio, para Cristina Tavío, del PP, es “un disparate que se pretenda interpretar el arte desde la ideología”. A ella los lienzos no la ofenden; al contrario, la reafirman como canaria.

elpais.com



 

Algunos políticos no tienen mejor cosa que hacer que tratar de ganar notoriedad con cosas banales. Confunden el arte plasmado en los lienzos que describen hechos históricos que sucedieron hace 500 años..., y además se sienten ofendidos. ¡Ver para creer!
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Reply with quote   Download Post  
Post Re: Polémica Por Los Cuadros Que Presiden El Parlamento Canario 
 
El arte en tiempos de corrección política

La decisión de tapar los cuadros del Parlamento canario sobre el sometimiento de los guanches abre el debate sobre si se deben aplicar criterios actuales para interpretar obras del pasado



 02_1491032538_420917
 
'De español e india nace mestiza', de José Joaquín Magón (segunda mitad del siglo XVIII). Museo Nacional de Antropología

En 2009, Jaén inauguró el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, encargado al gestor cultural Manel Miró, quien recuerda: “Las cartelas explicativas buscaron un lenguaje contemporizador, que no incidía en la conquista de la España musulmana, sino que hablaba de reinos moros y cristianos. Esto recibió muchas alabanzas, menos del entonces diputado del PP Esteban González Pons, quien dijo en su blog que si él hubiera vivido en aquella época ‘habría cargado contra los innumerables guerreros del desierto y el parapeto de cadenas y diez mil esclavos del califa”.

De cualquier modo, los héroes y los villanos cambian según las épocas. De ahí la polémica suscitada en el Parlamento canario debido a dos pinturas que presiden su sala de plenos, en las que se representa la conquista castellana de los guanches y la entrega de una princesa, algo que ofende a algunos políticos. “A finales del siglo XIX y principios del XX se hacían obras historicistas que reflejaban las ideas del momento, y entonces estaba de moda ser español”, explica Concha García, directora del Museo de América de Madrid.

“Juzgar con criterios de este siglo las obras de otros anteriores no tiene sentido”, zanja García. Y recuerda que cuando Hernán Cortés llegó a México le regalaron a una mujer india que ya antes había sido vendida. “En el caso de Canarias, yo diría que hay más ofensa en el uso de la mujer como moneda de cambio, ya sea indígena, insular o goda”. “Una ofensa es una metáfora, no una descripción de la realidad”, dice el catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia Jesús Mosterín. “La gente se ofende en la medida en que se identifica con algo, por ejemplo con los guanches”. “Lo único objetivo es la investigación científica. Si vamos a la historia del arte y hacemos números, una gran mayoría de las obras son políticamente incorrectas, ya que han sido encargadas por dictadores tremendos”. Y mete en el mismo saco el monasterio del Escorial, el Valle de los Caídos o las pirámides de Egipto. Ni le ofenden ni aboga por su destrucción.
Concha García tiene la impresión de que detrás de todo esto “hay una utilización política más que un verdadero sentimiento”.

¿Qué se debe hacer entonces con los cuadros canarios? “Si se decide taparlos tendríamos que empezar a poner cortinas en medio país”, sostiene Antonio Tejera, catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna. Para la conservadora del Museo Nacional de Antropología (Madrid) Patricia Alonso esas pinturas recuerdan lo que ocurrió en el pasado, y cree que “lo importante es que se conserven bien, también se puede añadir un texto explicativo”.


 04_1491032427_588403

'Mujer joven con un abanico', de Simon Maris (Rijksmuseum), anteriormente titulada 'Jovencita negra'.

El Rijksmuseum de Ámsterdam modificó en 2016 hasta 300 títulos de obras porque tenían palabras que podían herir sensibilidades: enano, negro, esquimal por inuit, etcétera.
 
Tapar fue lo que hizo el Parlamento andaluz cuando inauguró su actual sede en 1992. Un crucificado que pertenecía al edificio, antiguo hospital católico, quedó tras un cortinón con el escudo autonómico. La cosa religiosa en el edificio más público de toda Andalucía abre un debate distinto: Xavier Collel, sociólogo de la Universidad Pablo de Olavide, considera que no deben existir símbolos religiosos en instituciones aconfesionales o edificios públicos en una sociedad tan diversa como la actual. Entiende que no es una cuestión de arte, sino religiosa.

El caso de Santiago Matamoros en la capital gallega también es religioso, pero en esta ocasión lo políticamente correcto estalló tras los atentados del 11-M en 2004. El santo está en un recinto católico, pero el cabildo consideró entonces que no era muy edificante la figura del santo a caballo pateando sarracenos. Unas flores intentan tapar hoy ese suplicio.


 01_1491032508_122802

La mesa presidencial del Parlamento canario y los lienzos de la discordia: 'La entrega de princesa' (izquierda) y 'La fundación de las Santa Cruz de Tenerife'. / Manuel Armas


El negro de Banyoles



 03_1491032225_140038

Ocho años tardaron en enterrar en Botsuana al Negro de Banyoles desde que saltó la polémica en 1992. El indígena africano embalsamado se exponía en ese pueblo de Girona que ese año era subsede olímpica y aquel negro allí... “Los museos antropológicos cuidamos mucho las cuestiones éticas porque exponemos objetos sagrados y restos humanos”, dice Patricia Alonso. El museo está cambiando parte de la cartelería “porque hoy resulta racista”. Pero hay una pintura titulada De español e india nace mestiza por la que han recibido críticas por el uso de la palabra india, “cuando los movimientos indígenas la reivindican”, señala Alonso.

Los excusas para instaurar una corrección política surgen por cualquier motivo. Después de Banyoles, Barcelona no ha parado con lo políticamente correcto. En 2009 se cerró el Museo Militar de Montjuïc y se retiraron valiosas piezas. En 2012 el Parlament tapó el escudo borbónico de la fachada del edificio, construido por Felipe V. En septiembre de 2016 se retiró un cuadro de la reina María Cristina y su hijo Alfonso XIII del salón de la Reina, que pasó a llamarse, desde septiembre de 2016, Carles Pi i Sunyer, alcalde republicano de Barcelona.

Mosterín no se anda con tantos miramientos. “La mayor empresa de automóviles europea es Volkswagen, impulsada por los nazis. Si yo me compro un coche me importa un bledo si fue Hitler o el Papa quien le puso nombre. Me fijo en otras cosas”.


 05_1491032076_731692

'Mujer fumando del grupo Khoi con niño', de Robert Jacob Gordon (Rijksmuseum), este grabado se conocía como 'Hembra Hotentote', el término hotentote es con el que los conquistadores holandeses denominaban de manera despectiva al grupo étnico de la zona de Sur de África (Suráfrica, Namibia...). Un equivalente en español sería usar 'gabacho' para los franceses.



“La pintura no es ciencia, es ficción”

Ante la ofensa que puede causar una obra de arte o las sensibilidades que pueda herir, el filósofo Jesús Mosterín defiende que lo que ocurre en los cuadros o dibujos históricos, sencillamente, no es ciencia: “Hay que distinguir: lo que sí que es objetivo es la investigación científica, luego están las historias que se cuentan de algunos personajes, que sean más o menos reales no impide que haya quien se pueda sentir identificado con ellas, lo que lleva al agravio, que es totalmente subjetivo”.

La polémica le parece absurda, lo compara con la posibilidad de ofenderse o asustarse al ir al cine y ver cómo se mata a gente en una película policiaca. “Ya sabes que has ido al cine. La historia del arte no es ciencia. Los creadores pueden representar las cosas como quieran y nadie tiene motivo para sentirse ofendido. La diferencia entre el arte y la ciencia es que el primero es ficción. A diferencia de las revistas científicas-históricas en las que lo que se afirma, ya sea verdadero o falso, pasa unos mecanismos de control y al menos otro experto lo revisa”.

elpais.com / Con información de Raúl Limón (Sevilla), Silvia R. Pontevedra (Santiago), José Ángel Montañés (Barcelona) y Octavio Toledo (Tenerife).
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Send private message Send e-mail to user
Back to topPage bottom
Display posts from previous:    
 

Post new topic  Reply to topic  Page 1 of 1
 



Users browsing this topic: 0 Registered, 0 Hidden and 1 Guest
Registered Users: None


 
Permissions List
You cannot post new topics
You cannot reply to topics
You cannot edit your posts
You cannot delete your posts
You cannot vote in polls
You cannot attach files
You cannot download files
You can post calendar events