Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Estas Serán Las Grandes Exposiciones Del Año En La Capital
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje 
Mensaje Estas Serán Las Grandes Exposiciones Del Año En La Capital 
 
.


Del Guernica a Auschwitz, las exposiciones más importantes de 2017 en Madrid

Los aniversarios marcarán el calendario de exposiciones del año en los grandes museos y centros culturales de la capital

Picasso, Gloria Fuertes, Tiziano, la Bauhaus, Fortuny, el mausoleo de Halicarnaso y Zuloaga serán algunos de los protagonistas del año



 01_1483434660_445496

Mármol del mausoleo de Halicarnaso que se expondrá en CaixaForum en julio.

Este año la programación de museos y salas de arte vendrá marcada por los aniversarios. El Museo Reina Sofía celebrará el del Guernica. El Thyssen soplará 25 velas. Y las muestras inauguradas el pasado mes de diciembre por el Museo Arqueológico, el Palacio Real, la Real Academia de Bellas Artes o el Museo de la Ciudad conmemoran, durante unos meses más, el tricentenario del nacimiento de Carlos III (1716-1788).


Invierno

Ya en febrero La Casa Encendida inaugura la exposición ¡Vivan los campos libres de España! de Antonio Ballester Moreno (Madrid, 1977). A través de 30 enormes lienzos y dos instalaciones, el pintor invitará a los asistentes a explorar los efectos gráficos que producen las estaciones en nuestra psicología. Del 3 de febrero al 23 de abril sus formas geométricas básicas dibujarán lunas, soles, lluvia o estrellas recordando a artistas de las primeras vanguardias como Paul Klee o Joan Miró.


 02_1483434722_121543

'Árbol' (2016), lienzo de gran formato de Antonio Ballester Moreno.

La Fundación Juan March continuará estudiando figuras preeminentes de la Bauhaus con una retrospectiva dedicada al profesor de la escuela alemana Lyonel Feininger (1871-1956). Cerca de 150 obras recorrerán la obra del artista estadounidense, desde sus caricaturas y dibujos satíricos publicados en tiras cómicas hasta su progresiva evolución sobre el lienzo. La muestra permanecerá abierta del 17 de febrero al 28 de mayo.


 03_1483434753_553295

La Fundación Mapfre dedicará una retrospectiva a Lyonel Feininger en febrero.

Cerca del cambio de estación, el Centro Cultural de la Villa dedicará una exposición de producción propia a la poetisa Gloria Fuertes (1917-1998) en el primer centenario de su nacimiento. Del 14 de marzo al 14 de mayo, esta muestra revisará tanto su célebre producción infantil como la vida de «una mujer adelantada a su época, feminista, pacifista, reivindicativa, surrealista, postista y siempre del lado de los desfavorecidos».


Primavera

Este año el Guernica de Picasso celebra en el Reina Sofía su doble aniversario: 80 años desde que se expuso por primera vez al público en París y 25 desde su llegada al museo. Del 4 de abril al 4 de septiembre, Piedad y terror en Picasso reunirá cerca de 150 obras maestras del artista procedentes de los fondos de la colección y de más de 30 instituciones de todo el mundo. El foco estará puesto en la evolución del universo pictórico del pintor, con el Guernica como epicentro, desde finales de los años 20 a mediados de los 40. Es decir: desde el inicial optimismo del cubismo hasta la búsqueda de una nueva imagen del mundo -entre la belleza y la monstruosidad- en los convulsos años 30.

El mismo día, el Museo del Prado inaugurará Visiones del mundo hispánico. Tesoros de la Hispanic Society. Fundada en 1904 por Archer Milton Huntington (1870-1955), esta institución conserva una de las colecciones de arte español, portugués y de América Latina más importantes fuera de la Península Ibérica. Piezas arqueológicas, escultura romana, cerámicas, vidrios, muebles, tejidos, metalistería y joyas medievales y del Siglo de Oro, arte colonial y del siglo XIX latinoamericano y destacadas pinturas españolas de los siglos XIX y XX integrarán esta muestra hasta el 10 de septiembre.


Verano

Del 20 de junio al 24 de septiembre, la pintura italiana del siglo XVI será la protagonista en el Museo Thyssen-Bornemisza con El Renacimiento en Venecia. Obras maestras de Tiziano, Tintoretto, Veronés o Lotto descubrirán a los asistentes la importancia del color, la observación del natural y la destrucción de la pincelada a través de retratos, pastorales, temas mitológicos y religiosos.

Después de abrir una ventana a la Edad Media en Los pilares de Europa (visitable hasta el 5 de febrero), CaixaForum se convertirá por segunda vez en un pequeño British Museum del 12 de julio al 22 de octubre con Los antiguos griegos: atletas, guerreros y héroes. Armaduras, esculturas, joyas, monedas, cerámica y algunas obras del mausoleo de Halicarnaso saldrán por primera vez de Londres gracias a esta muestra centrada en el espíritu competitivo de la antigua civilización.


 04_1483434841_547567

'La enana doña Mercedes' (1899) de Zuloaga.


Otoño


Mientras en los primeros años del siglo XX Ignacio Zuloaga (1870-1945) no gozaba de gran popularidad en España, en el extranjero era alabado por la crítica especializada y exponía en Bélgica, Alemania, Inglaterra o EEUU. Partiendo de este hecho, la Fundación Mapfre demostrará en la exposición Zuloaga: Una aventura europea (del 28 de septiembre al 15 de enero de 2018) cómo la producción artística del pintor combina un profundo sentido de la tradición con una visión plenamente moderna ligada en sus años parisinos al simbolismo.

Del 21 de noviembre al 18 de marzo de 2018, El Prado dedicará una antológica «excepcional e irrepetible» a Mariano Fortuny (1838-1874). Las aportaciones del artista como pintor, acuarelista, dibujante y grabador así como la influencia de los grandes maestros que observó en este museo y la exquisita colección de antigüedades que reunió en su atelier conformarán esta muestra, abierta hasta el 18 de marzo de 2018.

El Thyssen finalizará el año observando la relación entre la obra temprana de Pablo Picasso (1881-1973) y la producción del francés Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901). La exposición Picasso/Lautrec podrá visitarse del 17 de octubre de 2017 al 21 de enero de 2018.

Para terminar, el Centro de Arte Canal acogerá a lo largo de 2017 una muestra centrada en el campo de concentración de Auschwitz. Musealia, conocida por sus montajes sobre el Titanic o el interior del cuerpo humano (Human Bodies) produce esta exposición con el apoyo del Museo Estatal de Auschwitz, que ha autorizado la cesión de objetos como las gafas, las maletas o los pijamas de rayas de las personas que permanecieron encerradas en los barracones del complejo y que, en su mayoría, perecieron allí.


elmundo.es
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario