Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse
Mensaje del equipo




Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Estatua Gigante De Mao En Un Campo De China
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Estatua Gigante De Mao En Un Campo De China 
 
Admiradores de Mao erigen en su honor una estatua gigante en China


Tiene 37 metros de altura y un coste de unos 425.000 euros

Algunos critican que ese dinero no se haya utilizado para aliviar la pobreza




 01_1452268576_685338

Casi 40 años después de su muerte, varios hombres de negocios y algún que otro campesino han erigido en Henan una gigantesca estatua de Mao Zedong, el que fuera el primer líder de la China comunista. Con 37 metros de altura y un coste de unos 425.000 euros, su dorada figura no ha dejado a nadie indiferente, y la construcción está recibiendo tantas loas como críticas.

Apodado el Gran Timonel, Mao estuvo al frente del país asiático desde el final de la guerra civil china en 1949 hasta su muerte en septiembre de 1976. Pese a ser uno de los iconos de la nación, sobre su mandato pesan numerosos reproches, sobre todo la terrible hambruna que provocó con su fallido plan de industrialización conocido como el Gran salto adelante y que se saldó con la muerte de decenas de millones de personas.

La provincia de Henan, lugar donde se ha levantado esta estatua de acero y hormigón bañada en pan de oro, fue precisamente una de las regiones más castigadas por aquella plaga, y hoy en día la zona sigue siendo una de las más pobres de todo el país.

Según reveló una web de noticias local, los empresarios y aldeanos del condado rural de Tongxu comenzaron su construcción en marzo del año pasado y concluyeron las obras a mediados de diciembre. Desde que se publicaron las primeras fotografías en el portal de internet, la noticia se ha extendido rápidamente por las redes sociales del país.

El diario The Guardian recogía al respecto las palabras de Liu Jianwu, decano del centro de investigación de Mao Zedong en China, quien dijo que la estatua parecía estar diseñada para conmemorar al líder. "En la China contemporánea y en el corazón de la gente común, Mao representa la equidad y la justicia", apuntó Liu. "Por eso la gente tiene este tipo de emociones hacia él", señaló en referencia a la estatua.
¿Vuelta a la Revolución Cultural?

Sin embargo, no todos ven con tan buenos ojos a la hercúlea escultura. "¿Por qué no se utiliza ese dinero para aliviar al pobreza en primer lugar?", declaraba un usuario de Weibo, el twiter chino, según el portal HKFP. Además de su costo, otros criticaban el uso de esas tierras para ese fin en vez de para el cultivo o el hecho de que el país avanza "de vuelta hacia la Revolución Cultural".

El rostro de Mao sigue muy presente en el día a día de los ciudadanos chinos, y se le puede ver impreso en los billetes o en lugares tan icónicos como la Plaza de Tiananmen de Pekín. Además, desde que el actual presidente, Xi Jinping, se alzó con el poder hace tres años, su figura histórica ha experimentado una especie de resurgimiento y se está viviendo una cierta vuelta a sus principios.

En 2013, Xi conmemoró el 120º aniversario del nacimiento del primer líder comunista con la promesa de "mantener en alto la bandera del pensamiento de Mao Zedong para siempre", a lo que añadió que "Mao fue un gran personaje que cambió el rostro de la nación y dirigió al pueblo chino hacia un nuevo destino". Al igual que su predecesor y pese a admitir que cometió "errores", Xi también está centralizando el poder del país sobre su persona y está empleando el legado de Mao para apoyar sus decisiones.

Ejemplos de este revivir de su legado son las cerca de 150 escuelas del Ejército Rojo que han proliferado por el país en los últimos años, y que abogan por recuperar la "educación patriótica" de su época, o manifestaciones culturales como la que hace poco llevó a reformar la ópera revolucionaria favorita de Mao para adaptarla al cine y el teatro.

Sin embargo, hace unos días el diario Global Times, altavoz de las posturas más conservadoras del Partido Comunista chino, publicó un artículo en el que ponía en tela de juicio lo que llamaba "muestras de adoración" hacia la figura de Mao, "quien pidió a la gente romper con las antiguas tradiciones y luchar contra la superstición y la religión durante su vida, y ahora es idolatrado". Según el mismo artículo, el Partido Comunista no alienta de ninguna manera la construcción de templos dedicados a su figura.

En relación a este renacer maoísta, Liu negó que hubiera significado político alguno en la decisión de los habitantes de Henan de construir la dorada talla en honor del Gran Timonel. De hecho, el académico se mostró cauto sobre el hecho de que se erijan tan grandes tributos al fundador de la China moderna. "No hay necesidad de construir una estatua tan grande, y sugiero al resto de la gente que no les imite" añadió.


Publicado por EL MUNDO el 05/01/2016
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Estatua Gigante De Mao En Un Campo De China 
 
La estatua gigante de Mao es derribada por carecer de “permiso”

El homenaje al 'Gran Timonel' se construía en un campo de cultivo chino



 03_1452268803_577076

La estatua gigante dedicada a Mao en la provincia de Henan, durante su construcción. / CHINA STRINGER NETWORK (REUTERS)

Todo lo que sube acaba cayendo, reza la ley de la gravedad. Y algunas cosas caen mucho más rápido y mucho más pronto de lo que se esperaba. La gigantesca estatua dorada que se construía en homenaje a Mao Zedong en medio de un campo de cultivo y cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo ha empezado a ser derribada antes de que se llegara a terminar.

Las imágenes que circulan por las redes sociales chinas muestran la estatua ya sin piernas, con la cabeza cubierta por lo que parece ser una gran tela negra, con una grúa detrás.

Según informa el Diario del Pueblo, el periódico del Partido Comunista de China, las autoridades locales denunciaron que la estatua se había levantado “sin los permisos necesarios”.

La construcción de la estatua, de cemento sobre una base de acero y cubierta con una llamativa pintura dorada, había partido de la iniciativa privada. Empresarios locales y habitantes del pueblo en la comarca de Tongxu, en la provincia de Henan, habían sufragado íntegramente el coste del proyecto, de tres millones de yuanes (unos 423.000 euros). Los trabajos se habían iniciado hace nueve meses y estaban a punto de concluir.

Pero las imágenes de la efigie, que representaba al Gran Timonel sentado en actitud de reposo y mirando al frente, habían sido acogidas con burlas y críticas. En las redes sociales, los internautas habían criticado la falta de semejanza de la estatua con su modelo, así como un gasto que, en su opinión, se hubiera invertido mejor en fines sociales.

Las críticas también atacaron que el coloso, que con 36,6 metros de altura hubiera sido la mayor estatua dedicada a Mao en China, se hubiera construido sobre tierra cultivable, un bien escaso en el país más poblado del mundo.

Y, además, denunciaban que se hubiera levantado en Henan, una provincia del centro de China mayoritariamente rural y que fue una de las más afectadas por la desastrosa política del Gran Salto Adelante (1958-1961) ordenada por Mao para tratar de convertir al país en una potencia industrial en un tiempo récord. Los intentos de alcanzar objetivos de producción insensatos generaron una hambruna que el historiador holandés Frank Dikötter, en su libro La Gran Hambruna de Mao, ha calculado en 45 millones de personas.

Pese a políticas como aquella o la Revolución Cultural (1966-1976), cuyos efectos negativos aún son perceptibles en la sociedad china, la figura del hombre que gobernó el país con mano de hierro durante casi tres décadas mantiene aún una gran popularidad entre la población. Algunos recuerdan su mandato como una época igualitaria, muy distinta de las abismales diferencias socioeconómicas generadas tras la apertura al mercado iniciada en los años ochenta. Miles de personas se dan cita anualmente en Shaoshan, la aldea natal del líder, para conmemorar su nacimiento el 26 de diciembre.

Según un artículo que publicaba el diario oficial Global Times en diciembre, en zonas rurales el fundador de la República Popular “es adorado junto a otras deidades populares como el Emperador de Jade o el Dios de la Riqueza. La gente le reza para que les libre de la desgracia, para tener un hijo varón o para enriquecerse rápidamente”. En provincias como Hunan, donde nació, o Cantón, se le han dedicado incluso templos.

Destacados intelectuales de la izquierda del régimen, como el académico Sima Nan o el ideólogo Guo Sonming, han llegado a suscribir una petición pública, a la que se han sumado miles de firmas, para convertir el cumpleaños de Mao en un día festivo oficial.


elpais.com
 




___________________________
.
.
No debemos dejar que la Cultura muera, si muere el Arte, muere nuestra parte humana...

Los actos de hoy, marcarán nuestra era, sino...

¿Qué dejaremos para el que venga mañana?

.
.
 
j.luis Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: Estatua Gigante De Mao En Un Campo De China 
 
  Menuda historia, se gastan una pasta y ahora la tienen que quitar, supongo que la pondrán en otro sitio pero como bien se comenta en el artículo, ese dinero para dar de comer a los necesitados hubiera sido mejor.

Un Saludo.
 




___________________________
Antes que nada lee las NORMAS del foro.
Los mensajes deben de ser con respeto y educación hacia todos los usuarios.
Xerbar Administrador del Foro.
 
xerbar Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 



Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario