Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
La Polémica Escultura 'Víctima', De Fernando Clavo
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje La Polémica Escultura 'Víctima', De Fernando Clavo 
 
Zaragoza 'honra' a las víctimas de la violencia machista con una polémica escultura de una mujer arrodillada

"Queríamos un reconocimiento público a las mujeres en pie, con la cabeza alta, denunciando agresiones y luchando contra ellas"



 la_escultura_v_ctima_de_fernando_clavo_sanz

La escultura 'Víctima', de Fernando Clavo Sanz.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha instalado en la Plaza César Augusto, al lado de la Basílica del Pilar, un memorial a las víctimas de violencia machista que no ha estado exenta de polémica. La escultura, así como el lugar en el que ha sido instalada, ha recibido numerosas críticas por parte de las asociaciones feministas, así como por muchos de los ciudadanos que pasan diariamente por la concurrida plaza.

Según el Ayuntamiento, el objetivo del Memorial es que sirva como lugar de encuentro para honrar la memoria de las víctimas y se logre visibilizar esta problemática social. Varias asociaciones como la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, integrada por 18 colectivos y las secciones de mujer e igualdad de sindicatos y partidos como PSOE, Chunta, IU, PC y Podemos, han mostrado su rechazo a dicha obra.

La Coordinadora feminista recuerda en un escrito que "queríamos que el Memorial recordara a todas las mujeres supervivientes que se han enfrentado a esta situación y que han conseguido salir. Queríamos que fuera inspirador para otras, que a pesar de las dificultades y el miedo le han plantado cara y han alzado la voz. Queríamos que sirviera para reconocer la capacidad, la lucha y la valentía de todas las mujeres que se han levantado y que se siguen levantando cueste lo que cueste. Queríamos un reconocimiento público a las mujeres en pié, con la cabeza alta, denunciando agresiones y luchando contra ellas". Pero, en su opinión, el resultado ha sido otro.

Desde la Coordinadora aseguran que se trata de "una escultura que con sólo ver el nombre lo indica todo: Víctima, que representa a una mujer humillada, rendida, con la cabeza agachada, débil, sola y hundida, inerte e indefensa".

Tras un concurso en el que participaron 20 propuestas, "Víctima" -una escultura de Fernando Clavo Sanz- fue la elegida. El autor pretende mostrar la situación que atraviesa una víctima de la violencia machista. Tiene la cabeza agachada para ocultar su rostro marcado por las heridas y con mechones de cabello lacio con la apariencia de mojado.

Sin embargo, desde la Coordinadora reprochan que, "al parecer nuestra sociedad todavía considera que la mujer es frágil y que el símbolo a destacar en esta lucha es el dolor y la soledad que sufren las mujeres víctimas, mujer arrodillada y abatida. No queremos más minutos de silencio, es momento de elevar la voz porque sabemos que más allá del sufrimiento está la capacidad para enfrentarlo, la posibilidad de reunirnos con otras para visibilizar la deuda que tenemos con todas las mujeres que quieren dejar de ser víctimas para ser protagonistas de su historia".

Respecto al lugar donde se ha colocado la escultura, la Coordinadora prefería que se hubiera instalado en la Plaza de España de la capital aragonesa, lugar habitual de las concentraciones en recuerdo de las mujeres asesinadas.


Al lado de un memorial de las víctimas de ETA

En la Plaza del Pilar, a escasos metros de donde se levanta la escultura, se colocó en 2014 una inscripción en recuerdo a las víctimas de un atentado de ETA en 1986 contra un autobús de la Academia General Militar, en el que murieron dos personas y treinta resultaron heridas. La colocación de esta escultura junto a la placa ha enfurecido a las asociaciones de las victimas del terrorismo, que opinan que hay otros muchos sitios en la ciudad como para no solapar los monumentos y homenajes..

Por su parte, la Coordinadora ha anunciado que seguirá celebrando las concentraciones contra la violencia machista en la plaza de España y no donde está la escultura, y ha convocado una reunión el próximo lunes para expresar su rechazo al memorial. Asimismo, los colectivos feministas entienden que puede inducir a confusión con las víctimas del terrorismo al estar en el mismo lugar los dos monumentos.

Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento, Zaragoza en Común (Podemos), justifican el lugar escogido porque es de menor transito peatonal que la plaza de España donde la escultura pudiera entorpecer el paso de los viandantes. Sobre el significado de la escultura recuerdan que se trató de un concurso y el jurado escogió al ganador, por lo que no se puede cortar la libertad de expresión.

La concejala de Igualdad, Arantza Gracia, ha explicado este viernes que el espacio no es definitivo y que mediante un texto e intrevenciones en el entorno, otras esculturas o actividades, se explicará lo que la imagen quiere decir. "Nos interesa mucho el debate que se ha generado sobre la mirada y el concepto que tenmos de la mujer superviviente de violencia machista".
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: La Polémica Escultura 'Víctima', De Fernando Clavo 
 
Crece la polémica en Zaragoza por la escultura dedicada a las víctimas de la violencia machista
  
La escultura, que representa a una mujer de rodillas, ha unido a varios ciudadanos en el rechazo de su mensaje y el lugar donde ha sido colocada.



 08_1486053051_155741

Miembros de la asociación "Somos Más contra la violencia machista" durante la concentración. / EFE

a polémica que acecha a la escultura en homenaje a las víctimas de la violencia machista parece que está lejos de su término. Colectivos y asociaciones feministas han escenificado este lunes su rechazo total a este memorial erigido por el Ayuntamiento de Zaragoza. La escultura, que representa a una mujer de rodillas, ha unido a varios ciudadanos en el rechazo de su mensaje y el lugar donde ha sido colocada.

Una treintena de personas se han congregado este lunes en la plaza de César Augusto, cerca de la basílica del Pilar, portando pancartas con lemas como "Esta escultura no nos representa", "Queremos una mujer en pie" o "No estás sola". De espaldas a la figura, han rodeado el memorial como muestra de su rechazo.

La portavoz de la asociación "Somos más contra la violencia machista", Annette Merino, ha explicado que quieren una imagen "de lucha" y de "optimismo" y no "de rodillas". Lo mismo opina la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, que engloba a 18 colectivos, entre ellos las secciones de mujer e igualdad de sindicatos y partidos como PSOE, CHA, IU, PCE y Podemos. Piden al Ayuntamiento, gobernado por Zaragoza en Común (Podemos) que retire la escultura.

"Hemos estado ya mucho tiempo de rodillas pidiendo perdón, sintiéndonos humilladas, y no queremos más eso", según indicó la portavoz.

Los colectivos feministas recogieron miles de firmas antes de que se instalara la escultura, pero no han encontrado respuesta del Ayuntamiento más allá de que la figura ganó el concurso de entre las veinte propuestas presentadas.

Obra de Fernando Clavo Sanz, elaborada en acero, la escultura resultó ganadora por cuatro votos frente a los tres de la que quedó en segundo lugar.

Tampoco se ha librado de la polémica el lugar donde ha sido colocada la escultura, a escasos metros de donde hace 30 años, un día como hoy lunes, ETA atentó contra un autobús de la Academia General Militar y causó la muerte de dos personas y otras 44 resultaron heridas. La Asociación de Víctimas del Terrorismo cree que induce a confusión y que hubiera sido mejor colocar el memorial en otro lugar de la ciudad y no cerca de donde está la placa en homenaje a las víctimas del atentado de ETA.

Las asociaciones feministas han anunciado que cada vez que haya un caso de violencia machista se concentraran en la Plaza de España de la capital aragonesa, como lo han venido haciendo hasta ahora, y no en el lugar donde se ha levantado el memorial.

Desde el Ayuntamiento aseguran que no se puede cambiar la ubicación de la escultura porque figuraba en las bases del concurso. Añaden que mediante intervenciones artísticas en el espacio y otras actividades se explicará el significado y sentido del memorial.

elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario